El foro de Lonely Planet está actualmente en modo lectura, pero puedes seguir navegando por los temas existentes para obtener respuestas a tus preguntas de viaje.

Son seguros Venezuela y Ecuador??

gone, Vie Abr 07, 2006 5:41 pm

Buenas, quiero viajar a sudamérica a final de junio y tengo como favoritos Venezuela y Ecuador.

La idea es movernos por nuestra cuenta.

El problema es que en algunos sitios dicen que hay bastante delincuencia y son peligrosos (por ejemplo la página del Ministerio Asuntos Exteriores) pero en otros sitios dicen que con las precauciones típicas no tienes por qué tener ningún problema.

Alguien me puede aconsejar al respecto?

Si además tenéis cualquier consejo para planificar mi ruta (de un par de semanas) os lo agradeceré.

Venezolana, Vie Abr 07, 2006 9:06 pm

No te voy a mentir, el hampa en Venezuela está desastada. Sin embargo, pienso que mientras no vayas a Caracas y evites salir solo de noches en las otras ciudades, no deberías tener mayor problema.

No tengo información sobre Ecuador.

brancellao, Lun Abr 10, 2006 4:32 pm

Yo no dejaría de ir a Venezuela por temor a que me ocurriera algún incidente, ahora bien, cuidadín por donde y cómo andas.

Saludos

Eva, Lun Abr 10, 2006 9:02 pm

Hola a todos/as,

Nosotros tambien estamos pensando en ir a Venezuela aproximadamente 1 mes por nuetra cuenta, alguna recomendación? Lugares que hemos de visitar sin falta? Y esto de la seguridad???

Hasta otra,

Eva

ariadna, Mar Abr 11, 2006 1:26 pm

Hola a tod@s

Yo estuve en Ecuador hace dos años y en Venezuela hace cinco, viajando por mi cuenta.

En Venezuela, evitando Caracas, no tienes porque tener problemas tomando las habituales medidas de seguridad (no llevar nada ostentoso, evitar la noche...) auque en cinco años pueden haber cambiado mucho las cosas...

En Ecuador es parecido. En Quito y Guayaquil en las zonas turísticas (centro histórico) hay mucha, mucha policia y durante el dia es seguro. En los desplazamientos, vigilar las mochilas y, si es posible, subirlas siempre al bus para tenerlas controladas. Los mismos ecuatorianos, con toda la amabilidad del mundo, ya te recomiendan tener todo el equipaje cerca y a la vista. Estuve viajando un mes en cada pais y no tuve ningun problema.

Saludos.

nefertiti, Dom Abr 16, 2006 12:37 am

hola,me llamo ana.

soy ven y te digo q la seguridad es algo relativa,a mi nunca me robaron en ven pero en españa si y segun q son superseguros.

influye mucho donde andas,no te meteras en barrios peligrosos.

en caracas te recomiendo q uses taxis q lleven identificacion de lineas pq hay mucho pirata.y el metro es super seguro.

en el resto de ciudades son mas tranquilas.si vas a los andes puedes estaar tranquilo/a.

las excursiones en la selva son seguras,ya q no hay gente fuera del tour.

en las playas como todo siempre q quede alguien con las cosas... y de los vendedores ambulantes son seguros pero vigila mucho por los pillos q puedan estar en cualquir lado.al llegar al aerop en caracas no cambies dinero q no sea en casa de cambio pq hay gente q ofrece en puerta y puede ser peligroso.y toma taxis del propio aerop.por lo demas lo pasaras muy muy bien

feliz viaje y me cuentas.

macedonia82@hotmail.com

iconoclasta, Lun Abr 17, 2006 10:56 pm

El problema es que las consecuencias de un asalto pueden ser mucho peores en suramerica que en europa, puesto que allí las armas de fuego circulan con demasiada facilidad.

De todas formas, relativizar un poco el tema de la inseguridad. Los problemas de inseguridad en suramerica los padecen los que residen allí.

Un turista tiene pocas probabilidades, sobretodo si limita su exposicion en grandes ciudades.

Por lo general, una vez fuera de la gran ciudad es muy poco probable ser victima de un delito mas que algun hurto en un descuido.

