Nicaragua: Solentiname,Reserva Biológ.Indio Maiz,Rama Kay y otros lugares poco turisticos

chipiclin, Vie May 29, 2009 3:30 pm

Hola!

Por fin, acabo de comprar mi billete a Nicaragua. Será 1 mes entero, que puedo distribuir como me plazca, porque de nuevo, el placer de viajar sola me permite hacer lo que quiera y como quiera. Incluso cabe la posibilidad que vaya algunos dias a Honduras, aún no lo sé. De momento, ida para el 22 agosto y regreso 22 septiembre.

Ya llevo meses mirando cosillas, pero como me suelen gustar los lugares poco frecuentados... pues eso, que me gustaria saber de Solentiname.

Alguién conoce el Archipiélgao de Solentiname, en Nicaragua?

He leido por ahi como llegar por tierra (menuda odisea!!!!, cogiendo bus desde Moyogalpa a Altagracia, en la isla de Ometepe (1 hora), luego una especie de bote-carguero-patera en Altagracia, hasta San Carlos (10 horas) y por último, otro bote de San Carlos a Solentiname, a la Isla San Fernando (3 horas), y me gustaria saber si alguién lo ha hecho.

Además, los botes sólo salen 2 dias a la semana!!

Otra opción es bus de managua a San Carlos o a San Miguelito y alli bote a Solentiname, pero te obliga a volver de Ometepe a Managua y según he leido, la carretera de Managua a San Carlos es la peor de toda Nicaragua.

Sobre la Reserva de Indio Maiz, alguién lo ha hecho? y Rama Kay?

Espero vuestras opiniones

Saludos

Eva
"No queremos que nos echen una mano, queremos que nos la saquen de encima" (Confederación de Indigenas Americanos)

BAT, Lun Jun 01, 2009 12:11 pm

Mira, aquí dice que se puede llegar desde Granada en ferry: http://www.nicatour.net/es/nicaragua/solentiname.asp

chipiclin, Mié Jun 03, 2009 3:08 pm

Gracias BAT, sigo mirando cosas.

Sobre Rama Kay (y otros lugares de la comunidad indigena Rama), lo que no consigo ver es si hay alguna posibilidad de quedarse algunos dias con ellos en sus casas o algo asi.

Si alguién lo sabe, agradezco la información

Gracias

Eva
"No queremos que nos echen una mano, queremos que nos la saquen de encima" (Confederación de Indigenas Americanos)

chipiclin, Mié Jun 03, 2009 5:05 pm

He encontrado una página web de Turismo Rural Comunitario en Nicaragua. Se trata de lugares en todo el pais donde la gente del lugar (mayoritariamente comunidades indigenas) se han organizado para atender el incipiente turismo que llega con cuenta gotas. Se trata de alojamientos muy básicos, en casas particulares, o en hostales tipo mochileros comunitarios, asi como cooperativas para hacer excursiones, trekking, paseos en canoas, etc... Me ha parecido genial.

Os lo dejo para quién pueda interesar:

http://www.turismo-responsable.org/documents/revista_enlace.pdf

Saludos

Eva

BAT, Mié Jun 03, 2009 6:23 pm

Muchas muchas gracias chipiclin, le he estado echando un vistazo y tiene muy buena pinta, además tienen cosas en sitios no tan lejos de las rutas turísticas, así que se puede hacer una ruta de las digamos "tradicionales", pero de una forma diferente, muy interesante información, sí señora!

BAT, Mié Jun 03, 2009 6:27 pm

Muchas muchas gracias chipiclin, le he estado echando un vistazo y tiene muy buena pinta, además tienen cosas en sitios no tan lejos de las rutas turísticas, así que se puede hacer una ruta de las digamos "tradicionales", pero de una forma diferente, muy interesante información, sí señora!

sipla-uma, Jue Jun 04, 2009 1:54 am

El grupo étnico Rama aún no tiene demasiada infraestructura turística o yo no la conocí cuando viví en Nicaragua. Generalmente las etnias miskitas y garífunas son los pobres entre los pobres, lo que no quiere decir que su modo de vida sea indigno ni mucho menos. Tienen una cultura muy rica, viva e interesante.

Para llegar a la zona hay que coger el agónico bus hasta el Rama desde Managua, unas 7-9 hs de trayecto (Siempre y cuando no sea temporada de lluvias). Desde el Rama se coge el barco que te lleva a Bluefields y supongo que habrá embarcaciones que te lleven a Rama Kay. Lo que es seguro es que hay bastantes trayectos por Laguna de Perlas, aunque abusan bastante. Te tocará regatear a muerte.

Si llegas a Rama Kay estaré encantado de leer tu experiencia. Sólo conocí un nica que hubiera estado allá en varios meses en el país y ni un sólo turista que lo haya visitado.

chipiclin, Jue Jun 04, 2009 12:30 pm

Hola Sipla!

