Efectos secundarios tras una VUELTA al MUNDO, que los hay.

ferran70, Mar Jun 19, 2007 2:01 am

Hace bastante tiempo que quería dedicar un post a este tema.

Contemplo con admiración que cada vez son más las personas que se deciden a realizar la tan soñada e idealizada VUELTA al MUNDO. Yo tuve el privilegio de poder hacerla y tras ya casi dos años de mi vuelta a mi Barcelona natal, creo que sería justo explicar el después. ¿Qué sucede cuando vuelves? ¿Cómo es la vida de una persona tras una experiencia así?

Por supuesto esto no deja de ser una opinión subjetiva y para nada intenta ser un “manual” del “back to my home”, pero en este tiempo que llevo ya de vuelta he podido hablar con varias personas que han realizado cosas similares, y todos presentamos “patologías” parecidas.

Amigos que leeis en el foro con asiduidad o con menos frecuencia, amigos que soñais en ver mundo durante un largo tiempo, he de deciros que la vuelta a casa es MUY DURA. Tan dura que cuando inicié todos los preparativos para realizarla lo calculé casi todo excepto esto. Y ahora, tras casi dos años de mi vuelta hay muchos días que la sensación de vacío interno es extrema.

Empiezas a cuestionarte muchísimas cosas que antes ni te planteabas, empiezas a darle importancia a cosas que antes ni si quiera eras consciente de que existieran…

Antes de partir, mi vida era más o menos cómoda, con dos trabajos estables y razonablemente bien pagados para los tiempos que vivimos. Mi casa, un coche, una hipoteca a 20 años, vida social abundante y en general una vida feliz.

¿Que es lo que impulsa a dejarlo todo e ir a visitar mundo? En mi caso, el hambre de conocer… Muchos pensaron que había tenido un ataque de chifladura por querer dejar una vida acomodada para ir pasar penurias, dormir en lugares extremos o comer una vez al día. Y ese es el mal de España. Siempre somos vistos como los “raros”

Puedo deciros con rotundidad que mis 14 meses de viaje han sido los más felices de toda mi vida, y muchas noches al acostarme pienso que no volveré a ser tan inmensamente feliz como lo fui en ese tiempo. La sensación de libertad, plenitud y un estado de euforia permanente hacen que distorsiones la realidad. Y eso golpea muy duro al llegar.

A mi vuelta, llevo una vida prácticamente igual que la que llevaba antes de partir. Con la diferencia de que en aquel entonces me llenaba.

Tras una vuelta al mundo es posible que os sintais en una “prisión”, acostumbrado a cambiar de ciudad cada semana.

Empezarás a preguntarte qué sentido tiene trabajar para que la mitad de tu sueldo se lo lleve un banco en conceptos de intereses, o porque hay que tener un coche si en tu viaje fuiste en mula, camello, tren y otros varios.

En el viaje cada día había una clase magistral de generosidad. De amor por el entorno. De interminables conversaciones con aldeanos infinitamente más interesantes que la que pueda ofrecerte un lunes por la mañana tu “colega” y su última taja de fin de semana.

A la vuelta me sentí decepcionado de mi ciudad, de mi país y también de algunas de sus gentes. España es un país acomodado, que en pocos años ha crecido tanto que la gente se olvidó de los valores más esenciales.

Todos los días sueño en volver a irme…en poder volver a hablar con aquel campesino que me acogió en su casa de Mandalay a cambio de nada. En revivir los extraordinarios ambientes de los albergues. En poder vivir de nuevo en mi bungalow a pie de playa sin que me sangren los bancos.

Compañeros de foro, que nadie se desanime al leer esto. Es sólo una opinión. Pero creo que muchos os mereceis estar un poco informados de lo que puede pasar a la vuelta, cuanto menos tomaros unos minutos en pensar acerca del tema y por supuesto que nadie deje de realizar una VUELTA al MUNDO, porque la tristeza de la vuelta está de sobras compensada con lo que os tocará vivir.

www.pbase.com/ferran70/vueltamundo

www.pbase.com/ferran70/vueltamundo

alexx, Mar Jun 19, 2007 1:47 pm

Si cuando nos vamos de vacaciones 15 días en agosto a la playa, y al volver al trabajo ya nos entra depresión…..como tiene que ser al volver después de estar un año entero viajando por el mundo!!! Ya antes de irme le tengo miedo a la vuelta!!! Jeje.

