Recién llegada de Cuba: súper caro y/o súper barato.

gema, Mar Dic 17, 2013 10:08 am

Entre otras…, me sorprendió mucho de este viaje que, al contrario de lo que se cuenta en este y otros foros, además de en las guías turísticas, fueron los precios, lo disparatados que pueden llegar a ser. Y es que mucha de la gente que ha viajado a Cuba, incluso varias veces, dicen que la moneda nacional no sirve para nada a los extranjeros, pues es todo mentira.

Por ejemplo un café te puede costar 1 CUC, y en el bar de enfrente 1 MN, o sea 24 veces más barato, y el café es igual de bueno.

A nosotros no nos gustó nada de mano la historia de cenar en las casas particulares, nos gusta salir, tomarnos una cerveza y buscarnos la vida para ver dónde cenamos, y así lo hicimos. Además en las casas como ya les dices por la mañana que vas a cenar, empiezan a prepararte la cena tres horas antes (eso lo vimos en casi todas las casas que estuvimos), así que cuando te llega el pescado, imagínate…, aparte de que muchísimas de las cosas las tienen congeladas y como los cortes de luz no son cosa rara pues se les descongelará y congelará de nuevo una y mil veces, eso fue lo que nosotros vimos, no digo con esto que en todas las casas sea igual.

Comimos muchísimo mejor en restaurantes por 50 MN el plato (pescado o carne con ensalada, vianda y congrí) que en alguna casa que nos cobraron 6 CUC por lo mismo en teoría, así que solo cenamos 3 veces en las casas en todo el mes y más viendo que a los vecinos de la habitación de al lado les estaban preparando los camarones (que sí olían muy bien) a las 5 de la tarde y les sirvieron la cena a las 7.

Lo de los desayunos sí es más complicado porque no es habitual el concepto de cafetería como aquí, sí hay confiterías con pasteles muy ricos pero no tienen mesas ni tampoco café, nosotros lo que sí hicimos muchas veces al llegar a una casa y preguntar el precio si nos decían 25, intentábamos que fuesen 20 y si no podía ser al final acordábamos que 25 con los dos desayunos, así que creo que es lo más acertado porque afuera muchas veces lo único que se encuentra para desayunar es pizza (a 5 , 7 ó 10 MN), que las hay muy ricas y hay sitios donde tienen bocatas de jamón y queso y los meten al grill y están buenísimos.

Los transportes, como ya había dicho aquí no nos molaba nada ir en Viazul siempre, así que nos las arreglamos y solo lo usamos dos veces al principio en todo el mes de viaje, hasta que le fuimos cogiendo el tranquillo, además de los precios los horarios a veces son un tanto engorrosos.

Viajamos en camión, muy bien, peor si llegas cuando ya está medio lleno, pero si llegas en principio, coges tu sitio y se va muy bien, además viajas hablando con los cubanos, que es lo que a nosotros nos va.

Además de los camiones entre ciudad y ciudad viajan taxis compartidos, normalmente son máquinas o almendrones, como llaman a esos coches americanos súper antiguos y súper grandes y súper bonitos que hay allá, la verdad es que es una gozada viajar en un Chevrolet del 41 y son súper cómodos, estos viajan, igual que los camiones de una terminal a otra cuando están llenos.

El tren es un lujazo, solo hicimos el último viaje y fue una pena, porque de haberlo sabido hubiésemos hecho más, el problema es que suelen viajar día sí, día no, pero seguro que muchas veces se adapta mejor el horario que el Viazul. Fuimos de Santa Clara hasta LA Habana, el tren venía de Santiago y ya nos sorprendió lo puntual que llegó, pero es que además llego súper puntual a La Habana, los asientos son muy cómodos y cada poco pasa un vendedor con refrescos, galletas, caramelos, bocatas….Pagamos por el viaje 10 CUC por ser extranjeros, muy barato, aunque claro está los cubanos pagan michíiisimo menos porque son estatales.

