Primer viaje por PERU_Bolivia_Argentina

freetibet!!!!, Mié Jun 16, 2010 4:53 pm

Hola a todos , Tengo 33 años y viajo por primera vez a sudamerica (Peru, Bolivia, Argentina) en julio y tengo una serie de dudas que me gustaría aclarar . Viajo junto a mi padre que se acaba de jubilar y me gustaría informarme un poco antes de partir. El planteamiento del viaje es el siguiente, Nos bajamos en Lima y la vuelta la tenemos desde Buenos Aires, nuestra intención es la de viajar con la mochila y el tiempo que tenemos para hacer este trayecto es de un mes. Nuestra intención es la de empezar en Lima ir a Iquitos, Cusco, Machu Pichu , lago titicaca , pasar a Bolivia, la paz, Potosí, uyuni…..Argentina

Cuanto tiempo pasarias en Iquitos y que actividades me aconsejais ?

Que me aconsejais del norte de Argentina?

Creeis que puede ser mucha paliza para realizarlo en un mes acordandonos que viajo con una persona de 64 años ?

Me gustaría saber si es posible comprar a un buen precio el vuelo de Lima a Iquitos y la vuelta un día o dos antes de realizar el vuelo o por lo contrario si me puedo encontrar complicaciones por que por las fechas que son suele haber problemas para encontrar plazas libres.

Se que para realizar el camino del inca, hay que realizar la reserva con antelación ya que hay un limite de 500 personas por día, pero para comprar las entradas a Machu Pichu , habría problemas para comprarlas el mismo día? Y que me decís de los tikects del tren de cusco a Machu Pichu, conviene comprarlos con antelación?

Por ultimo informándome acerca de la seguridad en Perú, Bolivia y Argentina, no quiero ser paranoico pero se leen cosas fuertes como falsos policías, autobuses que son asaltados a las noches, taxis que secuestran…… He viajado siempre por mi cuenta por países como India,Nepal, Indonesia, Turkia, Mauritania, Egipto,Senegal, Panamá etc… pero nunca he viajado por Sudamérica, tengo que tomar alguna precaución en especial?

Muchísimas gracias por vuestra atención y ayuda

Agur

calvosunidos, Mié Jun 16, 2010 5:58 pm

Desde mi punto de vista, parte de Perú y parte de Bolivia es un mes, y parte de Bolivia y parte del norte de Argentina es otro mes. Poderse hacer se puede lo que dices, pero desde luego deprisa y corriendo, sin "saborear". Para mí lo que nunca perdonaría es Uyuni, mínimo tres días.

Seguridad: lo de los asaltos a autobuses...es una lotería y no es tan fácil que te toque, espero que los que estén por la zona ahora pueden contarnos algo reciente, aunque creo que el norte de Perú es quizás lo más movido. En el área que mencionas he estado en cuatro ocasiones (tres meses y pico en total) y lo más cerca que tuve la cosa fue un asalto justo la noche anterior al autobús que yo tomaba. Eso sí, por los conocidos de la zona que lo han vivido...se quedaron con la ropa puesta, el resto va a una furgona con la que marchan y luego seleccionan. Es decir, te quedas sin pasaporte, tarjetas, billetes de avión, cámara de fotos, ropa etc.....

Hurtos más frecuentes: tirarte algo "asqueroso" encima y al tiempo te quitan algo. Importante es reaccionar rápido, despreocuparte de lo que te ha caído encima, y alerta a tus objetos de valor. Alguien deja caer un billetero o unos billetes al suelo delante de tí.....jamas los cojas, limítate a avisarle pero sin cogerlos. Al principio te dará las gracias para a continuación empezará a gritar que le falta dinero y que le has robado formándose un grupo (compinches) que mostrarán su indignación y afirmarán ser testigos........Cuando el bus está parado, si es de noche puede que repentinamente apague la luz para poner el motor en marcha. En ese tiempo alguien que conoce el sistema se baja con alguna mochila dejada en la bandeja superior (es lo último que le ha ocurrido a una amiga). No pagues con billetes de dolares superiores a 20 dólares, te puedes encontrar con que te digan que es falso, y te devuelvan otro que les habían colado a ellos. Los demás sistemas que conozco son los mismos que se dan en España..alguien se acerca a hablarte para distraerte de tu equipaje, o alguien se lleva algo que has dejado a la vista en una mesa o silla de una terraza..Cuidado en las zonas de estación de buses

Lima sí que puede ser algo más peligrosa en cuanto a taxis o movilidades, pero tampoco debes obsesionarte, no tomes un taxi sin pactar el precio........ se puede viajar teniendo los cuidados básicos que todo extranjero debe tener en España...y disfruta de aquello y de sus gentes... suerte

susagna, Jue Jun 17, 2010 1:36 am

Hola!

como dice calvosunidos (el nombre es trenemdo) creo que un mes para Peru, Bolivia y el norte de Argentina es bastante justo, posible, pero corriendo, cada uno tiene sus prioridades.

Yo quitaria Iquitos, queda muy lejos. Quizá iria de Lima a Cuzco, si puedes permitirtelo en avion, en bus son 20h.

Cuzco y sus alrededores tiene mucho que ver. (claro que todo Peru tiene mucho que ver!)Los billetes de tren a Aguas calientes se pueden comprar de un dia para otro en temporada baja, pero no creo que se pueda en temporada alta. (la entrada a Machu Picchu se puede comprar en Cusco, así que primero compra el billete de tren y cuando lo tengas compra la entrada). Para el camino Inca se necesitan minimo 4 dias, y las reservas se tienen que hacer con muuucha antelacion. Hay otros treks que llegan a Aguas calientes.

