El foro de Lonely Planet está actualmente en modo lectura, pero puedes seguir navegando por los temas existentes para obtener respuestas a tus preguntas de viaje.

BOLIVIA - ruta mas directa entre La Paz y Uyuni?

katu, Mié Mar 25, 2009 7:46 am

Hola!

Por circunstancias de la vida estoy pasando una temporada en Puno, Titicaca. Estoy pensando en ir en torno a la semana santa a Bolivia, y querria llegar hasta Uyuni, de hecho en este momento quiero llegar a Uyuni y despues ya hare visitas de fin de semana mas tranquilamente a otros lugares.

Alguien me puede decir cual es la ruta mas directa, que se pueda hacer en menos tiempo, entre La Paz y Uyuni?

Tendria aproximadamente una semana para el trayecto de ida y vuelta + el tour, creo que me daria tiempo sin meterme una paliza, no?

Un saludo

Katu

gorkos, Mié Mar 25, 2009 5:40 pm

Hola katu,

no se bien la ruta porque fui dando un rodeo, pero posiblemente sea, La Paz-oruro-potosi-uyuni.

La "carretera" desde potosi a uyuni no es nada buena y son como 6 horas, siempre y cuando no llueva, entonces la carretera puede quedar cortada....Si vas en tu auto, no creo que sea mucha paliza, pero en bus es bastante lento.informate tambien sobre los trenes.Creo que los hay cada 2-3 dias desde oruro a uyuni.

En una semana puedes hacer el viaje, un tour y regresar.Si tomas el tour de 3 dias ( muy recomendable) a lo mejor andas un poco justo, pero creo que te merecera la pena.

Suerte y disfruta del viaje.

Vyctoria, Jue Mar 26, 2009 1:26 am

El tour te llevará cuatro días y no tres, porque tienes que volver a Uyuni desde Atacama (que lleva un día). Como te han dicho, la carretera entre Uyuni y Potosí no es buena (aunque si con paisajes espectaculares). De La Paz puedes ir directamente a Potosí (viajando de noche) y de ahí a Uyuni. En una semana y en condiciones normales, te debería dar tiempo.

katu, Jue Mar 26, 2009 3:18 am

Hola!

Me estan recomendando ir de La Paz directo a Oruro y de ahi tomar un tren a Uyuni, que hay 4 dias a la semana y ya tengo los horarios.

Espero hacer el tour de 3-4 dias, alguien tiene alguna recomendacion de agencia fiable y a ser posible con la que pueda reservar por internet? Y si alguien me recomienda un hostel, perfecto tambien :-)

Saludos

Katu

patoperibanez, Jue Mar 26, 2009 5:04 pm

Katu, para ir de La Paz a Uyuni directamente, es lo mejor y más cómodo. Pilla tour de 3 días y 2 noches, que es estupendo. Eso sí, prepárate para el frío por las noches!!!! (aunque merece la pena sufrir un poquito por lo que vas a ver).

Yo hice el tour con Colque tours

http://www.colquetours.com/index06.htm

Me lo recomendaron porque, además, te cruzaban a Chile si querías (que era mi caso). Yo lo reservé por Internet unos días antes sin problema y todo me fue muy bien y no me pareció nada caro.

El hostel en Uyuni, no me acuerdo, porque además compartí con un par de amigos, pero es carillo y muy básico en general.

momovsky, Jue Mar 26, 2009 5:50 pm

A ver lo mejor es que salgas de Copacabana por la mañana llegaras a La Paz al mediodia y coges un autobus directo a Uyuni, (creo que en La Paz) son estaciones de autobuses diferentes. Llegaras de madrugada por lo que puedes coger un tour que salga ese mismo dia que dura dos noches y tres dias. IMPRENSCINDIBLE SACO DE DORMIR

A la vuelta recien llegado del tour coges un autobus a La Paz, si e sobran dias y quieres visitar Potosi a mi las minas me encantaron, pero si no quieres hacerlo no es necesario, espero haberte ayudado. Cuidadin con los bloqueos!!!!!!

