Viajar entre Panamá y Colombia sin tomar el avión.

Mensajes: 3

Samuel&Gabi, Lun May 12, 2014 7:41 pm

Nosotros cuando en el 2007 llegamos a Cartagena de Indias, nos encontramos que, para viajar a Panamá ó cojiamos el avión ó unos veleros particulares -no habia ferry- que estaban transportado muchileros a través de las islas de San Blas, finalizando en Portobelo (un puerto importante de los antigüos españoles). No quisimos tomar el avión como entendereis, y tampoco quisimos viajar en aquel entonces hasta la frontera -poblados como Capurganá y Sapzurro-, porque consultamos algunas guias de viajes y, por aquel entonces todavia se informaba de los peligros relacionados con el narcotráfico, grupos armados, bandidos y funcionarios corruptos en esa área fronteriza, el Darién y sus costas.



Después, en otros viajes de regreso sí viajamos por Sapzurro, Capurganá y Turbo; Gabi, mi compañera realiza un estudio de esas comunidades indígenas para su universidad y las raices están en el Golfo de Urabá, ahora Colombia, por donde hicieron los españoles su primer asentamiento en el continente. Nos encontramos que las guias de viajes nó estaban actualizadas y que la zona es hoy en dia, de las más seguras que hemos encontrado. Se dice que fué el gobierno del presidente Uribe quién acabó con todo ese asunto, pudiendo ver que hoy en dia Sapzurro, Capurganá y ese área és un sitio turistico importante principalmente para los colombianos de Medellin y Bogotá.



Bien...retomando el relato, hicimos el viaje en velero británico con un capitan español y otros muchileros, ingleses, suizos y australianos. Maravillosa travesía, al principio un poco de mareo pero la mar nos trató bien y llegar a las islas de San Blas fué una de las mejores cosas que nos han pasado, islas pequeñitas, la mayoria deshabitadas..y mucha vida y pureza. Las comunidades indígenas de los Gunas siguen siendo muy originales y nada preparadas para recibir turistas...solo confeccionan unas telas con cosidos artesanales llamadas Molas y poco más. Finalizamos en Portobelo, una antigua ciudad y principal puerto español, del.que solo queda un edificio restaurado por el Ministerio español -llamado la Aduana- y algunas.ruinas de las fortalezas de defensa de la ciudad y la bahia.



Regresamos a Colombia, como ya he comentado, en el 2010 pero con otro velero, un gran velero tipo de las peliculas de piratas (no ponemos el nombre para no hacer publicidad pero podeis escribirnos); y lo hicimos también por las islas de San Blas pero en un viaje que ese barco hacia, y sigue haciendo, de manera ocasional : costeando hasta Sapzurro a traves de las 360 pequeñas islas de San Blas...magnífico!. Después el barco seguia hasta Cartagena pero nosotros nos quedamos en Sapzurro/Capurganá para conocer ese área donde la selva del Darién llega hasta esa costa caribeña muy poco habitada.



Capurganá tiene un aeropuerto para avionetas pero no llegan las de Panamá, hay que ir hasta Obaldia, el segundo poblado panameño y se llega en lanchas que cobran unos 10 dólares, por unos 30 minutos de travesía; eso en el caso de necesitar el servicio de avionetas entre Panamá ciudad y Obaldia para cruzar entre estos dos paises y esas áreas. Ese servicio de avionetas se dá también a lo largo de toda la costa de San Blas (Guna Yala) debido a que en toda esa comarca no hay carreteras, ellos están muy grátamente incomunicados de esa manera. Solo en el extremo mas cercano a Panamá ciudad es que existe una carretera que comunica con esa ciudad : se halla en Cartí, una comunidad cercana a esa carretera que termina en un muelle del mismo nombre.



Por aquel entonces esa carretera la estaban asfaltando y hoy en dia es el camino principal para llegar a San Blas y :

- pasar unos dias y regresarse,

- o tomar un velero para llegar hasta Cartagena de indias ó Sapzurro haciendo un tour por las islas (unos 500 dólares todo incluido, de tres a cinco dias),

- ó tomar una lancha hasta Sapzurro tambien haciendo el tour en camping y hoteles Gunas (375 dól. todo incluido, tres o cuatro dias);

- ó tomar uno de los pequeños barcos mercantes que navegan entre Panamá y Colombia a través de las islas de San Blas suministrandolas y comprando cocos (solo entre Cartí y Sapzurro unos 100 dolares con comida incluida...pero dada las circustancias NO ES RECOMENDABLE usarlos),

- ó ir tomando el transporte en pequeños botes usados por los Gunas para trasladarse...(en sustitución de los buses), en dirección hacia Obaldia y Sapzurro; haciendo las escalas en las comunidades donde llegan y esperando hasta que salga otro bote en tu dirección (unos 100/150 dólares y una semana como mínimo. Recomendable siempre que estés dispuesto a convivir con las maneras y normas Gunas).



La manera mas divertida, segura y mejor adecuada para disfrutar de esos lugares es sin duda tomar un velero hacia Cartagena ó Sapzurro, con otros pasajeros que también estén de viaje como nosotros. La otra opción recomendable es la de tomar esa lancha que también lleva mochileros ó viajeros pero solo entre Cartí y Sapzurro. Finálmente terminarás gastándote unos 500 dólares para viajar entre Panamá ciudad y Cartagena de Indias si quieres visitar San Blas...de una manera ú otra -en buenas condiciones...alimentación, alojamiento, seguridad.. etc.-, así que de tí depende.



Nosotros hemos tomado ambos transportes con tours. Tambien viajamos con el transporte de los Gunas...aunque tomamos demasiado tiempo en esa ocasión. Hemos conocido a mochileros que recorieron caminando toda la costa de San Blas, pero por el aspecto y explicaciones que nos dieron...no lo recomendamos.



Cualquier información concreta que necesiteis...estamos a la orden..como dicen por aquí.



Estaremos entre Panamá y Colombia durante algún tiempo trabajando y...como nó explorando nuevas rutas...quizá hagamos caso a Eva y atravesemos el Darién continuando la Panamericana.



Saludos



Samuel W. & Gabi T.

Hacersealamar@gmail.com

Volver a “América Central y Caribe”