La cripta Güell en la provincia de Barcelona

Mensajes: 4

Takeda2083, Dom Abr 03, 2016 7:12 pm

Aquí os dejo un post de mi blog sobre la Cripta Güell de Antoni Gaudí, un lugar no tan conocido de Barcelona provincia.



http://lugaresehistoria.blogspot.com.es/2015/11/la-cripta-guell.html

Mensajes: 6

begoa, Jue Abr 07, 2016 9:19 pm

Hace 10 años viajé a Barcelona solo para ver edificios de Gaudi mientras mis amigas se iban de juerga a Ibiza:)))



No conocí este lugar, habrá que regresar algún día.
Ciertamente, viajar es más que ver cosas; es cambio que continúa, profundo y permanente, en las ideas de vivir.

Mensajes: 3004

Elfeailleurs, Mié Abr 27, 2016 3:08 pm

Takeda2083;258693 wrote: Aquí os dejo un post
Aqui en el foro no veo nada, entonces lo pongo yo:



Citacion de Takeda 2083:



Hoy hablaré sobre una obra de Antoni Gaudí no tan conocida, el edificio en cuestión es la preciosa cripta Güell.



Edificada entre 1898 y 1914, por encargo del empresario y noble Eusebi Güell, para ser utilizado como edificado religioso para sus trabajadores afincados en la colonia textil de su propiedad situada en el termino municipal de Santa Coloma de Cervelló.



Dicha colonia obrera disponía de todos los servicios básicos como son hospital, fondo, escuelas, comercios, teatro, cooperativa y capilla, sin contar los hogares de los obreros y diferentes fábricas.

Aunque el proyecto del edificio religioso comenzó en 1898, la primera piedra de la que hubiese sido la iglesia de la colonia obrera no se colocó hasta el 4 de octubre de 1908. Por desgracia, de todo el proyecto solo fue edificada la cripta, a causa de que con la defunción del Conde Güell en el año 1918, sus vástagos decidieron abandonar el proyecto definitivamente.



El complejo religioso fue consagrado en 1915 por el obispo de la ciudad de Barcelona, y, fue dedicada al Sagrado Corazón de Jesús.



Durante su existencia podemos comentar como hechos importantes, que la cripta fue asaltada e incendiada en el año 1936 (Guerra Civil Española), donde se destruyeron muchos documentos pertenecientes a Gaudí relativos a la construcción del complejo arquitectónico. Durante toda la guerra fue utilizada como almacén, hasta que en 1939 fue restaurada, convirtiéndose en parroquia el año 1955. En 2002 fue nuevamente restaurada por la diputación de Barcelona, no sin controversia ya que muchos especialistas dijeron que no se había respetado completamente el estilo gaudiniano. Como colofón en el año 2005 la cripta fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.



Arquitectónicamente podemos observar que la construcción está edificada con ladrillo de piedra basáltica y pertenece al periodo naturalista del maestro Antoni Gaudi. Presenta innumerables elementos simbológicos cristianos como pueden ser, "ramas de olivo, espigas, palmeras, crismones trinitarios, la FPS (Pater, Figli, Spiritu Sancto), una sierra en nombre de San José, el Alpha y el Omega y un largo etc.



Algo muy característico son las originales columnas gaudinianas que están presentes en toda el edificio, tanto en el interior como en el exterior, los ventanales sobresalen de las paredes inclinadas y con forma de tragaluz, y la puerta de entrada muestra en su parte más algida una composición cerámica que representa las cuatro virtudes cardinales,



Una de las curiosidades de la cripta, es que se dice que su edificación fue una prueba de Gaudí para crear su gran obra "LA SAGRADA FAMILIA".



Como final del post, os invito a que visitéis este precioso lugar y su antigua colonia industrial, ya que el ambiente y el arte que se respira es realmente llamativo




Fin de citacion
Muchisimas gracias a LonelyPlanet España por permitir en su propio foro links a otros webs y foros de viajeros competidores.

Mensajes: 1

JoseTraveler88, Jue Jun 23, 2016 10:17 am

No conocía esta obra de Gaudí!



La verdad es que cuando visité los monumentos del arquitecto de la ciudad de Barcelona lo hice con el Bus turístico (por si a alguien le interesa comprar los billetes: https://www.barcelonasmartmoving.com/es) y es cierto que te lleva a las obras más conocidas (Casa Batlló, Parc Güell, Sagrada Familia...) y realmente son una pasada. Me despertó tanto la curiosidad que al año siguiente fuí a Cantabria y visité "El Capricho", en la localidad de Comillas.



Sin duda, en cuanto tenga ocasión, visitaré el que comentas de Santa Coloma de Cervelló.



Gracias por tu aportación!


Volver a “España”