Nicaragua: Solentiname,Reserva Biológ.Indio Maiz,Rama Kay y otros lugares poco turisticos

chipiclin, Mar Ago 11, 2009 7:37 pm

gracias de nuevo!!!

Calvosunidos (jeje), me está sirviendo muchisimo todo lo que me vas contando!!

Lo de las tortugas, sabia que era en agosto, pero no sé la fecha. Yo llego a Nica el 22 agosto, asi que quizás ya ha pasado... voy a informarme bien, porque seria la unica razón para ir a San Juan del Sur (el recorrido que planeo incluye ya muchas playas alucinantes, no me hace falta ver una llena de surfistas y atletas varios)

De todos modos, he encontrado información referente a que hay otra playa dodne también arriban las trotugas a desovar, la playa de Chacocente, que no está tan al sur y a la que quizás se pueda llegar desde algún lugar? Por el mapa me parece complicadisimo el acceso pero quizás tu sabes más.

Mil gracias de nuevo!!!!

Eva
"No queremos que nos echen una mano, queremos que nos la saquen de encima" (Confederación de Indigenas Americanos)

kijano, Vie Ago 14, 2009 3:59 pm

Hola Chipiclin,

Animo que solo te faltan unos pocos dias.

Llegar a Chacocente es muy complicado sin vehiculo propio, hay un autobus que sale de Tola a primera hora de la mañana pero que en función del estado de las pistas en algunas ocasiones no puede llegar hasta el final. De todos modos la última parada te deja en un pueblecito de pescadores (El Astillero) a unos 5 kilometros de la playa de Chacocente, la cual tan solo podrias alcanzar caminando por la playa. Creo que si quieres ir deberias plantearte alquilar un 4x4 por un par de dias.

Saludos.

calvosunidos, Vie Ago 14, 2009 11:18 pm

Yo no llegué a utilizar La Costeña, pero en uno de los folletos que regogimos da la siguiente información:

tfno 505 263 2142 y 2143 y 2144

www.flycostena.com

info@flylacostena.com

En el Castillo hay un Hotel Albergue el Castillo que nos pareció muy recomendable. Su vista sobre el río es muy buena y tiene el servicio de Internet para el pueblo. Es un local que depende de la municipalidad. Una habitación doble sin baño y con desayuno costaba 15 dólares. Pero el primero que se llenaba de mochileros era otro que no recuerdo bien su nombre pero seguro que está en la Lonely, era algo así como Richarson y está bien indicado desde el embarcadero. La información sobre las horas de salida de las pangas desde El Castillo no siempre eran correctas y lo mejor era hablar con el chico de la propia panga, incluso comprar el billete el día anterior para segurar la plaza.

En Masaya te recomiendo la visita nocturna al volcán. te la organizan desde cualquier hotel, conviene que cuenten contigo en el parque, pero si el hotel te ofrece su servicio de transporte, contrasta el precio antes con uno o dos taxis. Ten en cuenta que el taxi se tiene que quear allí durante toda la visita, incluso moveros un cortísimo trayecto durante el recorrido. Suerte

chipiclin, Sab Ago 15, 2009 1:24 pm

KIjano, calvosunidos

mil gracias a los 2

Lo de la playa, lo veré alli,m porque veo que es realmente de dificil acceso. SObre el Masaya, lo haré como dices.

Al final voy directamente al llegar a Granada, porque me voy a quedar unos dias en una ONG (www.tioantonio.org), un proyecto para chavales y familias sin recursos, que me apetece mucho conocer. Además , llevo una maleta llena de medicinas y leche para dejar alli. Me quedaré en el Hostal Dorado, porque este hotal, todo lo que gana va para el proyecto. Además, el tio que lo lleva es un valenciano que un buen dia, viajando desde nica a guatemala, le illo una lluvia de 9 dias en un pueblito de nica, y al ver como vivia esa gente y los chavales, decidió quedarse para isempre, y su vida dio un giro de 180 grados.

He intercambiado varios mails y es una persona encantadora.

Desde alli haré el Masaya y los pueblos blancos y luego ya seguiré a Ometepe, Solentiname, San Juan del Norte, Bluefields y RAAS, Bilwi y RAAN, Matagalpa, Leon y pa casa.

