viaje a Perú, Bolivia y norte de Chile

beren, Mar Jun 03, 2008 9:22 pm

Buenas a todos!

Estamos preparando un viaje para irnos en julio a Perú, Bolivia y norte de Chile, y tenemos algunas dudas sobre el recorrido, a ver si nos podéis echar una mano con algunas dudas, nos haríais un gran favor. Nuestra intención es bajar desde Lima por la costa hasta Arequipa, cañón del colca, luego Puno, lago Titicaca, hasta La Paz. De allí bajar hasta Potosí y hacer una tour atravesando el salar de Uyuni hasta San Pedro de Atacama, ver la zona y subir por la panamericana hasta Arica, luego desviarnos a la derecha y visitar por los parques nacionales de Lauca y Sajama, y de vuelta a La Paz, para irnos de allí a Cuzco y ver toda la zona del Valle Sagrado y Machu Picchu.

El caso es que llegamos a Lima a las 5.30 de la mañana con Aircomet y nuestra intención es ir a la estación de buses y coger un bus hacia Paracas, ver las Islas Ballestas, y por la tarde continuar hacia Nazca. ¿Es esto posible en un mismo día? ¿Hay otros medios para llegar (taxi colectivo, etc)?

Nos han comentado que la ruta inca clásica no está disponible hasta septiembre lo menos y estamos mirando alternativas. ¿Alguien ha hecho o conoce la ruta de Salkantay? es recomendable? difícil de hacer?

Para ir de Copacabana a La Paz visitando Tiahuanaco, cúal es la mejor opción? ¿Mejor ir a La Paz primero, o ir por Desaguadero? ¿Hay alguna ruta directa y segura?

¿Conocéis algún observatorio astronómico cerca de San Pedro de Atacama, donde se puedan ver las estrellas?

En cuanto al tema seguridad, hemos leído que las rutas de Copacabana a La Paz, y de La Paz a Potosí son peligrosas y que pueden estar cortadas a veces.. ¿Conoce alguien cómo está la situación en Bolivia actualmente y si es seguro moverse, que parece que está el ambiente algo caldeado por revueltas sociales..? Algún consejo sobre esto, que nos preocupa un poco y hemos leido historias sobre secuestros express y demás..

Esperamos vuestras respuestas y cualquier tipo de consejo es bienvenido... Mil gracias anticipadas!!

Un saludo, viajeros!

ruteroJuarez, Mar Jun 03, 2008 11:42 pm

Hola!

Bueno primero de todo deciros que yo hice ese mismo viaje mas o menos pero al revés. Te cuento, si llegais en el Air comet de las 5.30 de la mañan no teneis problema... no recuerdo bn desde donde se iba a Paracas si con Cruz del sur o con Ormeño, lo que yo os recomiendo es que en cuanto llegueis bajeis a salidas y salgais caminando sin coger ni un solo taxi de los que hay dentro cruzais el aparcamiento y por donde sale la gente con maletas que pareis un taxi normal de la calle... será unos 10€ o así mas barato como mínimo. Les decis que os lleve a la terminal... pues la que sea y no tenis problema... mirar los horarios en Ormeño o en Cruz del Sur. Respecto al Salkantay, yo tuve la suerte de poder llegar a Machu Picchu por el conocido Inka trail o camino inka, desde el k 82, si que he oido hablar bastate bien de esta ruta, la del salkantay, sobre todo por que debe ser de enorme belleza natural. Por cierto Uyuni San Pedro de Atacama... tener cuidado xq es un tren... que no sale todos los dias, estar antentos de las fechas que tiene. En San Pedro de Atacama nosotros montamos una mini-obsrevacion de estrellas en la calle con unos telescopios, pero nada mas... si se que va mucha gente a obervar la cruz del sur y eso desde állí,... pero ni idea.

