Galápagos

Mensajes: 13

CAMALEÓNICO, Sab Ene 23, 2010 8:54 pm

Estoy planeando un viaje por Surámerica de cuatro meses después de 2 años estudiando duro para unas oposiciones. Salgo en 20 días. Empiezo en Ecuador y tengo pensado contratar allí un viaje a Galápagos. Me centro en este tema, a ver si podeis resolverme algunas dudas...

1. ¿Recomendáis alguna agencia, crucero, touroperador en Quito para contratar el viaje a Galápagos? Estoy informado de lo caro que sale pero, dentro de lo razonable, me gustaría no dejarme demasiado... alguna sugerencia con buena relación calidad/precio?

2. Había pensado ir unos 8 días. ¿Es suficiente?

3. Me marean los barcos pequeños... ¿Qué tipo de barcos son los de los cruceros de las Galápagos? ¿Marean? No quiero imaginarme la posibilidad de pasar 8 días mareado allí.

4. ¿Hay alguna opción que esté bien para disfrutar de todo lo que las islan ofrecen durmiendo en tierra en diferentes islas?



Muchas gracias de antemano, espero seguir usando este foro en el futuro y poder ayudar a más gente con intención de viajar. Esta ha sido mi primera entrada. Saludos

Mensajes: 235

Tonle, Lun Ene 25, 2010 9:39 am

1) Además de la Agencia, mirate también el barco que elijas: recorrido, confort, opiniones...



2) Ya te haces una idea. De hecho, incluso con menos.. pero ya que vas...

Si vas con crucero, dejate algún día más para quedaros sólos y visitar algo con tranquilidad. La estancia por libre es muy barata.



3) Teóricamente, los barcos cuanto más grandes sean menos se nota el mareo; pero es más importante la época que vayas si el mar está picado o no. Lleva cargamento de biodraminas y no hay problema. Después de lo que ves se te va olvidar todo.



4) Está la opción de coger un paquete durmiendo en tierra, pero así pierdes lo mejor de los cruceros, en mi opinión, que es llegar a los lugares que no puedes ir por libre y a primera hora.



Espero te haya servido de algo.

No lo dudes, ves a Galápagos.. es algo único.





Viaje a Galápagos 2008



Avatar de Usuario
Mensajes: 123

guilfordia, Lun Ene 25, 2010 12:26 pm

Hola CAMALEÓNICO,



Estuve 20 días en Galápagos en Octubre de 2009. Esta fué mi ruta:



- Santa Cruz

- Genovesa

- Santiago & Bartolomé

- Fernandina & Isabela

- Isabela

- Seymour Norte (y vuelta a Santa Cruz)

- 2 y 1/2 días libres en Santa Cruz

- Plazas & Santa Cruz

- Española

- Floreana

- Vuelta a Santa Cruz y lancha a Isabela

- 4 días en Isabela

- Trayecto Isabela - Santa Cruz - San Cristóbal

- 2 días en San Cristóbal



Independientemente de la ruta que elijas e incluso la duración de tu estancia en el archipiélago, Galápagos te fascinará si te gusta la naturaleza y los animales. Yo opté por tomar dos cruceros, de modo que pudiera cubrir tanto la zona sur, más transitada y accesible como la zona norte, más aislada y menos concurrida. Además, reservé unos días para estar en tierra firme (que se agradece y mucho) en Santa Cruz, San Cristobal e Isabela, que a pesar de que parece que pronto perderá cierto encanto del que posee, sigue siendo uno de esos lugares con una magia especial. Aunque no tiene nada que ver con Tombuctú en algunos momentos me recordó a esta ciudad africana.



En cuanto a los barcos, la navegación se hace dura. En el trayecto hacia Genovesa, se navega en sentido transversal a las corrientes, si a esto añades que hubo luna llena y que el mar estaba picado, puedes hacerte una idea. La cortina de la ventana, solía estar paralela al suelo. Aún así, solía estar hasta tarde sentada fuera. En alguna ocasión, me obligaron a entrar a mi habitación por seguridad. Por suerte, no todas las noches fueron así, pero por lo general, no es cómodo ni se descansa bien. Cierto es que por la mañana, se olvida, y que en las fechas en que viajas, el mar no estará tan bravo y la navegación será más sencilla.



