Información sobre Panama. De vuelta.

elen45, Mié Abr 30, 2014 12:39 pm

Voy a dejar un poco de información sobre Panamá. Solo he estado 10 días y solo he estado en tres lugares así que me limito a eso.

Lugares visitados: Ciudad de Panama, Bocas del Toro y Kuna Yala.

El viaje ha sido en semana santa de 2014.

Día 1: Llegamos al aeropuerto de Tocumen a las 5 p.m. Se tarda bastante poco en hacer los tramites de entrada y no tuvimos que pagar nada a la entrada ni a la salida (las tasas de salida del país creo están incluidas en el precio de los vuelos).

Dos semanas antes intentamos comprar un vuelo para el día siguiente a isla colon con air panama pero al ser Viernes Santo no había vuelos disponibles por la mañana (viaja mucha gente Panameña en esta fecha) por lo que decidimos quedarnos en Panama city y el sábado 19 volar a Bocas. El vuelo nos costó 130 dolares aproximadamente por persona comprándolo en la web de air panama (la vuelta la hicimos en bus nocturno).

Para ir del aeropuerto a la ciudad se puede ir en metrobús o en taxi. Aunque hay otros autobuses que van hasta allí. El problema del metrobús es que hace falta tener una tarjeta monedero de metrobus que no venden en el aeropuerto. La opción que no se nos ocurrió en ese momento es ir al metrobús y decirle a alguien te pase la tarjeta y darle el dinero.

Metrobus: Una tarjeta de metro bus sirve para varias personas por lo que solo hay que comprar una. Sirve para metro y metrobús (autobuses). Hay que comprarla en las estaciones de metro, en algunos supermercados (aunque en los que nosotros preguntamos no vendían la tarjeta) o en Albrook. Cuesta dos dólares que después no te devuelven y hay que cargarla con dinero pero aunque solo sea para volver al aeropuerto merece la pena. Los viajes en autobús son muy baratos: 0,25 dentro de la ciudad y creo que a Miraflores también y 1,25 al aeropuerto.

Decidimos coger un taxi con precio fijo 30 dolares. No teníamos claro donde dormir y finalmente fuimos al hotel Bella Vista cerca de la calle Peru y del barrio El cangrejo (andando 15 minutos). En la calle Peru hay un montón de hoteles de precio bajo. El hotel costó 30 dolares y sin más. Después nos fuimos andando al cangrejo para cenar por allí ya que hay varios restaurantes vegetarianos. Ya de noche, y al no tener aún la tarjeta metrobús cogimos un taxi al hotel (2 dolares entre los dos, que es lo que cuesta un trayecto corto (1 dólar por persona). A Albrook cuesta unos 5 dolares las dos personas.

Día 2: Al día siguiente nos levantamos pronto con la idea de ir a ver el canal pero en el hotel y diferentes personas a los que preguntamos, incluidos conductores de autobús nos dijeron que estaba cerrado por ser viernes santo. Nos pareció un poco raro que estuviera cerrado así que nos fuimos a la parada de metro de 5 de mayo andando a comprar el metrobús, y allí mismo cogimos el metro (gratuito durante 1 o 2 meses ya que lo acaban de inaugurar), hasta Albrook y allí cogimos el autobús a Miraflores ya que los que iban dentro nos dijeron que sí estaba abierto. Hay varios autobuses que llevan a las esclusas de Miraflores que te dejan en la carretera. El de Miraflores te deja en el mismo museo. Si te deja en la carretera solo hay que andar unos 10 minutos hasta el museo.

Tengo que decir que la información que nos ha dado la gente allí (personas de hoteles o de la calle es bastante poco fiable, la verdad, por lo que conviene asegurarse de las cosas que se preguntan, como distancias (muchas vececs te dicen que está lejísimos y no es así, horarios, ….

Efectivamente estaba abierto. Llegamos a las 9:10 y estaba pasando un barco, después pasaron otros dos. Es recomendable ir entre las 9 y las 11 o entre las 3 y las 5 que es cuando pasan más barcos. Entre esas horas es probable que no pase ninguno (lo dicen por megafonía). La entrada cuesta 15 dólares y se ve un video de 10 minutos, el museo y los miradores. En mi opinión merece mucho la pena ir, es muy interesante ver como se llenan y vacían las esclusas. Estuvimos allí unas tres horas porque se tarda en ver el proceso completo desde que entra un barco hasta que sale y una media hora en ver el museo.

