El foro de Lonely Planet está actualmente en modo lectura, pero puedes seguir navegando por los temas existentes para obtener respuestas a tus preguntas de viaje.

Panama

Ni, Mié May 21, 2008 3:45 pm

Tenemos intencion de viajar este agosto a Panama. La verdad es que todavia no nos hemos informado demasiado, pero es un pais que nos atrae bastante (quiza porque no se escucha tanto), pero se nos plantean algunas dudas: seria un viaje de unos 18-19 dias, y no se si Panama puede dar para tanto, sabemos que tiene unas islas y unas playas magnificas, pero no queremos pasarnos 15 dias en la playa, y queriamos saber que se puede hacer aparte de eso, y de paso si alguien que ha estado recientemente nos puede decir mas o menos la ruta que ha hecho pues mejor que mejor.

Gracias.

BAT, Jue May 22, 2008 12:46 pm

Aupa Ni,

Nosotros estuvimos en Panamá el año pasado 15 días y yo creo que 18-19 es una medida perfecta para el país.

Como ya sabrás lo más conocido y obligado en Panamá es Bocas de Toro y San Blas, todo playa, paisajes muy distintos uno del otro, los dos recomendables 100%.

Luego tienes la zona del Darién que todo el mundo comenta que está muy bien, pero es bastante difícil llegar allí, en bus público es una viaje interminable y además sólo podrás llegar hasta cierto sitio y si no, tienes que contratar con una agencia y los precios son prohibitivos. Se habla del Darién como una zona de difícil acceso y peligrosa, yo no creo que sea tan peligrosa, este tipo de famas muchas veces son generadas por los propios narcos o paramilitares que se ocultan por la zona para que la gente no vaya y nadie les moleste, pero sí es cierto que es un poco una tierra de nadie, los panameños dicen que la verdadera frontera de panamá está donde empieza el Darién, que lo que hay de allí a colombia es tierra de nadie, tierra sin ley. Lo cierto es que la zona debe de ser espectacular y si tienes oportunidad de ir, yo no me lo perdería, aunque siempre hablando con la gente de allí a ver qué te cuentan de la situación en el momento.

Luego tienes la zona de Boquete, que nosotros tampoco visitamos pq. no nos llamaba nada el ir a ver paisajes montañosos y verdes teniendo tanto de eso por nuestra casa, que seguro que es precioso, pero teníamos sólo 15 días y teníamos que elegir, alguien que haya estado por la zona te podrá contar mejor qué hacer por allí.

Luego tienes la zona de costa del pacífico. Nosotros visitamos Pedasí e Isla Iguana y tbn. estuvimos en Santa Catalina.

Santa Catalina es un pueblito muy muy pequeño y tranquilo, es una meca del surf, por eso si no eres surfista, la verdad es que no hay mucho que hacer allí. Se supone que es el centro para las excursiones a Isla Coiba que dicen que es espectacular, pero nosotros no conseguimos en los dos días que estuvimos allí que nadie nos llevase hasta la isla, era temporada baja y la verdad que es que de haber sabido que era un pueblo tan dedicado al surf (había muy pocos surfistas y movimiento pq. no era temporada), no hubiéramos hecho el viaje hasta allí. De todas formas fueron dos días de relax que tampoco estuvieron mal, perdidos del mundo y en calma total.

Pedasí nos gustó mucho, es un pueblo muy tranquilo tbn., bien cuidado, con un par de hostales para dormir y con unas cuantas excursiones interesantes, una a Isla Iguana donde hay un snorkel muy muy bueno y donde puedes tbn. ver ballenas si vas en temporada y luego a unos 50 kms de pedasí está Isla Cañas un sitio olvidado del mundo donde llegan montones de tortugas a desovar, llegar hasta isla cañas ya es una aventura en sí misma y como allí apenas llegan turistas, la verdad es que la gente fue super amable, con esa curiosidad que todavía mantienen los lugareños cuando no están "contaminados" por el turismo y por nosotros los turistas, la verdad es que así como la experiencia de Santa catalina nos dejó un poco mal sabor de boca pq. la gente pasaba bastante de todo, en pedasí y alrededores pudimos contactar más con la gente y nos dio mucha pena no haber podido quedarnos un par de día más por allí.

Tbn. tienes la parte del Valle Antón con senderos para hacer treking y tal, luego Portobelo en el caribe con sus ruinas, isla taboga y alguna isla más por el pacífico, como Contadora, aunque creo que estas isla son el plan turismo a tope, con montones de hoteles, segundas viviendas y tal...

