El foro de Lonely Planet está actualmente en modo lectura, pero puedes seguir navegando por los temas existentes para obtener respuestas a tus preguntas de viaje.

ARGENTINA: ¿PENÍNSULA DE VALDÉS O USHUAIA?

guirlache, Mar Oct 21, 2008 8:55 pm

Hola viajeros. Estoy planificando mi viaje a Argentina para mediados de noviembre y me estoy dando cuenta que no me da tiempo ver todo lo que quiero. Entonces, me va a tocar elegir. No sé si bajar hasta Ushuaia y luego subir por la Patagonia Andina (El Calafate y Bariloche) o sacrificar Tierra de Fuego para otra ocasión y cambiarlo por la Península de Valdés. La verdad es que el espectáculo de las ballenas debe de ser una pasada pero bajar hasta Tierra de Fuego también me apetece. No sé qué hacer. Echadme una mano.

capercaillie, Mié Oct 22, 2008 3:41 am

El año pasado las ballenas llegaron pronto y se fueron pronto. A principios de noviembre ya casi no quedaban. Infórmate bien con alguien del lugar sobre cómo está la cosa este año no sea que pongas rumbo a la Península Valdés para ver las ballenas y te lleves un chasco.
blog De viaje a Brasil, información viajera sobre Brasil

blog de São Paulo, información sobre la mayor ciudad brasileña

de viaje a la Patagonia, relato de dos viajes (2007 y 2008) a la Patagonia argentina

Gurb, Mié Oct 22, 2008 6:40 am

Hola quirlache.

Peninsula Valdes merece la pena no solo por las ballenas sino tambien por los pingüinos, los lobos marinos y las focas. De todas formas si de lo que estamos hablando es de esto último en vez de Ushuaia, Calafate y bariloche... la balanza se descompensa. Bariloche es un destino que merece la pena, el espectaculo del Perito Moreno es digno de ver (cubata con el hielo del glaciar incluido ;)) y Ushuaia es un lugar fascinante.

No has dicho como piensas ir, pero si estas justo de tiempo supongo que utilizaras el avion para algun trayecto (no has dicho del tiempo que dispones y lo que quieres ver), ten en cuenta que las distancias en Argentina son largas. Si vas en bus (pasas en ferry) hasta Ushuaia vas a tener que cruzar la frontera chilena y luego de nuevo entrar en Argentina con el consabido tiempo de espera en cada sitio...

Ver las ballenas está bien, a mi me encantó, pero arriesgarlo todo por eso y perderse esos otros destinos me parece demasiado..

Tu dirás!

Saludos y suerte!

Cansinoporelmundo, Jue Oct 23, 2008 2:31 pm

Totalmente de acuerdo con Gurb. Península Valdés y Puerto Madryn están muy bien con y sin ballenas, pero la verdad es que está en medio "de la nada". No lietralmente, ya me entendéis, a 17 h en autobús de Buenos Aires y a otras 17 de Ushuaia.

Cuando yo fui hace 5 años era abril y no había ballenas, pero aún así me encantó.

Si tengo que elegir, me quedo sin duda con Ushuaia-El Calafate-El Chaltén-Bariloche, y si tienes tiempo añade Torres del Paine, pero claro, estamos hablando de 2 semanas a toda prisa... Yo este año vuelvo en diciembre y tengo intención de dedicar a esa ruta más o menos 1 mes y medio.

Resumiendo, totalmente de acuerdo con Gurb!

Un saludo.

Volver a “América Latina”