El foro de Lonely Planet está actualmente en modo lectura, pero puedes seguir navegando por los temas existentes para obtener respuestas a tus preguntas de viaje.

recién llegado de la patagonia

huelgautrera, Mié Dic 03, 2008 9:56 pm

Hola chic@s.

Ayer llegué de la Patagonia, y antes de meterme en el día a día quiero dejaros mi experiencia de sitios, alojamientos, restaurantes y rutas que hicimos, así como que lo que nos costó.

Básicamente estuvimos en El Calafate, Torres del Paine,El Chaltén y Península Valdés. El viaje fue de 17 días.

Lo estructuro por los sitios donde estuvimos y dentro de ellos por transporte, alojamiento, restaurantes y actividad

-BUENOS AIRES:

llegamos con Air Europa (1.200 i/v).

Alojamiento:Hotel Fossard (225 pesos la habitación doble). Está en Microcentro. Hotel básico. Si te gusta la asepsia y la sensación de todo impoluto este no es tu hotel.

Comer: en un restaurante al lado del hotel, calle tucuman esquina con San Martín, no recuero el nombre ( algo que acababa en 1812), pero fueron excelentes las carnes que nos pusieron.Las mejores que probamos y la mejor relación calidad precio ( entrentes de chorizo y morcillo, 2 bife de chorizo, postre y botela de vino tinto de mendoza por unos 40 euros).

B.A me gustó, no tuvimos mucho tiempo que ver, sólo el centro, pero era toda una gran urbe muy elegante, muchísimo más bonita que Madrid.

- EL CALAFATE:

llegamos con Lan por unos 120 Euros.

Alojamiento:Hostel Buenos Aires (125 PESOS LA NOCHE EN HABITACIÓN DOble con baño privado). Barato, pelín cutre pero muy tranquilito. Si te va el rollo hostel como punto de encuentro para conocer gente y demás este no es tu sitio. Era más rollo pensión de España.

Comer: un día fue en un tenedor libre llamado algo así como campero( era curioso una mezcla de carnazas argentinas junto a comida china. Por 10 euros te comes toda la carne que te plazca, incluido el famoso cordero patagónico), otro día en el Asador Upsala ( el peor del viaje, relación calidad precio penosa, incómodo y encima te llevabas un estupendo olor a humo para varios días. Nada recomendable.

Aquí hicimos lo típico, un día entero la excursión Todo Glaciares ( 300 pesos pero merece la pena adentrarte por los resquicios del Lago Argentino. Era impresionante ver la cantidad de témpanos flotantes y otros glaciares a los que es casi imposible acceder andando. Lo peor es que te meten en un barco con otras 150 personas más, y si te toca el típico grupo de españolitos de Viajes Halcón puede ser muy duro. Nosotros tuvimos suerte y nos tocaron en su mayoría argentinos, con lo cual tenía su gracia sociológica.). Otra mañana fuimos al Perito Moreno( absolutamente recomendable. El bus más la entrada salía por 120 pesos, flipabas de ver caer trozacos de hielo. Lo del minitrekking ni nos lo planteamos, es una auténtica timida, carísimo y no deja de ser una paletada.Te dan un pasito tonto por un lado del glaciar sin gritas y sin vistas de seracs y para catetada final de tomas un whisky con hielo del glaciar...

En El Calafate contratamos con una agencia estas dos excursiones y el transfer a Torres del Paine y al Chaltén. La empresa era Always Glaciers. Muy competente y puntual que es lo que importa. Si lo compras todo conjunto te hacen un descuento.

TORRES DEL PAINE:

Llegamos en Bus desde El Calfate. El viajecito fue carísimo (400 pesos i/v). Otra opción más barata es ir en bus a Puerto Natales y de ahí en otro hasta el parque, pero tardas mucho más.

Alojamiento: dormimos en nuestra tienda de campaña las 4 noches. Hay 3 refugios con camas y con tiendas que te alquilan si está full. Por lo visto hay que reservar con mucho tiempo de antelación si quieres cama.

Comer: algún día en los refugios ( cena por unos 12 euros, desayuno por unos 6-7) y otros con la comida que comprábamos en las minitiendas de los refugios ( carísima). En la aduana chilena son muy estrictos con el paso de comida, todo lo que sea fruta o embutido no curado te lo requisan, así que no nos llevamos nada.Fue un error, ya que luego sí podías pasar frutos secos,chocolotes o quesos p ej.