Como lugares inprescindibles: Fernandina, Genovesa (si te gustan las aves), Santiago, Plazas, Santa Fé y unos días en Isabela.



Para la parte norte tomé el Daphne. La tripulación, encantadora. Para el sur, el Guantanamera, no estuvo mal, pero no repetiría.



Te recomiendo esta agencia: Exploaventure (explora@uio.satnet.net). Muy profesionales y serviciales. Si te pones en contacto con ellos, pregunta por Carmen y dile que vas de parte de Marga. Las plazas en los barcos, van bajando de precio, según se acerca la fecha de partida del barco, así que si tienes la suficiente paciencia y habilidad para negociar, puedes empezar a tantear los precios, rutas y barcos ahora e intentar cerrarlo lo más próximo a las fechas que te interesen.



Bueno, si tienes cualquier otra pregunta, no dudes en contactar. Estaré atenta al hilo.



BUEN VIAJE!!!!



Mensajes: 13

CAMALEÓNICO, Lun Ene 25, 2010 11:46 pm

Gracias por vuestros comentarios. ¡Muy útiles! (también el blog)



Con lo que me decís estoy pensando pasar unos 10 o 12 días, de los cuales 5 los pasaría en un crucero y 7 por libre. Parece por lo que decís que unos días en Isabela son imprecindibles. Voy a contactar con la agencia que me has recomendado para ir tanteando el terreno. Me gustaría llegar a Quito y partir cuanto antes, pues no me quiero quedar mucho en Quito porque viajo sólo y no me da muy buen rollo el que sea poco segura.

Quilfordia: ¿Pedirías en mi caso expresamente el viaje en el Daphne? ¿O, de hacer un solo crucero, crees que es más adecuada la parte sur?



Me proveeré de Biodraminas.



Gracias!



Avatar de Usuario
Mensajes: 123

guilfordia, Mar Ene 26, 2010 10:54 am

Hola CAMALEÓNICO!!!



Un crucero de 5 días me parece demasiado excaso, teniendo en cuenta que el último día, te sueltan muy temprano; si

además, tienes en cuenta que el primer día, si llegas directamente en el vuelo para tomar el barco, tienes que esperar

a que lleguen todos los demás pasajeros, se pierde prácticamente la mañana, se reducen los días realmente aprovechados.

Aún así, si no llegas ese mismo día en el vuelo y tienes que volver desde Santa Cruz hasta Baltra para unirte al grupo,

igualmente perderás tiempo. Para hacer este trayecto, tienes la opción de tomar un taxi (son camionetas que circulan todo el tiempo por el paseo de Pueto Ayora y lugares más transitados) o bien tomar el bus desde la estación.

Los horarios hasta el aeropuerto, están establecidos de acuerdo a la llegada o salida de los vuelos.



Un crucero de 8 días sería desde mi punto de vista, lo más apropiado.

Me gustaría volver a Galápagos y estaría encantada de tomar de nuevo el Daphne.

Cuando se convive en un espacio tan reducido, se agradece especialmente un trato tan agradable como el de la tripulación de esta embarcación.

Cuando yo viajé a Galápagos este barco tenía una ruta promocional de incluía norte y sur. Como mi vuelo llegaba después de que el barco partiera (me enteré demasiado tarde), hice solo la parte norte en el Daphne.

Por ese motivo, tomé después el Guantanamera.



Puedes preguntarle a Carmen por esta opción. Es más, cuéntale lo que te gustaría y ella, te ayudará a organizarlo con las diferentes opciones posibles que se ajusten a tu itinerario, presupuesto y fechas.

Si hay disponibilidad de camoretes en la parte alta del barco, a pesar de que notarás más el movimiento en mar abierto, es mucho más confortable. El olor a combustible, humedad y la escasa luz de los camarotes de abajo es terrible.



Yo te recomendaría que hicieses la ruta del norte, incluyendo Punta Espinosa en Fernandina. Por mi experiencia, la zona norte del archipiélago tiene más diversidad de paisaje y cantidad de fauna. Luego, desde Santa Cruz puedes hacer excursiones de un día hasta Seymour Norte, Plazas, Santa Fé y Floreana. Si tienes mucho interés en visitar Española, la única opción es en un crucero.