El último día como el avión nos salía a las 21:45 decidimos probar para ir en bus (si no era posible cogíamos un taxi), el bus sale de una calle cerca del Capitolio y como teníamos la casa por allí fuimos caminando, el bus parte de allí mismo, así que había asientos y fuimos sentados, nos dejó muy cerca de la terminal (al menos de dónde sale Aireuropa), nos costó 0, 20 MN.

Al llegar a una terminal (la misma que la de autobuses) lo normal es que tomes un bicitaxi para llegar al centro y normalmente te cobra entre 1 y 2 CUC, pero nosotros después de darnos auténtica vergüenza por el gran esfuerzo del muchacho o el señor que nos llevaba a nosotros dos más las mochilas, descubrimos que en todos los sitios hay coches de caballos que hacen una ruta y los hay que van al centro de la ciudad, caben en total 8 personas, nos montábamos con las mochilas, sin molestar para nada al resto de pasajeros y nos cobraban 0,20MN y se va genial.

Lo que si hay que hacer es siempre preguntar el precio y en los restaurantes pedir la carta porque te dicen que al ser extranjero la ley les obliga a cobrarte en CUC, pero eso actualmente no es verdad porque además los almendrones, camiones y restaurantes son privados y hoy en día son libres para los precios, y bueno como hablando se entiende la gente….y los restaurantes estatales son baratísimos (aunque los hay que están bien, pero otros no tanto) y en las guaguas que son estatales no suelen dejarte viajar, nosotros sí viajamos dos veces y muy bien, pero normalmente no dejan, creo que nos dejaron porque ya era tarde y no había otro medio de transporte.

Nuestro viaje comenzó y acabó en La Habana, seguimos a Viñales, y de ahí hasta Baracoa, pasando por la carretera sur-este de la isla, toda esta zona oriental fue lo que más nos gustó.

Hay lugares que la Loney Planet pone que no hay casas particulares, como es el caso de Guardalavaca, pero sí que hay, y otros que ni los menciona, como Pilón que también hay. Nosotros preguntábamos en otras casas particulares de ciudades cercanas y ellos ya nos decían si había o no.

Si os interesa preguntarme algo sobre mi viaje aquí estoy, nuestro viaje duró un mes y llegamos el 11 de diciembre, así que aún lo tengo muy fresquito.

Gema

iria, Mié Dic 18, 2013 10:27 pm

Hola Gema, me parece súper interesante la información que ofreces, yo viajo en un plan muy similar -mochilero y sin reservas ni grandes hoteles- el mes de enero (22 días); tengo conocidos en la Habana y Baracoa, así que esa es la ruta más probable, aunque mi pareja es músico y quiere como sea ir a Santiago.

Si tienes más recomendaciones concretas sobre las rutas, sitios para ir que os hayan gustado mucho, alojamientos recomendables u otros consejos prácticos, te lo agradecería mucho; la verdad es que tengo tanto trabajo que no he consultado nada (ni sobre visa, ni cómo cambiar/conseguir dinero -CUC y/o MN, el tema de la legalidad de los hospedajes particulares y todas esas cuestiones de las que la gente habla sobre Cuba). También, si hay algo que deba llevar y allá no se encuentre con facilidad o sea muy caro.

Otro tema es si son pesados en la aduana, aunque viajemos como turistas... tras 3 años pasando por fronteras de Israel se te queda la paranoia, además mi pareja es colombiano y viajamos desde/hacia Colombia, lo cual suma un tanto a la paranoia aeroportuaria (miles de preguntas, cacheos, perros y revisión de equipaje, caras de sospecha e incluso radiografías!!... con los pobres colombianos es siempre igual), por eso me gustaría saber cómo es allá para prepararme psicológicamente, jajajaja.

Muchas gracias, suerte.