En El Paine hicimos la W, la hicimos en el sentido de las agujas del reloj, empezamos en el Grey y acabamos en Las Torres, una noche en el Grey, otra en el Camp Italiano, otra en el refugio Los Curnos y otra en la base de las torres.

Si os gusta el trekking merece la pena, ves lagos azul turquesa chulísimos,bosques de lengas super siniestros, glaciares, y por supuesto el famoso conjunto montañoso. Eso sí, obviamente el clima es impredecible, el viento es tu amigo de compñía y es muy probable que algo esté tapado por la nubosidad y te quedes sin verlo. A nosotros nos pasó con Las Torres, subimos un día de nevada y obviamente no vimos ni un cuarto de ellas.

EL CHALTEN: del Paine volvimos a El Calafate y nos fuimos a El Chaltén. Alojmiento: Cabañas Cerro Torre ( 3 noches a 170 pesos la noche). Muy coquetas y calentitas por dentro,`por fuera las vistas eran una pena, daban a la distribución de gas del pueblo. Otra noche dormimos de tienda en el Campamento Poincenot ( el campamento base del Fitz Roy). Comida: 2 noches en el Rte El Muro, nos gustó mucho el primer día y volvimos otro( tiene carnes excelentes, la parrilla para dos es estupenda, la trucha de la zona es una pasada y las pastas también éran muy elegantes)

El Chaltén es lo más parecido a Cicely de Doctor en Alaska que he visto, obviamente mucho más turístico y por lo visto va cada vez a más.Un día hicimos la ruta a la base del Cerro Torre ( ni lo vimos con las nubes) y otro fuimos a la base del Fitz Roy ( esta es mucho más bonita y casi siempre hace mejor tiempo).

PENINSULA VALDES: desde El Calafate volamos a Pto Madryn con LADE ( unos 150 euros). Nos alquilamos un coche durante 3 días ( nos salio por 600 pesos en Avis con seguro alto). Alojamiento: dormimos 3 noches en Puerto Pirámides, en una especie de cabaña de ladrillo llamadas A Mitad de Camino( 200 pesos la noche, no especialmente recomendables). Restaurantes: Justo en frente de la gasolinera están los dos a los que fuimos, La Estación y otro que no me acuerdo, ambos del mismo rollo alternativo mezcla de hippismo urbano y rural. Buena música y comidas aceptables ( son típicas las vieiras y los langostinos, no están mal).

En Península Valdés obviamente el tema es ver fauna, se ven guanacos, ñandúes, elefantes marinos, lobos marinos,armadillos, pinguinos, ballenas. Hya algunos que son permanentes y otros están sólo en algunas fechas. Nosotros nos perdimos por eso a las orcas y a los elefantes marinos machos.

Las distancias son grandes en el parque y los caminos son de ripio, por lo que hay que tener precaución. Un tema curioso es el tema de los avistaderos, no todos son públicos, hay un par de ellos de pago porque pertenecen a propietarios ganaderos, los cuales además lo orientan al turismo de lujo. En uno nos pidieron 40 dólares por ersona para ver una pinguinera. Una verguenza que exista esto en un PN. El otro privado es Punta Delgada, te dejan ir a un mirador a ver elefantes de lejos. Si váis mal de tiempo no merece la pena ir.

De los públicos el más completo es Caleta Valdés, te peudes tirar horas viendo muy de cerca elefantes y pinguinos.

Las ballenas las puedes ver desde la orilla y también tomar un barco y te llevan a verlas, merece la pena, las ves saltar, navegar, oyes sonidos....

También fuimos a una lobería cerca de Pto Madryn, Punta Loma. Totalmente recomendable, hay una colonia de 400 ejemplares permanentes. Hay que controlar las mareas para ir a verlos.

De aquí nos cogimos un bus de estos de cama hasta Buenos Aires, tras 17 horas llegas, y la verdad es que ni lo notas,muy cómodos ( cada billete sale por 315 pesos).

Eso es todo, ayer llegamos de madrugada, muy satisfechos con el viaje aunque fueran pocos días. Eso sí, al final echas cuentas y no es un destino al que se puede ir cada dos por tres. Los precios son europeos y el billete de avión cuesta lo que cuesta...

