Seguridad Guatemala

gmajos, Lun Abr 14, 2014 1:29 pm

Hola, estamos planeando un viajecillo para el mes de septiembre, nos gustaria ir a Guatemala. He estado mirando en diferentes sitios como andan de seguredad, y en algunos sitios te lo pintan como una guerra, como un sitio super peligrosa, y en otros lo contrario.

Me gustaria que me aconsejarais un poco sobre el tema. Si tenemos que tener especial cuidado en algo, o experiencias etc.

finiquitoendiferido, Lun Abr 14, 2014 2:02 pm

Hola:

Guatemala tiene muy mala fama, como casi toda Sudamérica y Centroamérica. He escuchado decenas de historias de robos o asaltos, pero casi siempre con un elemento común (ostentación o claras muestras de ser fácilmente desplumable).

Yo he viajado durante más de un año por el continente, desde Argentina a Estados Unidos y he tenido 0 incidentes de seguridad. Basta con no adentrarte en solitario en los cerros, no andar por la calle de noche y evitar los puntos calientes de la ciudad. En Guate City, un poco más de cautela, que en el resto del país, pero sin obsesionarse.

Y, sobre todo, infórmate de la situación actual de los distintos lugares a visitar con la policía turística o los lugareños. Suelen ser muy eficientes y amables.

A mi modo de ver, en España tenemos una visión desproporcionada sobre la inseguridad en América latina.

Saludos

shenzen, Mar Abr 15, 2014 5:46 am

Llevo tres meses por Centroamérica empecé por Costa Rica y ahora estoy en Guatemala. YO tampoco he tenido ningún incidente pero si que quiero adelantarte que el país está pasando por momentos muy malos con la delicuencia común. El presidente, militar de carrera, ha puesto a todo el ejército a registrar y patrullar por carreteras y ciudades.

En estos últimos días ha habido varios graves incidentes con shuttles de turistas. De hecho entre el ambiente mochilero se considera de que es mejor viajar en los chickenbus que en los prácticos pero caros y exclusivos buses para turistas.

Hoy hemos hecho el trayecto desde Quirigua hasta Guatemala en una compañía buena y el conductor iba con un revólver, en cada parada un guardia de seguridad estaba en la puerta.

En Antigua en nuestro hotel a un español le robaron en el bus pasaporte y tarjeta de crédito y a otros dos los agredieron a las 9 de la noche al volver de cenar, porque los quisieron robar.

El diario El Pais publicaba que los 5 paises con más homicidios (en relación a su población) son: Honduras, El Salvador, Guatemala, Venezuela y Belize.

Y ahora toca animarte, si haces un viaje conservador sin salir de noche en ciudades grandes no vas a tener ningún problema. Aquí la noche lo cambia todo. Son las 9 de la noche y ya estoy en el hotel aburrido, pero en esta parte del Mundo no es seguro salir de noche.

gmajos, Mar Abr 15, 2014 12:54 pm

Muchas gracias a los dos. Habia leido que se tenia que tener precaución por el tema transportes. Que recomandavan viajar con los busses de turisma, que eran mas caros pero seguros. Que con el transporte local, tenias más peligro de ser atracado y tener problemas.

finiquitoendiferido, Mar Abr 15, 2014 1:03 pm

shenzen;250533 wrote:

En estos últimos días ha habido varios graves incidentes con shuttles de turistas. De hecho entre el ambiente mochilero se considera de que es mejor viajar en los chickenbus que en los prácticos pero caros y exclusivos buses para turistas.

No es cuestión solo de los últimos días, que seguro, también. Esto, que comentas, ya se daba por habitual la primera vez, que estuvimos en Guatemala, en 2.005 y la segunda, en 2.010. Nada nuevo. Siempre, mejor los chickenbus.

Y lo que siempre digo para Centroamérica (y Sudamérica). Hay, que informarse y no vivir en la ignorancia, pero tampoco en exceso. Escuchar todas las historias, que se cuentan o leer los periódicos locales a diario, puede rayar con el masoquismo.