He logrado hablar por mail con los de la costeña (la pagina estaba en renovación, porque ahora se han unido al grupo TACA). De moemnto, para comrpar vuelos hay que mandarles mail, hasta que sep ueda hacer por la pagina. Tienen bastante buenos precios y sobretodo, que me ahorraré algún que otro trayecto de 20 h por carretera infernal

Un saludo y mil gracias otra vez

Eva
"No queremos que nos echen una mano, queremos que nos la saquen de encima" (Confederación de Indigenas Americanos)

igna81, Mar Ago 18, 2009 12:19 am

Hola Eva!!

Antes de nada, felictarte por elegir Nicaragua como lugar para conocer.

Conozco Nicaragua, estuve allí 3 meses como cooperante, y viajé lo que pude.

Antes de nada he de decirte que las infraestructuras de Nicaragua son escasas y deficientes. Hay muy pocas carreteras asfaltadas. Además, si no me equivoco, vas en estación de lluvias, lo que puede hacer dificultar tus viajes. Pero he de decir que yo estuve en estación húmeda y no tuve grandes problemas. Es un país difícil en lo refernte al desplazamiento por sus carreteras y sus malos autobuses (viejísimos y abarrotados de gente), aunque es toda una experiencia el viajar con los nicas.

Yo no estuve en el Caribe nicaragünese, a excepción de Corn Island. Concretamente en Litle Corn Island. Lugar que recomiendo enérgicamente. Las Corn Island son dos islas, una grande (Big) y otra pequña (Little). No conozco Big, pero de Little te puedo contar que es un lugar supertranquilo, no hay coches, solo bicicletas, y tod el muno se conoce. Los alojamientos son pequeñas cabañas, habiendo varios en la isla. Aquí se va a descansar y a bucear. Lo más recomendable es ir en avión.

Citas otros lugares del Caribe. Yo no estuve en ellos, aunque me quedé con muchísimas ganas de ir. Las regioens del Caribe de Nicaragua son totalmente distintas a las centrales y a las del pacífico. Hablan inglés criollo y lenguas propias. scuchan reggae y música caribeña. Los Cayos Misquitos y la Laguna de las Perlas y los cayos perlas deben ser increíbles. Yo estuve hablando allí con un tipo que había estado en la laguna de las Perlas. Para llegar debes coger un bus hasta El Rama (hay carretera asfaltada) . Aquí hay dos versiones: 1.se puede ir en carretera hasta la Laguna de las Perlas (en carretera sin asfaltar) y 2.agarrar una panga hasta Bluefields (hay embarcaciones rápidas, y peligrsoas, y lentas, y menos peligrosas. te lo digo porque un amigo tuvo un accidente en una panga rápida en el río San Juan), y desde allí tomar ua embarcación a la Laguna de las Perlas. En esta laguna hay alojamientos, y podrás vistar los Cayos Perlas, eso sí, es bastante caro porque tendrás que buscar aa alguien que te lleve a los Cayos, y en Incaragua el carburante es caro, y yendo sola tendrás que asumir todos los gastos tú, a no ser que encuentres a alguien por allí que esté interesado, o busques alguna manera... Yo me quedé con la espinita de no ir, lo tenía mirado y hablado.

Cayos Misquitos. Según me comentaron ya no existen o están muy mal, pues un huracán acabó con ellos. No osbtante entérate bien. Parair a Puerto Cabezas creo que la único opción razonable es el avión de La Costeña.

Para el tiempo que vas me parace demasiado ir a Laguna de Perlas y a los Cayos Misquitos. Yo me decantaria por unos o por otros. Ambos lugares son buenos para hacer snorkel, pero creo que habría que llevar el equipo.

Río San Juan. Tampoco estuve (una de las espinitas). Algunos amigos fueron y recomendable al 100%. La selva es una pasada, el pueblo de San Juan y la fortaleza muy evocadores. Lo peor es el trasnporte, 12 horas en autobús desde Mangua, bastante más d ela mitad por una carretera sin asfaltar horrible. También se puede ir en avión.

Ometepe. Indispensable. Los dos volcanes hermanos son la espina vertebral de esta isla en forma de 8. Lo mejor es alojarse en las faldas del volcán Maderas, y desde allí hacer excursiones a pie o en bus: ascensión al volcán Maderas (si se está en forma, el suelo está embarrado y es resvaladizo), alguna casacda, piragüismo por el lago adentrándose por el río Istian me pareció muy interesante, el ojo de agua no está mal, aunque algo turístico. Pero lo más me gustó de Ometepe fue dar un simple paseo tranquilamente o tumbarte en una hamaca mientras ves el volcán Concpeción con su graciosa boina de nubes.