Vyctoria, Vie Mar 27, 2009 12:19 am

katu wrote: Hola!

alguien tiene alguna recomendacion de agencia fiable y a ser posible con la que pueda reservar por internet? Y si alguien me recomienda un hostel, perfecto tambien :-)

Saludos

Katu

Por lo que nosotros vivimos y por la información que intercambiamos con otros viajeros, más que de la agencia en sí, depende mucho del conductor que te toque. Aunque Colque precisamente, que fue con la que lo hicimos, no la recomiendo, por muchas razones que seríam largas de explicar (entre ellas, que nos mataron a hambre). Al menos en los alojamientos que ofrece esta agencia (el primero viniendo desde Chile es lamentable, sobre todo por la cuestión de higiene) no es necesario saco de dormir, porque hay montones de mantas

Si no vas en la temporada alta europea, no creo que tengas problema para reservar de un día a otro in situ (bastante más recomendable que por internet).

Y en cuanto a hostels -a no ser que tengas mucho interés en esta forma de alojamiento-, creo que en Bolivia hay opciones de hospedaje mucho más confortables y a precios similares

katu, Vie Mar 27, 2009 2:40 am

Vaya, pues explica por favor porque Colque no, porque son los unicos que me han respondido por mail...

Voy a llegar sobre el proximo domingo, 5 de abril, pero como voy justo de tiempo (1 semana) quiero tener atado el alojamiento y el tour antes a ser posible, para no perder un dia minimo en Uyuni buscando agencias.

Un saludo

Katu

Vyctoria, Vie Mar 27, 2009 2:47 pm

Bueno, como te dije, va a depender mucho del conductor que te toque. Nosotros tuvimos la suerte de ir con uno muy documentado sobre la zona, que además parecía abstemio (al menos en horas de trabajo), pero si vimos a otros cuantos que le daban bastante a la botella, a veces de singani (después de las rituales ofrendas a la pacha mama), que se sube bastante. Pero creo que ese aspecto y por lo que compartimos con otra gente, te la juegas con cualquier agencia.

Pero en el caso de Colque, te puedo contar algunas cosas desagradables. Por ejemplo que nos negaran una bebida caliente (a media tarde, después de venir helados y casi mareados de un airoso paseo por la laguna colorada), que no hicieran absolutamente ningún caso ante una persona que se puso bastante chunga (por mal de altura o por ataque de pánico, no sé muy bien), que como dije, nos mataran a hambre (más que el Salar de Uyuni, fue el Salar de Ayuno) y que las condiciones de higiene del primer alojamiento (viniendo desde Chile), sobrepasaran cualquier límite de insalubridad. Nos habían advertido de que el alojamiento era básico y lo aceptamos, pero en lo básico nada tiene que ver que los baños parezcan cloacas.

En cuanto a lo del hambre, pues daba penita, ver a nórdicos o australianos (ellos y ellas) de más de 1,80, con un plato delante con caldo y cuatro granos de quinua, un plato de patatas con cuatro raspas de pollo o unos simples espaguetis con tomate. Para Colque la carne es especie protegida.

En cuanto al segundo alojamiento (el del Salar), ninguna queja. Habitaciones compartidas con baño, realmente aceptables, cena correcta, en la que incluso nos obsequiaron incluso con un trozo de pollo (después de ver la preciosa puesta de sol) y atención bastante buena

katu, Sab Mar 28, 2009 3:16 am

Bueno, casi planificado...

5 de abril - La Paz-Oruro-Uyuni

6-7-8 de abril - Tour por el Salar

9 - ?

El 10 de abril quiero estar de vuelta por la tarde en La Paz, ya he marcado alli con amigos, vuelvo del Salar el 8 a las 18:30 de la tarde...que me recomendais hacer?

Como son las comunicaciones Uyuni-Potosi-La Paz, mereceria la pena ir a pasar un dia alli? Cuantas horas son de Potosi a La Paz?

Un saludo

Katu

Volver a “América Latina”