Respecto a la pagina del ministerio de asuntos exteriores...bueeeno, ellos no quieren tener problemas de responsabilidades. Así, mires el pais que mires todos son peligrosísimos, bien sea porque en el año 83 se dió un secuestro a un turista, bien sea porque en el 95 hubo un movimiento guerrillero...yo diría que salvo Andorra, todos los demás paises presentan preocupantes riesgos para el MAE.

Es como cuando en otros paaises se dice de España que es un país peligrosísimo para visitar o vivir por el terrorismo.

Kerren, Vie Abr 21, 2006 12:14 am

Venezuela no se , pero Ecuador se esta poniendo jodidilla la cosa en algunas provincias (sobre todo las de la Amazonia). Realizan cortes y si te pillan no te puedes mover en varios dias en ocasiones. Yo el año pasado despues de volver de la selva me quede trincado en un pueblo de unos 100-200 hab. Me obligaron a quedarme alli la gente de las barricadas con palos y machetes. Tras 2 dias llegue a la capital de provincia donde la gente habia quemado la comisaria (te podria contar mas, pero mejor no acojonarte) Perdi el vuelo y gracias al consulado me consiguieron otro vuelo.

Se que tuve mala suerte, pero hablando con otra chica tb tuvo muy malas experiencias.

Ademas la infraestructura turistica deja bastante que desear con numerosos lugares de interes cerradas en plena temporada alta y vuelos que se cancelan. En otras palabras que cada vez que hacia un plan me lo jodian.

La verdad es que el pais que peores experiencias he tenido de America Latina, y eso que estaba viviendo en Argentina hace 5 años cuando la crisis del corralito...

De todas maneras si quereis ir y necesitais info decidme y tratare de ayudaros en todo lo posible

asturzamora, Vie Abr 21, 2006 12:53 am

Nosotros tambièn queremos ir 3 semanas entre julio y agosto a Venezuela, pero hace tres días escuché por la radio que Caracas era la segunda ciudad del mundo más peligrosa y que en general en el país estaba aumentando la violencia, sobre todo en lo referente a bandas urbanas que se matan entre ellos y que en un fin de semana la media era de 60 muertos en Caracas. Desde entonces nos estamos replanteando el viaje, y agradecemos cualquier información que la gente pueda aportar, sobre todo de gente que viva allí o conozca bien la situación.

Por centrar un poco el tema: ¿Si contratas una excursión de una semana por ejemplo a la zona de Roraima, en plan camping y demás, es seguro o te pueden dar el palo? ¿Son seguras y serias las empresas turísticas?

¿Si te vas a la zona de Los Roques y quieres estar un poco a tu bola y quedarte con la tienda de camping en un cayo de esos casi deshabitados es seguro?

Estoy de acuerdo en que siempre hay que saber por dónde se anda, pero no me gustaría pasarme un viaje estresado y escondiéndome para que no me atraquen.

Un saludo

brancellao, Vie Abr 21, 2006 4:04 pm

Caracas es una ciudad peligrosa, pero nadie te obliga a visitarla.

Con excepción, si acaso de Caracas, el atractivo de Venezuela no reside en las ciudades.

No te aconsejaría alquilar un “carro”, no te aconsejaría meterte en cualquier taxi al llegar al aeropuerto, no andaría enseñando billetes ni cámaras caras en determinados lugares, ni caminaría de noche por zonas desiertas, por lo demás puedes visitar Venezuela y disfrutar del país.

Los Roques es tan seguro como pueda ser tu propia ciudad o más, puedes acampar sin problema, es más probable que te robe un turista que un lugareño.

Si deseas contratar una excursión en la selva hazlo in situ, te saldrá más barato y lógicamente búscate a alguien que te ofrezca alguna garantía.

En las zonas de playa podrás moverte con total tranquilidad, pero no abandones tus pertenencias en zonas de mucho gentío.

No renuncies a ir, no vayas con miedo pero actúa con precaución en determinadas situaciones...y disfruta, cambia tu ritmo, ya no estás en Europa, ni en tu trabajo, estás de vacaciones.

Volver a “América Latina”