Recomendaciones de Guatemala

ensija, Mié Oct 29, 2014 6:19 pm

Buenos días!

A partir de diciembre mi pareja y yo empezamos una ruta por toda Centroamérica durante 3 meses.

Empezaremos des de México DF y de allí agarraremos un avió o autobús hasta Guatemala.

Hemos leído en diferentes blogs, y algunas personas nos han comentado que Guatemala está bastante peligrosa en muchos aspectos.

Nos han recomendado que no entremos por la frontera des de México en autobus, sinó que vayamos en avión. Y que vigiliemos los trayectos, etc...

Estámos un poco confusos, porqué una vez allí nos queremos mover en autobus, por ejemplo hasta Tikal.

Si alguien ha viajado a guatemala últimamente nos podría dar su opinión y algunos consejos útiles?

Muchas gracias a todos/as!!!

enepi, Jue Oct 30, 2014 2:20 pm

Hola

una buena idea es evitar Ciudad de Guatemala salvo que tengas que ir alli a la fuerza, es el punto mas peligroso del pais.

Si al final entrais en avion podeis ir directos del aeropuerto a Antigua y empezar alli el viaje. La distancia es practicamente la misma.
Grandes decepciones viajeras: http://wp.me/pT4x0-1dG

Una guia rapida y completa de comida japonesa: http://wp.me/pT4x0-AH

milviatges.com, Sab Nov 01, 2014 7:36 pm

ensija;255634 wrote: Buenos días!

A partir de diciembre mi pareja y yo empezamos una ruta por toda Centroamérica durante 3 meses.

Empezaremos des de México DF y de allí agarraremos un avió o autobús hasta Guatemala.

Hemos leído en diferentes blogs, y algunas personas nos han comentado que Guatemala está bastante peligrosa en muchos aspectos.

Nos han recomendado que no entremos por la frontera des de México en autobus, sinó que vayamos en avión. Y que vigiliemos los trayectos, etc...

Estámos un poco confusos, porqué una vez allí nos queremos mover en autobus, por ejemplo hasta Tikal.

Si alguien ha viajado a guatemala últimamente nos podría dar su opinión y algunos consejos útiles?

Muchas gracias a todos/as!!!

Hola enepi. Nosotros no tuvimos ningún problema de seguridad. Nos movimos los lugares habituales de los viajeros y de día, francamente, parece difícil de que pueda pasar algo peor que en Madrid. Yo evitaría Guatemala City y listos.

Dejé el diario en el blog, por si te interesa. http://milviatges.com/categoria/paisos/america-paisos/guatemala
Para ver mi BLOG de viajes con diarios y consejos sobre más de 80 países pincha WWW o entra en milviatges.com

ausfhart, Lun Nov 10, 2014 10:46 am

No te agobies que no pasa tanto omo la gente dice. Hay que tener cuidado y por la noche no pasear. La ventaja del idioma hará que puedas preguntar y ellos te aconsejarán si hay alguna movida no deseada. Los Chicken-bus son tan abundantes que tendrías muy mala suerte si te toca a ti.

Guatemala City es algo más peligrosa.
"El Mundo es un libro y los que no viajan sólo leen una página"

casikeno, Mié Nov 12, 2014 9:06 pm

Hola, acabo de regresar de Guatemala hace solo una semana y decirte que fui con tus mismos miedos y he vuelto encantado del pais, sin la mas minima sensacion de peligro, eso si no me movi nunca por ningun sitio que no fuera turistico, vole de Mexico df a Guatemala ciudad y estuve un par de dias alli, no tiene mucho que ver y si te mueves por la zona 1 no tendras problemas, los recorridos siempre con shuttle, pequeños autobuses turisticos de once pasajeros, es un pais muy organizado para el turismo , gente encantadora , pero el problema de la inseguridad esta ahi los lugareños te lo comentan pero yo creo que viajando de dia tampoco tendras ninguno, mi ruta fue Guatemala ciudad, Antigua,Panajachel, Lanquin, Flores, un pais excepcional , ya lo comprobaras.

criscres75, Mar Dic 02, 2014 6:18 pm

Hola,

La verdad que nosotros fuimos hace dos años y íbamos con los mismos miedos, pero al final, con un poco de sentido común no nos pasó nada y recorrimos el país por sitios que pocos turistas van...

utilizamos todos los medios de transporte que tuvimos al alcance y no tuvimos problemas.