Muchas gracias por la información. Te aseguro que llegaré a Rama Kay!!!! Aunque tenga que pasarme 3 dias regateando y discutiendo a muerte con los pescadores. Siempre soy de la opinión que si, cuando viajo a un pais, hay algun lugar donde especialmente me hace ilusión llegar, lo hago, porque posiblemnte nunca volveré a estar ahi y luego, en Barcelona, me sentiria idiota por no haber pagado esos dolares de más que me pedian.

Creo que será un poco como en el Darién en Panamá. Cuando logré hacerlo por libre, 10 dias con los propios indios emberá, en sus casas, con dos de ellos en una panga, etc... supe que los 400 dolares que pagué por esos 10 dias (incluyendo gasolina, comidas, dormir y panga) eran de los mejor empleados de mi vida. Además, ese dinero es directamente para ellos, sin intermediarios, y eso es también uno de mis objetivos. Comparado con lo que pedia por 3/4 dias, el unico tour operador que hacia el Darién, me salió genial de precio! (ellos pedian 1200 dolares por 3 dias)

Llegaré a Rama Kay y también a Rio Coco, en los Cayos miskitos. Pondré en ello todo mi empeño.

Por lo que voy viendo, mi idea seria:

. A la Laguna de Perlas se llega en panga desde BLuefields. Es un buen lugar para disfrutar un buen plato de pescado o langosta Varios botes salen en la mañana ($10 sólo ida) y es un paseo relativamente tranquilo. El bote también pasa por otros pueblos como Kubra Hill que quedan en el camino o Tasbapauni, Marshall Point o Orinoco, el pueblo con la mayor comunidad garifuna de Nica. Para dormir, Hostal Garifono, el único que hay en estos poblados. Está en Orinoco.

. Desde La Laguna se puede ir a Kukabila, comunidad miskita.

. A 30 minutos caminando de la Laguna de Perlas está el tranquilo poblado miskito de Awas. En Awas, preguntar por Idalia Bigman y Orlando.

Dormir en La Laguna de Perlas: Guesthouse Las Estrellas, 8$ hab individual. Otros: Casa Blanca, Green Lung, Sweh Perlas, Miss Ingrid (5721777), Miss Isabel y Bella Vista.

. La mayoria de indios Rama (unos 900) viven en Rama Cay. El resto asentados a la orilla de los ríos Indio, Wirinki, Monkey Point, Punta Águila y Punta Gorda. A Rama Cay se llega en panga desde Bluefields (previo bus de Managua a Rama y barca a Bluefields). Dormir en Rama Cay: Hostel Surprise Dream.

- En cuanto a los Cayos MIskitos, hay que ir primero a Puerto Cabezas (o Bilwi) y desde Desde Puerto Cabezas se puede ir a Haulover, una pequeña comunidad indigena miskita con una de las más bellas playas del Caribe.

De momento eso es lo que voy teniendo más o menos claro

Sigo buscando....

De nuevo, gracias por la info! Cualquier dato me es de gran ayuda!

Saludos

Eva

kijano, Jue Jun 04, 2009 2:42 pm

Hola Eva,

Seguro que vas a disfrutar Nicaragua tanto o más que Panama.

Cuando yo estube alli el año pasado era necesario llegar a Solentiname desde San Carlos. Y como bien dices llegar a San Carlos es un poco odisea (pero vale la pena).

Yo llegue desde Altagracia en Ometepe con el carguero nocturno y regrese a Managua con bus (y no se si es la peor carretera de Nicaragua pero si que se que es la peor carretera que he recorrido en mi vida). Hay gente que prefiere pagar unos dolares de más y regresar a Managua en avión desde San Carlos.

Cuando estes en San Carlos debes al menos visitar el pueblo El Castillo, las guias dicen que es el pueblo más bonito de Nicaragua y no exageran. Yo recorri todo el rio San Juan, pero reconozco que ademas del rio en si mismo, el pueblo de El Castillo es el más interesante del largo recorrido.

Las otras zonas que quieres visitar de Nicaragua lamentablemente no las conozco y no te puede aconsejar, pero esperamos ansiosos tus comentarios al respecto para cuando regreses.

Un saludo.

chipiclin, Jue Jun 04, 2009 2:53 pm

Hola Kijano!

Gracias por tus comentarios (de hecho, en la mini guia que me estoy haciendo ya tengo algunos comentarios tuyos que he ido encontrando y que he anotado para no olvidarme). Entre ellos he anotado que recomiendas el Managua Backpackers Inn para dormir en Managua. Intentaré alojarme alli porque yendo sola, es del estilo que a mi me gusta, con habitaciones compartidas y posibilidad de conocer gente de todas partes.

Lo de El Castillo ya lo tengo anotado. Iré sin duda.

Muchas gracias!!!

Eva

Volver a “América Central y Caribe”