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Colombia: La Guajira, Ciudad Perdida y Tayrona

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Tomas 1, Mar Jul 21, 2009 2:34 am

Hola, vamos en febrero del año que viene a la costa atlantica Colombiana y nos interesa aclarar algunos detalles, por lo que quienes hayan visitado la zona tal vez nos puedan ayudar.



1. Cuantos kilometros hay en cada una de las tres jornadas de caminata planteadas por los operadores turisticos a ciudad perdida, y cuantos metros de desnivel por jornada?



2. Los alojamientos indigenas en la guajira cuentan con mosquitera?



3. Cuantas playas hay en el parque Tayrona en las que podamos bañarnos, ademas de "la piscina".



4. Con un coche sedan es posible ir desde Santamarta hasta el cabo de la vela?



5. Hospedandose en los Ecohabs del área de Cañaveral en el parque Tayrona, cuales opciones se tienen para comer y cenar ademas del restaurante del parque, y si solo se tiene dicho restaurante cuanto es el valor promedio de los platos?



De antemano gracias a quienes puedan darnos luz sobre estos temas

Mensajes: 42

cochisekira, Mié Jul 22, 2009 2:27 pm

Hola,



hace muchos años hemos visitado la zona norte de Colombia, la Peninsula Guajira, el Parque Tairona. No hemos visitado La Ciudas Perdida. Nos hemos conformado con la visita de las ruinas de Pueblito a 3 horas de (dura) caminata del Parque Tairona.



Entrando en Internet en Google el nombre la Agencia Guajira Tours que hemos contradado para el servicio de transporte se me abrieron algunas páginas (menos la de Guajira Tours) que te pueden dar contestación a practicamente todos tus preguntas.

Interesante la dirección vivatravelguides.comsouth-america/colombia/the-guajira-peninsula



Interesante también la oferta de dos Agencias: Kai Ecotravel de una cooperativa de los indios y Agencia Turcol con la dirección www.buritaca2000.com.



Algunas te tus preguntas puedo contestar, sacando la información de una Guia (en Aleman)



Para La Ciudad Perdida no cuentan los kilometros sino las horas de caminata.

Parece hay varios caminos . El mas interesante es el via La Tagua (3 horas de Sta. Martha). Se sale muy temprano de St. Marta para cumplir con la primera etapa del trekking:

Tagua - Colonist House 8 horas de camino (up 2300m, down 800m). Colonist House es en una altura de 1000m

Colonist House - Alta Mira (1000m) 4 horas

Alta Mira - Ciudad Perdida (1300m) 8 a 10 horas, los ultimos 2 horas aprox. 2000 escalones.



¿Mosquiteras en alojamientos? No me recuerdo, mejor que no. En cabo de la Vela los "hoteles" disponen de hamacas en aire libre bajo un toldo con vista al mar. Nada de mosquiteras. No hacen falta.



En el Pqrque Tairona se llega al con coche al "Centro", que es Cañaveral, a poca distancia de la entrada del parque, El Zaino. En Cañaveral hay aparte de Ecohabs otros posibildades de alojamiento, en parte mas que aceptable, en parte muy rustico pero con ambiente hippy (en hamacas bajo un toldo).

En dirección oeste por la playa se llega a pie a las playas Arrecifes y El Cabo, ambas con infrastructura (Cabañas, Camping)



?Coche Sedan? No lo se. Nosotros (5 pax) hemos contradado un 4x4 de Manaure. Santa Marta a Riohacha en autobus, de Riohacha a Manaure en un camion (pickup). Todo perfecto.



¿Hospedaje y comida? hay muchos puestos que ofrecen "lo de la region". Las capañas ofrecen comida "con un poco mas de contenido".



Un punto de referencia (tanto ayer como hoy) para todo relacionado con la zona Norte es el Hotel Miramar en St. Marta. Recomendable.



Saludos

Cochisekira



Mensajes: 1

kamapive, Dom Abr 04, 2010 10:23 pm

Hola llegamos de Ciudad Perdida en febrero de 2010, tal vez la siguiente información les sea de utilidad



TREKING CIUDAD PERDIDA - COLOMBIA



Es un treking de 21 km entre la población del Machete o Mamey, hasta las ruinas de la Ciudad de los Tayronas. Este recorrido ida y regreso se puede hacer en cinco o seis días, según el estado físico del grupo en el que te encuentres.



