El foro de Lonely Planet está actualmente en modo lectura, pero puedes seguir navegando por los temas existentes para obtener respuestas a tus preguntas de viaje.

BOLIVIA - ruta mas directa entre La Paz y Uyuni?

Mensajes: 57

Maraz, Lun Mar 30, 2009 1:48 am

Mira esta opción http://www.bolivianexpeditions.com/ la agencia se llama Toñito Tours (Tonito), tienen además hotel en Uyuni.



Nosotros hicimos con ellos el tour de 4 días y no tuvimos ningún problema. Quizás en el albergue de la Laguna Colorada no hacía precisamente calor.



Saludos

Maraz



VIAJAR ES EL GOZO PERFECTO

Mensajes: 7

MOWY, Jue Abr 09, 2009 8:01 pm

HOLA... Con respecto al Salar de Uyuni (Bolivia) REVISEN ESTOS LINKS:





Diario El Mercurio (Chile) acerca de la PELIGROSA Agencia de Viajes "PAMELA TOURS":

http://diario.elmercurio.cl/detalle/index.asp?id=%7B4f2573dc-69f5-435f-b24b-76b10a4d835f%7D





FORO (varios comentarios acerca del trayecto por el salar):

http://www.foro.geoplaneta.es/Default.aspx?g=posts&m=140568






Con esto no quiero asustarlos, el viaje es increiblemente bueno, pero tengan ojo con las agencias!









PAMELA TOURS AGENCIA PELIGROSA!!!!!!!!!!!!!!!!!!




El 19 de Enero de 2009 contraté un tour para 3 personas, por 3 días y 2 noches, al Salar de Uyuni (Bolivia) en “Pamela Tours” agencia de viajes y turismo ubicada en calle Tocopilla N°420, San Pedro de Atacama - Chile. Cancelamos 100 dólares p/p, sin embargo nos entregaron una boleta por sólo $7.500 adjuntada a un “recibo de dinero” por $189.000, me pregunto ¿por casualidad es esto evasión de impuestos?



Prometieron vehículos nuevos y en óptimas condiciones que resultaron ser jeeps del año ´90 sin cinturones de seguridad, botiquín de primeros auxilios, ni extintor. El odómetro y el velocímetro no funcionaban, tampoco la suspensión ni la dirección del vehiculo que a medida que avanzábamos por el desierto fallaban cada vez más, hasta el punto que se avanzaba recto solo al girar el volante en 90°. Los neumáticos se encontraban lisos, el parabrisas trizado y en el techo se transportaban bidones plásticos con gasolina y un balón de gas, sin duda algo inadecuado y peligroso para el exigente camino y altas temperaturas de la zona.



El segundo día al amanecer, el vehiculo no encendía, por lo que el guía intentó encenderlo con técnicas alternativas, claramente primitivas y muy peligrosas, como consecuencia se produjeron llamas en el motor de aproximadamente 1 metro de altura. Los turistas presentes, de diversas nacionalidades, nos alejamos del jeep por peligro a una explosión. Afortunadamente logramos apagar el fuego y continuar la ya desagradable ruta.



El tercer día, debíamos continuar nuestro itinerario a las 5am rumbo al salar de Uyuni, los caminos son de ripio, ya era suficiente para nosotros sentirnos inseguros por todo lo relatado anteriormente, sin embargo a medida que avanzábamos, nos percatamos que el chofer que conducía nuestro vehiculo se encontraba en evidente estado de ebriedad, quedándose en reiteradas ocasiones, dormido al volante. Lo intentamos despertar y le exigimos explicaciones, pero solo se reía y decía garabatos. Más tarde, por nuestra propia seguridad e integridad física-mental, uno de los turistas se vió obligado a conducir en circunstancias que debería hacerlo solo un experto y conocedor de la ruta.



Posteriormente, nos detuvimos en una estación de servicio. El guía, estando aún borracho, se encaramó en el techo para llenar con gasolina los bidones plásticos, los cuales se rebalsaron por su nefasta manipulación, derramando bencina como una cascada sobre todo el parabrisas. Cuando el policía encargado del control en ese lugar, se percató de todo esto, él guía ofreció dinero para poder continuar sin que le quitaran los documentos.