La verdad que el viaje que os teneis montado es basatnte completito. Cualquier cosa... dudas.. .o lo que sea...

por aquí andamos o si no en victorjuarezp@gmail.com

un saludo

victor

IncaKola, Mié Jun 04, 2008 10:36 pm

Hola Beren,

Una vez llegado al aeropuerto de Lima te recomiendo coger un taxi que deja otros pasajeros en la segunda fila, la fila donde pueden dejar pasajeros y salir de frente pero la policía os dejará el tiempo para subir al taxi. Eso es el más barato. Debería costar unos 15 soles para ir hasta el terminal de Soyuz (www.soyuz.com.pe) en La Victoria, Lima Centro. No paguéis más que 15 S/. o 3.5 €, viajo dos veces por año a Perú y nunca he pagado más que 25 S/. o 6 €, desde a dentro del perímetro del aeropuerto hasta Barranco que se encuentra mucho más lejos del aeropuerto que La Victoria.

Del terminal de Soyuz salen buses todos los seis minutos hacia el sur y tienen una parada en la panamericana sur a dos/tres kilómetros de Pisco. No te preocupes, hay un montón de taxis & moto taxis esperando clientes. El pasaje de Lima hasta Pisco no vale más que 2 €. La última vez que fui a Pisco pagué 14 S/. o 1 ½ €. Podéis estar en Pisco a las diez de la mañana.

Normalmente los tours a las Islas Ballestas salen entre las 7.30 y las 08.00 de la mañana. Pero de repente durante temporada alta hay tours que salen más tarde.

Si no, podéis descansar un poquito en el hotel y por la tarde hacer el tour de Paracas y el día siguiente el tour a las islas.

Después del tour podéis viajar a Nasca en colectivo parando en Ica para tomar otro colectivo, sino podéis también coger el bus de Soyuz hasta Nasca que me parece más rápido & más cómodo. De esta manera tenéis la oportunidad de sobrevolar la líneas de Nasca por la tarde y salir la misma noche de Nasca con un bus nocturno hacia Arequipa.

Si tenéis tiempo recomendaría el tour al Colca de tres días, sino el de dos días debería ser suficiente. También recomiendo altamente el Museo Santuarios Andinos con varias momias bien preservadas. Desde Arequipa son unas cinco horas para llegar a Puno.

Allá os recomiendo visitar las chullpas de Sillustani y de repente visitar Los Uros, las islas de totora muy visitadas y muy turísticas. Mejor sería ir a Amantani o Taquile pero a mi me gustan más las Islas del Sol & de la Luna que se puede visitar en un día desde Copacabana. Copacabana es un pueblo mucho más acogedor que Puno, más tranquilo.

Desde Copacabana sería más conveniente viajar a La Paz (4 horas) y desde La Paz coger un tour de un día hacia Tiahuanaco. A mi me gusta bastante el tour a la estación de esquí más alta del mundo, Chacaltaya. No recomiendo para esquiar pero para la vista que tienes de allá. ¿Y cuantas veces tenéis la oportunidad de subir hasta 5.400 MSNM? También es un tour de un día con por la tarde una visita al Valle de la Luna en la Zona Sur, la zona donde viven los pitucos de La Paz. Estos dos tours no cuestan mucho, algo cómo 10 – 15 dólares por persona. En La Paz también puedes visitar el museo de la coca, algo extraño y si estáis en La Paz un domingo por la tarde podéis ir a ver un torneo de lucha de cholitas (news.bbc.co.uk/1/hi/world/asia-pacific/7429029.stm). Por lo menos extraño.

Ya hace demasiado tiempo que estuve en Uyuni, San Pedro de Atacama & Arica pero me recuerdo q el Salar de Uyuni, los alrededores de San Pedro y el Parque Nacional Lauca eran impresionante.

Para viajar a Cusco desde La Paz os recomiendo volar con AeroSur, hay vuelos los domingos & jueves a las 8 o algo de la mañana. Cuestan 77 € por persona en www.edreams.es

En Cusco hay un montón de cosas que hacer. Si buscáis un hotel allá os recomiendo Hostal El Peregrino. La dueña no solo es una amiga mía pero también se encuentra en el casco histórico de Cusco, a solo unos diez metros de la Plaza de Armas en una calle peatonal. Más céntrico es difícil encontrar: www.hostalelperegrinocusco.com

Estaremos en Perú a partir del 11 de julio hasta el 15 de agosto (Lima, Cusco, Fiesta Virgen del Carmen en Paucartambo, La Paz o Copacabana para 3 días, fiestas patrias en Cusco y finalmente Máncora para surfear y unos días en Lima para hacer compras).

