El foro de Lonely Planet está actualmente en modo lectura, pero puedes seguir navegando por los temas existentes para obtener respuestas a tus preguntas de viaje.

Xela-Guatemala

luisabel, Lun Sep 17, 2007 9:30 pm

Hola buenas.....me gustaría ver si alguien me pudiera ayudar pues probablemente me vaya a Guatemala una temporada y me preguntaba sobre la seguridad para una chica allí. He notado, por lo que he leído, que los que habéis estado destacais mas guatemala por su belleza q por la inseguridad...No se...si alguien me pudiera dar alguna impresion de Xela , en particular, lo agradeceria.

Un saludo a todos.

Mariate, Dom Sep 23, 2007 9:14 pm

Hola:

Yo estuve 16 días en Guate en 2004 con una amiga y no tuvimos ni el más mínimo problema. En Xela, en particular, casi te diría que menos que en ningún sitio. Es una ciudad muy agradable y segura. Tiene universidad y van muchos estudiantes extranjeros a aprender español.

Los problemas, según creo, se dan más en zonas concretas y en algunos barrios de Ciudad de Guatemala.

Armando, Lun Sep 24, 2007 10:10 pm

Hemos estado mi mujer y yo en Guatemala con Vivatours desde el 4 al 11 de septiembre 2007 (el viaje era hasta el 22), día en que yendo de Río Dulce a Petén con la compañía local “Promotora Turística Panamericana” (PTP) tuvimos un accidente, en el que me rompí varias costillas y mi mujer quedó magullada. La atención médica era deficiente en el pueblo al que me llevaron (Poptún). Tuve que exigir que la compañía se hiciese cargo de mis problemas y llamamos por el móvil (de momento de nuestro bolsillo) a la compañía ARAG, que pedía que le mandáramos el informe médico por fax (imaginaros cómo estaba uno para esos trámites), de modo que nos tuvimos que apañar de momento por nuestros medios. Sí vino un abogado-notario del seguro del vehículo a coaccionar para que firmara una exoneración de ambos conductores, que estaban detenidos, que así no darían toda la asistencia necesaria. Lo hicimos por nuestro conductor, que al fin y al cabo fue abordado por un camión que cambió de carril al encontrar otro camión detenido (por avería, supongo, no es infrecuente, he visto varios casos) en una curva.

Tras varias peripecias y muchas llamadas telefónicas (un pastón) conseguimos salir adelante ya que acabé siendo trasladado a un hospital privado (pero había que verlo por dentro), todo ello a base de gestiones personales y enfadarme con las compañías de seguros, que finalmente sí que me han pagado la asistencia y la repatriación. Es decir el problema fue que se concienciaran al principio de que estaba grave (mi mujer afortunadamente sólo dolorida) y solos. O sea que es muy importante que el seguro que se contrate sea fiable. En esa primera parte ARAG no lo fue. Mostró más atención el RACC, mientras que Europa Assistance, el seguro "obligatorio" del viaje tampoco se pasó de atención. La compañía que Vivatours tenía contratada en Guatemala, la citada PTP, nos atendió bien los dos días que estuve en el hospital, luego, aunque se interesó por nosotros, nos anuló el resto del viaje y desapareció. Pasamos 3 días en un hotel convaleciendo por indicación médica y luego ya pudimos regresar con el vuelo buscado por ARAG, cuyo corresponsal estaba en Miami.

En la semana de Guatemala apreciamos además: que la inseguridad no es tan exagerada pero todo el mundo recomienda no callejear de noche (6-7 pm), especialmente en Guatemala Ciudad, de modo que comer en el hotel fue lo más frecuente. Parece que lo indicado es ser prudente y no meterse en sitios solitarios u oscuros, es decir no dar facilidades. Encontramos mucha más inseguridad en las carreteras ya que conducen de lo más temerario, como que un autobús de línea se pone a adelantar a toda una caravana aunque venga una curva sin visibilidad, o, como el mantenimiento de los vehículos es muy deficiente, dejan el camión tirado donde sea, es decir el caos y la anarquia del tráfico. Y llueve con frecuencia, lo que debe agravar el tema de los deslizamientos. Las carreteras, incluida la Panamericana, son de 2 carriles en total. En el hospital la doctora me confirmó que atienden muchos accidentes de tráfico (y lesiones por arma de fuego, o sea que algo debe haber). Los bancos tienen todos 1-2 policías en la puerta con escopetones. En fin, que hay que ir con cuidado.

Aconsejo extremadamente ir bien cubiertos con un buen seguro de viaje que cubra todas las posibles contingencias. Ponerse el cintúrón de seguridad (si lo hay). Suerte.

sipla-uma, Mar Sep 25, 2007 5:55 am

Bueno Armando, tras tu descripción un tanto apocalíptica voy a repetir lo que aquí se ha dicho más de una vez. Eso sí, estoy de acuerdo en que lo más peligroso de Guatemala es el tráfico.

Guatemala city o algunas zonas de Antigua sí que presentan cierta inseguridad, pero en sí el país es bastante seguro. Hay asesinatos generalmente entre miembros de las diferentes "maras" o pandillas, pero eso rara vez afecta al turismo.

El robo más frecuente es el típico barullo que se monta a tu alrededor y mientras tanto alguien te birla la cartera o el la cámara. Este tipo de robos suceden en cualquier ciudad, pero con andar un poco al loro no tiene por que pasarte nada y sino en todo caso no lleves nunca tarjetas de crédito o demasiada pasta encima.

Suerte y no preocuparse.

ayvalaostia, Mar Sep 25, 2007 6:58 pm

Hola, yo he estado el mes de julio en guatemala, me he ayudado de la lonely y de este foro ,no se si tienes la guia lonely pero leyendola se te quitan las ganas de ir, peligros por todos lados, y yo no senti peligro por ningun sitio. Me imagino que tambien cambiara viajar sola y ser chica,guatemala es muy machista aunque la mujer sea quen traiga el pan a casa, nosotros fuimos tres chicos. Yo justo en Xela no estuve pero dicen que es limpia, segura y ordenada. Nosotros estubimos en chichicastenango, que si puedes ir te aconsejo llegar un dia antes al dia de mercado para ver como montan todos los puestos, luego fuimos al lago atitlan directos a san pedro, pero no nos gusto el pueblo, no habia mas que yankis borrachos. De alli fuimos a san marcos la laguna tambien en el lago, este es un pueblo indigena que llegaron en los 80 hipies europeos y se instalaron alli, contruyendo hotelitos encantadores, una guarderia para los niños del pueblo y otros proyectos. A mi me parecio precioso pero no es lo tipico de guatemala, si vas alojate en el hotel AACULAAX es un pasada, cada rincon es una maravilla, es caro para los precios de guate pero merece la pena verlo. Bueno me tengo que ir, si te puedo ayudar en algo estare encantau. agur

DAVIDMM0803, Mar Oct 02, 2007 10:15 am

Buenos días.

Yo acabo de llegar de pasar 20 días en Guatemala. En ningún momento he tenido sensación de inseguridad aunque si es verdad que hay que tener las precauciones lógicas. En cuanto al tráfico es cierto que es peligroso, pero no más que en cualquier pais de este tipo en el que aun no se respetan a penas las normas de seguridad.

Por otro lado yo en xela no he estado, pero he pasado por Antígua, Panajachel, Coban, Flores, Livinsgton y la verdad es que es muy bonito, aunque quizá las gentes no sean tan amables como yo me esperaba.

Volver a “América Central y Caribe”