El foro de Lonely Planet está actualmente en modo lectura, pero puedes seguir navegando por los temas existentes para obtener respuestas a tus preguntas de viaje.

Un par de preguntas sobre Cuba

Paraegrupos, Dom Mar 11, 2007 11:58 pm

Hola amigos, quisiera hacer dos preguntas concretas dirigidas a quienes hayan estado recientemente en Cuba:

1-He leído la totalidad de mensajes que hablan sobre Cuba en este foro y he encontrado muy pocos que hablen de Santiago de Cuba, y los que lo hacen es para no recomendar la visita a dicha ciudad (como mucho como paso obligado hacia Baracoa). ¿Es cierto que es un lugar prescindible si no dispones de demasiados días para tu periplo (en nuestro caso, 14 días)?

2-Si tuvieseis que prescindir de uno de los siguientes destinos, ¿cuál eliminaríais de vuestra ruta: Viñales, Trinidad o Baracoa?

BAT, Lun Mar 12, 2007 9:57 am

Hola,

Te cuento, yo he estado 2 veces en Cuba, en nuestro segundo viaje fuimos de La Habana a Santiago en tren, toda una aventura y estuvimos en Santiago un par de días antes de ir hacia Baracoa, yo recomiendo Santiago sí o sí, a mi fue una ciudad que me encantó, eso sí, nada que ver con La Habana, es mucho más pequeña, más como pueblo diría yo. La plaza es muy bonita, tomarse un mojito en la terraza del Hotel Granda mirando la gente y el tiempo pasar, es un lujazo y las vistas desde el morro donde hay tbn. cañonazo diario como en La Habana (en la habana es a las 9 de la noche y en Santiago a las 7 de la tarde) una auténtica maravilla, una puesta de sol increible. En Santiago tienes La Casa de las Tradiciones, que es un sitio muy majo donde tomar un mojito y oir buena música, mientras conversas con los cubanos que frecuentan el sitio, bastante más popular entre los santiagueros que la casa de la trova, por ejemplo. Santiago es una ciudad con un encanto especial, donde la música se vive a cada segundo, donde todo es incluso más pausado que en la habana, es una ciudad de visita obligada cuando se piensa visitar el oriente del país. Además de todo esto es la ciudad y la zona donde empezó el movimiento revolucionario y eso se nota entre la gente. Yo sin duda, no me lo perdería.

Ahora bien, si sólo teneis 14 días vais a tener que correr bastante para llegar de la habana a la otra punta de la isla, es posible hacerlo, nosotros cuando estuvimos fuimos 15 días y estuvimos en la habaha, en santiago, baracoa, santa clara, cayería norte, trinidad, cienfuegos y guamá, pero parte del viaje lo hicimos en coche de alquiler y eso ahorra bastante tiempo.

En cuanto a la segunda pregunta, es muy difícil quitar uno de esos tres destinos y todo depende de hasta dónde vayas a llegar en el viaje, si es la primera vez que vais, yo quizás me centraría más en la parte occidental, la habana, viñales y luego la central, trinidad, santa clara, cienfuegos etc... pero si teneis claro que quereis llegar hasta oriente, Baracoa no os lo podeis perder, es un sitio donde el tiempo se detiene, puro relax. Por eso digo que ninguno de esos sitios son prescindibles, así que dependerá de la ruta, de lo que os venga mejor en cuanto a tiempo, de si quiereis playa o no, en fin, que tendreis que decidir. Viñales es precioso en cuanto al paisaje, los mogotes etc... Trinidad es un pueblito colonial precioso, eso sí, con muchísimo turismo y con una playa cerca del pueblo, muy bonita y agradable donde poder comer una langosta recien pescada y Baracoa es una gozada de pueblo, todo tranquilidad, con unos paisajes increibles, ríos preciosos, playas casi desiertas y una gente muy amable.

Ya ves que a la hora de descartar, me cuesta hacerlo. No os preocupeis por dejar cosas en el tintero, así tendreis la excusa para volver, pq. seguro que querreis volver. Disfrutadlo!

AprendizdeViajera, Jue Mar 15, 2007 9:34 pm

Hola!!

Creo que BAT te lo ha explicado muy bien, coincido plenamente. Para mí SAntiago es lugar obligado, aunque es cierto que yo fuí primero a Santiago y luego a La Habana, no sé si al revés mi sensación hubiera sido diferente ... aunque creo que no!!!

Sobre Baracoa, Trinidad y Viñales, yo Viñales no la conozco, pero de las otras dos no descartaría ninguna, tienen ámbas ciudades un gran encanto.

Lo más complicado de todo es el transporte, si puedes coger coche de alquiler te lo recomiendo, aunque encarece bastante el viaje. Otra opción para compensar el poco tiempo es un avión interno Santiago-La Habana o viceversa... No digo que sea barato, pero ahorra tiempo!

Buen viaje!!

Fritz, Vie Mar 16, 2007 6:34 pm

Hola, mira, hay una relatividad en las preguntas y respuestas, Santiago puede ser muy bonito y tener mucha historia, pero para ir allí prefiero estar en ciudades más pequeñas como por ejemplo Bayamo....etc., Santiago es un sitio donde te caen mucho encima y el que ha ido varias veces huye de esa ciudad, pero sin duda puedes encontrarte bien. Baracoa es preciosa pero muy turística y lejana, no tengo demasiado afán por volver, cuando vuelva iré a visitar los pueblos de la Punta Maisí, no la ciudad, Trinidad arquitetura colonial, paisaje costero.....pero demasiado turismo y cubanos orientados a "trabajar el turismo".....yendo pocos días pasaría de todos esos sitios. Yendo más tiempor: La Habana (visita a Viñales en autobus), Cienfuegos, Camagüey, Holguín, Bayamo......¿y porqué no? Santiago, hay otras ciudades pequeñas en el camino que te pueden gustar como Sancti Spiritus,Ciego de Avila, Las Tunas.......en cualquier sitio de estos puedes encontrar amigos y algún sitio que te enamore, no me gusta Santa Clara, por lo mismo de siempre, la gente que te cae encima. A mi me gusta más el patear, comer, beber donde sea y dormir donde se pueda...conocer gente y reirme por mi cuenta. Si te gusta el turismo más organizado de visitas y playita, pues vete a esas ciudades que te recomiendan que también te lo vas a pasar bien y reirte

Pero bueno, goza La Habana y decide desde allí según veas o te digan, buen viaje.

Patijr, Dom Mar 18, 2007 12:44 pm

Yo estuve el año pasado en Cuba, en la zona norte-centro. Fué breve (10 días) pero me encantó.

De los lugares que preguntas solo estuve en Trinidad y creo que no te lo puedes perder. Es un pueblecito con mucho encanto, para mi gusto de lo mejor que visité.

Además, a pocos kilómetros dirección Sancti Spiritus se encuentra el Valle de los Ingenios o de San Luis, declarado Patrimonio de la Humanidad, es una zona de plantaciones de azúcar y en sus tiempo hubieron grandes legiones de esclavos africanos. Realmente parece una zona sacada de una vieja peli del Oeste. Allí puedes coger un tren que te dá una vueltecita por los campos. 100% recomendable.

Volver a “América Central y Caribe”