Buen viaje,

Hugo

beren, Jue Jun 05, 2008 9:49 pm

Muchas gracias a las 2, Incakola y ruteroJuarez, tomo nota de vuestros consejos. Os pongo la ruta a ver si la veis factible, si quitaríais algo, que añadiríais, alguna recomendación, etc..

28 junio - Vuelo internacional a Lima con Air Comet

29 junio - Paracas – Islas Ballesta – Nazca

30 junio - Líneas de Nazca – Arequipa

1 julio – Cañón del Colca - Chivay

2 julio - Chivay - Mirador del Condor - Arequipa

3 julio - Arequipa – Puno - Copacabana - Isla del sol

4 julio - Isla del Sol e Isla de la Luna

5 julio – Copacabana – La Paz

6 julio – La Paz - Tiahuanaco - La Paz, bus nocturno a Potosí

7 julio – Potosí

8 julio - Potosí – Uyuni. Ruta Salar. Tahua

9 julio – Ruta Salar. Tahua – Isla Incahuasi - San Pedro de Quemez

10 julio - Ruta Salar. San Pedro de Quemez - Laguna Colorada - Laguna Verde - San Pedro de Atacama

11 julio - San Pedro de Atacama. Excursión

12 julio – San Pedro de Atacama. Geiser del Tatio y Valle de la Luna.

13 julio - Bus a Calama y bus nocturno a Arica

14 julio - Parque Nacional Lauca

15 julio - Parque Nacional Lauca

16 julio – Parque Nacional Sajama

17 julio – Sajama – La Paz

18 julio – La Paz - Puno - Isla de Uros y Taquile y/o Amantaní

19 julio - Taquile y/o Amantaní – Tren/Bus nocturno Puno-Cuzco

20 julio – Llegada a Cuzco

21 julio – Cuzco - Sacsahuaman

22 julio - Valle Sagrado: Pisaq, Ollantaytambo y tren hasta Aguas Calientes

23 julio - Machu Picchu, y regreso a Cuzco

24 julio – Día libre, opción ver Machu Picchu otra vez o Cuzco

25 julio - Vuelo Cuzco–Lima, Lima

26 julio – Salida en avión hacia España

Sobre el tema seguridad, he leido por aquí que es bastante seguro dentro de lo que cabe, pero según la web del ministerio, hay que tener cuidado en Bolivia, en la ruta de Copacabana - La Paz y La Paz - Potosí - Sucre. De hecho ponen que en ocasiones hacen secuestros express. Qué opináis? Demasiado alarmista, no?

Alguien conoce si hay buses que salgan de Paracas o Pisco a Nazca por la tarde?

Bueno, gracias a todos y un saludo!

rekor, Vie Jun 06, 2008 2:47 pm

Yo desde Arequipa me iria a Arica y de alli Atacama, luego Uyuni y de alli a La Paz o donde quieras.

Yo ese viaje lo hice al reves, cuzco-titicaca-La Paz-Uyuni Atacama-Arica-Arequipa...Creo que vas a andar un poco pillado de tiempo si quieres hacer todo. Date cuenta que lo mas bonito es zona de Cuzco,Titicaca y Salar Uyuni el resto es secundario.

Habra sitios en los que estes agusto y te quedas quedar mas tiempo....

Un saludo

beren, Vie Jun 06, 2008 5:52 pm

Ya lo había pensado hacer como tu dices, Rekor, pero queremos ver los Parques Nacionales de Lauca y Sajama, el de Lauca está en Chile y el de Sajama en Bolivia, uno seguido del otro, separados por la frontera chileno-boliviana. Si bajamos de Arequipa a Arica, tendríamos que cruzar la frontera 2 veces i/v o saltarnos Sajama..

De estos 2 parques he visto fotos increíbles, en el PN Lauca está el lago Chungara y el volcán Parinacota, y en el PN de Sajama está el nevado Sajama, pico más alto de Bolivia, si nos da tiempo a ir, eso esperamos, sería genial. Si alguien conoce esta zona y nos puede recomendar alguna ruta... tenemos pensado estar 3 días entre los 2 parques.