Yo me voy en septiembre, y también voy a dejar una vida aparentemente acomodada y resuelta. Pero en mi caso (y seguro que a mucha gente igual), creo que hay algo mas que me impulsa a dejar todo eso, algo mas que simplemente viajar, conocer mundo, tener experiencias nuevas.

Y se que cuando vuelva, podré volver a la vida de ahora, pero…..precisamente es lo que no quiero. Espero que este viaje me cambie, que seguro lo hará, y cuando vuelva….si es que vuelvo…(quien me dice que no me quedo en una isla del pacífico), cuando vuelva ya veremos que ocurre.

Lo que si tengo claro es que si como tu dices….al volver me despierto cada mañana soñando en volver a irme, me volveré a ir.

saludos!!

txolo, Mié Jun 20, 2007 5:45 pm

La verdad es que yo todavía no me he ido y ya me da un acojone total la vuelta, porque ha habido veces que me he ido y he sentido tal felicidad que a la vuelta se me había caido, nunca mejor dicho, el mundo encima.

En Marruecos pasamos tres semanas nada más y yo me puse enfermo, tuvimos que ir al hospital, al principio nos lo montamos un poco mal porque estábamos acostumbrados a viajar por Castilla- nuestra tierra- o por sitios cercanos geográfica o culturalmente, tipo Italia. Allí en Marruecos la verdad es que los últimos días, estando allí, empezábamos a echar en falta nuestra casa,nuestras cosas... pero a la semana de volver ya queríamos regresar otra vez a Marruecos o a donde fuese.

En fin, es lo que tiene la cosa

Mortyzia, Lun Jul 02, 2007 3:06 pm

A mi ma pasa lo mismo. La primera vez que me fui en plan viaje largo no me esperaba para nada las "consecuencias". Yo vivia en España, tenia trabajo fijo con un sueldo muy bueno, me habia comprado un coche nuevo, salia casi todas las noches, etc. Tenia una vida en la que no me faltaba de nada pero, en ocasiones, me sentia muy vacia. Sentia que necesitaba cambiar algo en mi vida y no sabia que. Asi que, como no llegaba a ninguna conclusion sobre que me pasaba, decidi dejarlo todo, coger la mochila e irme a Australia 6 meses. Aquello fue la bomba. En el viaje de vuelta, despues de varias escalas, cuando aterrice en España me puse a llorar mientras esperaba a que saliera la mochila. Las dos primeras semanas en España fueron bien... lo tipico, viendo a la gente, dando regalitos, enseñando fotos... despues, la depresion; se me cayo el mundo encima. Ahi me di cuenta de que no queria vivir en mi ciudad y mes y medio despues me fui a vivir a Holanda. A pesar de hacer mas o menos la misma vida que aqui (trabajo, buscar casa, etc.), es totalmente diferente. Lo que me ha pasado a mi es que la gente que he conocido tanto viajando como viviendo en el extranjero me parece mas interesante, por asi decir (por favor que no se ofenda nadie), que los que conozco aqui (ahora de vuelta en España). Las conversaciones son totalmente diferentes y la gente tiene otras inquietudes aparte del trabajo y la hipoteca. Viviendo en Holanda tb he viajado sola pero a diferencia de cuando me fui a Australia que todo el mundo alucinaba de que dejara un trabajo fijo, me decian que si estaba loca, etc., la gente no me ha mirado como si fuera marciana o algo asi y me dicen que que guay, que ellos en cuanto puedan tb lo quieren hacer, etc.

Mi ultimo "gran viaje" fueron los 3 ultimos meses del año pasado a Sudamerica. Alli me descubri llorando un par de veces de pura felicidad (en serio). Eso nunca me ha pasado aqui. Y ahora estoy de vuelta en España, totalmente perdida. Si, tengo amigos, me lo paso bien, pero esto no me llena. Ya estoy preparando otro viaje (Centroamerica esta vez) y en realidad es lo unico que me apetece hacer.