Lo que tuvimos en cuenta: viajar de día, no dormirnos en los autobuses, ni dejar nuestras pertenencias a la vista.

Impresiona que en algunos sitios vayan con pistolas, pero evitando Guatemala City no creo que tengas problemas.

Te dejo también nuestro blog (que faltan los dos últimos días...pero bueno) por si te puede ayudar...fguatemalath.blogspot.com

Un saludo
3canariosnz.blogspot.com

2004 Costa Rica, 2005 Argentina, 2006 Venezuela, 2007 Cuba, 2007 Kenia- Islas Seyschelles, 2008 Ecuador-Galapados, 2009 Nueva Zelanda

petrorius, Dom Dic 28, 2014 11:10 pm

Hola, aprovecho de seguir el hilo de la conversación. Yo iré a Guatemala el 28 de enero y estaré por allá 1 mes. La idea es recorrerla lo más que se pueda, dejar los pies en la ruta.

Este es el itinerario que he armado. No tengo días asignados para cada lugar, la verdad es que quiero ir relajado con el tiempo. Se los comparto para que me den sus consejos a ver si dejo algún lugar fuera o uno que no valga mucho la pena.

- Antigua

- Chichicastenango (Sta. Cruz, Mixco Viejo)

- Lago de Atlitán/Panajachel

- Flores (San Andrés, Yaxhá, Tikal, Biotopo Cerro Cahuí)

- Algunos días en la vecina Belice

- Livingstone (7 altares, playa blanca)

- Río Dulce/Lago Izabal (El Estor, Refugio de vida Silvestre, Bocas del Polochic)

- San Agustín de Acasaguastlán

- Guatemala City

Como no voy con días asignados a cada sitio, no he hecho reservas en hostales ni nada. Según vuestra experiencia, ¿será necesario hacerlo? ¿o la oferta es buena como para ir buscando un lugar a medida que llegue a las ciudades y pueblos?

Un abrazo y muchas gracias

enepi, Lun Dic 29, 2014 2:52 pm

petrorius;255964 wrote: Hola, aprovecho de seguir el hilo de la conversación. Yo iré a Guatemala el 28 de enero y estaré por allá 1 mes. La idea es recorrerla lo más que se pueda, dejar los pies en la ruta.

Este es el itinerario que he armado. No tengo días asignados para cada lugar, la verdad es que quiero ir relajado con el tiempo. Se los comparto para que me den sus consejos a ver si dejo algún lugar fuera o uno que no valga mucho la pena.

- Antigua

- Chichicastenango (Sta. Cruz, Mixco Viejo)

- Lago de Atlitán/Panajachel

- Flores (San Andrés, Yaxhá, Tikal, Biotopo Cerro Cahuí)

- Algunos días en la vecina Belice

- Livingstone (7 altares, playa blanca)

- Río Dulce/Lago Izabal (El Estor, Refugio de vida Silvestre, Bocas del Polochic)

- San Agustín de Acasaguastlán

- Guatemala City

Como no voy con días asignados a cada sitio, no he hecho reservas en hostales ni nada. Según vuestra experiencia, ¿será necesario hacerlo? ¿o la oferta es buena como para ir buscando un lugar a medida que llegue a las ciudades y pueblos?

Hola. Yo estuve en 2006, asi que las cosas pueden haber cambiado desde entonces. Cuando fui solo reserve la primera y ultima noche en Antigua, el resto lo deje libre. Y no tuve ningun problema en encontrar sitio. Era septiembre-octubre.

