Página 1 de 1

Ruta de un mes por Cuba

Publicado: Mar Jul 28, 2015 9:49 am
por noitedeluachea
Hola viajer@s!!

Os dejo aquí mi viaje por Cuba por sí os puede servir de ayuda.

Acabamos de estar un mes recorriendo la isla y este ha sido nuestro recorrido:

- la Habana (llegamos por la noche)

- La Habana

- Viñales

- Viñales: senderismo por la zona

- Viñales: alquilamos unas bicis y recorrimos la zona

- Viñales: Cayo Jutias

- playa Larga

- Playa Girón

- Cienfuegos: ciudad

- Cienfuegos: El Nicho

- Trinidad: ciudad

- Trinidad: playa ancón

- Santa Clara: ciudad ( por la noche bus de viaje a Santiago)

- Santiago de Cuba: ciudad (estuvimos 2 días)

- Baracoa: ciudad

- Baracoa: playa blanca

- Guardalavaca: playa Guardalavaca

- Guardalavaca: playa pesquero y playa las Brisas

- Camagüey: ciudad (estuvimos 2 días)

- Cayo Coco ( estuvimos 3 días, uno de los cuales fuimos a Cayo Guillermo)

- día de viaje para llegar desde Cayo Coco a La Habana

- La Habana: estuvimos 3 días

Nosotros nos movimos en Víazul, taxis compartidos y autobuses locales (que no astro, aquí no nos dejaron subir). En las ciudades utilizamos bici-taxis, caballos y autobuses urbanos.

La verdad que las comunicaciones en Cuba no son fáciles, Víazul tiene unos horarios bastante y limitados y cada estación funciona a su manera, en unas te venden el billete directamente (billete que tienes que confirmar una hora antes de tu salida) y otras haces una reserva y compras el billete el día que quieres viajar una hora antes.

En cuanto a los alojamientos nos alojamos siempre en casas de cubanos (excepto en cayo coco), en La Habana nos alojamos en Casa Reysa esta en la calle Manrique 65, entre san Lázaro y Lagunas (en Cuba siempre te dan la dirección así) está en Centro Habana a una calle del Malecón y muy cerca de la Habana Vieja, la localización nos pareció ideal. Desayunamos cada día en la casa y muy completos los desayunos. Amigos nuestros se habían alojado aquí y la recomendamos encarecidamente.

Por lo general en la casas te suelen recomendar otras casas de los lugares que vas a visitar, nosotros preferimos buscarlos al llegar a cada sitio y negociar nosotros directamente el precio con los propietarios y la verdad que nos salió muy bien.

El alojamiento en casas particulares lo recomendamos como la mejor opción para conocer la realidad cubana, en general nos encontramos a familias encantadoras algunas más comunicadoras y otras menos, pero siempre muy atentas.

Los desayunos los hicimos siempre en las casas y es muy aconsejable hacerlo así, ya que en Cuba no existen bares/cafeterías en las que poder desayunar. Además los desayunos en las casas suelen ser muy abundantes y a buen precio.

Es recomendable cambiar algo dinero (tampoco mucho, por 1 CUC te dan 24 pesos de moneda nacional en una Cadeca y cunden bastante) a moneda nacional para comprar fruta, galletas, helados, autobuses locales, caballos, ....Es la moneda que se utiliza e incluso en alguno restaurantes, en Camagüey la mayoría de los restaurantes, bares sólo aceptaban moneda nacional.

El precio de los desplazamientos hay que negociarlo siempre, siempre.

En La Habana visitamos la fábrica de tabaco de Partagas que ya no esta dónde señala la guía Lonely Planet sino en la calle san Carlos (la han cambiado hace unos años y en el lugar que señala la guía sólo está la tienda) y lo más importante los tickets para visitarla no se venden en la fabrica sino en los mostradores de las agencias de turismo de los hoteles.

Para visitar la Fortaleza de San Carlos fuimos en autobús local el P-11 desde la calle Prado por un peso moneda nacional, los taxis nos decían que 7-8 CUC.

La tasa de salida del país 25 CUC por persona para los billetes comprados a partir del 1 de mayo de 2015 ya la incluyen en el billete, nosotros lo habíamos comprado el 20 de mayo y no tuvimos que pagarla. En el aeropuerto hay Cadecas para cambiar dinero las 24 horas del día.

En cuanto a las cenas en las casas, nosotros sólo lo hicimos una vez, por probarlo en la mitad del viaje y la verdad que nuestra experiencia no fue del todo buena, nos pareció caro y escasa la comida en comparación con lo que habíamos comido fuera, así que no volvimos a repetir. La gran sorpresa en este sentido nos la llevamos en Camagüey donde los restaurantes tenían las cartas en moneda nacional, con lo que comimos fenomenal y muy bien de precio

Ruta de un mes por Cuba

Publicado: Lun May 02, 2016 10:49 pm
por concierge costadelsol
Hola Noitedeluachea, necesito tu opinion por favor! :)



Datos: 3 semanas en micaso por Cuba con un bebe llegando y saliendo desde Varadero, y no se si terminar la ruta Clasica en Camaguey y de ahi subir por la Costa norte hasta la habana/varadero (playa Lucia, cayos, remedios...) o aprovechar que el 3 de julio empieza el Festival del Caribe o del Fuego en Santiago y bajar hasta alli.



Merece tanto la Pena Santiago??

Y el Festival del Caribe, si previamente paso por las Fiestas de San Juan en Trinidad y Camaguey?



El calor de Santiago dicen que es infernal...y no se si con la peque y mi mujer que es belga las voy a matar :-( Pero no quiero dejar Santiago si es un "obligatorio" en todo viaje a Cuba...



Por lo que he leido parece que el Oriente (Holguin, Las Tunas, Santiago)no es nada especial, no?? Baracoa a pesar de ser interesante imagino, queda demasiado complicado/retirado de llegar. Sobretodo con el bebe.



Muchas gracias! :-)



Javier Romero.