mexico (yucatan y quintana roo)

elen45, Mar Abr 14, 2015 5:37 pm

En semana santa he estado en la zona de Yucatan y Quintana Roo. El propósito principal era bucear en playa del carmen. Estuvimos 9 días en total. Según llegamos a Cancún cogimos en el mismo aeropuerto un bus ADO a Playa del carmen. Se coge según se sale de la terminal nacional. Los autobuses son frecuentes y tardan 1 hora en llegar. También se puede ir a Cancún pueblo y allí coger buses a otros destinos, se tardan unos 20 minutos. Los autobuses ADO que son de primera clase son carillos, pero desde el aeropuerto a playa del carmen creo que es la única opción. En la web aparecen los precios. En Playa buscamos alojamientos. Son bastante caros, pedían de 500 para arriba en general por una doble. Finalmente encontramos uno por 300 pesos la doble en la avda. 30 creo que era. Se llama “dos hermanos” y es un hotel frecuentado por turistas nacionales.

Fuimos a comer y a buscar el centro de buceo para bucear durante los siguientes tres días. Fuimos al centro playa diving center, aunque hay muchos centros en Playa. Por la tarde fuimos a dar una vuelta por el pueblo, que no vale nada. El único motivo para venir aquí, en mi opinión está claro, es el buceo. Sinó no hay nada. Ni Playas especiales (tienen mucho oleaje y no son especialmente bonitas), el pueblo no vale para nada, está petao de gente, es un tipo de pueblo de veraneo con una calle llena de restaurantes , discotecas y hoteles todo incluido aunque no se parece ni por el forro a la zona hotelera de Cancún, en la cual no he estado pero que sí vi de lejos. Bueno sí, los cenotes de alrededor. Par quien buceo que no dude en venir. No pudimos ir a ver el tiburón toro porque justo acababa la época en la que está en Playa (en abril ya no se ve) así que el primer día fuimos a Cozumel a bucear y muy bien. Por la tarde se acaba sobre las 4 de la tarde porque hay que volver en ferry. Cozumel al llegar es un horror, lleno de hoteles a lo grande y cruceros, pero luego, el resto de la isla parece muy tranquila. Nosotros estuvimos buceando en la zona de Palancar (Colombia,….). Por la tarde nos quedamos en Playa porque no nos daba tiempo a hacer mucho más. Al día siguiente fuimos a bucear a los cenotes Chac-mool y Dream Gate. Buff, muy muy buena experiencia, lo mejor. El primero con haloclina y el segundo muy bonito con estalactitas,…..Por la tarde fuimos a la playa de Akumal a ver tortugas (nos dejaron los del buceo de vuelta a Playa). La playa, al ser fin de semana estaba petada así que mi consejo es ir a ser posible entre semana y, si es por la mañana , mejor. El ver tortugas está garantizado. Según entré, al de dos minutos vi ina de un metro, nadé un buen rato con ella,… al de un rato otra y luego otra,… entre otros peces como meros, rayas aguila, … peces no hay muchos porque no hay coral ni roca cerca de la orilla. Lo que no entiendo es porqué hacen tours de buceo porque te llevan en barca a la orilla que es a donde vas tu desde la playa. Por lo tanto, coger un tour aquí de snorkel no tiene sentido para ver tortugas. A ser posible no llevar nada de valos porque aunque en las guias ponen que hay consignas, estas son muy caras (unos 10 euros!!!). Si alquilas gafas, chaleco, de snorkel en la tienda de buceo puedes usar la consigna pero el chaleco a no ser que no sepas nadar no sirve para nada. Mejor llevar la mascara y tubo de casa. Al día siguiente ibamos a bucear en el arrecife de Playa pero lo cambiamos por el cenote dos ojos. Hicimos las dos rutas. (Barbie y Bat cave). A nosotros nos gustó bastante más bat cave que el otro ya que es más oscuro, más tipo cueva sin serlo, y con más decoración. Más parecido a Dream Gate. Las dos rutas son completamente diferentes. Quien no bucee tiene la opción de alquilar equipo de snorkel (y linterna, chaleco) …esto también merece mucho la pena(les veíamos desde abajo. te puedes meter en la cueva y ves las estalactitas, la bat cave,.... )

Por la tarde volvimos a Akumal.