Después, bajando las escaleras esperamos unos 10 minutos al bus a Albrook. En bus se tarda unos 15 minutos, no merece la pena venir en taxi porque los autobuses funcionan muy bien. los autobuses a Albrook pasan constantemente por la calle de arriba de la avenida peru y los buses a Miraflores son frecuentes. De allí cogimos un autobús al centro, nos bajamos en 5 de mayo y fuimos andando por la cinta costera hasta el casco viejo y pasamos la tarde por allí. Volvimos andando después hasta el hotel (una media hora andando) por la Avenida central.

Día 3: A las 6:30 teníamos el vuelos a bocas desde Albrook por lo que nos fuimos al aeropuerto 1 hora antes. Fuimos en bus hasta Albrook (hay autobuses desde las 4 o 4:30 a.m. y pasaban cerca del hotel. Allí cogimos un taxi hasta el aeropuerto ya que no está al lado. Nos cobraron 2,5 dolares (otros taxistas nos pedían directamente 5 dolares). Si se coge un taxi desde el centro puede costar unos 5 dólares así que es una buena opción. En bocas hay que pagar una tasa de entrada (no recuerdo pero eran unos 3 dolares por persona…) Allí buscamos alojamiento y nos quedamos en el hotel Hansi en el centro de Bocas Town. Muy recomendable, con baño, agua caliente, wifi, muy límpio, está nuevo. No incluye desayuno pero se puede cocinar y hay nevera con un hueco por habitación. A ser posible pedir con balcón. Nos costó 33 dolares pero creo que hay algo más baratas. Después nos fuimos a comprar los billetes de bus para volver a Panama tres días después. Hay que cogerlo con la mayor antelación posible. Nos costó unos 27 dólares y se compra en la taquilla de uno de los embarcaderos junto al “barco hundido”. En el mismo en el que se cogen las barcas a almirante. Luego fuimos a buscar un sitio para ir a bucear al día siguiente. Todos cobran los mismo 70 dolares dos inmersiones y 50 dolares la nocturna. Nos decidimos por La buga. A las 12 p.m. cogimos un bus en el parque central a bocas del drago. Salen cada dos horas pero como había mucha gente en la isla había cada hora. Tarda unos 20 minutos en llegar. Allí hay que andar un rato hasta llegar a la playa. ( Se puede ir en bici, la alquilan por unos 7 dolares el día, y se tardará sobre 1 hora u hora y media en llegar. Hay algunas cuestas pero creo que no muy pronunciadas (no estoy muy segura), sinó se baja uno de la bici y ya está. (No fuimos de esta forma porque la del hotel nos dijo que estaba lejísimos).

Día 4: a las 8:30 a.m. fuimos a bucear la zona del barco hundido y los manglares. La visibilidad no es muy buena, este día de unos 10 metros. El tope en bocas debe ser unos 15 y, en general, las inmersiones son poco profundas. No hay mucha vida pero vimos bastantes cosillas, aunque lo típico (morenas, globos, león, barracudas, rayas, meros, muchas estrellas y los típicos de arrecife…)

Por la tarde nos acercamos en bote (1 dólar) a carenero y nos quedamos en la playa un rato. Nos acribillaronn los Chitres (mosquitos muy pequeños de los que te acuerdas unos cuantos días. Importante si se viene aquí traer repelente!!!!). Luego dimos una vuelta por el pueblo de carenero. De vuelta buscamos con quien ir al día siguiente a cayo zapatilla, cayo coral y bahia de los delfines. Todos cobran lo mismo 25 + 10 de entrada al parque. Te puedes llevar la comida y quien quiera puede comer en cayo coral.

Día 5: Llueve, no vemos delfines en la bahia pero comienza a despejar. En cayo zapatilla ya hace bastante bueno, estamos unas 2 horas y cuarto, hacemos snorkel, damos la vuelta a la isla, nos bañamos,… con este tiempo creo que es suficiente para esto a no ser que te encante estar en la playa, entonces supongo que se quedará un poco corto. Después vamos a cayo coral y hacemos snorkel media hora. El coral es bastante chulo aquí. Comemos en unos 40 minutos y de vuelta vemos delfines de casualidad junto a la barca. Nos detenemos en una isleta y vemos tres perezosos en los árboles desde la barca.