Para moverte entre las islas principales y habitadas dispones de lancha rápida todos los días.

Los trayectos son de unas 2 horas o 2 1/2 horas dependiendo del estado del mar. Estos son los horarios:

Santa Cruz -> Isabela: 14:00 h

Isabela -> Santa Cruz: 6:00 h

Santa Cruz - San Cristobal: 14:00 h.



Una buena opción es iniciar el crucero al llegar (desde Baltra) y después, moverte entre Santa Cruz, Isabela y San Cristobal, por libre, tomando el vuelo de vuelta desde San Cristobal. La opción de entrar y salir por distintos puntos, no incrementa el precio de vuelo, aunque está sujeto a disponibilidad.



Cuéntale tus planes a Carmen y ella, te resolverá gran parte de la logística.



Sigo atenta al hilo, por si puedo ayudarte en algo más.



Saludos!

Mensajes: 13

CAMALEÓNICO, Mar Ene 26, 2010 11:35 am

Ya he contactado con Carmen, a ver si me busca un crucero apañaete. Le he comentado la posibilidad de un barco grande por los mareos... La verdad es que me horroriza pasar el viaje mareado y, como te dije, me mareo con facilidad.

Lo cierto es que no soy ningún fanático de la naturaleza. Me gustan los animales, pero la verdad es que jamás he hecho ningún gran viaje basado en la naturaleza, tan solo en la siesta pongo la 2 y me quedo dormido viendo animalitos. Me suele mover más la cultura en el amplio sentido de la palabra. De todas maneras creo que me encantarán las Galápagos y que el esfuerzo (económico y de enrolarme en un tour organizado) merecerá la pena. No me importa perderme tal o cual isla, la verdad que la de idea de hacer este viaje no es muy antigua, por lo que voy un poco a lo que surja (que, por supuesto, quiero que sea lo mejor posible). También valoro bastante la soledad de estar en la naturaleza a mi bola (sin mucha organización), como comenta Tonle. Le he dicho a Carmen un crucero de 7 días para tener también tiempo libre y economizar un pelín. Le haré incapié en el norte para no dejarlo atrás.

Por cierto, el equipo de buceo con snorkel... ¿Lo proporcionan? ¿Se alquila? ¿Me lo traigo de España? ¿Lo compro en Quito? La cosa es que voy a estar en total 4 meses por sudamérica y no voy a estar cargando todo el rato con el... El mío de aquí es medio bueno y me daría pena abandonarlo después de Galápagos.

Otra cosa... ¿es seguro el archipiélago? ¿Me puedo ir yo solo y caminar por una playa perdida?

Espero no abusar de vuestra ayuda...

Avatar de Usuario
Mensajes: 123

guilfordia, Mié Ene 27, 2010 10:45 am

Sería genial poder recorrer el archipiélago de Galápagos sin necesidad de contratar la ruta organizada en grupo.

Cierto es que los intereses económicos más que el trasfondo de preservar el entorno y la vida de las islas, tienen un peso más que considerable.

Siempre he viajado por libre salvo a Groenlandia y a Galápagos, por ser éste el único modo de poder llegar donde quería.

Aún así, teniendo en cuenta que tendemos a ser tan poco respetuosos con el medio ambiente, tal vez no sea tan mala idea, a pesar de que se desvirtue de este modo. Aún estando acompañado de un guía, se pretende tocar a los animales, acercarse aún más aquí o allí, salirse de las zonas habilitadas de paso estando advertido de que hay zonas de anidación y demás.



Estando en San Cristobal escuché una conversación de lugareños, sobre la intención de subir la tasa de entrada al parque a 500 $ para de este modo, recibir un tipo de turismo más selecto.



Yo llevé mi neopreno y equipo de snorkel porque al ser tantos días me resultaba más rentable, aún así es posible alquilarlo en el barco y si haces alguna otra inmersión que requiera previa contratación, te lo incluyen por un precio algo superior.



Aunque había leído que la inseguridad se hacía patente en Santa Cruz, en ningún momento tuve esa sensación, muy al contrario, aún así unas ciertas precauciones como en cualquier parte del mundo, supongo que son necesarias.

Y claro que puedes pasear tranquilamente solo por una playa perdida, especialmente en Isabela.