Despues de viajar por paises en vias de desarrollo, cuando vuelves aqui todavia te sientes mas vacio que antes. Te das cuenta de lo afortunados que somos aqui en cuanto a lo material, etc. y lo poco que valoramos la vida. Aqui, si no te funciona el movil un dia, es una desgracia. Por favor, pongamos las cosas en perspectiva. Ves en Bolivia gente que no tiene casi nada y tiene una alegria interior que se transmite. Aqui, me temo, que hemos perdido todo eso y es una pena. Ya no valoramos nada. Y todo esto me deprime y solo hace que quiera escapar a la minima oportunidad.

Ay, bueno, lo voy a dejar ya que me estoy poniendo muy profunda.

Un saludo a tod@s!

jogui, Lun Jul 02, 2007 5:09 pm

leer este post es la cruda realidad y un jarro de agua fria, pero yo en el fondo ya sabia que era asi. Pero a pesar de ello sigo con muchas ganas de hacer la vuelta, de descubrir y ver más allá de nuestras fronteras. Ánimo y disfrutad viajando!!!!

un abrazo

angel999, Mar Jul 03, 2007 3:16 am

En mi caso empiezo mi vuelta al mundo dentro de 10 dias...... He leído esto y creo que es a lo que mas temo... a la vuelta. Mucho más que al propio viaje.

Nunca he hecho una vuelta al mundo.. pero he viajado y vivido en varios lugares varios meses.. incluso algún añito trabajando en Sudamérica.

Lo que esta claro que una vez que empiezas con estas cosas, todo deja de ser igual. Las piezas en el puzzle que antes encajaban perfectamente, dejan de hacerlo. Y por mucho que aprietes es en vano. No sé como será mi vuelta, imagino que mal.

Yo he dejado mi trabajo fijo ganando un pastón, tengo mi hipoteca por pagar y algunas cosas a las que he tenido que renunciar por seguir mi particular utopía.

Estoy de acuerdo con Mortyzia... aqui muchas veces me siento como si fuera un naufrago.... muchas conversaciones de la gente son absurdas, huecas. Que si la chorrada de la tele, que lo si que compra uno en el shopping center, que si lo cara que es la vida.... y lo peor cuando se habla de la inmigración, política, Africa etc (en estos temas siempre hay uno que sabe mucho pq ve la tele). Parece que debes cegarte y entrar otra vez en aquel extraño puzzle. No ir contra corriente. Para mi eso es desaprovechar realmente tu vida... Eso es dar un paso atrás.

Yo lo mejor que he hecho en mi vida ha sido viajar y ver mundo... es como una droga.. pero una droga q aporta mucho. Cuando vuelves creo que hay que ser positivo y revisar todo lo que hemos aprendido. Debemos intentar no comparar tanto como hacemos cuando estamos fuera en un viaje. El mejor viajante es aquel que no se dedica a comparar, sino a vivir la situaciones diarias.

No tengo ni idea que hacer cuando vuelva... tal vez me pague un psicólogo, tal vez ire a que un cura que me bendiga o a comprarme un capricho de la telefonia movil en el Corte Ingles...... pero entre quedarme presa del miedo aquí o vivir intensamente aprendiendo un poquito del mundo.. No lo dudo un instante.

Si la cosa esta dura a la vuelta tal vez me pague un psicólogo ... estoy seguro que yo mismo lo volveré loco. Imagino que ese psicólogo también tiene su vida un tanto gris llena de rutina, que sueña con playas en la Polinesia... Y es que a veces el loco tiene toda la razón. Y si no es así que me de el la solución de la formula mágica pues la necesito ya.

Post: Vivir es un bonito viaje. Si tenemos la suerte de poder correr sin temor por los caminos y mirando siempre al frente, seremos libres.
Prefiero Vivir mi Sueño que Soñar mi Vida

demundo, Mar Jul 03, 2007 11:28 am

Hola Angel999 y todos los demás!