Si tenéis alguna cuestión ni dudéis en preguntarme.

Collin, Mié Dic 03, 2008 11:41 pm

Hola huelgautrera, primero darte las gracias por toda la información dada, yo me voy este Lunes para Argentina y todavía no tengo los vuelos contratados. Mi pregunta es acerca de LADE, tengo un primo en Buenos Aires y me dijo que fuera a LADE y que no tenían plazas para Diciembre, en cambio en la página web siguen apareciendo vuelos. Escuché que no era fácil contratar con LADE desde la web porque había que verificar los billetes e incluso llamar por teléfono, tu tuviste algún tipo de problema para contratar por la web? Te agradecería que me explicaras como hiciste. También me sorprende lo barato que conseguiste el vuelo a El Calafate, yo los más baratos que veo están por 250€ y cosas así, un saludo viajero!

huelgautrera, Jue Dic 04, 2008 1:00 am

que pasa collin.

efectivamente, después de contratar por la web tienes unas 24 horas para llamar a su call center y dar tu tarjeta de crédito, te lo explican en un mail que te envían.

LADE es una empresa derivada directamente del ministerio de defensa, es decir, estructura burocrática y poco orientada al cliente, esto te lo cuento porque fíjate lo que me pasó a mí. El vuelo que contraté llegaba a Trelew, pues bien, cuando llegué al aeropuerto resulta que volaba a Pto Madryn, y a joderse, ni siquiera se dignaron a pagarme el traslado a Trelew, le echaron la culpa a la página web.

por lo demás la verdad es que yo encontré ese vuelo muy barato, además lo estuve remirando durante 2 semanas y no cambió de precio. Eso sí, de plazas deben ir justos pq los aviones son muy pequeñitos (cabrán unas 30 personas) y en el mismo vuelo para en 2 o 3 ciudades.

suerte en la Argentina, y cuidadín con la palabra coger, hasta que no estás allí no te das cuenta de la cantidad de veces que la usamos

keka, Jue Dic 04, 2008 12:46 pm

También marcho ahora y he pillado un vuelo Buenos Aires-Pto Madryn por 108 euros. Vuelo con una compañía llamada Andes de aviones muy pequeñitos.

También hay otra compañía llamada LADE que es barata. Haz varias búsquedas.

Suerte

Collin, Jue Dic 04, 2008 1:19 pm

Keka, y sabes la dirección de esa compañía, si escribo Andes en google me aparece de todo menos una compañía de vuelos, salu2!

capercaillie, Jue Dic 04, 2008 3:16 pm

Collin: Andes Líneas Aéreas

(en estos momentos la página no está funcionando, pero la dirección es esa).
blog De viaje a Brasil, información viajera sobre Brasil

blog de São Paulo, información sobre la mayor ciudad brasileña

de viaje a la Patagonia, relato de dos viajes (2007 y 2008) a la Patagonia argentina

keka, Jue Dic 04, 2008 9:30 pm

Veo que ya la tienes y esta que te pego es la de LADE

Si ves que no funcionan llámales por teléfono o intenta con una agencia de viajes argentina, a mi me los compró una agencia de allí.

Suerte

Pablo Piera, Dom Dic 07, 2008 1:00 pm

Chicos tomen nota de lo que puso huelgautrera, es importante dedicarle tiempo a Buenos Aires, aquí todo es enorme, con gran cantidad de lugares para ver, cuanto más lejos del circuito turístico mejor. El sueño dorado es darle cinco días a esta ciudad, aunque claro, con todo lo que hay para ver por todas partes aquí, para hacer media argentina te fumas un mes!. Si desean datos útiles o consejos de viaje pueden visitar www.yourfriendinbsas.com.ar

Saludos, Buen Viaje y Buena Vida! :)

huelgautrera, Lun Dic 08, 2008 6:34 pm

mira pablo piera, no pongas en mi boca cosas que no he escrito. De 18 días en Argentina no pasaría ni de coña 5 en B.A. Ya cansa tu insistencia con claro interés mercantil por persuadir al personal para que vaya a B.A y por supuesto contrate tus servicios. Esto es un foro de viajeros y no un tablón de anuncios de negocios.

Volver a “América Latina”