Continúo en otro poste, que esto se va alargando

igna81, Mar Ago 18, 2009 12:56 am

Continuo....

La ciudad de Masaya no me pareció especialemte interesante a no ser que quieras comprar hamacas. El volcán Masaya es espectacular, y se puede hacer una escursión por la noche para ver la lava (hay que reservar con antelación)... Los pueblos blancos están bien, pero su nombre es más evocador que otra cosa. La laguna de Apoyo es indispnesbale, pasar una noche allí (hay bastante oferta de alojamientos), escuchar las aves, ver monos y bañarte en las aguas de la laguna es muy gratificante. Una buena panorámica de ella se obtiene desde el mirador Katarina.

Granada. Buena arquitectura colonial. Está tan cuidada la parte central de esta ciudad, que nisiquiera parace Nicaragua. Es muy bonito, peor ha perdido la esencia. Bastante turismo, y precios más elevados que en el resto del país. Las isletas son curiosas, pero no indispensables.

El volcán Mombacho es interesante por sus fáciles accesos y las buenas vistas que se disfrutan desde él. Puedes hacer una ruta a través de la nebliselva. En la zona baja-media hay un divertido canopy en un bosque-cafetal.

León. Le tengo un carño especial, fue donde estuve viviendo Indispensable. Ciudad universitaria y revolucionaria, la bandera rojinegra del Frente Sandinista hondea en todos los lugares. Tiene buenos ejemplos de arquitectura colonial, pero la mayor parte está descuidadom aunque hay edificos bien conservados (Palacio de Bayle, Hotel El Convento, o algún edifico de la Universidad). Es una ciudad viva, auténtica y diverida. Todas las noches hay diversión, prefierible de martes, miércoles y jueves por haber mñúsica en vivo, los fines de semana solo hay discotecas. En sus alrededores el Cerro Negro es imprescindible. Las playas de Poneloya y el Parque Natural Juan Venado es interesante por sus mangalres y la abundancia de aves y el desove de tortugas, pero no arrivadas masivas, sino individuales, en una noche, como máximo 20 tortugas. Otros volcanes interesnates en sus cercanías son el Telica, El Cerro del Hoyo y el Momotombo.

Estelí-Matagalpa. En esta zona lo más destacado son los ecositemas de nebliselva que pueden vistarse en las diversas reservas naturales. Yo estuve en Miraflores. Hay alojamientos de diversos precios. Se puede caminar por la selva, ver aves (tucanes, quetzal-muy dificil-, cascadas), pasear por cafetales. Mira la web de MARENA para conocer los espacios protegidos.

Más al Norte, Somoto. En el límite con Honduras. Lo más destacable es su cañón, que es bastante espectacular. Se puede descender. Hay que ir con guía.

Por último. San Juan del Sur y Chacocente. Yo estuve en Chacocente. Vimos únicamente una tortuga. Pero no me arrepiento lo más mínimo. Llegar gue una odisea. Desde Managua debes coger un bus hasta Rivas, donde hay que tomar otro bus hasta Tola y El Astillero (en taxi son 30$). Desde El Astillero hay que ir andando. Si la marea lo permite por la playa, y si no por una pista de 5km, hay que cruzar un río que llega por las rodillas o por la cintura (sin llueve), pero ruza el bosque y caminas escuchando los monos congo. Nostros nos alojamos en la casa del parque natural. Contacta con ellos y es probable que te puedas alojar allí y ver torturgas, eso sí, te tocará hacer guardia de vigía en la playa (es el trato). Cuando estuvimos nostros no había agua, tuvimos que cargar con garrafas. Puedes contacra a través de MARENA o Flora y Fauna Internacional para que te tengan al día en lo referente a las arrivadas de tortugas, pues estas ocurren en una fecha que no es fija. Yo creo que tengo algún teléfono de ellos.

te recomeindo que te comrpes un celular.

Perdona por la chapa, pero creo que te puede servir de ayuda toda esta información. Si necesitas alguna cosa, házmelo saber.

Disfruta y pasalo bien allá-

chipiclin, Mié Ago 19, 2009 2:06 am

Igna

millones de gracias por toda la información que me has proporcionado!!! QUe si me servirá???? madre mia, y tanto que me sirve!!!!!

