A COMER !!!

Mensajes: 3004

Elfeailleurs, Jue Jul 30, 2009 1:45 am

Hola,



Para los a quienes les gustaría comer como los Tailandeses, aquí esta una (pequena) lista de los platos que se pueden comer alli. A parte de la sopa de cola de vaca, todos cuestan de 35 a 45 Bahts. Todos se encuentran en los figones o en los mercados (si tienen mesas). Pero cuidado ya que todos los figones no abren todo el dia, pasa a veces que el figon abre sólo temprano por la mañana o por la mañana hasta las 11, o por ejemplo de las 16 a las 18 o en la noche. No hay regla para los horarios de abertura.





Los clasifique en 3 categorías:



1/los que se comen sin guindilla (se cocinan sin guindilla).

2/los con guindilla pero cocinados al encargo (permiten precisar al encargo que no se quiere guindilla en el plato)

3/los con guindilla cocinados de antemano (no se puede escoger : tendrais que comerlo con guindilla…).







1/ LOS QUE SE COMEN SIN GUINDILLA



- JOK, fácil para encontrar, es el arroz hervido donde anadimos un monton de ingredientes como huevo, hierbas, chalotes etc …



- PAD WOON SEN KHOONG, tallarines transparentes freídos con gambas



- MOO PALO (origen de China o Vietnam). Muchas veces presentado en grandes recipientes con un caldo a la salsa soja morena en la cual son cocidos o añadidos mechas, pedazos de carne de cerdo o tofu y huevos cocidos. Con sabor un poco caramelizado.



-KHAO NAN PET o a veces llamado KHAO PET YANG (de China). Eso es el pato lacado. Los puestos se ven con los patos lacados que cuelgan detrás del escaparate. Comí a mi mejor Khao Nan Pet en Chiang Rai en el pequeño restaurante indicado en la LP, cerca de la estación de buses.



- MOO KLOP: carne de cerdo cuscurrante. Cocido para lo que la corteza se haga cuscurrante, la carne es muy tierna. Servido con arroz. La salsa guindillada es servida aparte en un tazon. Este plato se encuentra en los figones que venden tambien el

- MOO DENG: carne de cerdo cocida para lo que el exterior se haga rojo-anaranjado y se come de la misma manera que el plato más arriba. Y así como son las mismas '’tiendas’' que venden estos 2 platos, nada le impide mandar una mezcla con los 2. Tal vez que el vendedor añadirá unas mini salchichas para ir con, pero atención, es un poco sazonada con guindilla.

Los puestos que los venden se reconocen a los gruesos pedazos de MOO DENG / MOO KLOP colgados en el escaparate.



- KHAO KHA MOO: cerdo cocido varias horas en su corteza de tocino. Se vende en todas partes del pais, sobre todo en los mercados.





Ustedes pueden también ir a ver la pequeña perorata sobre la cocina musulmana que puse en el fin.







2/ LOS CON GUINDILLA COCINADOS AL ENCARGO



En esta categoria, si no te gusta la guindilla, es el momento de ejercer tu thai: " No ponga guindilla por favor “: "maï saï prik krap / kaa “. " No me gusta la guindilla ": “prik maï chawp krap / kaa!” Si ellos fingen solamente de comprenderte (no son enojosos), la sanción será la boca en fuego, entonces insista bien cuando encargando.





Las sopas.

Se lo tienen centenas las que la mayoría son de origen chino. Unos ejemplos:



-KUE TIEO MOO DEENG (China), con pedazos de carne de cerdo cocidos de color naranja (moo deng = cerdo rojo) y verduras + cacahuetes + bolitas de carne + muchas cosas.



- YEN TA FOO (China), es la sopa de color + o - violeta con sabor especial.



- KUE TIEO REUA NEUA (vaca) o KUE TIEO REUA MOO (cerdo). (Tailandia) Mi preferida. A pesar de su nombre (sopa del barco), esta sopa no contiene ningún producto del mar. Caldo moreno oscuro (a base de sangre de cerdo), pedazos de carne, soja, ensalada y un montón de otros ingredients.

Los puestos se ven gracias al mostrador que está la mayoría de las veces en forma de barco. Comí la mejor en Kanchanaburi, en la calle al borde del rio, allí donde son amarrados muchos rafts (lejos de la calle de los guesthouses, pero cerca del JEATH Museum).





Los Som Tham.

Son las ensaladas de papaya verde. Ellos todos no son de origen Isaan, sino es de la región que vienen los + conocidos. Casi se venden por todas partes, también en otras partes como en los establecimientos especializados en cocina Issan:



- SOM THAM POO (Isaan) con el cangrejo de mar crudo machacado para el sabor (no para comer, aunque algunos...)