Bueno, si necesitas algo más concreto, pregunta, Panamá será un viaje que os encantará sobre todo por el tema de que no es apenas turístico, con todo lo bueno y lo malo que tiene eso.

alfa, Jue May 22, 2008 9:13 pm

Ni wrote: Tenemos intencion de viajar este agosto a Panama. La verdad es que todavia no nos hemos informado demasiado, pero es un pais que nos atrae bastante (quiza porque no se escucha tanto), pero se nos plantean algunas dudas: seria un viaje de unos 18-19 dias, y no se si Panama puede dar para tanto, sabemos que tiene unas islas y unas playas magnificas, pero no queremos pasarnos 15 dias en la playa, y queriamos saber que se puede hacer aparte de eso, y de paso si alguien que ha estado recientemente nos puede decir mas o menos la ruta que ha hecho pues mejor que mejor.

Gracias.

Acerca de las islas de la comarca Kuna Yala.

http://yandub2005.tripod.com/Expedicion.htm

manolito, Jue May 22, 2008 9:23 pm

Claro que lo merece.

Como bien dice Bat, las zonas de San Blas y Bocas del Toro ya se merecen dos semanas. Son fantásticas.

Yo sí estuve en la parte de Boquete, una mezcla de cultivos a alta altura, paseos con arroyos saltarines y selva nubosa (con el parque de la Amistad), por no hablar de sus deliciosas hortalizas. Unos días para relajarse.

La zona frente a San Blas, con Isla grande o Portobello, con sus fuertes y su historia, también es muy recomendable.

La propia Panamá City merece muchísimo la pena, con grandes oportunidades para comprar y buenos restaurantes, aunque es algo peligrosa (menos que Colón, eso sí).

En el pacífico, Contadora bien merece una excursión, incluso la isla de Taboga, cerca de la capital, por un día.

Más aún, la isla de Coiba, antigua prisión, un magnífico lugar para bucear y un gran parque natural.

Luego, playas como Coronado u otras, kilómetros y kilómetros.

Se pueden hacer excursiones para visitar a las comunidades indias, o de pesca, o ecológicas. En fin, es un país un poco americanizado, con las ventajas y desventajas que eso conlleva, pero merece mucho la pena.

Y aunque hay que tener cuidado, no hace falta ser paranoico. Sólo tener un poco de sentido común y preguntar a los locales.
Feo, católico y sentimental

www.chineando.overblog.com

Ni, Vie May 23, 2008 1:45 pm

Bueno, bueno, gracias por responder tan rapido.

Parece que el pais ofrece mas que islas y playas, y habra que ir perfilando un poco el itinerario. Por lo que decis y por lo que he podido ver en los foros San Blas y Bocas de Toro son obligatorios, y a partir de ahi tendremos que mirar mas.

BAT, lo de las ballenas y las tortugas nos atrae mucho, ¿ sabes si agosto es buena epoca para ello?

He leido que bastante gente suele alguilar un coche, pero nosotros somos dos asi que nos saldria demasiado caro, asi que creo que usaremos el transporte publico, ¿vosotros como lo habeis hecho?

Bueno, a ver si me podeis ayudar.

Gracias

BAT, Vie May 23, 2008 3:50 pm

Yo creo que es buena época tanto para ballenas como para tortugas. Nosotros siempre solemos viajar en octubre o finales de septiembre y siempre llegamos muy justos a este tipo de cosas. Ballenas no pudimos ver pq. el pescador que nos llevó a Isla Iguana nos comentó que a la vuelta se internaría más mar adentro para intentar verlas (ya nos avisó que para esas fechas no nos aseguraba nada, que un mes o dos antes es casi seguro que las ves, pero en esas fechas no te lo pueden asegurar), pero se puso muy mala mar a la vuelta y no pudimos ni siguiera intentarlo, eso sí, unas colegas que fueron como una semana más tarde creo que pudieron llegar a verlas, de lejos y justo justo, pero algo vieron, así que yo creo que yendo en agosto, no os las perdereis, en Isla Iguana viemos hasta una tortuga mientras hacíamos snorkel y muy cerca de la playa, pero como la isla ya está bastante alejada de la costa, se ven peces loro enormes, peces globo de todos los colores, morenas, peces aguja de dos metros, en fin... yo es el mejor snorkel que he hecho nunca, eso sí, tnb. depende de lo que hayais visto hasta ahora claro.

