El foro de Lonely Planet está actualmente en modo lectura, pero puedes seguir navegando por los temas existentes para obtener respuestas a tus preguntas de viaje.

El Calafate... ¿por dónde empezar?

beche, Mar Oct 14, 2008 12:19 am

En el año 2003.... Tramo de ripio antes de llegar a El Chaltén... De pronto, parado en medio de la carretera, un enorme cóndor comiendo un conejo seguramente víctima de un atopello.... Paramos el coche y lo observamos un rato: él a nosotros: le hicimos fotos (lamentablemente perdidas junto con la cámara) y luego nos acercamos lentamente con el coche....Entonces la enorme ave, con una envergadura que ocupaba gran parte del ancho de la carretera, comienza a patear aleteando y levantando el vuelo.....

Y menos mal que iba con un amigo que lo vió y que puede dar fé de ello. ¿Verdad, Moucho?.

moucho, Mar Oct 14, 2008 3:41 am

Bueno, repito mensaje que se me borró.

Por fin ya sé quien es Beche. Hice un viaje maravilloso con el. Iba muy preparado, su camara digital era de última generación y aunque me gusta la fotografia, mi tecnica de carrete me daba verguenza ante tal despliegue. El condor no solo cubria la carretera, si no que posó para nosotros a 25 metros, se recochineó alzando vuelo como posando para las fotos (100000 hizo el llamado Beche) e incluso despues el Chaltén nos ofreció un dia espectacular y raro en el que no habia ni una nube (otras 10000 fotos al Fitz Roy y al Torre). En el penal de Ushuaia, que es un buen lugar para que te "afanen", Beche se quedó en un descuido sin la maravillosa maquina y ambos sin las fotos. Por eso te quiero Beche, pues posteriormente volví 2 veces en busca del condor perdido y ni la sombra. ¿cuando volvemos con una desechable?

capercaillie, Mar Oct 14, 2008 4:59 pm

Caramba, Beche, siento mucho la historia de la cámara de fotos. Acabo de subir dos fotos de aquellos paisajes increíbles que hay camino de El Chaltén:

Foto 1

Foto 2

Moucho, no te respondí a tu comentario, el trozo de pista asesino eran los 10 últimos kilómetros antes de El Chaltén, porque las máquinas habían levantado toda la pista (estaban asfaltándolo) y eso no era ripio, era un pedregal. Ni a 10 kilómetros por hora te librabas de rascar los bajos del coche todo el rato. Para empeorar las cosas, había un tráfico infernal de grandes camiones, porque era una semana antes de las últimas elecciones generales argentinas y estaban asfaltando muchas calles del pueblo.

Me imagino que ahora con el asfalto lo de un encuentro con algún cóndor tal y como lo vivisteis vosotros es una quimera. Lo más probable es encontrarse alguno atropellado. En las carreteras de cerca de El Calafate vimos decenas de animales atropellados.

Un abrazo a los dos.
blog De viaje a Brasil, información viajera sobre Brasil

blog de São Paulo, información sobre la mayor ciudad brasileña

de viaje a la Patagonia, relato de dos viajes (2007 y 2008) a la Patagonia argentina

moucho, Mar Oct 14, 2008 7:02 pm

Capercaillie, muy buenas las fotos, pero no identifico el lugar cerca del Chaltén. El lago que se vé en la 1ª podria ser el Viedma y el camino de la 2ª el que vá a la estancia Helsingfors. Sobre esta estancia y sus alrededores en un sitio mucho menos conocido que los habituales te envio su web : http://www.helsingfors.com.ar/ puedes ver buenas fotos en su galeria. Saludos

moucho, Mar Oct 14, 2008 7:46 pm

Carpercaillie, creo que acerté. Si te fijas en la montaña de tu 1º foto, es la misma que está en la 1ª foto de la galeria de la Helsingfors pero en 2º plano. Aparte la zodiac que vés, habia un catamarán que hacia desde un puertecito cerca del Chaltén, el glaciar Viedma y la estancia. Saludos

capercaillie, Mar Oct 14, 2008 9:08 pm

Hola Moucho, muy bueno el sitio de la Helsingor.

Las dos fotos fueron hechas muy cerca la una de la otra (si en Flickr haces clic en Mapa, en la columna derecha, verás su localización geográfica exacta). La primera desde la ruta 23, que lleva a El Chaltén, mirando efectivamente hacia el otro lado del lago Viedma, que es el que se ve en la foto.