La siguiente descripción esta dividida en cuatro etapas que corresponden a los tres primeros días y la cuarta etapa a una parte del día y que a su vez incluye la llegada y visita a la Ciudad Perdida.



Lo escrito corresponde al recorrido que hace la agencia TURCOL, que aunque todos los operadores turísticos van por la única y por tanto misma vía, los campamentos si son diferentes, lo que puede variar los kilómetros de recorrido y por tanto la duración de las jornadas.



Otro punto a tener en cuenta para el estado de la vía y el nivel de los ríos es el mes del año. La descripción corresponde a finales de febrero de 2010, año de un gran verano por lo que la via era un cúmulo de arena seca y los ríos estaban al nivel de la rodilla.



Primera Etapa: Machete a la 1er campamento TURCOL



Desde la carretera que une Santa Marta con Riohacha, el transporte 4X4 de TURCOL, toma en algún punto un desvío a la derecha por una vía sin asfaltar durante aproximadamente 50 minutos, después de los que llegamos a la población del Mamey o Machete.



Desde el Mamey se camina aproximadamente durante 30 minutos atravesando dos veces un río, al finalizar los 30 minutos encontramos una poza del río en el que el guía sugerirá darse un baño.



Desde la poza comienza una subida de más de una hora, sin descanso y con un grado de inclinación importante, es duro, creo que lo más duro de todo el recorrido, que termina en un caserío y la casa de Emergencias de TURCOL.



Caminamos 30 minutos más en un trayecto relativamente plano, hasta llegar a la escuela, para tomar el camino que sale a la derecha y descender durante 45 minutos hasta un caserío que esta a la orilla de un río. Cruzamos el río y después de un ascenso de 30 minutos llegamos al primer campamento.



Este campamento esta muy bien acondicionado con hamacas con sus correspondientes mosquiteras, aseos, duchas y mesas para comer.



Segunda Etapa: 1er campamento TURCOL a 2do campamento TURCOL



Al salir del campamento caminamos durante 35 minutos para iniciar un ascenso de 45 minutos, luego descender 30 minutos hasta una cabaña y luego un trayecto de 50 minutos subiendo y bajando cuestas hasta otra cabaña, desde la que caminamos 20 minutos más para llegar al 2do campamento.



El 2do campamento tiene literas con mosquiteras, duchas y aseos en regulares condiciones, también mesas para comer y lo mejor una poza muy cerca donde te puedes dar un buen baño después de la jornada.



Tercera Etapa: 2 do campamento TURCOL a 3 er campamento TURCOL



Después de salir del campamento y a 5 minutos hay un paso sobre el río, que hasta febrero de 2010 daba miedo, ya que es un paso de desplazamiento horizontal agarrado a la pared con las manos sobre el barranco del río sin ninguna protección por si te caes. Pasado esto subes una hora con un grado de inclinación menor que la subida de la primera etapa y por tanto más suave, hasta llegar a un poblado indígena.



Desde el poblado se caminan 10 minutos más en ascenso menos pronunciado hasta un kiosko, donde inicia un descenso de 30 minutos para luego una parte relativamente plana por aproximadamente una hora.



Al finalizar este tramo vamos a iniciar un camino al lado del río entre la selva que sube y baja y que atraviesa el río en tres ocasiones, en lo que podemos tardar 45 minutos hasta llegar al 3 er campamento.



Este campamento se encuentra a 700 msnm, es el más básico, con sólo un baño y una ducha, hamacas con sus respectivas mosquiteras y una zona para comer, también cuenta con unas pozas estupendas en el río para darse un baño.



Cuarta Etapa: 3er campamento TURCOL a CIUDAD PERDIDA 1200 msnm



Salimos del 3 er campamento y en un camino del mismo estilo al del día anterior, volvemos atravesar el río, esta vez en cinco oportunidades, en lo que tardamos alrededor de 30 minutos.



Al dejar el río inician las escalinatas de piedra que nos llevan a las ruinas de la Ciudad. Después de 30 minutos llegamos a la primera terraza para luego disfrutar de la vista, y el lugar durante aproximadamente 2 horas.