Gracias por el consejo, Rekor!

milagros nina, Sab Jun 14, 2008 1:53 am

Hola bewren yo soy MIlagros de Arequipa y trabajo en Turismo si deseas yo puedo ayudarte a organizar tu viaje o dandote algun tipo de info q necesites , si es asi puedes escribirme a imperioturperu@hotmail.com. estare gustosa de ayudarte . saludos

MIlagros
milagros peru

proculox, Mié Jun 18, 2008 5:31 pm

Hola a todos!

estoy organizando el mismo viaje del 15 de Septiembre al 23 de octubre.

El recorrido sería tal que así:

-Lima

-Lima--->Selva (bien Iquitos o Puerto Maldonado, 4d, no lo tengo claro porque quizás opte por ver la selva en Rurrenabaque en Bolivia, me han hablado muy bien y es más económica)

-Ica/Pisco

-Ballestas/Paracas/noche en Nazca

-Nazca (sobrevuelo, cementerio,etc...)/Arequipa

-Arequipa

-Cañón del Colca (noche en Chivay o en Colca, sólo para dormir en Colca lodge,jejeje)

-Cruz del Cóndor/Arequipa

-Vuelo Arequipa-Arica (tarde para ver Arica y dormir)

-Parque Nacional Lauca (Lago Chungará, Parinacota)/Arica (opcional pasar noche en Putre y ver el parque con más calma)

-Arica-->Calama (vuelo)-San Pedro de Atacama (3-4d para ver el Valle de la Luna/Muerte, Géiser del Tatio, las catedrales, Salar, Licancabur y Laguna verde)

-Mi principal duda: no sé si alquilar un jeep en Calama y ver Atacama por mi cuenta, porque luego de San Pedro iría a Bolivia para ver Laguna Colorada, Uyuni, Salar de Uyuni e Inkawasi (3 d al menos).

¿Cómo voy de Atacama a Uyuni para ver por el camino Laguna Colorada?¿contrato una excursión en Calama para quedarme en Uyuni?

De Uyuni iría a Potosí/Sucre para coger un vuelo a La Paz (1 d en la Paz).

Una vez en la Paz podría optar por ir a Rurrenabaque (Beni) para ir a la selva (3-4d), si ya lo hubiera hecho en Puerto Maldonado/Iquitos, entonces visitaría Chacaltaya y Tihuanaco, para luego ir a Copacabana, ver la isla del Sol y de la Luna.

Día siguiente Uros/Titicaca (dormir en Takile/Amantaní).

Día siguiente Puno y de allí a Cuzco (intentaría pillar un vuelo para ahorrar la paliza en bus).

Día en Cuzco de descanso.

Día siguiente Valle Sagrado/pisac, etc...

Día siguiente City Tour Cuzco

Día siguiente Camino del Inca (4d -3n)

Cuzco -Lima

Lima-Madrid

Es un paliza de viaje, por eso quiero evitar al máximo el bus en la medida de lo posible.

Unos amigos fueron a Rurrenabaque en avión (se quedaron maravillados con la selva boliviana, vieron caimanes, todo tipo de animales en incluso un jaguar, y les resultó bastante más económico que Iquitos/P.Maldonado)

Aún no he decidido qué selva visitar, acepto recomendaciones.

Muchas gracias por haber llegado hasta el final del post!

beren, Mié Jun 18, 2008 11:00 pm

Buenas Procolux!

Veo que haces una ruta muy parecida a la mía, que suerte disponer de 1 semana más, yo si la tuviera no dudaba en ir a la selva, pero para 4 semanas, hemos decidido centrarnos en otras cosas.

Sobre tu pregunta, la mayoría de agencias hacen un tour de 3 días/2 noches desde San Pedro de Atacama hasta Uyuni, pasando por la laguna verde (ya en Bolivia), laguna roja, Salar, etc. Al menos es lo que he mirado yo, y lo que tenemos pensado hacer, aunque a la inversa. Hay tours más largos que te incluyen otras cosas, pero vamos, lo básico y el que recomienda todo el mundo es el que te he comentado, aunque asegúrate con la agencia que te incluye la Isla Incahuasi.

