El foro de Lonely Planet está actualmente en modo lectura, pero puedes seguir navegando por los temas existentes para obtener respuestas a tus preguntas de viaje.

Guatemala

pikoluze, Jue Mar 15, 2007 4:04 pm

Estuve hace 6 años en Guatemala pero no he conocido la zona de Livingstone y Puerto Barrios. Este año viajo de nuevo pero debido al poco tiempo del que dispongo ¿cuál de lo dos sitios me recomendais?. Si alguien ha estado me gustaría información de hoteles y lugares de visita. Gracias

Mariate, Jue Mar 15, 2007 8:03 pm

Hola:

Yo estuve en Puerto Barrios y Livingston en 2004. Puerto Barrios es una ciudad grande venida a menos y es uno de los puntos desde los que puedes acceder a Livingston por barco. En Livingston nos quedamos en "el delfín azul". Estaba bien. En general era de los lugares con alojamientos mas caros de Guatemala.

Livingston tiene playas, la curiosa comunidad garifuna que vive mayoritariamente del turismo y te ofreceran entre otras cosas hacerte trenzas, o probar el "TAPADO", que en mi opinión, y soy gallega de la costa, es la mejor sopa/guiso de pescado que he probado. Es un buen sitio para descansar y se puede ir de excursión hasta Rio Dulce por el Río, parando en varios enclaves, entre otros el castillo de San Felipe.

Aunque es una posibilidad, y tiene su interés, personalmente me gustó más Monterrico (incluso para descansar), con la zona de los manglares en que se avistan multitud de pájaros, la zona de Xela y alrededores..., o los enclaves de Petén.

Desde luego a Puerto Barrios no iría más que a tomar el barquito.

Espero haberte ayudado. C

AprendizdeViajera, Jue Mar 15, 2007 9:23 pm

Pikoluce,

A Puerto Barrios no va nadie que no quiera tomar el barco a Livingston, no tiene nada de nada. Si llegas allí es para coger el ferry.

A mí Livingston me pareció un lugar muy original, no tiene nada que ver con el resto de Guate, es como si en el mismo viaje y por el mismo precio estuvieses tanto en América como en Africa. Si tienes tiempo ves a pasar unos días, no creo que te arrepientas.

Un saludo y buen viaje!!

pikoluze, Vie Mar 16, 2007 9:49 am

Gracias Mariate y Aprendiz viajera. Si os puedo ayudar en algún tema de viajes darme un toque

Ingridgf, Dom Mar 18, 2007 11:17 am

Hola,

Hace apenas 15 dias que he vuelto de Guatemala y tambien tube la posibilidad de visitar Livigstong.

Nosotros agarramos una lancha en Rio Dulce. Vale la pena que cuando agarres la lancha te lleven a visitar distintos lugares antes de llegar a Livingstong, esta el castillo de San Felipe, luego tambien habia un lugar que te lo vendian como de aguas calientes y en realidad es una cueva que produce calores sulfuricos y hay como una especie de piscnina natural donde sale agua caliente y puedes hecharte un bañito. Tambien pasas por un pueblecito donde viven los indigenas q'chis y basicamente es un enclave turistico para que puedas comprar sus productos artesanos.

Llegados a Livigston, te diria que no es un lugar fenomenal, si que es cierto que contrasta mucho con la realidad guatemalteca pq alli estan los garifunos y sorprende de repente verte envuelta de gente negra con costumbres africanas, pero en si, Livigstong no es nada bonito.

Esta bien para pasar un par de dias de tranquilidad ya que es un lugar muy turistico y esta preparado para pasear y relajarse. Livigstong no tiene playa, asi que de caribe nada de nada, bueno, de hecho si hay playa pero no se recomienda bañarse pq el agua esta muy sucia.

Lo que si extiste es Playa Blanca, que se encuentra a 20 min en lancha des de Livingstog. Es una playa de propiedad privada que te hacen pagar 10Q, mas o menos 1 euro. Es una playa pequeñita y hay que saber que es artificial. Llevaron arena blanca y plantaron 4 palmeras para que se pareciera un poco a lo que tenemos esperado del caribe, si entras al agua, a pesar de que esta muy limpia y de temperatura caribeña, te da la sensacion de que esta sucia pq la arena real del enclave es negra y muy fina y constantemente se levanta aunque el agua este muy calmada.

Pero bueno, para pasar un dia de playa no esta mal. Ahora, tmb tienes que saber que si vas en busca del caribe alli no lo vas a encontrar (nada comparado con mejico, cuba, costa rica, etc)

De vuelta a Livingstong puedes pararte a 7 altares. Te diria que esto es lo que mas vale la pena. Es como un rio que ha ido formando una especie de bañeras naturales donde te puedes bañar en agua realmente fira. Esta rodeado de selva y es bonito pasear por alli pq tienes que andar por medio del rio (asi que o llevas zapatos de agua o mejor sin nada, dolia un poco pero me gustaba la sensacion de sentir el agua fira a mis pies)

No se si ya lo visitaste hace 6 años pero si te recomiendo distintos lugares;

A parte de lo conocido, es decir Tikal, Antigua, Chichicastenango, Atitlan puedes ir a; en la Zona del Peten existen tmb las runas de Aguateca, Ceibal y Dos Pilas (cerca de Sayache) no son tan espectaculares como las ruinas de Tikal, pero lo bonito es el enclave donde se encuentran, que estan en medio de la selva y ves como los arboles se han ido sobreponiendo a todas esas constucciones mayas. Luego tmb esta Semuc-Champey (en la zona de Coban- Alta Verapaz) que es impresionante, te diria que de visita obligada pq es uno de los parajes naturales mas hermosos que he visto nunca.

Y por ultimo y de las cosas mas espectaculares que tiene Guatemala son los volcanes. Yo subi al Pacaya que ahora esta plenamente activo (des de abril del 2006) Si puedes te recominedo que hagas la escursion de nocche, la experiencia se mitifica mucho mas y el rojo de la lava es mucho mas espectacular. Tmb te diria que no te saltaras la visita de algo asi pq es increible, nosotros quedamos a tan solo 5 metros de un rio de lava y ciertamente esto es algo que no se paga con dinero......

Bueno espero que te haya podido ayudar en algo, qualquier duda aki estare;

Ingrid

Volver a “América Central y Caribe”