- SOM THAM THAI (Isaan) con gambas secas y cacahuetes.

Estos 2 Som Tham más arriba se preparan generalmente en los mismos puestos.



-SOM THAM KHAI KHEM. Difícil de encontrar. Con huevo, lo que a para efecto de rendir el sabor mas dulce (menos salado).





MOO NAM TOK (Isaan) "Cerdo Cascada " La carne (chuletta en el espinazo) es cocida normalmente a la barbacoa y servida mezclada con cebollas rojas, menta, y con un montón de otras hierbas. Se come generalmente acompañado de arroz viscoso (Khao Nioo). Comí el mejor en Ban Pong, en un puesto carretero tenido por 2 abuelas y quien se estacionan delante de la estación de trenes de las 16 a las 18 horas solamente...



PAD KAPHRAO: arroz y guarnicion con salsa a la albahaca (kaphrao). Es un plato normalmente servido con mucha guindilla. Los más corrientes son los PAD KAPHRAO MOO (cerdo) o PAD KAPHRAO KAI (pollo), vendidos en los mismos puestos. Tambien los puestos que no es la especialidad pueden cocinarle.

Más raro y tan excelente, el PAD KAPHRAO PLA MEUK, con calamares.







3/ LOS CON GUINDILLA COCINADOS DE ANTEMANO.



Él sería a pesar de todo una lastima que ustedes no prueben a la cocina con guindilla...

Al principio, yo no podía comerla. Me puse a comerla poco a poco y ahora puedo acabar la salsa de los curries con la cuchara…



No coma el plato solo, prepare a usted bocadas añadiéndole a eso arroz. Comerá más arroz que los thais para atenuar la guindilla pero es no grave ya que podrá encargarse otro tazón de arroz. Generalmente, cuando se manda un plato con guindilla, es a menudo acompañado de un plato que contiene pequenas verduras frescas y crudas (col, pepino…) o hierbas diversas: esto también es hecho para atenuar el fuego de la guindilla entre cada bocada del plato si ustedes lo necesitan.

Y tenga un pañuelo con ustedes porque tendran rápido la nariz y los ojos que fluirán, jejeje…





Los curries, se encuentran allí por todas partes, sobre todo en los mercados:



- el verde: KENG KHIO WAAN (Tailandia). Con guindilla verde y con una raíz cuyo nombre olvidé.



- el rojo: KENG DENG. (Tailandia) Con guindilla roja. Supuesto ser más fuerte que el verde pero en la realidad la diferencia es poca.



- el amarillo: KENG LUANG. (Sur de Tailandia) Con guindilla amarilla y raíz de Curcuma (Turmeric).



- el verde oscuro: KENG PAA (centro y Norte de Tailandia). El mas guindillado de todos y el más difícil de encontrar. Es verde oscuro porque, contrariamente a otros no contiene leche de coco.



-MASMAN (o MASAMAN) (Sur de Tailandia, Malasia). Si ustedes quieren probar a uno de los platos raros que contienen patatas, es este. Con pollo o a veces con pato.





Los LAAP, ensaladas hechas de carne (o pescado) picada, originarias del Isaan. Se comen acompanado de arroz viscoso (Khao Nioo) :



Lo mas corrientes: LAAP MOO (cerdo)

Los fáciles que encontrar:

- LAAP NEUA (vaca)

- LAAP PLAA (pescado)

Menos fácil que encontrar:

- LAAP PET (pato)

- LAAP KAI (pollo)

- LAAP KHOONG (gambas)

- LAAP PLA MEUK (calamares)





THOM KHA KAI. Es una sopa casi blanca (preparada de antemano) con leche de coco y con un montón de cosas dentro que son sólo para dar del sabor, así como pollo y setas. A menudo vendido en los mismos puestos que venden los curries, sino no contiene curry.







Y para acabar, un poco de COCINA MUSULMANA, originaria del Sur del país. Los puestos musulmanes se orientan a su nombre escrito en letras arabes y/o al dibujo de una mezquita.



- KHAO MOK KAI. Pollo al arroz amarillo y con echalotes tostados, servido sin guindilla.



- SOOP HANG WOA. Sopa de cola de vaca, sin guindilla. Es un plato de lujo: 3-4 veces mas caro que todos los platos citados más arriba.



- NEUA OP: vaca tostada.







Todo esto representa solo una millésima parte de lo que ustedes podran encontrar alli, pero por lo menos tendran una pequeña base teorica. A ustedes le toca para la práctica...