Lo de las tortugas, lo mismo, nosotros después de estar casi 4 horas por la playa, sólo vimos una tortuga desovando y otra que salió del agua y volvió sin poner. Eso sí, como te dije ayer llegar a Isla Cañas es un flipe, tienes que ir de noche, claro, eso sí, necesitareis un coche pq. puedes ir en bus, pero luego no puedes volver hasta el día siguiente, aunque creo que tbn. tienes posibilidad de quedarte en la isla, creo que hay unas cabañas con hamacas o algo, en plan megabásico, pero que se puede dormir, eso sí, cuidado con las chitras! jajajajajajajaja! Isla Cañas es una isla alargada separada de la tierra únicamente por un manglar, para pasar a la isla tienes que cruzar el manglas y si la marea está baja, hay que ir a pie por el lodo del manglar de noche hasta donde puede llegar la barca, nosotros además no llevamos linterna y el chico que vino a buscarnos (que portzierto era Kuna) tampoco trajo pq. según él los turistas siempre llevan. Total que una aventura eso de ir a ciegas por un lodo que de repente te tragaba hasta la rodilla. Luego ya una vez en la isla, hay un pequeño bar donde te dan de cenar muy buen pescado por dos duros y la gente super amable y curiosa, con esa curiosidad sana del que no ha conocido nada más que ese lugar en su vida... Luego en carro tirado por caballo por la playa a la espera de ver alguna tortuga, la verdad es que aunque no vimos más que un, la experiencia nos gustó mucho y dicen que a veces hay llegadas masivas que suelen ser más en verano, así que igual teneis suerte.

En Pedasí nosotros estuvimos en el hostal Dim's, la señora es muy muy amable, ella contactó tanto con el pescador para ir a isla Iguana, como con la gente de Isla Cañas para que alguien vaya a buscarte al embarcadero, ella se ocupó de todo y gracias a eso en un día pudimos hacer todo lo que teníamos previsto, la pena que no pudimos quedarnos más pq. teníamos que devolver el coche y pq. teníamos el vuelo a san blas cogido, si no...

El coche en Panamá no es muy caro, más bien es barato, nosotros hicimos un poco de todo, parte del viaje en bus (viaje nocturno a Bocas) y en avión y otra parte en coche, creo que nos costaba unos 30$ al día con todo incluido.

Bueno, pues creo que es todo, pero si tienes más cosas sigue preguntando que me encanta contar cosas sobre viajes.

Malva, Vie May 30, 2008 7:35 pm

Hola BAT, gracias por toda la información que nos estas dando, es fantástica.

Estoy pensando en alquilar coche e ir hasta Pedasí desde Panama, y me preguntaba cuanto se tarda más o menos. Creo haber leido que tu llegaste a las 11:30h, pero no me queda claro a que hora saliste de Panama.

La idea es hacer Panama-Pedasí, llegar a Dim´s y hacer la excursión a Isla Iguana. Por la noche a Isla Cañas a ver si hay suerte y vemos alguna tortuga (voy en Julio), hacer noche en Dim´s. Al dia siguiente, regreso a Panama, pasando por el valle de Antón. ¿que te parece?.

Gracias.

Ni, Vie May 30, 2008 9:16 pm

Hola a todos: pues unos problemas de ultima hora nos van a impedir viajar este verano a Panama, y la verdad es que nos fastidia bastante porque despues de estar dudando con el destino Panama tiene muy buena pinta. Pero ya lo tenemos en nuestra lista y espero que pronto podamos ir. Gracias a todos por ayudar y sobro todo a Bat, que te lo has currado tanto...espero que les sirva a otros viajeros!

BAT, Lun Jun 02, 2008 4:22 pm

De nada, de verdad que a mi me encanta hablar de viajes, así que sin problemas.

Una pena Ni, a ver si en otra ocasión...

Y para Malva, lo de alquilar coche es lo que hicimos nosotros, pero nosotros fuimos de Panamá City a Santa Catalina y luego de ahí a Pedasí, así que no sé cuánto se puede tardar, pero calcula unas 4 horas (por lo que nos costó la vuelta), es bastante buena carretera, primero la panamericana y luego una carretera muy recta hasta pedasí, vamos que las carreteras bastante bien.

Yo creo que en julio vereis tortugas fijo y puede que tbn. ballenas en la excursión a Isla Iguana, si vais a ir y quereis hacer todo en un día, quizás sea mejor que aviseis a Norma (la señora del Dim's), pq. nosotros fue llegar y besar el santo, pero tbn. íbamos en temporada baja, imagina que llegais y ya ha salido un grupo y ese día ya nadie os puede llevar... por eso te digo que si lo teneis claro igual le podeis llamar antes.

El valle Antón no lo conozco, así que no te puedo decir, quizás hacer todo el mismo día sea un poco justo, pero creo que os dará para daros una vuelta por el valle y llegar a panamá, ten en cuenta la hora a la que deberás devolver el coche, nosotros pensamos hacer eso que dices y parar a comer en el valle a la vuelta de pedasí, pero teníamos que entregar el coche para las 3 y no nos daba tiempo.

jet_lag, Lun Jun 02, 2008 11:47 pm

Perdonad que me meta en el tema. Vamos a ir a principios de julio para alla y querríamos saber qué tal son las carreteras en Panamá, porque tenemos intención de alquilar un coche.

Gracias.

Volver a “América Central y Caribe”