Al día siguiente fuimos a Tulum en colectivo (35 pesos, 45 min) muy frecuentes (cada 15 minutos). Hay una parada de colectivos a Tulum cerca de la av. 30. Te deja en la entrada a las ruinas. Llegamos a las 8 a.m. , aún había poca gente y hacía poco calor. Hay una playa dentro en la que te puedes bañar si quieres. Se tarda 1 hora en ver las ruinas. De allí nos fuimos andando a Cancún pueblo (30 min.), comimos y fuimos a la parada de colectivos para ir a Coba. Tardamos 1 hora en llegar (unos 40 pesos). Estas ruinas están muy bien. Se ven tranquilamente en unas dos horas (incluidas las estelas). No merece la pena coger bici para verlas, andar un poco no está mal, ¿no? aunque si se cogen son baratas (unos 3 o 4 euros). Para volver hay un bus a las 6 30 que sale andando 15 minutos desde las ruinas (preguntar en los puestos en la salida. Te dicen donde). Uno de una furgoneta turística nos ofreció llevarnos por algo más pero decidimos volver en bus (en caso de necesidad se puede preguntar a los conductores de grupos organizados,….).a mediodía debe haber colectivos. Si se anda un rato más se puede llegar a la carretera principal y allí pasarán colectivos me imagino.

El bus de las 6:30 nos dejó en playa del carmen (también para en tulum) A las 6 pasó uno que iba a Valladolid. (nostros aunque al día siguiente ibamos a ir a Valladolid decidimos pasar la noche de nuevo en playa por no cargar las mochilas. Además veíamos que igual era complicado dejarlas mientras en algún sitio,…).

Al día siguiente cogimos al autobús a Valladolid a las 6 a.m. Tarda dos horas y cuarto. Buscamos alojamiento por 300 pesos la doble. Valladolid es muy bonito y agradable. nO tiene nada en especial, pero está muy bien. A mí me gustó más que Mérida. Fuimos al mercado, comimos algo, vimos el cenote Zaci desde el restaurante, la catedral y nos fuimos hacia las 10 30 a Ek Balam en colectivo. Tarda unos 20 m. en llegar y cuesta unos 35 pesos. Estas ruinas están muy bien, merecen mucho la pena, al igual que Coba. Se ven en dos horas. De vuelta fuimos al cenote xkeken en colectivo. Para ellos hay que volver a Valladolid. En este cenote hay bastante gente pero es muy chulo. Es interior, está iluminado con luces y si se va a mediodía mejor porque el sol entra por el agujero que hay arriba. Estuvimos una hora. El agua no está muy fría. Da gustito bañarse con el calor que hace fuera. Se tarda en llegar unos 10 minutos, sino andando 8 kilómetros que tampoco es mucho (lo malo es el calor). Hay camino junto a la carretera. Por la tarde fuimos hasta el convento,….