Manteniendo un perfil bajo, nada debe pasar (dentro de que no se puede garantizar al 100%, como en ninguna otra parte del mundo).

En mi caso, he tenido más sensación de inseguridad en algunos sitios de Europa, que en Guate.

Saludos.

finiquitoendiferido, Mar Abr 15, 2014 1:17 pm

gmajos;250539 wrote: Muchas gracias a los dos. Habia leido que se tenia que tener precaución por el tema transportes. Que recomandavan viajar con los busses de turisma, que eran mas caros pero seguros. Que con el transporte local, tenias más peligro de ser atracado y tener problemas.

Los asaltantes van a lo seguro y donde hay plata es en los buses de turistas y no en los cuatro mochileros, que vamos en el transporte público.

Por otra parte, los controles militares o policiales son frecuentes desde hace años, pero en nuestro caso, nunca fueron excesivamente molestos. ¡Como en otras tantas partes del mundo, que no tienen tanta mala fama, como Guate!.

Saludos.

shenzen, Mar Abr 15, 2014 3:23 pm

Quizás si se lee estas cosas desde la seguridad de tu hogar y tu entorno parece una locura viajar por estas zonas, pero de verdad que aquí las noticias son tremendas pero la realidad es que si pasas desapercibido no pasa nada. Nada de enseñar máquinas carasa, joyas o, relojes o dinero en público y se puede viajar sin problemas.

Cuando no viajo y trabajo vivo en Barcelona, Un día coge la LP de Barcelona ( al menos lo ponía en una versión que yo leí) y lee lo que pone sobre la seguridad, y en cambio está absolutamente abarrotada de turistas, Sentido común y toda va bien.

Un abrazo y si necesitas ayuda para la ruta ya nos dirás

shenzen, Mar Abr 15, 2014 10:07 pm

Pequeña anécdota de esta mañana en Santa Lucia de Cutzamalguapa uno de los puntos destacados a visitar de nuestra amada LP. Hemos visitado el yacimiento de El Baul. Contratamos un taxi para que nos lleve y cuando llegamos un lugareño le dice al taxista que es muy peligroso que está lleno de ladrones. El taxista de 71 años mal llevados, saca un machete y nos acompaña diciendo ...venga, venga rápido antes de que se enteren de que estamos aquí. Hemos hecho las fotos a todo taco y hemos salido pitando, aunque el camino es tan malo que en burro nos hubieran cogido.

No nos ha dejado ir a ver el yacimiento Bilbao porque dicen que desde hace años viven allí unos ladrones y que no hace mucho le robaron a él y asus clientes. La LP ya pone que es mejor no ir, o que te informes antes. Igualmente no vale mucho la pena venir aquí, yo porque me sobraba un día.

gmajos, Mié Abr 16, 2014 3:04 pm

Muchas gràcias a todos!Estamos acabondo de ver si nos atrebimos o lo dejamos para más adelente!

milviatges.com, Vie Abr 18, 2014 5:55 pm

gmajos;250525 wrote: Hola, estamos planeando un viajecillo para el mes de septiembre, nos gustaria ir a Guatemala. He estado mirando en diferentes sitios como andan de seguredad, y en algunos sitios te lo pintan como una guerra, como un sitio super peligrosa, y en otros lo contrario.

Me gustaria que me aconsejarais un poco sobre el tema. Si tenemos que tener especial cuidado en algo, o experiencias etc.

Nosotros hemos vuelto hace un mes de Guatemala y Bélize.

Hemos estado 17 días con un niño de 4 años y no hemos tenido sensación de inseguridad.

No fuimos a Guatemala City.

Te dejo algunos posts sobre Guatemala, por si te interesan.En alguno especifico los itinerarios y presupuestos manejados.

Saludos!

http://milviatges.com/es/categoria/paisos/america-paisos/guatemala

Para ver mi BLOG de viajes con diarios y consejos sobre más de 80 países pincha WWW o entra en milviatges.com

Volver a “América Central y Caribe”