quién hace las guías

ITZI1913, Lun Oct 13, 2008 8:10 pm

Kaixo

no se si este tema se ha tratado ya, yo lo que es no lo he leído.

Bueno, os comento. Siempre que compro una guía leo quíénes la han escrito, y siempre suele ser gente bien conocedora del país o de una determinada zona del mismo (al menos así lo pone en las últimas que he comprado).

Bueno, yo tenía curiosidad en qué pondrían sobre mi ciudad en la guía Lonely planet.

De vuelta de vacaciones tuve la oportunidad de ojear la guía en la que está. Yo vivo en Iruñea-Pamplona, es una ciudad pequeña, y por lo tanto, no se extendieron mucho. Pero leí los sitios que recomendaban para beber, salir de marcha , etc.. y son sitios que no recomendaría PARA NADA. Sí que es cierto que la discoteca que menciona es muy popular, pero el resto de sitios,,, no conozco a nadie que los recomendaría (y conozco gente muy dispar y que se mueve en ambientes muy diferentes.....). Así que no se si los ponen por alternativos (realmente son poco conocidos), porque aunque aquí no llamen la atención a alguien venido de fuera sí le parece interesante, o porque no se han molestado mucho en investigar,

Ahora me pongo en la situación del tico que lee la lonely de Costa Rica. ¿Recomendaría él los sitios que mencionan? porque a mi, personalmente, me interesaría más ir a un sitio que me recomendaría cualquier tico.

Así pues... ¿no sería mejor que las guías fueran escritas por locales? ¿o el ser de fuera te da otra visión y ves los sitios que pueden interesar al comprador de la lonely aunque no sea lo predilecto de los lugareños?

¿qué opináis?
NON GOGOA, HAN ZANGOA

txiru, Mié Oct 15, 2008 6:43 am

Ayer mismo tuve una conversacion con unos chicos al respecto y me dijeron como es la portada de la guia de Espana, que para mi lo dice todo: un cabrero con sus cabras.
www.txirumochilu.blogspot.com

ITZI1913, Jue Oct 16, 2008 1:56 am

jajajajajajajajajajajajajaja

sí, asi es la portada de España, manda huev,,,,,

yo personalmente me sentiría indignada
NON GOGOA, HAN ZANGOA

marcis, Vie Ene 09, 2009 8:24 pm

Yo hice lo mismo, estuve ojeando las recomendaciones de mi ciudad (Zaragoza) y habia un poco de todo: grandes aciertos y lugares desconocidos.
Simplemente de viaje: Aparcamos el trabajo unos meses y nos vamos a recorrer mundo.

Me voy de viaje: Información útil para preparar tu próximo viaje.

Safari blog: Todo lo que necesitas para disfrutar de tu safari en África.

Vyctoria, Mar Ene 27, 2009 10:50 pm

Creo que pedimos demasiado a las guías. A mi con que me den pistas sobre los aspectos generales, lo que hay que ver o hacer y los transportes y el itinerario, me sobra. Nunca las sigo en cuanto a alojamientos o sitios donde comer, porque son subjetivas y lo que recomiendan es caro, porque la mayoría de los hoteles o restaurantes cuando salen en una guía, se suben a la parra.

Lo que si criticaría más, en el caso de las Lonely, es la disparidad de la calidad de sus guías, dependiendo del destino: Las hay realmente buenas y otras que más que ayudar, confunden.

Ginger, Jue Ene 29, 2009 6:19 pm

hola a todos

por suerte ya he pasado esa fase en la que antes de viajar compraba dos o tres guias.

ahora busco la información en la red, en libros y en viajeros y apenas compro guias de viajes. Eso si, llevo el viaje bastante planificado de casa.

Puedo dormir en una cabaña en medio de la selva, sin puertas ni ventanas con escarabajos o en un una cabaña con encanto a las orillas de una bonita playa. Lo que me jode es leer una opinion en una guia y que lo que tenga delante no tenga nada que ver. Quizas he tenido mala suerte (creo que no, creo que soy exigente con lo que leo) pero mucha información sobre alojamientos me ha decepcionado. Es por ello que ahora prefiero reservar despues de ver el sitio.

Cada vez que oigo hablar de "la biblia" me da bastante risa.
Solo soy un turista

marcis, Jue Feb 05, 2009 11:40 am

LP ya no es "la Biblia" pero, para bien o para mal, sigue siendo la mejor guía (hablo en general, si miramos un país en concreto seguro que hay alguna otra que la puede superar).

Simplemente de viaje: Aparcamos el trabajo unos meses y nos vamos a recorrer mundo.

Me voy de viaje: Información útil para preparar tu próximo viaje.

Safari blog: Todo lo que necesitas para disfrutar de tu safari en África.

Jehane, Jue Feb 05, 2009 9:17 pm

Lo que respondería a tu pregunta de quién hace las guías...pués tíos con suerte!! Suerte de poder desplazarse por un país a sus anchas, sin contratiempos y testando...cosas que nos gustaría hacer a muchos.

Lo que apuntais sobre las guías de que las personas del país no recomendarían ciertos sitios es bien cierto, porque muchas veces las guías las hacen personas que solo han viajado por el país y que no han vivido allí. Yo pondría como mínimo para escribir una guía a personas que hayan tenido una experiencia de vida en el destino que están recomendando. No quiere eso decir que sean locales, ni mucho menos, siendo locales muchas veces pecamos de no ver lo que tenemos enfrente, sino que sean alguién que "no solo" ha pateado el lugar un par de meses. Por todo esto es cierto que hay guías muy dispares y es una pena, porque una editorial de viajes debería exigir una cierta coherencia a sus productos.

La Lonely sigue siendo para muchos destinos la mejor, pero le damos excesiva importancia a una guía, que no es más que eso, una ayuda, una pauta, pero para nada lo único que hay que consultar. Yo suelo leerme varios libros sobre el destino y consulto diarios de viajeros e información diversa. La guía siempre es el recurso final cuando tengo una opinión más o menos formada.

lozanam, Vie Feb 06, 2009 9:54 am

Lo de las guias, completado con los foros y la web, es la clave hoy en dia, en mi opinion, para montarte bien el viaje. Eso si, lo q me parece lamentable, es q cojan una guia vieja, le cambien algunos datos y la reediten unos años mas tarde. Actualizada le llaman...pero no es asi, pq gran parte de la info contenida esta anticuada, pero cuando te compras la guia y miras el año, ves 2008 o 2009 y piensas q es super moderna y no es asi, luego te llevas sorpresas...yo me fui con una guia de 2008 a Mexico...y me ponia q se podia subir a Chichen Itza!! pero si no se puede desde hace varios años!!!

Por lo demas, sigo pensando q una buena guia es vital...

salud!
Lozanam

estarellas, Mar Jun 23, 2009 3:33 pm

La verdad es que en los dos viajes que he llevado la Lonely Planet nos hemos llevado sorpresas realmente negativas, hasta el punto que dos de los hoteles que recomendaban en Perú ya no existían, y el hotel que recomendaban en Lima por el esmero de sus dueños y su limpieza... mejor ni comentarlo.

Tambien en la India nos llevamos muchos desengaños con los hoteles recomendados por la guía...

¿No será que sencillamente en las guías aparecen los que pagan por ello y punto?
Josep Maria Estarellas Torrens

www.estarellas.info

Todos somos muy ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.

—Albert Einstein

Volver a “Las Guías”