Al día siguiente cogimos un colectivo a las 7 20 de la mañana (están junto a la estación de bus) que te deja en la entrada de Chichen Itza. Tarda unos 45 minutos en llegar. A las 8 casi no hay nadie en las ruinas y no hace calor. Sobre las 10 empieza a llegar gente. Se tardan en ver tranquilamente unas 2 horas 30 o 3 horas. Por cierto en Chichen Itza se puede dejar el equipaje de forma gratuita. A la salida cogimos el bus que va a Merida de la compañía Oriente y nos bajamos en Hoctún (una hora aprox.). Allí cogimos otro a Izamal (15 minutos más o menos). Comimos en Izamal, fuimos al convento, dimos una vuelta, subimos a la pirámide principal del pueblo, comimos un helado de coco del carrito que está frente al convento (que estaba buenísimo) todo se ve en dos horas como máximo y cogimos el bus A Mérida De las 4:45 (había a las 15:30, 16:45, 18:30,….) y por la mañana también. Tardamos una hora más o menos en llegar. Buscamos alojamiento por 300 pesos la doble en la calle 55 creo que era.Mérida no tiene nada que ver con Vlladolid. Es mucho más grande, ruidosa,… es más ciudad. Está bien pero como ya he dicho me gustó más Valladolid aunque como todo es para gustos. Al día siguiente cogimos el bus en la terminal noreste a Izamal (hay a las 6 a.m., a las 8 a.m., y después creo que cada hora. Cogimos el de las 8 y llegamos allí a las 10:30 según llegamos fuimos a la playa y en 5 minutos ya había un grupo de 8 para ir a la barca. 200 pesos por persona. Si son menos personas se paga más. Es muy bonito. El camino hasta la entrada de la ria es muy chulo por el color de agua,… en abril hay muchos flamencos. Había miles. Nos bañamos también en un ojo de agua. En total estuvimos 2 horas 30. Celestún no tiene nada especial. Es un pueblillo de pescadores algo polvoriento pero para mí ideal para pasar la noche (aunque en Internet oí lo contrario, que no tenía nada,….) es verdad pero yo me abría quedado allí tranquilamente pasando la tarde , bañándome en la playa, después de haber ido a la reserva. Cada hora a y medias hay bus de vuelta a Mérida. Ibamos a coger el de las 13:30 pero había un colectivo que salía inmediatamente por 40 pesos (un poquito más barato) y que tardaba 1 hora 45 m. Lo cogimos, comimos en Merida y dimos una vuelta. Fuimos a comprar el billete para el día siguiente a Cancún. Lo compramos en la Noreste (en cualquier estación te venden billetes aunque salga de otra estación). Había dos opciones: el de segunda de 7 horas o de primera, más caro pero de 4 horas y media. Cogimos el de primera de las 6 a.m. para aprovechar el día en Cancun. En Cancún pueblo nos costaba encontrar un alojamiento barato (hay hoteles alredeor de la plaza pero más caros) cuando junto a la plaza salieron dos chicos turistas de un patio y nos dijeron que allí había habitaciones . Por 300 pesos la doble y allí nos quedamos. Era un “hotel “ sin licencia de hotel, así que no tenía cartel (según se está en la plaza principal mirando al escenario central es la primera calle en horizontal a la izquierda. Hay una verja negra con tapada con una cortina negra. Es ahí. Tiene un patio central y tres habitaciones dobles y dos con literas. Está bien para el precio que tiene y ser Cancún. El pueblo no tiene nada, lo justo para ir a isla mujeres que no está mal. Aunque más edificada de lo que yo pensaba, aunque el agua y la playa principal…..están muy bien. Que nadie espere encontrar una isla tranquila y casi virgen como las que se pueden encontrar en otras zonas del caribe. Bus a puerto juarez y ferry cada media hora (15 m.) No nos daba tiempo a mucho más asi que nos quedamos en playa norte. Se pueden ver algunos peces junto a las rocas del hotel del fondo pero nada especial. La playa está muy bien, eso sí. Con tiempo se puede bucear o hacer snorkel en la zona de el garrafón. No se si se puede acceder al coral desde la orilla. Sino hay mil tours de snorkel. Cogimos el ferry de vuelta desde el que se ve la zona hotelera de Cancún……buff que mala pinta tiene eso por dios. Cenamos en los puestos de la plaza central y a la maána siguiente de vuelta. El mejor cambio con mucha diferencia lo hemos visto en el aeropuerto de Mexixo D.F . a 16,60 pesos el euro. En playa del carmen lo máximo era 16/15,80 pesos (en el puesto de cambio que hay en la av. 5 en la parte central, en una plazoleta en la que hay una tienda de chocolate, café,…) En valladolid es complicado cambiar, yo no ví. mejor cajero o cambiar por la mañana en el banco. En Mérida a 15,85 y en Cancún creo que peor. Quien vaya en verano que no se pierda al tiburón ballena en Holbox, en playa del carmen entre nov y marzo al tiburón toro y todo el año Cozumel (aunque el agua está más calmada en junio y julio) y los cenotes. Por cierto el agua de los cenotes no está tan fría. Está a unos 24 grados…. En Cozumel buceamos con un traje de 2,5 y en cenotes con uno de 5 milimetros yo y mi compañero con uno de 2,5 y uno corte por encima. Estaba más fría la de Cozumel por la termoclina. El buceo en Cozumel la mayor parte del año es a la deriva, pero no hay problema porque el barco te recoge donde te va dejando la corriente. En playa del carmen es igual.

Volver a “América del Norte”