El foro de Lonely Planet está actualmente en modo lectura, pero puedes seguir navegando por los temas existentes para obtener respuestas a tus preguntas de viaje.

Viajamos a Mexico y necesitamos evacuar dudas ! Mil Gracias !!!

ciudelcos2, Mar Mar 22, 2011 4:52 am

Hola comunidad viajera !

En un mes estaremos viajando con mi novia por tierras mexicanas durante un mes y medio aprox. Antes que nada quiero agradecerles mucho por toda la informacion y aclaracion de dudas que me han hecho a traves de este foro en otras oportunidades.

Nuestra ruta aproximada sera...

D.F.

Queretaro o San Miguel de Allende

Guanajuato

Oaxaca

Chiapas

Yucatan

Quintana Roo

Consultas...

1- Los Travellers Checks de American Express funcionan en cualquier ciudad grande y/o mediana de Mexico ?... o es imposible cambiarlos ?... y saben que comision cobran ?

2- Conocen la tarjeta ISIC ? Tarjeta Internacional del Estudiante. Funciona alli ?... me refiero a si es comun su uso ?... es una tarjeta de descuento para estudiantes avalada internacionalmente. Capaz que no vale la pena llevarla porque son pocos los servicios que se pueden contratar con descuentos. En muchos paises en general, con esta tarjeta ISIC hay descuentos en buses, alojamientos, restaurantes, indumentaria, etc...

3- Hay o existen tarjetas de descuento o cuponeras locales para fomentar el turismo ?... como parte de una estrategia publicitaria de la Secretaria de Turismo de Mexico para fomentar el turismo ?

4- Basicamente visitaremos el sureste mexicano, ademas de San Miguel de Allende y Guanajuato, por lo cual... que me recomiendan ?... comenzar por Guanajuato para luego San Miguel de Allende, Queretaro, D.F., Oaxaca, Chiapas, etc... o perfectamente podemos ir desde el D.F. a Queretaro, S. M. de Allende, Guanajuato y luego volver al D.F. para continuar rumbo a Oaxaca, Chiapas, etc... ?

5- Llegaremos a Mexico DF (mas precisamente al Aeropuerto Benito Juarez) un viernes a las 21.45 hs, seguramente nos alojemos en el Zocalo, que medio de transporte nos recomiendan para llegar a la zona del Zocalo ? dado que llegamos a una ciudad como el DF y de noche. Imagino que los taxis o remis desde el Aeropuerto seran carisimos, tampoco se si en general los hostels tienen el servicio de transfer Aeropuerto/Hostel o Hostel/Aeropuerto a un precio mas razonable, y el Metro en principio no nos parece buena idea... ya que estariamos recien llegados, cargados, tarde a la noche, pero bue... escuchamos recomendaciones...

6- Necesitamos que nos recomienden la mejor manera de movernos (medio de transporte) en el D.F. considerando... optimizacion de tiempos, seguridad, costos, etc... Visitaremos... Zocalo y Alameda caminando... pero como Desde/A el Zocalo llegamos A/Desde...

Roma

Condesa

Zona Rosa

Bosque de Chapultepec

Coyoacan

Xochimilco

Cuicuilco

Se que a veces sera mejor metro, otras metrobus, otras buses... Uds diran cual medio de transporte para que destino...

7- A modo de ejemplo... y hablando de costos y tarifas... cual es el costo del Metro ?... del Metrobus ?... del Trolebus ?... del Tren Ligero ?... de autobuses RTP ?... y de una carrera normal en taxi dentro del D.F. ?...

8- Para ir a Teotihuacan ?... nos recomiendan un tour ?... o ir por cuenta propia en un bus publico, y cual ?... otra idea que estaba pensando pero no se si vale la pena es, quedarnos una noche en el pueblo de San Juan Teotihuacan para poder recorrer al dia siguiente bien temprano (a partir de que abran) las ruinas antes de que lleguen las hordas de turistas.

9- En caso ir por nuestra cuenta a Teotihuacan (sin tour) como podemos hacer para contratar un guia ?... hay guias en las mismas ruinas ? o se tiene que formar un gran grupo para poder contar con un guia ?...

10- Para ir a Tula ?... nos recomiendan un tour ?... o ir por cuenta propia en un bus publico, y cual ?...

11- En caso ir por nuestra cuenta a Tula (sin tour) como podemos hacer para contratar un guia ?... hay guias en las mismas ruinas ? o se tiene que formar un gran grupo para poder contar con un guia ?...