La segunda es el tramo final de la ruta 23 antes de llegar a El Chaltén. El Chaltén queda debajo de la montaña pequeña que aparece a la derecha. La leyenda cuenta que el Fitz Roy queda por ahí atrás... yo no lo llegué a ver despejado, espero tener más suerte este año, je, je.
blog De viaje a Brasil, información viajera sobre Brasil

blog de São Paulo, información sobre la mayor ciudad brasileña

de viaje a la Patagonia, relato de dos viajes (2007 y 2008) a la Patagonia argentina

sanroque20, Mar Oct 14, 2008 9:55 pm

Tera Singh wrote: Buenas foro,

Llego el día 21 de octubre a El Calafate y no se cual es el circuito más lógico (...o logístico) para empezar; mi intención es visitar el Perito Moreno ir a El Chalten para hacer el Fitz Roy, Cerro Torre y luego tirar hacia Torres del Paine para hacer la W (no entera, he leído que hay un treking más corto de unos 3 días).

La conexión El Calafate - Torres del Paine creo q no es muy factible a no ser que se con algún tour... ¿cómo lo habéis hecho?

Agradecería sugerencias, itinerario, número de días a dedicar para hacer ese circuito, etc. ya que de ahí volaría a Puerto Madryn y no he querido reservar vuelo todavía sin saber antes cuanto tiempo dedicarle a éste.

Gracias de antemano,

David

Hola. Mira el siguiente enlace www.crucerosmarpatag.com

, tiene muy buena pinta. Otros foreros lo han hecho y hablan bien.

Un saludo

carlosbs, Mar Oct 14, 2008 11:01 pm

Hola Tera Sing. Te diré la forma más rápida que encontré para hacer Calafate, Torres del Paine y El Chaltén.

1er día. LLegas al Calafate. Ya no te podrás apuntar a ninguna excursión. Recorres el pueblo y aprovechas para acercarte a la estación de bus para reservar billete en la excursión de un día a Torres de Paine, (Full Day - Chalten Travel), le dices que no quieres regresar el mismo día, que te quedarás en el parque. Eso sí, tienes que tener bien clarito el día que regresas para que te recojan. (De ningún modo vayas y vuelvas el mismo día, es un disparate). Ese mismo día puedes reservar billete para ir a El Chaltén. (Aunque parezca mentira puede haber problemas de plazas). Contratas la excursión Todo Glaciares para mañana. (en el mismo hostel).

2º día. Excursión Todo Glaciares. (todo el día). Para el día siguiente contratas el minitrekking en el Perito (incluye visita a las pasarelas)

3er día. Perito Moreno y minitrekking. Todo el día.

4º día. Salida tempranito hacia Torres del Paine en excursión Full Day. Te bajas en Laguna Amarga y de allí comienza la aventura. Caminas hasta el Refugio Chileno, te registras, dejas los bultos y es posible que te de tiempo a subir a la base de las Torres. Regresas para cenar y dormir al Chileno.

5º día. Sales del Chileno y te diriges hacia el Albergue los Cuernos. Cena y alojamiento.

6º día. Sales hacia el Valle Francés. Dejas las mochilas en la entrada del valle detrás de unos matojos y subes hasta donde quieras (fácil que pases del campamento británico), y desandas el camino. Recojes el macuto y continúas hacia el Refugio Paine Grande. Llegarás para cenar.

7º día. Inicias la subida bordeando el lago Grey. Llegas hasta donde quieras. (Facil pasar del campamento Grey) y regresas a dormir al Paine Grande.

8º día. Cruzas el Lago Pehoe en catamarán hasta la guardería Pehoe. Te sobrará tiempo para subir hasta el Salto Grande y el Mirador de los Cuernos antes de regresar a la guardería Pehoé donde te recogerán en el bus que regresa con la excursión de Full Day a El Calafate. (Este punto de encuentro lo deberás marcar tú). Llegarás a las tantas a El Calafate, con un poco de suerte en algún sitio os darán de cenar.

9º día. Sales en bus hacia el Chaltén (en la estación de buses varias compañías tienen este trayecto con distintos horarios). Ese mismo día haces la caminata hasta la Laguna de los Tres.

10º dia. Trekking hasta la base del Fritz Roy.

11º día. Regreso en bus a El Calafate. Dependiendo de los horarios de los vuelos puedes partir ese mismo día.

Consejos:

- Reserva las camas en los refugios dentro de T.P. (te evitarás sorpresas desagradables). Puedes hacerlo por internet.

- Dejate lo grueso de tu equipaje en el Calafate, a T. P. llevate una mochila con lo imprescindible. Puedes llevarte algo de comer y una cantimplora o similar (en toda la W encontrarás donde llenarla de agua fresca).

- Los buses también te recomiendo que los reserves con antelación, por si las moscas.

Espero haberte servido de ayuda con todo este rollo.

Suerte y que lo disfrutes.

Volver a “América Latina”