Al finalizar el viaje, nos dirigimos a la agencia “Pamela Tours” para exigir explicaciones y la devolución del dinero, aportando evidencias basadas en fotografías, filmaciones y grabaciones. La señora que nos atendió, al parecer dueña de la agencia en Uyuni, tomó el camino más corto y sencillo para ella, que fue discriminarnos por ser jóvenes y chilenos, diciéndonos que no respondería por nada de lo sucedido ya que “habíamos llegado vivos y habíamos disfrutado del tour” y según ella “nosotros solo queríamos viajar gratis”, cosa que claramente no es cierto. Le explicamos que lamentablemente no fue posible abandonar el tour antes, ya que es una ruta desértica entre montañas y salares a más de 4.000mts de altura, donde ni nuestros celulares podían sernos útiles.



En el tour íbamos turistas de distintas nacionalidades: 6 chilenos, 5 brasileros, 1 inglés, divididos en 2 vehículos. Lamentablemente algunos no fueron capaz de reclamar debido a que no manejan un vocabulario muy extenso del idioma español. ¿Vamos a esperar tragedias como la ocurrida en las cercanías del Chungara para comenzar a fiscalizar y tomar cartas en el asunto? ¿Quién responde por nuestras vidas? ¿Cómo recupero el dinero malgastado en un servicio turístico que no fue como lo prometieron?







NOMBRE DEL GUIA EBRIO: "GUIDO"

EN LA AGENCIA NOS ATENDIÓ: "BALTAZAR" y "DANIEL"





Tengo FOTOS Y GRABACIONES PARA RESPALDAR LOS HECHOS!!!





PAMELA TOURS AGENCIA PELIGROSA!!!!!!!!!!!!

Mensajes: 15

katu, Vie Abr 10, 2009 11:16 pm

Kaixo!



Estoy en La Paz, de vuelta de Uyuni.



3 dias espectaculares, magicos y tambien extremos, cansado pero muy contento :-)



Solo deciros que he hecho el tour con Blue Line, contratandolo desde La Paz al mismo precio que en Uyuni, 675 bolivianos, y todo ok. Los 4x4 de los mas nuevos, el alojamiento en hotel de sal bastante bien, la comida decente y el guia bueno, asi que os recomiendo esta agencia si os animais.



Cualquier duda que os pueda resolver, me decis, un saludo.



Katu

Mensajes: 4

JuanjoML, Lun Sep 16, 2013 4:39 pm

Hola a todos,



¿Alguien ha hecho esta excursion de La Paz al Salar con AGENCIA OPERADORA: TURISMO BOLIVIA – PERÚ SRL

Nombre Comercial: BOLIVIA EXPEDITION ? Me he intentado poner en contacto varias veces con Blue Line y no responden. Lo que me ofrecen es lo siguiente. Gracias:



TOUR A UYUNI DE 5 DIAS Y CUATRO NOCHES SALIENDO EN TREN DESDE LA PAZ.

NOTA: Los trenes salen solo desde la ciudad de Oruro y los días de salida son sólo los días: Martes, Viernes, Domingos, Miércoles.



TOTAL: 01 PERSONA.



DIA01.- BUS LA PAZ – ORURO Y TREN ORURO – UYUNI.

09:00am. Recojo de su Hotel/Hostal (zona céntrica) de la ciudad de La Paz y traslado a la Terminal de buses para tomar el bus con destino a Oruro.

09:30am. Salida en bus La Paz – Oruro. (Duración del viaje es de 4 horas), arribo a Oruro y pasajeros deberán tomar un taxi por su cuenta a la estación de tren.

15:30pm Salida en tren Oruro - Uyuni. (Duración del viaje es de 7 horas).

Arribo a Uyuni y acomodación en el hotel.

HOTEL: Proveer 01 Habitación SIMPLE con baño privado + desayuno.

Incluye: Transfer out y bus La Paz – Oruro, Tickets de tren Oruro – Uyuni + Hotel en Uyuni.





DIA02.- EXPEDICIÓN UYUNI - SALAR - ISLA DEL PESCADO.

Después del desayuno tendrán tiempo libre hasta la hora de inicio del tour.