Tomo nota de todos tus consejos, sobretodo en lo referente a carreteras, infraestructuras y demás.

Sobre los Cayos Miskitos, es cierto que el huracán Félix arrasó con ellos en el año 2007, pero por lo que he podido leer, con mucho esfuerzo y trabajo se ha logrado recuperar casi todo. No hay que ser muy avispado para entender que al gobierno, la población miskita se la trae bastante al pairo, pero esa zona, con la pesca de la langosta, genera una gran parte del PIB del pais....

De los Cayos me interesa especialmente llegar al Mayor, pero si no puedo, estaré feliz si logro llegar a Haulover, una pequeña comunidad miskita asentada en una de las más bellas playas del Caribe... Otra opción es llegar a Waspan y de alli navegar por el Rio Coco

La otra zona Caribe, a parte de Litlle Corn Island a la que pretendo escaparme como tu me aconsejas, con un vuelo, quiero llegar a Rama Cay, ese es mi principal objetivo y también a la comunidad de Orinoco, donde vive la comunidad garifuna, y donde he leido que hay una pequeñisima organización de turismo comunitario. También la Laguna de Perlas y de alli andando a la pequeña comunidad de Awas.

Como toda esta parte es la que más me interesa del pais, soy consciente que voy a tener que sacrificar algo, porque un mes es tiempo pero no tanto. Seguramente la zona de Esteli y más al norte quedarán para otro viaje

Lo de San Juan del Norte también lo tengo claro. Otra cosa es como saldré de alli, porque he leido que te quedasm uy aislada, pero bueno, ya saldré, aunque sea volviendo a San Carlos (he leido que un par de dias por semana hay bote de San Juan del Norte a Bluefields, pero que dpeende de la climatologia, asi que no puedo confiar en esa opción....

Ya sé que yendo sola las cosas cuenstan más, pero a veces compensa. De todas maneras, si consigo, como hice en el Darién en Panamá, contactar con gente de las comunidades y hacer los desplazamientos con ellos, me ahorro dinero seguro. De todas formas, soy consciente que por ejemplo, mi empecinamiento de llegar a Cayos Miskitos no será barato, pero bueno, al ir sola, el limite me lo pongo yo.

De nuevo mil gracias por todo lo que me has contado.. Mentalmente, le daré saludos a la ciudad de León de tu parte.

Un salludo

Eva

Galyna, Mié Ago 19, 2009 3:02 am

Igna81, ¡qué buen resumen le has hecho a chipiclin!

Yo también estuve de cooperante en León durante un mes y medio, y me pasa como a ti, que le tengo un inmenso cariño. Luego he vuelto a ir un par de veces, sobre todo para ver a los amigos que dejé allí.

A chipiclin he intentado contarle algunas cosas, pero hace tantos años que estuve……que no me atrevo a dar ni un nombre, porque aquello ha cambiado mucho.

igna81 wrote: León. Todas las noches hay diversión, prefierible de martes, miércoles y jueves por haber mñúsica en vivo, los fines de semana solo hay discotecas.

Supongo que tú no hace tanto que estuviste en León, y me alegra saber que sigue igual: música y discotecas, y ambiente por todas partes, que para eso es la ciudad universitaria.

A Puerto Cabezas también le tengo mucho cariño, he estado allí dos veces y la gente es genial. Desde allí pude ir a la laguna Karatá. Y esa música reggae enamora, realmente no parece que estés en Nicaragua…..

Saludos.
El viajero quizás no vive mejor, pero sin duda vive más intensamente[color=indigo][/color]

chipiclin, Mié Ago 19, 2009 1:11 pm

ayayayay, que sólo me faltan 2 dias y estoy que se me sale la energia y la emoción por los 4 costados!!!!

Estoy acabando de leer (por segunda vez) el libro de Gioconda Belli "El pais bajo mi piel" y me siento tan identificada ya con ese pais, que creo que en otra vida yo debi nacer en algún pais centroamericano....

Ya ni el calor y la humedad que voy leyendo cada dia que hace alli, me incomodan....

Un besazo a todos los que me estais ayudando!!!!

Eva

ventu70, Mié Ago 19, 2009 1:49 pm

Que poco te queda Chipiclin!!

Nosotros tambien tenemos en mente en un futuro, espero que no muy lejano, viajar a Nicaragua, asi que nos va a venir de lujo tu experiencia.

BUEN VIAJE!!

Volver a “América Central y Caribe”