Durante estos días el tiempo era muy variable, lo mismo llovía como hacía sol en el mismo día.

Día 6: Volvemos a bucear. Esta vez cerca de Solarte. En el hotel en el que estabamos puedes ducharte por tres dolares en caso necesario cuando ya no tienes habitación pero lo hicimos en el centro de buceo porque a la tarde ya nos ibamos a Almirante.

A las 5 p.m. hay que estar en el embarcadero para comprar los billetes de la barca a Almirante (6 dolares). Sale a las 5: 30 y en unos 20 minutos se llega.

El bus hay que comprarlo al menos con dos o tres días de antelación, o eso nos dijeron.

De allí puedes coger un taxi a la estación de bus (1 dólar por persona) o ir andando unos 15 o 20 minutos. El bus salió antes de lo previsto imagino que porque ya estaba todo el mundo (comprueban tu nombre en la lista). Hace frío en el bus por lo que conviene llevar calcetines, sudadera y una toalla para taparse. Tampoco es que haga frío glacial pero si vas en manga corta te hielas.

Tarda 9 horas y paró dos veces un ratito.

Días atrás contactamos con Ricardo Bonilla de Kuna Yala para reservar una cabaña (tiene isla pelícano, que la abrirá en breve de nuevo y isla limón (cabañas Ina)algo más grande. Quien quiera el teléfono que me lo pida aunque aparece en otros hilos.) Pelícano 35 por persona y la otra 25. Ambas con comidas incluidas. Todas las islas son similares, unas más grandes que otras pero parecidas.

Esta zona de Panama es preciosa. Son 375 islotes, algunos solo con 5 palmeras y que se recorren algunas en tres minutos y otras en 10 (aunque de camino se ven dos islas muy pobladas, las principales). La isla en la que estabamos está bien. Hay más familias viviendo en la isla pero es pequeña, la recorres en 10 minutos. Se duerme en cabañas en una cama sobre la arena, con baño y ducha compartida. También tenían una cabaña con 10 camas por 20 dolares (comidas incluidas). Está incluida visita a isla pelícano y la piscina (una “piscina natural ” en medio de mar llena de estrellas (el agua te llega hasta las rodillas. Esto acordarlo previamente conRicardo porque otros que llegaron no lo tenían incluído.

Día 7: Ricardo nos dió el contacto de un conductor al que llamamos y nos estaba esperando a las 5 a.m. en Allbrook para llevarnos (según llegamos de Bocas). Se tarda unas 2 horas 30 en llegar a Carti, según tráfico y paradas intermedias que tenga que hacer, pero aproximadamente eso. 10 dolares entrada a kuna Yala y dos dólares del puerto. Y allí nos vinieron a buscar de la isla. Bote 20 dolares ida y vuelta por persona, se tarda una media hora en llegar. Ese mismo día fuimos con otra gente que había allí para compartir gastos a isla perro a hacer snorkel en el barco hundido. (10 dolare por persona, éramos 8. En total unas tres horas porque está cerca) Delante de isla perro está isla diablo y tiene buena pinta también aunque ya digo que todas las islas son casi iguales, palmeras y ramas por detrás y playa de arena blanca por delante, aunque más o menos grandes cada una de ellas.

Al día siguiente a cayos holandes 25 por persona porque éramos 6.(de 10 de la mañana a 4 de la tarde más o menos (Se tarda en llegar unos 40 m.desde cabañas Ina)). Están bien, aquí se ven bastantes rayas látigo y hay una zona en la que suele haber un tiburón por lo que es fácil verle. Cuando fuimos no estaba. Nos paramos en dos de las islas. Aquí el agua es bastante turquesa, aunque si nose puede venir hasta aquí por lo que sea (están más lejos y es más cara la excursión, ir a isla perro está muy bien también.)

Día 8: fuimos a La Piscina a ver estrellas e isla pelícano (n total unas 2 horas o 2h 30 porque está muy cerca). Isla Pelícano es muy bonita, es tres minutos la has recorrido. Teníamos la opción de dormir aquí aunque íbamos a estar solos ya que aún no estan construídas todas las cabañas. Por eso nos decidimos por la otra. También se le puede decir para dormir una noche en una isla o la otra en Pelícano,…. Por la tarde nos quedamos a vaguear en la isla leyendo y haciendo snorkel.