11:00 am. Salida a nuestro tour con destino al desierto más grande de Sal, en movilidad (Land Cruiser - 4x4). En el trayecto visitaremos los siguientes atractivos turísticos.

Cementerio de trenes.- Allí se podrán observar trenes y locomotoras muy antiguas de los años 1899, la mayoría de los trenes circulaban con vagones cargados de minerales pero ello duro muy poco tiempo, estos trenes fueron parte de un pasado industrial, hoy en día se transformaron en la actualidad en un destino turístico.

La población de Colchani.- Ubicado a las orillas del gran Salar, es el ingreso principal al desierto de sal, donde observaremos la actividad de extracción de sal en forma artesanal. Los pobladores nos enseñaran el proceso de secado, molido y embolsado listo para el consumo.

Hotel de Sal.- Ubicado en el corazón del Salar, construido con bloques de sal, tanto exterior como interiormente así como sus paredes, el suelo, las camas, mesas y sillas, todo elaborado de sal.

Isla Incahuasi (Isla del Pescado).- Ubicada en el medio del desierto de sal, la Isla Incahuasi conocida como "La Isla del Pescado" poblada por numerosos cactus gigantes con alturas superiores a los 10 metros, desde la cima se puede contemplar el maravilloso paisaje del Salar, posteriormente a nuestra visita tendremos el almuerzo y por la tarde continuaremos el viaje a la Población de San Juan donde pernoctaremos en casas Familiares. "Refugio Básico".

Incluye: Jeep compartido (Land Cruiser 4x4), almuerzo, cena + Acomodación en Casas Familiares "Refugio Básico".



* INFO – Durante la expedición a las Lagunas de Colores y Salar de Uyuni la acomodación será en refugios básicos con baño compartido. IMPORTANTE: Para este circuito al Salar de Uyuni y las Lagunas De Colores no existe guía ya que todo es paisajístico y no hay nada que explicar, el chofer dará las informaciones necesarias a los turistas en idioma español.

RECOMENDACIONES.

Llevar ropa abrigada, bolsa de dormir, lentes de sol, bloqueador solar, cámara fotográfica, guantes, gorra, linterna, bolsa de aseo personal.

NO INCLUYE: Ingresos a la Isla del Pescado ni a la Laguna Colorada.US$. 28.

Día 03. SAN JUAN - LAGUNAS - LAGUNA COLORADA

Después del desayuno continuaremos nuestra aventura con destino a la Laguna Colorada, en el trayecto observaremos desde un mirador el volcán activo de Ollague, las lagunas Cañapa, Hedionda, Chiarcota y Honda, estas lagunas están pobladas por flamencos, a medio día nos detendremos en el camino para tener el almuerzo y por la tarde continuaremos nuestro recorrido pasando el desierto de Siloli donde observaremos una interesante formación rocosa conocida como el Árbol de Piedra, posteriormente arribaremos a La Laguna Colorada ubicada en el Parque Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa. Donde pernoctaremos en Casas Familiares “Refugio Básico”.

Incluye: Desayuno, jeep compartido (Land Cruiser 4x4), almuerzo, cena + Acomodación en Casas Familiares “Refugio Básico”



Día 04. LAGUNA COLORADA - LAGUNA VERDE – UYUNI – LA PAZ

Este día saldremos muy temprano a nuestro tour (05:00am). Para poder apreciar los Geisers - fumarolas (zona volcánica), más conocida como "Sol de Mañana" luego continuaremos a los baños termales - Polques, allí tendremos el desayuno para luego continuar a las Lagunas "Blanca y Verde" ubicadas a los pies del volcán Llicancabur, a una altura de 4.350 msnm, el color verde se debe al alto contenido de magnesio que poseen las formaciones geológicas del área, luego de nuestra visita a las lagunas retornaremos a Uyuni en el trayecto haremos una parada para tener el almuerzo y continuar nuestro viaje, arribo a la población de Uyuni aproximadamente 18:30 pm.

Esta misma noche a horas 20:00 pm. Retorno en bus Uyuni - La Paz.

Incluye: Desayuno, jeep compartido (Land Cruiser 4x4), almuerzo + Ticket de Bus Uyuni – La Paz.



