Costa Rica con niño, ¿vale la pena?

carlosbs, Jue Ene 13, 2011 11:58 am

Hola a todos.

Comienza el año y comienzan los preparativos previos para las vacaciones 2011.

El primer paso es elegir destino, y antes de tener al crío era muy facil. Todos los años tenía muy claro a donde quería ir. El peque en el próximo viaje tendrá sobre 2 años y medio y ahora supone un condicionante, aunque ya sé que algunos foreros dirán que puedes ir a cualquier parte, etc.

Una de las alternativas que manejo para este año es Costa Rica, pero se me plantean algunas dudas, que quizás me podais solucionar.

En primer lugar, el tema de la malaria. Como país centroamericano, húmedo y selvático que es y según la web de sanidad parece que hay algunas zonas a evitar, esto me preocupa especialmente al ir con un crío. Los que conoceis el tema igual podeis aclararme como está realmente la situación (haciendo caso a sanidad y a exteriores nadie saldría del país).

Otro aspecto que no tengo claro son las fechas. La temporada seca según LP va de finales de Diciembre a Abril, y en Tortuguero el desove es de junio a septiembre. Mi primer intención es viajar en Noviembre/Diciembre. En tal caso merece la pena ir a Tortuguero aún sin desove o directamente se evita ??. También podría ir en Agosto, pero prefiero evitarlo, además en esa época llueve de narices, no?

Al ir con el crío no podremos hacer rafting, ni canopy, ni trekkings muy largos, ni cosas por el estilo multiaventura. Entonces, si tenemos que prescindir de eso, ¿es mejor dejarlo para cuando el peque esté hecho un John Rambo? o no nos perdemos nada del otro mundo.

¿Cual es el mejor destino de playa para descansar unos días, a poder ser en el Pacífico que todavía lo tengo sin estrenar? ¿Y para buceo con botella? (ya sé que la Isla del Coco, pero hasta allí no puedo llegar).

Todo esto sería para un viaje de entre 2 y tres semanas.

Gracias de antemano a los que me podais aclarar mis dudas.

Un saludo.

katatjuta, Jue Ene 13, 2011 4:43 pm

Hola Carlos,

Lo primero es decirte que la elección de Costa Rica es acertadísima, es un país fantástico con una gente fantástica y donde aunque viajes con niños te sientes totalmente seguro.

Nosotros estuvimos dos semanas dando vueltas con coche con dos nños, mayores eso sí (4 y 8 años) pero las distancias no son largas y se dejan hacer con la belleza del paisaje. Evidentemente ni rafting ni canopy, pero dependerá si tu viaje necesita imprescindiblemente de ello para que sea totalmente satisfactorio, nosotros no hicimos ni uno ni otro ni lo echamos de menos. Si pateamos mucho, con guia a poder ser que te enseña lo que no ves, pero con una mochila para niños lo solucionas.

respecto al tema de la malaria a menos que vayas a zonas muy determinadas del país no hay riesgo, desde sanidad de nuestro país te pondrian muchas vacunas pero lo cierto es que no son imprescindibles. En algunas zonas costeras y en epoca de lluvias si hay problemas con el dengue...

Tortuguero imprescindible, estuvimos en julio y no vimos la puesta de tortugas por diversas razones, pero es el lugar del que guardo mejor recuerdo de Costa Rica (Junto con La Selva y Monteverde). Huye de la lanchas rápidas y concreta un tour en canoa con un guía local (Rafa de Enchu tours es muy muy bueno, con un trato excelente)

La costa atlántica solo la conocimos en Tortuguero, pero los locales no se bañan mucho por allí. En el pacífico, era epoca de lluvias y estaba muy turbia, de todos modos es un país que vas viendo naturaleza por todas partes y no piensas en parar a descansar, sino en ver i ver más cosas.

Mi consejo es que elijas pocos sitios y los disfrutes a fondo. Aunque las distancias son cortas eso no quiere decir que los desplazamientos sean rápidos.

Si te hace falta alguna información dudes en preguntar.

Saludos

enepi, Vie Ene 14, 2011 3:02 am

Hola

yo te diria que Costa Rica si.

Una de las razones es la seguridad por el tema del ninho. es, con mucho, el pais mas seguro de centroamerica. ademas es muy comodo de visitar, con otod bastante organizado y bajo control.

Yo estuve en 2008, recorri practicamente todo el pais, y no tome las pastillas anti malaria. busque en varios sitios y en todos me dijeron que no habia peligro real de malaria.

yo estuve en marzo/abril y, aunque no vi el desove masivo, tuve la increible suerte de ver a una baula de casi 3 metros desovar y te juro que fue un espectaculo increible. a mi Tortuguero me gusto mucho, con o sin tortugas desovando. yo diria que si tambien.

yo hice rafting y fue fantastico, pero no hice canopy ni largos trekkings, y aun asi el viaje fue perfecto. los parques naturales son comodos de visitar y no requieren palizones a menos que te los quieras dar.

yo estuve en playas del Coco unos dias y se estaba muy bien. mas remoto y con una onda diferente fue montezuma, tambien muy bien.

bucee en dos zonas: playa del coco (bien) y isla del canho en la peninsula de osa (genial, hasta vimos ballenas de camino) pero esta lejos del centro del pais. digamos que mas remoto que lejos.

2 semanas da para bastante, 3 semanas te daria para darle un senhor repaso al pais. si puedes te aconsejo que alquiles un coche.

si tienes mas dudas pregunta

saludos
Grandes decepciones viajeras: http://wp.me/pT4x0-1dG

Una guia rapida y completa de comida japonesa: http://wp.me/pT4x0-AH

carlosbs, Vie Ene 14, 2011 9:29 am

Muchas gracias por las respuestas.

Con esto ya me animo un poco más a ir a Costa Rica. Es un destino que me planteé hace años y después lo deje arrinconado en el armario.

Ahora retomé la idea, pero también me pica mucho el gusanillo del Sudeste Asiático, aunque los "riesgos" son similares a los de Costa Rica con el incoveniente añadido del idioma. Por eso quizás cobre más fuerza Costa Rica.

Mi idea en principio sería alquilar un coche y recorrer lo que nos dé tiempo en base a un itinerario preestablecido pero abierto a cambios y sin prisas. Algo de volcanes, algo de selva y algo de playa/buceo, pero sin pretender abarcar todo el país.

Le pegaré un repasito al foro para irme haciendo una idea de posibles itinerarios, y conforme me vayan surgiendo las dudas iré posteando, ya que tan amablemente os ofreceis a resolverme las dudas.

carlosbs, Vie Feb 11, 2011 5:49 pm

Hola de nuevo.

Se me están planteando serias dudas de ir a Costa Rica.

¿Son ecologistas o "ecolojetas"?? Cuanto más me informo, más ojiplático me quedo.

Ya sé que en las fechas en que tenía planificado ir no es época de puesta de huevos, pero tal vez sea época de "recogida de la cosecha de huevos", aquí un enlace:

http://www.buceo-virtual.com/naturaleza/tortugasmentira/tortugasmentira.html

y a esto le unimos el aleteo de tiburones:

http://www.fusildechispas.com/2007/11/hay-que-hablar-de-esto-sharkwater/

Me está dando repelús, contribuir con mis divisas a mantener toda esta mentira del ecoturismo.

Pues eso, que igual me voy a Tailandia, los asiáticos se comen todo lo que tenga patas menos las mesas, pero por lo menos van de cara.

Volver a “América Central y Caribe”