Por el resto del recorrido me parece perfecto, es lo que he pensado yo también. Pues yo me voy a finales de este mes, así que ya contaré a la vuelta que tal va, que tendré información fresquita.

Suerte en los preparativos.

Por cierto, ¿alguien conoce o ha estado en la laguna celeste, la laguna blanca o la laguna amarilla, y como llegar allí? Y para hacer excursiones por la zona del Licancabur...¿alguna sugerencia, es muy difícil subir al Licancabur?

¿Cómo está el tema de la seguridad entre Copacabana y La Paz? Tan chungo como dicen?

IncaKola, Mié Jun 18, 2008 11:48 pm

Hola Beren,

29 de junio

Cómo vais a llegar a las 05.30 supongo q estaréis en el terminal de Soyuz a las 7 de la mañana para llegar a Pisco a las 10.00 – 10.30. Tendréis que tomar un taxi para ir al embarcadero para visitar las islas. Los tours salen mucho más temprano pero allá supongo que hay oportunidades para ir a las islas. De repente hay tours por la tarde también pero no me recuerdo de eso y además cada vez que estuve en Pisco era antes del 15 de agosto del año pasado, el día que lamentablemente cambio mucho para Pisco y sus habitantes después del terremoto.

En todo caso podéis llegar a Nasca en bastante poco tiempo, entonces si hay tours por la tarde podéis coger un colectivo para Ica a las 5 – 6 de la tarde y de Ica otro colectivo para Nasca y arreglar todo para sobrevolar la líneas el día siguiente.

30 de junio

Para llegar temprano a Arequipa desde Nasca tendréis que tomar el bus más temprano de la noche y de esta manera poder salir con un tour al Cañón de Colca. Salen más o menos a las 9.

7 & 8 de julio

Me parece que tendréis poco tiempo en Potosí. Me iría de frente de La Paz a Uyuni. Lo podéis hacer con un bus La Paz – Oruro y en tren desde Oruro hasta Uyuni. Lo hice de esta manera hace seis años. En todo caso tendréis que estar en Uyuni bastante temprano para salir al tour del salar y de las lagunas.

Pero Potosí vale la pena, sobre todo las minas. Otra opción sería de dejar Puno & las Islas para tomar un vuelo La Paz – Cusco el día 20 y llegar en tiempo a Cusco. De esta manera podéis ahorrar dos días (La Paz – Puno: 08.00 – 16.00 horas, demasiado tarde para los Uros y las otras islas). Uno para Potosí, otro de repente para Pisco o Chacaltaya desde La Paz. El domingo 20 hay un vuelo barato a las 08.15 de la mañana. En Viajar.com pagué 173 € (para dos personas): La Paz 08.15 – Cusco 08.10 el jueves 24 de julio. Solo hay vuelos baratos los domingos & jueves. También hay un vuelo LPB - CUZ el jueves 17.

20 de julio

Si os gusta el fútbol el 20 por la tarde habrá el partido Cienciano Cusco – Cesar Vallejo. No es Barça – Real pero vale la pena ir una vez ver un partido de fútbol en Perú y no cuesta mucho. A veces venden dos entradas para el precio de una, siendo unos 5 € para dos personas. Iré con mis amigos Cuzqueños, todos vestido de rojo. Suelen jugar a la una de la tarde pero también podría ser a las 3.

Cusco

A mi me parece que no estaréis mucho tiempo en Cusco. Hay un montón de cosas que hacer en los alrededores (Ruinas cerca de Cusco, Valle Sagrado, Ruinas al sur de Cusco, Maras y Moray, Paseo a caballo, Laguna de Huacarpay, caminatas y por supuesto la gallina de los huevos de oro del Instituto Nacional de Cultura, Machu Picchu)

Para tener más tiempo en Cusco podréis borrar Nasca, que es una decepción para muchos, y tomar un bus nocturno desde Ica el mismo día que la visitáis la islas. También podéis borrar un día en San Pedro de Atacama, el día de la excursion.

Volver a “América Latina”