El guía nos comento que hasta diciembre de 2009 los turistas dormían en un campamento junto a la Ciudad, que se terminó de derribar justo en febrero de 2010.



Un saludo a los futuros viajeros y que lo disfruten

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Helena1979, Sab Abr 24, 2010 2:12 pm

De coches tengo poca idea y no se como es un Sedan, pero llegar al CAbo de la Vela es un infierno. Primero hay carretera medio decente hasta Uribia, luego una trocha infernal llena de piedras y luego llega un momento que tienes que hacer un trecho (largo) desierto a traves (sin camino marcado). Nosotras ibamos en una caravana con conductor supuestamente preparada y por poco nos quedamos en el Cabo atorados. A la caravana se le rompio la manguera del motor, un faro... solo del traqueteo horroroso de la trocha. Yo solo iria otra vez en un 4x4. Nosotras nos alojamos en la misma caravana asi que no te puedo decir nada de los alojaminetos, lo que si te puedo decir que no vi ni un mosquito. Piensa que es un secarral y hay mucho viento asi que no se si es un habitat ideal para esos bichos. Donde si hay mosquitos es el el Tayrona.

Para bañarte en el Tayrona tienes la Piscina y la de Cabo San Juan (la ultima). Nosotras fuimos al parque a pasar el dia, hay restaurantes en todos los campings. Creo que los Ecohabs están al principio del Parque si no me equivoco (Hablo de memoria). Creo recordar que habia un restaurante en Arrecifes y otro en Cabo San Juan. El precio de los platos no recuerdo que fuera excesivo. Mas caro que en el resto de Colombia pero nada del otro mundo, mas barato que en España seguro. No recuerdo el precio exacto porque pagabamos en pesos y no calculaba su cambio a euros y ahora ya no lo recuerdo. Como te dicen comida de la region (que por cierto a mi me gustó bastante)

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Collin, Sab Abr 24, 2010 2:25 pm

Hola a todos,



La verdad es que me quedo embobado leyendo el relato a Ciudad Perdida y el sitio tiene unas pintas increíbles. ¿Sabeis que precio tiene hacer el trekking hasta allí? Y desde que pueblo se reserva todo? Supongo que hacerlo al llegar allí será suficiente, no? Parece algo muy duro pero que a al vez algo que marca de por vida, muchas gracias por toda la info, salu2!

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luisito, Sab Abr 24, 2010 6:46 pm

Hola



como decía en otro hilo, yo estuve en mayo del año pasado en la guajira.



De casualidad conservo un papelito sobre cómo llegar al Cabo de la Vela por transporte público.



Tomas un bus en Santa Marta o Riohacha que vaya dirección Maicao. Te bajas en un sitio que se llama "cuatro vías" (porque es un cruce de carreteras). Allí tomas un taxi que por unos 6000 pesos/pax te deja en Uribía.

Una vez en esta localidad ( donde hace un calor infernal, por cierto) te vas en camión o bus hacia el Cabo de la Vela.

Yo solamente llegué a este punto. Si quieres moverte desde allí a otros lugares pregunta porque siempre hay algún particular que irá a Punta Gallinas u otro sitio.

Otra cosa importante: el bus de regreso hacia Uribia creo que no sale todos los días; yo tuve que pedirle a un señor que iba en camión cisterna repartiendo agua por las casa de aquella zona que me llevara con él. Apañas un precio y ya está.....y recatea.



Os recomiendo que llegueis antes de medio día a "cuatro vías", porque será difícil que más tarde encontreis un bus o camión hacia Cabo de la Vela. Además no es nada recomendable quedarse en la carretera tirado de noche.



Parce complicado pero no lo es. Si sales a las seis de la mañana de Santa Marta seguro que por la tarde estás llegando a CAbo de la Vela.



En este pueblo no hay agua corriente. Puedes dormir en cama o hamaca y el cubo de agua que utilices para ducharte se paga.



Si conoces la costa de Cabo de Gata en Almería o Calnegre en Murcia, te va a recordar mucho. Aunque allí , por supuesto, es mucho más espectacular por lo recóndito y vacío del lugar. Además la luz es espectacular.





Mensajes: 377

luisito, Sab Abr 24, 2010 6:48 pm

Quería decir "regatea" y no "recatea", como he puesto.



Supongo que recatear es suspender dos veces.



un saludo.


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