Sobre la ruta que comentas:

- si lleva lava, subir al volcan Pacaya desde Antigua (al atardecer si es posible) fue la experiencia mas impresionante de mi viaje

- te dejas sin visitar Semuc Champey, que en mi opinion es de lo mejor del pais. Lo puedes complementar con la gruta de Lanquin que no esta lejos.

- En Livingstone no hace falta quedarse a dormir. Lo normal es hacer Rio Dulce-Livingstone-Rio Dulce en un dia y se ve bien. El paseo en barca es estupendo.

- Yo visite el yacimiento de El Ceibal desde Sayaxche subiendo el rio de la Pasion en barca y me gusto mucho.

- Merece la pena pasar a Copan Ruinas (en Honduras) ya que esta pegado a la frontera y, despues de Tikal, es quizas el mejor yacimiento de la zona, aunque no conozco El Mirador.

- esto ya es una opinion personal y supongo que no mucha gente coincidira conmigo: si no eres muy de comprar, puedes pensar en saltarte Chichicastenango. El mercado es muy colorido y bullicioso, pero yo me quedo sin dudar con algunas de las cosas que te he mencionado arriba (Semuc Champey, El Ceibal, Copan Ruinas o el Pacaya).

- los Cayos de Belice son una pasada,el agua mas transparente que he visto nunca

En mi blog tienes bastante informacion sobre mi viaje, incluido la parte de organizarlo por libre.

Saludos

petrorius, Lun Ene 05, 2015 3:53 pm

Muchas gracias Enepi, toda la razón! estaba olvidando apuntar Semuc Champey, según el itinerario debería hacerlo entre la zona del Lago de Atlitán y Flores, ahí parar en Cobán.

Gran dato el de Livingstone, así tengo más tiempo para dedicarlo a otros lugares. Trataré de pasarme a Copán, ya había leído que las ruinas son bien impresionantes.

La verdad soy un poco amigo del caos, así que me interesa pasar por el mercado, no sé si compre algo, pero soy bastante entusasta de todo lo que tenga que ver con colores, caos y folclore.

Visitaré tu blog, muchas gracias por los datos. Me ayudan mucho para seguir completando este itinerario que me tiene más que entusiasmado.

Aprovecho el espacio, ¿cómo hiciste con el dinero? ¿cambiaste todo allá, llevaste quetzales, o todo de cajeros y bancos locales?

enepi, Mar Ene 06, 2015 11:33 am

petrorius;255994 wrote: Muchas gracias Enepi, toda la razón! estaba olvidando apuntar Semuc Champey, según el itinerario debería hacerlo entre la zona del Lago de Atlitán y Flores, ahí parar en Cobán.

Gran dato el de Livingstone, así tengo más tiempo para dedicarlo a otros lugares. Trataré de pasarme a Copán, ya había leído que las ruinas son bien impresionantes.

La verdad soy un poco amigo del caos, así que me interesa pasar por el mercado, no sé si compre algo, pero soy bastante entusasta de todo lo que tenga que ver con colores, caos y folclore.

Visitaré tu blog, muchas gracias por los datos. Me ayudan mucho para seguir completando este itinerario que me tiene más que entusiasmado.

Aprovecho el espacio, ¿cómo hiciste con el dinero? ¿cambiaste todo allá, llevaste quetzales, o todo de cajeros y bancos locales?

Si te gusta el caos y el bullicio, intenta llegar la tarde de antes del dia de mercado a Chichi para ver como lo montan. Fue interesante.

Yo lleve unos US$400 en mano y cuando se me acabaron sacaba de los cajeros a medida que iba necesitando. Ademas siempre que podia pagaba con tarjeta de credito/debito.

Si tienes alguna duda mas dejame un comentario en el blog, que lo leere antes que por aqui, que no me paso tan a menudo.

Pedazo de pais Guatemala, que sigas disfrutando preparando el viaje

Saludos!

Volver a “América Central y Caribe”