Saludos,

Iria

iria, Jue Dic 19, 2013 12:33 am

Hola de nuevo Gema, comentarte que no necesito nada que ya esté escrito en todos los otros post, la información que ya os dieron la tengo ahí, claro :)

Las dudas que me quedan son sobre todo el tema del transporte barato, lugares pequeños recomendables (tampoco somos amantes de las grandes ciudades), lo de la visa lo estoy consultando (porque soy española pero viajo desde Colombia) y lo de las aduanas... y ya que eso te preocupaba, si nos quieres contar tu opinión sobre si realmente fueron tan "pesados" :) Yo como viajo con un caribeño que seguramente pase por cubano, me preocupo más por las autoridades que por la gente en general, aunque es verdad que los sitios turísticos a veces no merecen la pena de la mala leche que te entra cuando te agobian... pero bueno, eso parte de una situación muy injusta también, así que hay que tomárselo con calma... dejo mis auto-reflexiones, gracias de nuevo.

Iria

gema, Jue Dic 19, 2013 11:48 am

Hola Iria, tanto leer y escuchar que los cubanos te agobiaban, creo que íbamos tan concienciados que te juro que nos sorprendió que no es para tanto, ni mucho menos, similar a lo que te puede pasar en otros muchos países, lo típico “taxi, taxi”, contestas “no, gracias” y ya está, o lo de “¿de dónde eres?, querer entablar un conversación, pues conversas y si después te ofrecen algo, dices que no te interesa y nada más. Cuando agobian es al bajarte de un bus de Viazul que no tejan ni sacar las mochilas ofreciéndote casa particular, ahí tienes la opción de tratar precio, pero si dices que ya tienes reservación (aunque no sea verdad), porque sepas de alguna casa, ya no te dicen más, hay muchas y sobretodo en los sitios más turísticos. Aunque si vas en camión al llegar nadie estará esperando por vosotros, je, je, de todos los viajes que hicimos en camión en ninguno vimos turistas.

El tren es genial, pero cuidado que hay uno que es el francés, que es mucho más caro, nosotros viajamos en otro y muy bien, tal vez lo mejor sea al llegar a La Habana mirar que días salen y así intentar reservar, ya que permiten un cupo de pocos extranjeros por tren.

Intentarán decirte que tienes que viajar en Viazul sí o sí, pero esto es mentira, preguntas por la terminal de dónde salen los camiones a tal sitio y ya está, y para viajar en almendrón compartido lo mismo, preguntas si hay o no y de qué terminal salen, y para llegar a las terminales lo mejor es ir en coche de caballos porque normalmente están un poco lejos del centro.

Para ir de Viñales a Cienfuegos nos ofrecieron un taxi compartido por el mismo precio que el Viazul, y fuimos con otros dos gringos, pero después ya aprendimos que hay otros taxis compartidos que no tienen nada que ver, sobretodo en el precio (un abismo….).

Nos gustó mucho Viñales, es una zona muy bonita para poneros a caminar y perderos entre los campos, mogotes y cuevas, que hay muchas. Y desde ahí puedes ir al Cayo Jutias (no tiene resorts) a pasar un día de playa, nosotros no fuimos porque llovía, creo que si no os va el rollo mega-resort es una buena ocasión para conocer un cayo.

También nos gustó Gibara, un pueblo pescador cerca de Holguín, muy agradable y fuera de la ruta típica de turistas. En cuanto a pueblos más pequeños a veces hay el problema de que tal vez no haya casa particular, pero preguntando a los propietarios de otras casas ellos sabrán decirte.

Para mí, la zona más bonita es la del este del país, mas montañosa, al sur semidesértico y al norte mucho más verde. Nosotros llegamos a Bayamo y comentamos con la señora de la casa que la carretera a Santiago por la costa sur debía de ser muy bonita pero que no nos podíamos arriesgar a quedarnos tirados si no había casas dónde dormir, pero ella nos dijo que sabía de una casa en un pueblo que se llama Pilón (se enteran por otros turistas y se envían entre ellos tarjetas). Así que fuimos en camión a Pilón (un pueblo muy bonito y relajado) y nos enteramos que prácticamente esa carretera está intransitable desde un huracán de hace dos años, así que nos fuimos a tomar unas cervezas al bar y preguntamos a los muchachos, entre todos pensaron cómo y quién nos podría llevar y llamaron a un chico que tenía un Willy, llegamos a un acuerdo y al día siguiente fuimos con él hasta Chivirico, dónde ya si hay guaguas y camiones a Santiago. Éramos los únicos en la carretera, mar súper azul y la montaña más alta del Caribe, espectacular.

