quién hace las guías

metro, Sab Oct 10, 2009 12:34 pm

escaleno wrote: Me parece que este hilo se está estirando demasiado así que voy a resumir mi opinión de forma explícita para que me entienda todo el mundo y me despido.

A los que escriben las guías les pasa como aquel que hace unas paellas cojonudas y sus amigos le animan a montar un restaurante, la primera semana sigue con sus paellas de siempre pero al poco tiempo hace un producto vendible que le deja beneficio = bazofia de paella. Aquí, en el foro, hay gente que escribe pequeñas guías maravillosas hechas con todo el cariño del mundo, lo mismo pasa con las páginas personales como la de Sele, la de Rayo, y muchas más. Pero cuando alguien se hace profesional de las guías, la cosa pierde todo el encanto, porque lo que se hace es un “producto” comercial, algo vendible pero sin la pasión que tiene el plasmar una experiencia personal. En cuanto a los errores de las guías, está todo dicho mil veces y todos tenemos la misma experiencia.

Por eso, sirenitas mías, no os apenéis porque los LP no os subvencionen los viajes. Vale más alquilarse barato que venderse caro, aunque lo mejor, sin duda, es regalar la experiencia como hacen tantos foreros.

A pesar de todo, yo también sigo comprando las guías porque siempre se saca información, pero la literatura buena de viajes, la que no es un mero producto comercial, es infinitamente mejor, nunca se queda anticuada y demás sirve aunque no viajes. Y para ponerse al día nada como Internet.

+1

No lo hubiera expresado mejor...
En vista de la actitud lamentable de la dirección de este foro, he decidido dejar de participar en el, se solucione o no se solucione este conflicto.

No estoy dispuesta a continuar en un foro donde se permiten símbolos fascistas, insultos, spam, ninguneos, que su administración no haga nada por evitarlo a pesar de las numerosas e insistentes quejas. Y lo que considero más importante: un recorte a lo que considero uno de los pilares de la democracia como es la libertad de expresión.

La situación en el foro se ha hecho insostenible. La desmoderación, los depropositos, la falta de criterios, los palos de ciego del moderador invitan a plantear por parte de los participantes un cambio de rumbo en la moderación.

Si piensas como algunos de nosotros te pedimos que nos des tu apoyo para pedir a dirección de Geoplaneta una censura a la totalidad de la administración del foro.

Adhesiones para pedir un cambio en el foro: http://www.foro.geoplaneta.com/Default.aspx?g=posts&m=207078𲣦

Rayo Mc Queen, Sab Oct 10, 2009 8:14 pm

Me parece que este hilo se está estirando demasiado así que voy a resumir mi opinión de forma explícita para que me entienda todo el mundo y me despido.

Bueno Escaleno, te has puesto más agrio que el aguarrás hijo, que despedida más dura.

Veo que lo bueno si breve...

Querido triángulo, encantada de haber cruzado un puñado de palabras contigo, espero que nos volvamos a encontrar, en este largo y maravilloso camino del "travelopata""

Un saludo muy fuerte.

Que los hados te acompañen.

Rayo Mc. Queen
http://elblogviajero.wordpress.com/

LLoc, Dom Oct 11, 2009 5:48 pm

escaleno wrote: Por eso, sirenitas mías, no os apenéis

Aix... Si es que nos ha acabado mimando y todo..! seguiras en nuestros corazones allí donde estemos..

doña vikinga, Lun Oct 12, 2009 2:09 pm

Aunque este tema sale de vez en cuando no me he visto por ahí en las respuestas. Tengo bastantes guías Geoplaneta y algunas de las antiguas LP en inglés. Ya he contado la anécdota de hace pocos años visitando unas ruinas jesuíticas del sur de Paraguay, de donde yo no tenía guía específica y llevaba tres hojitas de una antigua guía en inglés del año catapún chimplón que creo que era Uruguay, Paraguay y algún otro país más. Pues tuve que compartir taxi con un galés que llevaba la última edición de lo de Paraguay por lo que me picó la curiosidad de lo que yo ya imaginaba... Le pedí la guía para comprobar lo que ya sabía. El texto era exacto. Y debía haber unos 20 años por el medio.

A lo que vamos. Las guías las hace cualquiera. Yo lo puedo ver mirando sus autores porque como dije tengo varias. Unas cuantas parejas se las hacen todas desde su casa mientras crían a los niños. Muchos no han estado nunca en el país como confesó alguno últimamente. Hacer una guía buena y actualizada es una labor costosa y es mejor vender churros aunque estén reblandecidos que no vender.

Y lo peor es cuando lees los currículos de los "autores". Conocimientos pocos. Da lo mismo que uno viaje mucho, no hay más que leer de vez en cuando este foro para ver la cantidad de gente que simplemente se desplaza para tomarse una cervecita al otro lado del mundo, lo cual es muy loable pero no te da aptitud para escribir sobre la cultura, el arte, la biología o cualquier otro tema específico de un país. Y no digamos ya la elección de medios de transporte o de hotel.