Mensajes: 13

CAMALEÓNICO, Jue Ene 28, 2010 9:44 pm

Quilfordia, Carmen me envía saludos para tí. Ha sido muy amable, pero por ahora no he visto nada que me convenza. Me ha mostrado varios barcos más baratos que lo normal pero los más módicos de precio me parecen algo claustrofóbicos (tendría que compartir camarote, los camarotes individuales se disparan de precio). Los más caros se salen de mi presupuesto.

Creo que me voy a decidir por ir por mi cuenta a Santa Cruz, Isabela y San Cristobal y haré excursiones diarias, salvo que Carmen me ofrezca alguna opción nueva que me seduzca. Estaré entre 12 y 15 días. Se ajusta más a mi presupuesto y creo que estaré más cómodo (claro que tendré que sacrificar las ventajas del crucero...). Como dije en mi primer post, mi viaje por suramérica durará 4 meses y no quiero gastarme casi todo mi dinero la primera semana. Me ha sido muy util el blog de Tonle "Viaje a Galápagos 2008" porque he visto que ir por libre es realizable. Trataré de ser excrupulosamente exquisito con el entorno, Quilfordia.

Muchas gracias a los dos por vuestra ayuda y si tenéis alguna otra recomendación (o cualquier otra persona que lea este foro) me vendrá de perlas.

Saludos,

Mensajes: 235

Tonle, Vie Ene 29, 2010 11:09 am

Como dije en mi primer post, mi viaje por suramérica durará 4 meses y no quiero gastarme casi todo mi dinero la primera semana



De hecho, yo pensaba lo mismo… Seguro que yendo por libre las disfrutas un montón y el gasto, el lugar que vas y el tiempo lo vas controlando en todo momento. En los vuelos a Galápagos puedes modificar la fecha de vuelta(si hay disponibilidad) sin ningún gasto, con lo que puedes acortar o alargar la estancia según te apetezca.



Yo también opino que (a no ser que seas ornitólogo y busques algo concreto) que cualquier visita a Galápagos que se haga te va a llenar un montón, ya que es algo único. No importa demasiado las islas a escoger. Esta bién saber un poco la distancia a navegar hasta llegar a cada isla, que luego a uno no se le haga el viaje eterno.



Para visitar Isabela, no cojas los tours que te proponen en Santa Cruz de 3 o 4 días con el hotel y las excursiones ya pactadas. Ves con la lancha diaria, escoges el hotel, haces los tours sobre la marcha y te estás los días que te apetezca a tu bola. Nosotros nos hubiéramos quedado una semana (y un cordobés que viajaba sólo, que conocimos el primer día y se tenía que ir al día siguiente también. Cosas de las vacaciones con fecha de vuelta).



Si tienes alguna duda, nos iremos pasando.

Qué envidia sana que das... viajar a Galápagos sin prisas por volver...







Mensajes: 13

CAMALEÓNICO, Vie Ene 29, 2010 2:35 pm

Sí, voy a coger el vuelo con la vuelta abierta, si puedo. Y tambien intentaré llegar a Baltra y volver desde S. Cristobal. Creo haber leido que tuvistes problemas con esto, no? Si estoy tan enamorado de las islas como toda la gente que escribe opiniones que leo, igual me quedo más de 2 semanas. Los 4 meses de viaje quiero hacerlos sin ataduras y aprovechando la principal ventaja de viajar sólo: hacer lo que me apetezca en cada momento.

Según la guía Lonely Planet los barcos regulares a Isabela son 2 al mes y a Floreana 1 al mes. Entre Sta Cruz y S. Cristobal, 3 a la semana. Vosotros me habeis dicho que existía uno diario desde Sta. Cruz a Isabela y a S. Cristobal. Quizás sea ésta la frecuencia en Julio y Agosto. ¿Sabeis si puedo mirar los horarios en algún sitio de internet? Creo que sería importante saber este dato con cierta seguridad.

Y de envidia nada, Tonle, que he visto la lista de viajes que has hecho y seguro que tienes ya otro a la vuelta de la esquina. Ya quisiera yo conocer la mitad de mundo que tú...

Muchas gracias otra vez por vuestra información, la ayuda es magnífica.


Volver a “América Latina”