Día 05. ARRIBO A LA CIUDAD DE LA PAZ

A horas 07:00am. Arribo a la Terminal de buses.

Fin de servicios.



PRECIO POR PERSONA: US$. 290

(Incluye todo lo mencionado en el programa día a día)





Mensajes: 6

Ubik, Lun Sep 23, 2013 12:21 am

Nosotros esperamos estar en Bolívia a finales de noviembre y haremos el tour del Salar de Uyuni para llegar a Chile. La verdad que aun no hemos mrado demasiado el tema pero creo que optaremos por contratar el tour desde Uyuni i no desde La Paz. No tenemos mucha prisa y creo que así podremos ahorrarnos algo de dinero y quizá escoger mejor la agencia del tour.



En Trip Advisor he encontrado alguna resseña negativa sobre Blue Line. Creo que hay de mejores.



Suerte y explica tu experiencia!

Mensajes: 4

JuanjoML, Lun Oct 21, 2013 12:12 am

Hola a todos,



Acabo de volver de mi viaje por Peru y Bolivia y queria explicar mi experiencia en el Salar de Uyuni, tanto como nos organizamos para ir desde La Paz, como la MALISIMA experiencia con la agencia que lo hicimos: BLUE LINE.



Los Tours del Salar de Uyuni suelen ser de 2 dias (1 noche) o de 3 dias (2 noches). Nosotros hicimos el de 2 dias (1 noche) puesto que en el otro se suele dormir el 2º dia en lugares que todo el mundo que conociamos nos comentaban que eran en condiciones "infrahumanas" ( por el frio ya que donde se duerme la 2ª noche las temperaturas bajan por debajo de los 0 grados, no hay ningun tipo de calefacción/agua caliente y las casas suelen ser de adobe). Ademas, en este tour de 3 dias el salar solo se ve el 1er dia (el resto de dias es por desierto, lagunas,etc...) y como nuestra prioridad era el Salar pues decidimos hacer el de 2 dias (1 noche) que se ve el salar de una manera mas completa.



Nuestro viaje partio de La Paz el Martes dia 8 de Octubre. Dormimos en un buen hotel que hay en el centro de la Paz el Lunes dia 7, Hotel El Rosario, de mucha fama y recomendado por Lonely Planet. En este hotel se supone que cuentan con una agencia de viajes muy buena y reconocida por lo que decidimos contratar el tour del salar con ellos: "Turisbus". Lo que hace esta agencia es simplemente de intermediaria y utiliza una agencia local de Uyuni a la que subcontrata los servicios: BLUE LINE. Pagamos entorno a 750 Bolvianos por persona por el Tour de 2 dias (aparte nosotros reservamos un hotel de sal de mejores condiciones que las casas locales que utilizan estas agencias para dormir esa noche. La agencia nos confirmo que no se baja el precio porque nosotros contratemos otro hotel, pero aceptamos porque este hotel al menos tenia calefaccion y agua caliente). Una vez contratado el tour para el miercoles y jueves, averiguamos como ir de La Paz a Uyuni y la agencia del hotel nos recomendo una compañia de buses para Turistas llamada "Todo Turismo" ( http://www.todoturismo.bo/ ) . Es un bus que sale a las 9.00 pm de La Paz y llega a las 8.00 am a Uyuni (11 horas). El camino es bastante malo, mas de la mitad de tierra, por lo que os podeis imaginar que no es un viaje comodo, ademas no tiene asientos cama, solo semi cama. El precio por persona es de 34$ cada trayecto, CARISIMO para Bolivia. Yo buscaria la alternativa de avion con AMASZONA, o en su defecto si es caro hay un tren que sale de Oruro pero hay que llegar a Oruro en Bus desde La Paz (3-4 horas) y los dias de tren son limitados. Imagino que averiguando debe existir alguna compañia local como Cruz del Sur que haga ese trayecto mas barato y con asientos cama. Por lo tanto salimos el Martes por la noche de La Paz con Todo Turismo y llegamos el miercoles a las 8.00 am a Uyuni. Ahi se suponia que nos esperaba la Agencia BLUE LINE a la llegada del bus para recogernos. Primer incidente, no habia nadie, asi que tuvimos que andar buscando la agencia aunque de camino a ella habia una chica que nos encontramos y que iba a por nosotros. Este es el menor de los problemas. A continuacion os describo LOS PROBLEMAS QUE TUVIMOS CON BLUE LINE (Uyuni) Y CON TURIBUS (Agencia del hotel El Rosario en la Paz):