12- Idem anterior... pero hablando de ruinas arqueologicas en general... nuestra idea es visitar algunas de las ruinas que siguen, y la duda es... hay guias en Monte Alban ?... en Mitla ?... en Palenque ?... en Uxmal ?... en Ruta Pucc ?... en Chichen Itza ?... en Tulum ?... en Coba ?... o hay que ir en un tour si uno quiere asegurarse la visita guiada en las ruinas que mas le interese ?

13- En Oaxaca, Chiapas, etc... andaremos en buses locales entre pueblos de estos estados, pero entre capitales de estado, que buses de transporte nos recomendas ?... porque si bien no he analizado en detalle, si veo que hay una brecha (diferencia) muy grande de precios entre las distintas empresas, evidentemente por los servicios, tipos de buses y empresas, pero bueno deberia

llegar a un equilibrio, ya que no queremos pagar fortunas por los traslados pero tampoco queremos por ahorrar dinero hacer un recorrido de 200 kms en 8 horas con un bus parando en todos lados, etc...

14- Consideran que alguna ruta o en parte de un trayecto de ruta se deban tomar precausiones adicionales, como por ejemplo viajar de dia por temas de seguridad o relieves geograficos o... que hay acerca de la ruta entre Oaxaca y San Cristobal o entre San Cristobal y Palenque ?... entre el D.F. y Oaxaca o Palenque y Merida son trayectos sin inconvenientes, verdad ?

15- Volaremos desde Cancun al D.F. al final de nuestro viaje en INTERJET... con cuanta antelacion deberiamos comprar el pasaje por la web ?... para conseguir lugar y buenas tarifas , y... son frecuentes o no la cancelacion de vuelos en dicha aerolinea ?... ya que, como no queremos perder el vuelo internacional desde el DF a Uruguay, queremos tomar la precausion de volvernos al D.F. desde Cancun un dia antes de la salida de nuestro vuelo internacional.

16- A vuestro criterio consideran que algun lugar o region que este dentro de nuestra ruta de viaje deberia ser evitada por temas de inseguridad en terminos generales ?... y no solo por temas de inseguridad vinculada al narcotrafico ?...

Todo lo que crean necesario y oportuno (a modo de recomendaciones) aportar sera mas que bienvenido.

Muchisimas Gracias por vuestras respuestas y vuestro tiempo !!!

Horacio

ehiztaria, Mar Mar 22, 2011 3:39 pm

Wow Horacio!

Haces muchas preguntas! :)

Yo voy a responderte a algunas de ellas según mi experiencia, a ver si entre todos podemos resolver tus dudas:

5- Para ir del aeropuerto a la zona del Zócalo a esas horas y con maletas, lo mejor (salvo opinión en contrario, el único método factible diría yo), es ir en taxi. En el propio aeropuerto hay unas compañías de taxis seguros que tienen precios tasados por zonas. No resulta demasiado caro el taxi al Zócalo (no está tan lejos del aeropuerto).

6- No conozco tanto el DF como para indicarte un medio de transporte a cada sitio que indicas, pero como idea general, el metro, con los trenes ligeros que hay en los extremos de algunas líneas, son un buen medio de transporte y seguro (al menos por el día).

8- Nosotros fuimos a Teotihuacán por nuestra cuenta y ningún problema. Tienes que ir en metro hasta la estación "Autobuses del Norte" y allí se coge el autobús. Estarás en Teotihuacán en poco más de una hora.

No conozco San Juan Teotihuacán, no te puedo indicar.

9- En las ruinas se puede contratar un guía.

13- Depende un poco cada recorrido. En ocasiones te convendrá coger el autobús grande (generalmente ADO) y en otras igual un colectivo pequeño. A modo de ejemplo, si quieres ir de Oaxaca (ciudad) a la costa del Pacífico (Puerto Escondido, etc), tienes dos opciones: autobús ADO, más cómodo, pero que tarda el infinito porque bordea la Sierra Madre Sur, o ir en colectivo, por carretera montañosa, pero directa.

Lo importante es que en cualquier caso tienes múltiples posibilidades para elegir. Una vez en el lugar, decidirás cuál te interesa o te apetece más.

14- Nosotros viajamos por todo Oaxaca y Chiapas (sept. 2010) y en ningún momento sentimos inseguridad por lo que se refiere a la gente. Respecto a las carreteras, Chiapas es un Estado montañoso y sus carreteras en ocasiones son peores, pero no creo que sean especialmente peligrosas (las grandes rutas al menos: Palenque-San Cristóbal-Tuxtla etc)

15- Nosotros hicimos ese mismo recorrido (Cancún-DF) con Interjet. Sólo te puedo decir que es la mejor compañía con la que he volado en mi vida. No sé qué ratio de cancelaciones tendrá, pero en nuestro caso, todo fue positivo.