Yo por aquí pululo poco últimamente porque ni la administradora ni geoplaneta contestaron mis mensajes e información les doy ninguna y la que dí la borré, no vaya a ser que la utilice la parejita de turno. Por lo que leo por aquí veo, de los sitios que conozco, muy poca información útil, la mayoría es publicidad encubierta y muchas veces ni encubierta. No recomendaría a nadie fiarse de lo que pone por aquí la mayoría de la gente. Saludos a todo el mundo.

sipla-uma, Lun Oct 12, 2009 2:10 pm

marcis wrote: Yo hice lo mismo, estuve ojeando las recomendaciones de mi ciudad (Zaragoza) y habia un poco de todo: grandes aciertos y lugares desconocidos.

Tiene gracia. Yo también me sorprendí con Zaragoza y no pude evitar pensar que quien fuera conocía más bien de pasada la ciudad, porque siendo como es una ciudad sin grandes reclamos turísticos tampoco es tan difícil acertar en los "lugares con encanto".

También le encontré algún patinazo serio a la de Irán, pero al tiempo tenía grandes aciertos de lugares poco comunes.

Y bueno, doña Vikinga, tú sabrás, pero yo doy información para quien le pueda ser útil y de buena voluntad. Que algún desaprensivo se aprovecha de ella, pues qué le vamos a hacer. El caso de la guía de Colombia es más que conocido. Lo único que hay que tener en cuenta es que la guía te puede servir para algunos horarios, mapas o direcciones que vayan todos juntitos y grapados en un formato más cómodo que un montón de impresiones de Internet esparcidas por la mochila.

doña vikinga, Lun Oct 12, 2009 2:53 pm

Sipla-uma, para que nos vamos a engañar, es pura venganza hacia los de LP que pasan de mí y del foro, claro. Yo no dudo de la buena voluntad de los que escriben que Hampi tiene todo ruinoso o que en Mysore no hay nada que ver. Es uno que no ha visto nada, desde luego. O que a Lima no merece la pena ir o el otro u otra que pregunta así a lo bestia que hay en Ushuaia. Esto de escribir de lo que nos viene en gana sin saber de nada pues tiene esto, el que a veces decimos enorme cantidad de sandeces por minuto. Y luego viene la que le contestas y te corrige lo que no sabe ni tiene ni idea.

Hablo de las guias LP porque aquí hablamos de esto pero se podría extender a otras conocidas guías como la Rough Guide, que le pone tomate a la empanada gallega o la del Trotamundos hecha para burgueses de bastante pelo y que te recomienda lógicamente chiringuitos de franceses en el quinto pino.

Pero el colmo de la poca seriedad de la prensa ya me lleva a LA VOZ DE GALICIA, el periódico de mayor tirada de Galicia, con sede en La Coruña, que pone a una recomendada, becaria o a cualquiera vamos, a hacer reportajes sobre distintas capitales de Galicia en verano. Vamos que en la misma Galicia te va a informar alguien que no sabe de que va el tema. Y la susodicha nos escribe en la misma Coruña que lo primero que tiene que hacer el forastero al llegar a la ciudad, antes de ir a la playa, es visitar la tumba de Francis Drake...

Esta señora se leyó un folleto sobre la ciudad para escribir sobre el asunto y como además no tenía ni idea de historia nos escribió esa joyita a los de Coruña para cultivarnos, y eso lo imprimieron y ¡hale! a los quioscos. Se le cruzaron las líneas a la pobre y mezcló la visita de Drake a la ciudad para dejarnos en cueros con la tumba del general inglés Sir John Moore y salió lo que tenía que salir de alguien que no tenía ni idea de lo que escribía mientras otros viven bien de lo que escriben estos indocumentados. Imagínate a los miles de forasteros perdiendo la mañana buscando la tumba del pirata inglés que también es sir, of course.

El problema es de las complicaciones que a veces te causa la falta de actualidad porque planeas cosas erróneas creyendo que hay una estación de buses en un sitio o cosas por el estilo y no digamos precios o los mismos hoteles que como dicen más arriba hace muchos años que no existen. El hecho de que todo el mundo vaya a los mismos sitios también encarece el producto porque está sobrevalorado. Lo normal es que los hoteles que están por la zona de la misma categoría tengan la misma calidad o superior que el recomendado por LP. Y que uno lleve una guía escrita por un anglosajón a un país de habla hispana ya es el colmo porque no sólo la cultura sino también la mentalidad no es la misma. No buscamos las mismas cosas. Y no digamos ya un australiano que se recorre todo el mapa mundi en un par de años.

Volver a “Las Guías”