El foro de Lonely Planet está actualmente en modo lectura, pero puedes seguir navegando por los temas existentes para obtener respuestas a tus preguntas de viaje.

ARGENTINA-BOLIVIA-PERU

URTZI, Mar Jul 14, 2009 9:01 pm

Hola a todos, acabamos de regresar de nuestro viaje de 2 meses y medio, por Argentina, Bolivia, y Peru, a si que si teneis dudas sobre cualquier cosa relacionada con estos paises, y os las podemos resolver, ya sabeis, solo teneis que preguntar.

Un saludo. Agur.

kumbak, Mar Jul 14, 2009 9:21 pm

Hola Urtzi!

He puesto un post un poco más abajo que se llama BOLIVIA-SALTA/JUJUY haciendo algunas preguntas, te agradecería si me puedes responder con tu experiencia.

Y además me gustaría conocer cuál es la ruta que habeis hecho en Bolivia y Argentina (norte), que es lo que vamos a visitar nosotros.

Eskerrik asko!

ADELIA, Jue Jul 16, 2009 11:14 pm

URTZI wrote: Hola a todos, acabamos de regresar de nuestro viaje de 2 meses y medio, por Argentina, Bolivia, y Peru, a si que si teneis dudas sobre cualquier cosa relacionada con estos paises, y os las podemos resolver, ya sabeis, solo teneis que preguntar.

Un saludo. Agur.

Hola Urtzi, nootros queremos viajar durante 45 días a Bolivia y Peru tambien.

Nuestro itinerario es: Santa Cruz-San Ignacio de Moxos-Rurrenabaque-oroico-La Paz (Tiwanaku y Titicaca) Cuzco - Machupichu (Valle SAgrado)- Puno - Oruro - Uyuni (Salar y lagunas)- Potosi- Sucre.

¿Quitarias, pondrias algo?

Me han dicho que es conveniente viajar en grupo para hacer la excursión del Salar, ¿es asi?. Por certo, nosotros (2) estariamos por alli hacia el 15 de septiembre ¿alguien interesado?

Buena suerte y buenos viajes a tod@s

Dely

cochisekira, Mar Jul 21, 2009 3:34 pm

Hola Adelia,

intenta coincidir con fechas de fiestas y dias de mercado en tu recorrido.

San Ignacio de los Moxos: 31. de Julio

Copacabana 4/5/6 de Agosto

Día der mercado en Tarabuco (cerca de Sucre): los domingos

Es mas interesante y espectacular bajar de Pa Paz a las Yungas (Coroico) en vez de subir.

La bajada mas espectacular es en mountainbike (bien organizado por agencias en La Paz)

Saludos

Cochisekira

Apacible, Mar Jul 21, 2009 4:18 pm

Hola Adelia,

Yo voy a iniciar viaje a principios de agosto 09 desde San Pedro Atacama (Chile), siguiendo la línea hacia el este donde confluyen varias fonteras: Salta (Arg.) - Tarija - Villamontes (Bol.) - Asunción (Paraguay) y finalmente Foz de Iguazú (Brasil). Parece ser que habéis estado en alguno de los lugares. ¿Qué tal el clima por esa zona que menciono? Voy en plan mochila y no quisiera llevar mucha ropa. ¿Los lugares donde os habéis alojado están bien? Os agradeceré cualquier información que pudieseis darme al respecto.

De paso, aprovecho para invitara posibles compañeros/as de viaje, pues en principio voy solo, y no es un viaje largo, como podrás comprobar si observas un mapa. Como veis por el recorrido, es apasionante. Aun estáis a tiempo.

Gracias.

Apacible

¡Rompe el mapa y camina!

Taniuska, Mié Jul 22, 2009 12:27 am

Hola Urtzi!!!

Nosotros también vamos de viaje a mediados de SEpteimbre durante tres meses y también queremos visitar Perú, Bolivia y Argentina. Nuestra intención es entrar por Lima y volver por Buenos Aires. Urtzi podrías comentar que ruta hicisteis o qué creeis que no podemos dejar de visitar? Nos sería de gran ayuda ya que estamos empezando a elaborar la ruta. Según nos vayan saliendo dudas ya te iremos preguntando.

Gracias!!!

delu32, Mié Jul 22, 2009 4:37 am

Hola!!!

Yo estuve el año pasado e hice la ruta al reves... Llegué desde Resistencia (Argentina) a Salta. Allí alquilamos un coche entre 3 (buen precio) para recorrer las rutas salteñas (Angastaco, Cachi, Cafayate, etc) y luego subir a Jujuy (Purmamarca, Salinas de Jujuy, Huanchado e Iruya que es increible, incluido un trekking luego hasta San Isidro). Luego agarramos un bus desde Purmamarca hasta San Pedro en Chile (Valle de laluna en bici, Valle de la muerte tb en bici, Geiseres que no recomiendo a quien vaya a ir luego a Uyuni, Lagunas, ascensión al Cerro Toko increible... 10 días en total en San Pedro). De ahí agarramos un tour de 3 días hasta Uyuni. Son 4x4 de grupos de 5-6. Es increible y meece mucho la pena. No me acuerdo la agencia, pero estaba en la calle principal de Sanpedro.

Después de Uyuni subimos a Oruro y de ahí a La Paz. OJO CON EL BUS Y LA TEMPERATURA NOCTURNA. El nuestro se estropeo y estivmos 4 horas parados en la mitad de la noche y hacía un FRÍO DE COJONES. Creo que fue la peor noche de mi vida. Acordaos de subir el saco sin falta.