1. En el tour eramos 7 personas + Chofer cuando al resto de compañeros les dijeron que maximo 6 personas. 1 de ellos pago 400 B por el tour de 2 dias, 3 de ellos pagaron 600 B por persona, otro pagó mas porque el continuaba en un tour mas largo que le dejaban en Chile y nosotros pagamos 750 (aunque nosotros utilizamos como intermediario a Turibus) . Una agencia seria como se supone que es BLUE LINE no puede variar sus precios asi, que una persona pague 400 y otra 600 por el mismo servicio



2. El Chofer no sabia nada del salar. Su nombre es Vladimir y preguntandole por ejemplo pq se formaba la sal en hexagonos no sabia la respuesta despues de estar varios años trabajando como Chofer, ahi demuestra su minimo interes.



3. El Chofer decidio ahorrar en comida y en alojamiento (la impresion que nos dio es que dependes completamente del chofer y si el consigue ahorrar en algo, mas comisión se debe llevar, o tiene un presupuesto, y lo que ahorre pues se lo gana el. Nosotros como hemos comentado dormimos en otro lugar, en Tayka Hoteles, pero el resto de compañeros durmieron en condiciones infrahumanas en albergues de sal en Coqueza, no tenian para cargar sus telefonos o camaras por lo que al dia siguiente no pudieron hacer fotos, el lugar tenia techos de plastico, suciedad, no habia ni calefaccion ni agua caliente etc... Nosotros lo pudimos comprobar puesto que tambien estuvimos alli. El desayuno era mucho peor que el resto de grupos que estaban alli hospedados incluso pagando mucho menos ( con Andrea tours por ejemplo, pagaban 350-400 por persona y tenian desayuno con zumo, huevos, etc. Nuestros compañeros pan y poco mas). Una anécdota que descubrimos que nos engaño el chofer Vladimir es que antes de ir a este "hotel" fuimos a uno cerca de piedra con mucha mejor calidad, nos dijo que no habia sitio pero estaba vacio, sin coches, y eran las 3.30 de la tarde por lo que es extraño que no hubiera lugar. Luego durante mi queja mas adelante en la agencia descubrimos que no lo cogio pq era mas caro y asi gana mas.



4. El 2 dia nos subio en coche al primer mirador del volcan de coqueza para desde ahi emprender una ruta al volcan de entre 3-4 horas entre subida y bajada. Nos dijo que no nos esperaba en este mirador (esta como a 1 hora andando desde donde durmieron ellos que era donde luego comiamos) puesto que si lo hacia no habria comida. Nosotros pensamos que era lo normal, asi que subimos a las 8.30 hacia el volcan, e hicimos todos 4 horas de camino entre subir y bajar desde/al primer mirador. Yo me torci un tobillo en la bajada, cerca del mirador. Al llegar al mirador descubrimos que todos los choferes estaban esperando a sus grupos, excepto el nuestro. Todos esos choferes estaban sorprendidos de que no estuviera alli. Incluso el de Andrea Tours (recuerdo que pagaron muchismo menos), les acompaño arriba del volcan para que no se perdieran y explicarles cosas. Como he dicho, yo me torci un tobillo y tuve que ir andando desde el primer mirador hasta el "hotel" donde habian dormido mis compañeros que era donde ibamos a comer, 1 hora y 15 minutos andando mal y con dolor. Vladimir ni dejo un telefono para cualquier problema durante el camino. Paso de nosotros.