En 10 días te vas! Yo empezaré mi vuelta al mundo en octubre. Yo todavía no estoy preocupada por la vuelta, estoy más preocupada por el viaje en sí: de si me llegará el dinero, de si no me perderé por el mundo, de si nos va a pasar algo... supongo que son las preocupaciones normales... teniendo esos miedos del viaje es normal que me haya planteado aún la vuelta. Pensar claro que lo he pensado, pero tengo 25 años y supongo que todo es más fácil así. Pero sí que tengo mis preocupaciones para cuando vuelva: voy a dejar mi piso de alquiler, un trabajo, mis abuelos que están viejitos... Claro que da miedo irse (por lo que sea, por la vuelta, por el viaje...) ¡pero más miedo me daría quedarme aquí! Y ver que he desaprovechado esta oportunidad de aprender más que en 5 años de universidad...!!

Un saludo y suerte con el viaje angel999.

P.D. Una pregunta angel999 (y a los que tengáis respuesta): como has hecho lo de la info? Vas a llevar guias? Te lo has empollado aquí? No sé cómo hacer para llevar toda la info (no voy a llevar 10 guias...)

Gracias a todos!
Viajar es la droga más cara del mundo...

gazkue@gmail.com

jogui, Mar Jul 03, 2007 5:33 pm

sobre el tema de las guias, hay guias de continentes aunque pesan bastante, pero intentan resumir lo más importante. Una opción buena es llevarte la guia del primer destino y alli compras las siguientes!! me han comentado que en Thailandia, venden guias baratas, pero claro depende de los destinos, intenta siempre comprarlas en destinos baratos.

Por que hacer con las guias de los paises ya visitados, puedes hacer paquetes y mandarlas para casa o simplemente venderlas o simplemente regalarlas.

suerte

mertxe, Jue Jul 05, 2007 2:28 pm

Despues de todo no soy tan rara!!! Gracias por dejar estos mensajes

Entiendo perfectamente los sentimientos y las inquietudes que plasmais!

Yo no he dado la vuelta al mundo y no se si lo hare algun dia( ojala!)

Lo maximo que he hecho fue perderme durante meses en India hace años ya!! pero aún asi la mayoria de mi circulo de amistades me consideran un poco loca, rara o lo último que me han llamado idelista,pero en un tono un poco rarito!!! y todo porque me encanta viajar y porque no me asusta vivir en un barrio lleno de color en la gente con personas buenas y malas independientemente de su color o procedencia, pero bueno mejor no irnos de tema...

Me gusta ser u sentirme libre por eso me gusta viajar tambien asi, no es tan raro no? Conocer el lugar y a sus gentes poder mezclarme en el entorno donde aprender de todo y de todos pues algo tan logico como esto no se entiende, no entienden que para mi irme en un viaje organizado es como enjaularme y que lo que ellos llaman estres por tener que montar un viaje o decidir si te quedas una noche mas en esa ciudad o te vas a otra y buscar alojamiento...para mi es elegir mi camino, ser libre, dejarme llevar por mis actos y por los acontecimientos, no creo que sea tan dificil de entender!!!

No me enrollo mas, creo que necesito algo de esa droga de viajar urgentemente para sentirme mas viva.

Mapachius, Jue Jul 12, 2007 2:13 am

Entiendo perfectamente lo que cuentas en el hilo.

Yo no me he ido de vuelta al mundo, de hecho me fuí muy poco tiempo, un mes y medio, recorriendo el transmongoliano, un poco de china y Japón. Puede que no fuera mucho tiempo para experimentar hasta el punto en que cuentas la dureza de la vuelta, igual la sensación de sentirte fuera de lugar, pero si que es verdad que cuando llegas, después de una sensación tan intensa, en que cada día parece una semana, tantas experiencias... el que tus amigos te cuenten que se tajan el fin de semana o que la película de la tele no les gusto... te deja frío.

De todas formas y a pesar de la sensación de vacío a la vuelta, creo que nunca me he sentido tan vivo como cuando hice este viaje, y es el planear el siguiente viaje, mas tiempo, mas experiencias... lo que me mueve.

Un saludo y nos vemos en los albergues!!

PD: ¿Alguien ha encontrado una solución para cuando sientes que se te ha escapado la sal de la vida? Que la postee, que creo que nos vendría bien.

Volver a “Multidestinos”