En la paz cojonudo. Es como un parque de atracciones. La noche de La Paz es muy divertida. El descenso de la Carretra de la Muerte es increible. De ahí luego vuelo a Rurre que tb merece mucho la pena la verdad.

Luego a Copacabana y a la Isla del Sol. Nosotros fuimos a la parte ¿norte? que es la menos turística. No hay casi nada, pero dormimos por 1 euro cada uno en una habitación calentita.

Luego cruce de frontera hasta Puno y de ahí a Cuzco. Recomiendo la ruta Salkantay en lugar del Camino del Inca. Es más naturaleza y tienes un paso a 4300 metros que es increible con toda la pared del nevado a la derecha.

Y eso es... luego de ahí hasta mexico creo que no os interesa por ahora ¿no? ¡¡¡jaja!!!!

Suerte

Delu

http:delugarenlugares.blogspot.com

ADELIA, Mié Jul 22, 2009 9:40 pm

Hola Delu32: gracias por la información de la temperatura del bus Oruro-La paz, lo tendre en cuentay me abrigare.

Hola Apacible: solamente conozco la zona norte de Bolivia, La Paz y Titikaka. Los climas son completamente diferentes, en la zona amazonica es calor humedo y mucho! y en el el resto es frio, pero depende del día. Suerte con tu viaje.

Hola cochisekira, gracias por la información, pero viajo desde Madrid el 16 de agosto y no coincido con las fiestas que cuentas, una pena. Tomo nota de lo que cuentas de la carretera a Coroico, si puedo invertire el sentido.

¿Aguien sabe de alguna web donde pueda ver itinerarios de autobuses en Bolivia?

¿Hay algun medio de trasporte para ir desde San Ignacio de Moxos a Rurre?

Saludos para tod@s

Dely

URTZI, Jue Jul 23, 2009 1:21 pm

Hola Taniuska:

Nosotros hemos estado 2 meses y medio y la ruta la hemos hecho al reves.

Buenos Aires

Buenos Aires-Iguazu (Bus)

Iguazu-Buenos Aires(bus)

Buenos Aires-Calafate (avion)

Calafate-El Chalten(bus)

EL Chalten-Calafate (bus)

Calafate-Esquel(bus)

Esquel-Bariloche(bus)

Bariloche-Mendoza(bus)

Mendoza-Salta(bus)

Salta-Pumamarca(el lugar de volver a Salta nos dejaron despues de hacer el tour de las Salinas Grandes en este pueblo)

Pumamarca-Tilcara(bus)

Tilcara-La Quiaca(bus)

De la Quiaca a Villazon(Bolivia) vas andando.

Villazon-Uyuni (tren)

Uyuni-potosi(coche)

Potosi-Sucre(taxi, muy economico)

Sucre-La Paz(bus)

La Paz-Copacabana(bus)

Copacabana-Isla del Sol (barco)

Copacabana-Puno(bus)

Puno-Cuzco(bus)

Cuzco-Juliaca(avion porque habia huelgas en las carreteras)-Arequipa(bus)

Arequipa-Nazca(bus)

Nazca-Ica(bus)-Huacachina-taxi(esta a 5 minutos)

Huacachina-Paracas (tour y nos dejaron aqui)

Paracas-Lima-Huaraz (bus en lima tuvimos que cambiar no habia directo)

Huaraz-Trujillo (bus)

Trujillo-Huanchaco(bus, esta muy cerca)

Trujillo-Lima(bus)

Aunque hemos cogido un monton de buses, ten en cuenta que son supercomodos, alguno de ellos incluso 180º, cama completa y bastante baratos teniendo en cuenta las distancias.

De todo esto nos falto de ver las Ballenas en la Peninsula de Valdes porque no era epoca, pero esto no os lo podeis perder porque todo el mundo lo recomienda.

A nosotros nos gusta bastante el monte y no pudimos pasar a Chile para ver las Torres del Paine y en Bariloche tampoco pudimos ver gran cosa porque nos hizo mal tiempo.

De lo que hemos visto, creemos que es imprescindible Iguazu, El Perito Moreno, si te gusta el monte El Chalten para poder ver el Fitz Roy y Cerro Torre, la zona norte de Argentina (Salta, pumamarca...)

En Bolivia, el Salar de Uyuni, las minas de Potosi, Sucre nos encanto, y pasar una noche en las Isla del Sol.

En Peru, Cuzco es lo mejor de Peru, con el Valle Sagrado y Machu Pichu, nosotros te recomendamos que hagas el treking Salkantay de 5 dias que te lleva a Machu Pichu, nosotros en junio lo contratamos directamente en Cuzco sin reservar, 200 dolares por persona.

Ver la reserva de Paracas esta bien y Huacachina hacer sandboarding y montar en buggie es muy divertido.

Hacer un treking en Huaraz, nosotros hicimos el treking de Santa Cruz que es de 4 dias, 3 noches, y Lima no pensabamos ir y al final fuimos y nos gusto bastante.

Si quieres que te informemos mas concretamente de algo (precios, horarios, tours...) ya sabes.

Un saludo

fersaltiel, Vie Jul 24, 2009 9:38 pm

Queria que me cuenten que tal el estado de la ruta Cuzco-Puno??

Y tambien, voy a estar ~5 dias en Cuzco, como me recomiendan que los distribuya? O que deberia hacer? Y vale la pena ir a Puno, y por cuantos dias? Gracias!

Volver a “América Latina”