Día 9: Después de desayunar, sobre las 7: 30 volvemos en barca a Carti, allí, tras esperar un buen rato nos recoge el conductor y nos lleva a Panamá. Llegamos sobre las 11:30 o 12 y nos quedamos en el centro comercial de Allbrook ya que sobre las 5 p.m. nos vamos al aeropuerto para volver. El problema de Panamá es que no se puede dejar la mochila en ninguna consigna (bueno, se podría dejar en el hotel en el que se ha dormido), pero en la estación de buses de Allbrook no hay consignas ¿¿??. La solución es dejarlas en las consignas de las tiendas de los centros comerciales. Sobre todo en las tiendas más grandes. Tienen una consigna en la que la gente deja sus cosas sin necesidad de tener que comprar algo. Se puede dejar el tiempo que quieras hasta la hora de cierre (sobre 8 u 8:30 p.m.) sin más explicaciones, se supone que es para que compres cómodamente y eso hicimos nosotros. Se puede comer tanto en la estación de buses de Albrook como en el centro comercial con montones de puestos de “comida basura”. Sobre las 5:30 cogimos el bus al aeropuerto que tardó unos 40 minutos (aunque puede ser más si hay tráfico). Te deja a 5 minutos andando del aeropuerto.

elen45, Lun May 05, 2014 6:01 pm

en cuanto a los precios pues carillo, al nivel de costa rica mas o menos. (Aunque hablo solo de las tres zonas en las que estuve). Los transportes dentro de ciudad de panamá muy baratos, eso si. (bus 0,25 dolares, 1.5 al aeropuerto (metro bus), taxi 1 dolar por persona dentro de una zona, trayectos muy cortos, de unos 10 minutos).

Litro y medio de agua sobre 1,50 dolares.

Hoteles sobre 25-30 dolares la doble con baño (los baratos). Muchos en zona de avenida Peru.

Andando al casco viejo una media hora o un poco más desde avenida peru o en taxi unos dos dolares por persona.

En bocas town hay un montón de supermercados para comprar comida a precios de aquí mas o menos. Pocas opciones de restaurantes de comida local en Bocas del Toro (comida internacional a montones).

jwillno, Vie May 23, 2014 5:57 pm

Buenas, yo conozco un blog para los que quieran información ya no tanto de lugares que visitar sinó de cómo es Panamá, es decir, de sus costumbres, manera de actuar de la gente, comida, ......www.viajandopanama.blogguer.com

Recomiendo también si quereis hacer alguna actividad más diferente y que normalmente no estan en las guias de turismo es una web de venta de experiencias similar a las que podemos encontrar en españa pero de panamá, la verdad es que está bastante bien con actividades en Bocas del Toro, en Kuna Yala, en la Ciudad, en Penonomé

os la recomiendo panamactivities.com

Bretones, Lun Jun 30, 2014 12:09 pm

Hola.

En unos dias salgo para Panama y me gustaria visitar Islas de San Blas, pero lo que he visto por ahora resulta bastante caro. Alguien me podria dar algun contacto para organizar un par de dias? Gracias

Breixo, Mar Jul 01, 2014 7:43 pm

En unos días me voy a Panamá y tengo una duda importante: Es mejor llevar dólares desde aquí o sacarlos al llegar allí en un cajero automático del aeropuerto con la tarjeta? Mi banco me cobra una comisión del 4% por retirar en cajeros en Panamá...

Por lo que tengo leído la peor opción sería cambiar euros a dólares en casas de cambio o bancos, es cierto?

Muchas gracias.

elen45, Dom Jul 06, 2014 10:04 pm

a mí por ejemplo sacando en el cajero 400 dolares en bocas town en semana santa de 2014, me descontarón 298 euros y me cobraron 8 euros de comisíón. vamos, un robo pero no queda mucho más remedio.

no hay problema en cambiar dinero en el aeropuerto o sacra con tarjeta ni en ciudades o pueblos con más habitantes (sobre todo cajeros). en kuna yala hay que llevar efectivo.

Volver a “América Central y Caribe”