Al terminar el tour en Uyuni, le dije a Vladimir que iba a quejarme a la dueña y me hizo un desprecio. Asi que entre en la agencia con 3 mas del grupo + mi pareja ( dos bolivianas y otro español ). Vladimir paso para ver que decia. La dueña cuando me quejé empezo a hacer demagogia, a no escucharme, a menospreciarme. Le pedi hoja de reclamaciones y no me la dio. Le pedi su nombre para poner una queja en la Consejeria de Turismo de Uyuni y no me o quiso dar. Entonces cuando le dije que iba a poner tanto en lonely planet foro como en tripadvisor como nos habian tratado, entonces se altero, y me dijo literalmente " QUE SI ME TORCIA UN TOBILLO O ME MORIA QUE LE DABA IGUAL". Yo reconozco que me me altere y le grite y le dije que iba a la consejeria de turismo a poner una queja formal y me dijo que era un " MALTRATADOR porque le hablaba asi a una mujer", me amenazo diciendo: " asi tratas a las mujeres? Voy a llamar a la embajada y dar tu nombre". Entonces yo le di mi pasaporte para que lo hiciera y ante su impotencia me echo de la oficina.



Yo y mi pareja nos fuimos directos a la consejeria de turismo y cultura de gobernacion de potosi (calle Colon esquina Calle Sucre) a poner una queja por escrito, lo hicimos aunque no se si valdra de mucho. Olvide mencionar, que urante la discusion la dueña dijo que si yo no hubiera actuado asi nos hubiera devuelto a cada uno de los 5 presentes el 200% del valor del tour, a lo que yo respondi que no me lo diera a mi pero que al resto se lo diera, a lo cual respondio insultandome pues no sabia que decir. Despues de poner la queja fuimos a cenar algo y nos encontramos al español y las 2 bolivianas que se quedaron en la agencia y nos dijeron que les devolvio 100 a cada uno porque una boliviana se puso a llorar de impotencia.



RECOMIENDO FIRMEMENTE NO UTILIZAR LA AGENCIA BLUE LINE puesto que no son para nada profesionales, tienen choferes que ahorran en gasto aunque pagas mas, y hay otras agencias que trabajan mejor y cobran muchisimo menos, como Andrea Tours (la recomienda Lonely Planet) y hemos oido tambien muy bien de la Agencia Albert (esta en La Paz, en la calle Illampu, al lado del hostal Gloria). Ademas les da completamente igual tu vida como pude comprobar, y aunque es una exageracion decir "que pones la vida en sus manos", en cierto modo es asi y mira como te tratan.



Por otro lado, he reclamado a Turisbus en La Paz que no vuelvan a trabajar con esa agencia en Uyuni y que no les paguen ni un solo boliviano mio a BLUE LINE de lo que ya he pagado. Helen, la responsable de la agencia en el hotel, me dijo que lo hablaria con Gerencia y que me darian una respuesta. Todavia no he recibido respuesta.



Repito, NO contratra con BLUE LINE, son unos estafadores y malas personas.



A pesar de todo, aunque casi rompen mi sueño de conocer el Salar, no lo han conseguido. Ese lugar es una maravilla, al menos yo pude tomar fotos el 2 dia, cosa que mis compañeros no pudieron pues como dije no tenian electricidad para cargar en el "hotel" de sal donde pasaron la noche.



Espero que esto os sirva y ayude a que la gente que quiere cumplir su sueño, no se le vea truncado por BLUE LINE

Mensajes: 402

chasqui, Lun Oct 21, 2013 4:05 am

yo siempre recomiendo de contratar directamente en el lugar. A veces se piensa que es mejor hacerlo desde La Paz, pero es fácil que haya inconvenientes.

Claro, puede siempre suceder un imprevisto o un chofer malo, pero se reduce el riesgo.

Sobre las condiciones del viaje, claro, es un lugar remoto a 4.000 metros. Yo prefiero que quede así, sin calefacción, ni agua, ni nada, en lugar de verlo transformado y destrozado para darle gustos a los turistas. En Benidorm no habría de estos problemas, por ejemplo...
Podrán cortar todas las flores,

pero jamás detendrán la primavera

Mensajes: 4

JuanjoML, Lun Oct 21, 2013 1:34 pm

Estoy completamente de acuerdo, pero hay unos limites, y no es necesario estropear el ambiente para que los sitios sean un poco mas comodos, al menos haya algo de calor (tienen placas solares), agua caliente o limpeza....


Volver a “América Latina”