16- Nosotros hicimos un recorrido parecido al tuyo: DF (y alrededores)-Oaxaca-Puerto Escondido-San Cristóbal-Palenque y acabar en Yucatán, y en ningún momento sentimos inseguridad. Solamente al caer el sol en la zona centro del DF, en el Zócalo y calles adyacentes sentimos algo de inquietud porque son calles muy grandes y no quedaba nadie. Por lo demás, ningún problema.

Espero que te sea de utilidad la información y, sobre todo, que disfrutes de tu viaje!

nickymartin, Lun Abr 18, 2011 7:16 am

Hombre, que está tormentando a toutte la comunità viagera jà faz mucho de temps. Tu quieres saber muy demasiado, los viageros no posen viver para tu. Tu me lembra un amico che pra pedir comida al ristorante fazia tanta pergunta che cuando el ligaba: "alô CiudadBar?" Il camarero jà desligaba!! Ja, ja.

Boa sorte pretinho!! pra voçê e sua bebada namorada!!!

Salutti from Bamako

O neguinho misterioso

frajasame, Mar Abr 19, 2011 3:32 pm

4. Los más probable es que para ir desde San Miguel de Allende y Guanajuato al sur haya que pasar irremediablemente por DF, o por lo menos yo lo hice así. No están excesivamente lejos del DF para las distancias mexicanas y siempre es un placer (por lo menos para mí) volver al DF.

5. Pues un taxi parece lo más indicado. No te puedo decir precios porque yo fui en metro desde y al aeropuerto pero creo recordar que, al igual que en las estaciones de bus, los taxis tenían sistemas de tarifas por zonas, como bien te dicen.

6. A la zona rosa, Chapultepec y Coyoacán se puede ir en metro (o por lo menos a las proximidades). Es muy barato pero conviene evitar las horas punta por la masificación. Los taxis no son caros.

8-9. Yo fui por mi cuenta, como te explican en la respuesta anterior. No hace falta que pernoctes cerca si no tienes otros intereses que conocer las ruinas; madrugas, te vas en autobús y llegas antes que las "hordas de turistas"; y se puede contratar guías allí mismo, lo mismo que en otros recintos arqueólogicos que visité (no sé si en todos pero imagino que sí).

Respecto a lo demás, las distancias son considerables. Yo hice DF-Oaxaca-San Cristóbal-Palenque. El único trayecto de estos que hice de día fue San Cristóbal-Palenque y se hace pesado; es una carretera que baja de las montañas al llano repleta de curvas y badenes, aunque el paisaje y el paisanaje son interesantes. El resto, es una buena opción realizarlos de noche: los autobuses son cómodos y te ahorras el hotel.

Cuando yo estuve (noviembre 2009), sí es ciero que había (y sigue habiendo por lo que leo) un gravísimo problema con el narcotráfico, pero se da en zonas y en situaciones ajenas por lo general al turismo. En el DF había muchísima policía en la zona donde me alojaba (Zócalo).

Suerte y a disfrutar de un país impresionante.

rrambo, Vie Abr 22, 2011 1:04 pm

5- El Aeropuerto Internacional Benito Juárez está hubicado dentro de la ciudad, entonces es recomendable cojer un taxi desde el Aeropuerto hacia el centro. Taxi del aeropuerto, para no errarle. En México, los taxis son bastante baratos en comparacion a Europa.

8- Para ir a Teotihuacan, llegando a las ruinas, sean cual sean, siempre hay guias, entonces pregunta por ellos en la taquilla de las ruinas. No necesitas grupos numerosos, simplemente pagando te dan el tour ellos mismos. Sea Tula, Mitla, monte Alban, Teotihuacan... ets

13- En Oaxaca, Chiapas, etc... Lo mejor entre capitales es ir en ADO, Autobuses de Oriente, es el nombre de la empresa operadora mas comun y segura. Para ir entre pueblos existen los buses o camiones o les llaman "combis" son baratas, pero tienes que preguntar a los locales.

14- No existe ningun problema. Inconveniente talvez el regreso de Chiapas al centro, hay retenes militares en busca de droga o indocumentados. No pasa nada, solo con tu pasaporte en mano!

15- Reservalo 1 mes antes. En México no existen lineas Low cost, allá dicen, la cara y la más cara, ahora con eso que Mexicana aun no reinicia operaciones.

16- El narcotráfico, violencia etc, es solamente en estados contados, Sinaloa, Sonora, Chihuahua... Los fronterizos con Estados Unidos. No pasa nada en el sur, es bastante tranquilo, nada que temer!!!!!!

Saludos, y disfruta de mi México lindo y querido.

Volver a “América del Norte”