Para Baracoa reservad varios días, hay muchas cosas que hacer, ir de playa, al río, caminar, conocer el pueblo, alquilar una bici (genial porque además hay muy poco tráfico), y es pueblo y además con ambientiello y la gente es supermaja. Y no hay demasiado turista porque queda un poco lejos y a desmano.

De Santiago poco te puedo decir porque estuvimos muy poco porque teníamos pensado parar al regreso de Baracoa, pero después la vuelta la hicimos por Moa. Pero dicen que en Santiago te agobian los jineteros más que en La Habana pero a nosotros tampoco nos pareció para tanto.

Sobre lo de conseguir dinero, no hay problema, en todos los sitios hay (hasta en pueblos), Cadecas, cambias a CUC, y de CUC a MN, al llegar en el aeropuerto a la salida tienes una y el cambio es el mismo en todos los sitios, dependiendo de cómo esté el dólar en ese momento, llevad euros no dólar americano.

Lo mejor de Cuba es la gente y además les encanta hablar (…), y sobre todo la seguridad que hay, no te sientes insegura en ningún momento porque ni borrachos son agresivos. Da gusto estar en una plaza por la noche con el botellón y "ver la vida pasar"....

En la aduana ni nos miraron ni para salir ni para entrar, otra cosa será, imagino, en vuestro caso que uno de vosotros es colombiano y en especial que llegáis desde Colombia, uf…., aunque después de haber atravesado fronteras israelitas no creo que ésta sea peor.

Menudo rollo te acabo de echar...., pregúntame si quieres saber algo más o que te aclare alguna cosa porque no me haya explicado bien.

Gema

iria, Jue Dic 19, 2013 4:27 pm

Muchísimas gracias Gema, de momento no tengo más preguntas pero seguro que cuando se vaya acercando la fecha saldrán más dudas :) Me voy más tranquila con todo lo que cuentas!

Suerte,

Iria

mluisacr, Jue Dic 26, 2013 8:59 pm

Hola Gema e Iria:

Probablemente iremos en mayo a Cuba por un asunto familiar y hemos pensado que podríamos quedarnos unos cuantos días más por allí. Conocemos Cuba de hace muchos años, pero no conocimos la zona de Santiago.

Solemos viajar en verano un mes y medio o dos y siempre por nuestra cuenta y en plan mochila.

¿Nos podríais decir el itinerario que seguisteis en el mes? ¿Cuánto dinero puede costar ese tiempo? ¿Nos recomendáis algunas casas y/o zonas a visitar?

El asunto transporte ya nos ha quedado bastante aclarado con lo que Gema cuenta.

Vemos que los aviones son caros. Nosotros fuimos en julio a Bangkok por 800 € todo incluido y 120 E más a Yangón. Si necesitáis información de esa zona, estamos a vuestra disposición.

Gracias por todo y creo que volveremos a preguntar algo más, pues ayer nos enteramos del posible viaje.

gema, Lun Dic 30, 2013 10:41 am

Hola!, te cuento nuestro itinerario, te pongo las noches que pasamos en cada lugar:

La Habana (2), Viñales (2), Cienfuegos (2), Trinidad (2), Camagüey (1), Playa Santa Lucía (2), Holguín (1), Guardalavaca (2), Gibara (1), Bayamo (1), Pilón (1), Santiago (1), Baracoa (5), Camagüey (1) Santa Clara (1), Caibarien (2), Santa Clara (1), La Habana (1).

En Viñales hubiesemos estado 1 noche más porque queriamos ir al Cayo Jutias de playita, pero como llovía no fuimos.

Creo que Playa Larga está muy bien pero como llovía no fuimos.