Bon appétit !



Elfe.





(Actualizacion de los precios 13/05/2015).
Muchisimas gracias a LonelyPlanet España por permitir en su propio foro links a otros webs y foros de viajeros competidores.

Mensajes: 48

lara77, Jue Jul 30, 2009 3:58 am

Elfe, es un lujazo tenerte por los foros! Más útil que la propia Lonely! Muchas gracias por toda la info de todo tipo que das! Aprovecho ya que estoy para preguntarte por la gastronomia lao, muy diferente de la tailandesa? muy picante? Graciaaaaas!

Avatar de Usuario
Mensajes: 1304

Any, Jue Jul 30, 2009 4:37 am

Me uno a las felicitaciones, Excelente Post !
La situación en el foro se ha hecho insostenible. La desmoderación, los despropositos, la falta de criterios, los palos de ciego del moderador invitan a plantear por parte de los participantes un cambio de rumbo en la moderación.

Si piensas como algunos de nosotros te pedimos que nos des tu apoyo para pedir a dirección de Geoplaneta una censura a la totalidad de la administración del foro. Adhesiones para pedir un cambio en el foro



---------



Dejo el foro porque la situación se ha agravado y no veo voluntad de solución por parte de quienes deberían darnos una explicación, intentaré registrarme en el foro que recomienda Inuk, Viajero Solidario.



Para todos aquellos que deseais contactarme podeis hacerlo a través del blog Memorias del Mundo un blog que estoy aún construyendo y por esto aun no lo había difundido por aquí.







Mensajes: 8

unaitxu, Jue Jul 30, 2009 11:33 am

Este post me viene de maravilla!! Muchas gracias!

Mensajes: 225

LLoc, Jue Jul 30, 2009 12:23 pm

Me has dejado sin palabras..



Gracias por la info, creo que es muy interesante!



Por casualidad no tendrás la receta del pollo frito? Es este que venden en los puestos que hay por las calles, con un rebozado de color amarillo.. buenisimo! nos lo explicó una mujer de allí, pero no lo apuntamos y no conseguimos acordarnos!



Saludos!

Mensajes: 61

anrose, Jue Jul 30, 2009 2:49 pm

Muchiiiiissssimas gracias!!!



No sabes como te lo agradezco...nos vamos el sabado!!!



Eres un crack!



y gracias de nuevo por facilitarnos tanta información...y de la buena!

Avatar de Usuario
Mensajes: 1562

serafin, Jue Jul 30, 2009 3:23 pm

Sawati



Arroi mak ma khrap!!!



Mas comida!!



http://tailandia.mforos.com/1190813/7123558-thailandia-y-sus-recetas-de-cocina/



Chokdi

Mensajes: 32

lurbeltz, Jue Jul 30, 2009 6:41 pm

Eres el p**o amo Elfeailleurs!!!! jajajajajaja

Mil gracias, me ha encantado la clasificacion!!

Una pregunta, si estás acostumbrado al picante...realmente es tan heavy la cocina tai picante?

Es mucho más picante que la mexicana?

Mensajes: 3004

Elfeailleurs, Jue Jul 30, 2009 9:13 pm

Hola,



Muchas gracias a todos para sus felicitaciones y agradecimientos.



la gastronomia lao, muy diferente de la tailandesa? muy picante?
No, no muy diferente. Sobre todo esta bastante igual que la cocina tailandesa de Isaan (Laap, Som Tham, Moo Nam Tok etc...) porque el Isaan (Noreste de Tailandia) es de misma cultura (idioma, etnias, cocina etc...) que el Lao. En Tailandia el Isaan tiene (entre otras) 2 reputaciones: muy buena cocina y... muy picante!



Es mucho más picante que la mexicana?
No conozco a la cocina mexicana. Pero si, la cocina tailandesa como a los tailandeses le gusta es muy picante. Con el picante: arroz, arroz, arroz + la pequena verdura fresca que viene con muchos platos picantes.



Por casualidad no tendrás a receta del pollo frito?
No, no la tengo. Pero si entiendo bien a lo que dices, conozco el nombre en tai que es "Kai Yang". Es de origen Isaan.
Muchisimas gracias a LonelyPlanet España por permitir en su propio foro links a otros webs y foros de viajeros competidores.

Mensajes: 166

Oliaigo, Vie Jul 31, 2009 1:26 am

Elfe, muchas gracias por tu excelente ayuda.

Raro que no hayas mencionado el Pah Thai!!! me encanta...

Un saludo


Volver a “Tailandia”