El foro de Lonely Planet está actualmente en modo lectura, pero puedes seguir navegando por los temas existentes para obtener respuestas a tus preguntas de viaje.

RECIEN LLEGADO DE CUBA

Capirota, Jue Ago 18, 2011 5:32 pm

Hola!!!

Yo ya he comentado varias veces que a mi Cuba me decepcionó, pero no sólo por la gente, si no por lo que ofrece a nivel cultural, turístico...etc.

En todos los países tecer mundistas a los que vayas el extranjero es un billete de dólar con patas, eso está claro. De momento de los países en los que yo he estado los asiáticos han sido con diferencia los más legales y los que van más de frente, te intentan timar menos, por lo menos en mi caso. Pero lo que es suramérica y áfrica.....pues eso.

Un saludo

chasqui, Jue Ago 18, 2011 5:55 pm

El "tercer mundo" era el bloque de países que no estaba ni en el área norteamericana ni en la soviética. Con la caída del muro de Berlín y el fin del mundo bipolar, desde HACE 20 AÑOS es incorrecto hablar de países tercermundistas. Se debería hablar de países en vías de desarrollo. No olvidemos que el área mediterránea es el "tercer mundo" de Europa.
Podrán cortar todas las flores,

pero jamás detendrán la primavera

Capirota, Vie Ago 19, 2011 10:27 am

Como quieras chaqui.

Aunque a mi me parece bastante más incorrecto y encima irónico ,por no usar otras palabras que serían un despropósito al buen gusto, llamar a estos países en vía de desarrollo, porque precisamente lo que no están es en vía de desarrollar absolutamente nada. Así que me da la sensación de que da igual que pasen otros 20 ó 200 años, caigan 7 muros más de Berlin, o que venga otro deshielo, o que les perdonen la deuda internacional otras 1000 veces, que seguirán siendo tercer mundistas.

Con respecto a lo del mediterráneo, por supuesto que somos el tercer mundo dentro de Europa, ya me gustaría a mi cobrar lo que en Noruega o Alemania....por hablar sólo de una de las muchas cosas que tienen mejor que aquí.

Cuanto más al sur....pues eso, más tercer mundista.

Israes76, Vie Ago 19, 2011 2:19 pm

Solo por aportar algo al tema, Es cierto que los paises mediterraneos somos el culo de Europa pero ojo, España es la 12 economía del mundo y hasta hace poco la 8, con crisis y todo en España se vive bastante bien, lo que pasa es que los latinos europeos somos también un poquito de lo que no hay, vamos que no podemos recriminar a nadie y menos de europa ser lo que somos. Me refiero sobre todo a temas como la gran economía sumergida que hay, el trapicheo habitual etc etc, incluso en este foro mucha gente pregunta si se puede viajar cobrando el paro, lo vemos como una especie de cartilla de ahorros en lugar de un subsidio...en fin( y por finalizar), las cosas malas que no me gustarón de los cubanos estoy seguro son heredadas de nosotros y desarrolladas a la máxima.
http://viajaramundi.blogspot.com/

chasqui, Vie Ago 19, 2011 4:46 pm

Capirota wrote: Como quieras chaqui.

Aunque a mi me parece bastante más incorrecto y encima irónico ,por no usar otras palabras que serían un despropósito al buen gusto, llamar a estos países en vía de desarrollo, porque precisamente lo que no están es en vía de desarrollar absolutamente nada. Así que me da la sensación de que da igual que pasen otros 20 ó 200 años, caigan 7 muros más de Berlin, o que venga otro deshielo, o que les perdonen la deuda internacional otras 1000 veces, que seguirán siendo tercer mundistas.

Con respecto a lo del mediterráneo, por supuesto que somos el tercer mundo dentro de Europa, ya me gustaría a mi cobrar lo que en Noruega o Alemania....por hablar sólo de una de las muchas cosas que tienen mejor que aquí.

Cuanto más al sur....pues eso, más tercer mundista.

Yo hablé de 'vías' de desarrollo, al plural. Porque no podemos siempre tener como referente EL desarrollo, como si fuera uno solo, tal vez el de Estados Unidos.

Ahora, tomar a Cuba como prototipo de los países en vías de desarrollo no es correcto. Brasil es un país en vías de desarrollo y está en el sur, y en términos absolutos (no relativos) se come a la mitad de Europa...

El concepto de SUR es bastante relativo. Además, decir que "Cuanto más al sur....pues eso, más tercer mundista" es un craso error. Según el índice de desarrollo humano 2010 del PNUD, al primer puesto está Noruega, pero al segundo y tercero están Australia y Nueva Zelandia, que según los mapas tradicionales no están muy al norte que digamos.
Podrán cortar todas las flores,

pero jamás detendrán la primavera

hizak, Sab Sep 10, 2011 5:25 pm

Israes76: muchísimas gracias por tu post y la advertencia que contiene. Es muy poco frecuente que alguien escriba públicamente estas cosas "políticamente incorrectas", parece que en cuanto salimos de viaje tragamos con todo, todo es maravilloso y la sonrisa del que te roba resulta encantadora. Y de las guías mejor ni hablemos, hasta el pueblucho más anodino es el cénit de los destinos.

Discrepo absolutamente con los que dicen que el que te roba lo hace para sobrevivir o tratar de salir adelante y que resulta parte del encanto del viaje. Robar es robar y punto, o timar, lo mismo me da.

Cuba es de los países que más ganas he tenido siempre de visitar, pero lo he evitado porque no eres la primera persona que me comenta lo mismo que tú y yo la verdad es que me resisto a pasar 20 días en tensión permanente viendo por dónde me van a salir los "moscones", eso ya lo viví en Marruecos y desde entonces siempre que preparo un viaje lo primero que hago es preguntar como de pedigüeño es su pueblo.

Volver a “América Central y Caribe”