Teníamos intención de parar en Santiago un poquito más a la vuelta de Baracoa pero como vimos que sí es posible regresar, camino de la Hanana, por Moa, así lo hicimos y la carretera es muy bonita. Tal vez demasiados pocos días para La Habana. Uf!, ya ves que habría necesitado un mes y medio....

¿Cuanto dinero?, en Cuba si que es muy acertado lo de decir que "como los puñetazos". Yo despues de tener decidido viajar a Cuba estuve a punto de cambiar de destino porque me asusté al descubrir que todo era tan caro porque despues de leer relatos de viajeros que duermen, desayunan y cenan en las casas particulares, hice un cálculo (25, + 3x2, + 6x2) me salia solo en eso a más de 650CUC el mes cada uno, además de los desplazamientos en Viazul, fruta, cervezas, café, ron, alguna comida que si hicimos, entradas, escursiones, etc, etc..., eso calculando los precios mínimos porque en la mayoría de las casas el desayuno es a partir de 4 y la cena a partir de 7 (la bebida aparte), una salvajada, pero todo, o casi todo, es negociable, nosotros dormimos en alguna casa por 12 o 15 CUC y los vecinos de la habitación de al lado 20 o 25 (en otras nos pasaría lo mismo pero al revés) y no os creais que somos unos crac del regateo, para nada. Y ya no te digo si alquilas un coche....

En cuanto a los transportes más de lo mismo, por ejemplo un taxi desde Camagüey hasta Playa Santa Lucia te cobra 60CUC y en camión se va muy bien y cuesta 20Mn por persona. El Viazul de Santa Clara a La Habana cuesta 18 CUC y el tren 10CUC.

Asi que pensé que sería el viaje más caro de mi vida y al final creo que fue uno de los más baratos. (mis últimos viajes: Perú, Nicaragua, India, Colombia, .........), creo que para los que ya tenemos el culo algo pelado como viajeros no es difícil que el viaje a Cuba te salga bastaaaante más barato, aunque muchas veces te intentan engañar.

Un par de consejos: llevad siempre una bolsa a mano porque si quereis comprar fruta, por ejemplo, no hay bolsas. Y para no liaros con lo de las dos monedas, lo mejor es que lleveis dos monederos, a nosotros nos fué genial la idea, porque es fácil confundirse. Y de lo demás creo que hay de todo, vaya si necesitas una pasta de dientes específica pues no la encontrarás pero lo demas si.

Yo preguntaba por ahí, como fumadores que somos, y me decian que allí los cubanos fumaban un tabaco muy malo y no es malo es que es negro, pero si que hay cigarrillos rubios, como Lucky y muy baratos, nosotros fuimos cargando con suministros para medio mes y no hace falta para nada.

Sigue mirando el vuelo, de ahora hasta mayo seguro que aparece algo aceptable de precio.

Gema

Israes76, Lun Dic 30, 2013 2:08 pm

Gema, me alegro mucho que todo fuera tan bien y que te gustara.

un abrazo
http://viajaramundi.blogspot.com/

gema, Jue Ene 02, 2014 9:48 am

Hola Israel!, pues sí, nos fue muy bien, la verdad es que como siempre antes de viajar a cualquier lugar asaltan dudas pero despues allá se solucionan sin problema y más en un país como Cuba, donde la gente es encantadora.

¡Muchas gracias por tu ayuda, un saludo y te deseo un año super viajero!,

Gema

mluisacr, Vie Ene 03, 2014 7:01 pm

Muchas gracias Gemma. Al final no sé si iremos a Cuba, pero guardamos lo que has escrito. Nos gusta tu blog. Te seguiremos, pues estamos en sintonía en la forma de viaje. También estuvimos en 2012 por 3ª vez en India; nos gusta mucho. Ladakh y Cachemira, cada una en su estilo nos encantaron. No sé si lo conocéis. Vale la pena. Si podemos colaborar en algo, nos lo decís. Un abrazo

Volver a “América Central y Caribe”