De cusco al lago Titicaca no hay mucho, unas 6h, no estoy segura por que yo fui a Puno des de arequipa (cruz del sur no hace ese trayecto)

Para el Titicaca puedes escoger Islas Flotantes de los Uros, Taquile en un día, si quieres puedes hacerlo en dos días dormir en amientane (o algo así).

De Puno a Copacabana (Bolivia) són unas 4h la frontera es muy facil. En copacabana a la isla del sol de un o dos días segun si quieres dormir allí.

De copacabana a la Paz son unas 4h hay montones de agencias que lo ofrecen, todas vale lo mismo y salen a las 13.30 en bus turistico, los locales son poco mas baratos.

De la paz a sucre son bastantes horas, no sé exactamente por que no fuimos. De sucre a Potosi no es mucho y hasta Uyuni tampoco.

Nosotros fuimos de la Paz a Uyuni 11h.

Para el Salar 3 dias minimo, espectacular.

No sé si se puede pasar a Salta directamente creo que sí, si no, se puede pasar a Chile (san pedro de atacama) y de allí a Argentina son 9h.

No puedo decirte mas, pues ahora mismo estoy en san pedro.

Por lo que refiere a la seguridad, calvosunidos te ha contestado perfectamente. Tranquilo con sentido comun y si puedes no dejes nada en las bandejas de los buses!!!

Te dejo mi bloc por si quieres hecharle un vistazo, estamos a falta de actualizar Uyuni.

buen viaje!!!!

susagna, Jue Jun 17, 2010 1:39 am

ups... mi blog: www.araperara.com

keizan, Jue Jun 17, 2010 3:01 am

Eso me hicieron a mi tirarme un liquido asqueroso en la cabeza y en vez de salir de ahi me quede limpiándome y mirando quien había sido, como dice calvo cuando paso algo asi, hay que poner la mano en la cartera y salir. Hay que tener mucho cuidado en los mercados, esa gente esta especializada en robar a gente y la policía se

Lleva comisión en la mayoría de los robos.

calvosunidos wrote: Desde mi punto de vista, parte de Perú y parte de Bolivia es un mes, y parte de Bolivia y parte del norte de Argentina es otro mes. Poderse hacer se puede lo que dices, pero desde luego deprisa y corriendo, sin "saborear". Para mí lo que nunca perdonaría es Uyuni, mínimo tres días.

Seguridad: lo de los asaltos a autobuses...es una lotería y no es tan fácil que te toque, espero que los que estén por la zona ahora pueden contarnos algo reciente, aunque creo que el norte de Perú es quizás lo más movido. En el área que mencionas he estado en cuatro ocasiones (tres meses y pico en total) y lo más cerca que tuve la cosa fue un asalto justo la noche anterior al autobús que yo tomaba. Eso sí, por los conocidos de la zona que lo han vivido...se quedaron con la ropa puesta, el resto va a una furgona con la que marchan y luego seleccionan. Es decir, te quedas sin pasaporte, tarjetas, billetes de avión, cámara de fotos, ropa etc.....

Hurtos más frecuentes: tirarte algo "asqueroso" encima y al tiempo te quitan algo. Importante es reaccionar rápido, despreocuparte de lo que te ha caído encima, y alerta a tus objetos de valor. Alguien deja caer un billetero o unos billetes al suelo delante de tí.....jamas los cojas, limítate a avisarle pero sin cogerlos. Al principio te dará las gracias para a continuación empezará a gritar que le falta dinero y que le has robado formándose un grupo (compinches) que mostrarán su indignación y afirmarán ser testigos........Cuando el bus está parado, si es de noche puede que repentinamente apague la luz para poner el motor en marcha. En ese tiempo alguien que conoce el sistema se baja con alguna mochila dejada en la bandeja superior (es lo último que le ha ocurrido a una amiga). No pagues con billetes de dolares superiores a 20 dólares, te puedes encontrar con que te digan que es falso, y te devuelvan otro que les habían colado a ellos. Los demás sistemas que conozco son los mismos que se dan en España..alguien se acerca a hablarte para distraerte de tu equipaje, o alguien se lleva algo que has dejado a la vista en una mesa o silla de una terraza..Cuidado en las zonas de estación de buses

Lima sí que puede ser algo más peligrosa en cuanto a taxis o movilidades, pero tampoco debes obsesionarte, no tomes un taxi sin pactar el precio........ se puede viajar teniendo los cuidados básicos que todo extranjero debe tener en España...y disfruta de aquello y de sus gentes... suerte

Capirota, Jue Jun 17, 2010 12:43 pm

Hola!!!

Primero comentarte que con lo de la seguridad puedes estar tranquilo. Perú no es más peligroso que otros países en los que hayas estado, simplemente tener dos dedos de frente y evitar situaciones peligrosas. Nosotros antes de marchar oímos de todo, asaltos a autobuses, violaciones.... no tuvimos ningún problema a pesar de coger varios autobuses nocturnos(eso si, si lo haces coge los de cruz del sur, aunque te salga a precios europeos y sea muy tentador coger otra compañía 5 veces más barata, la seguridad no tiene precio, y con cruz del sur la tienes garantizada en todos los aspectos). Por el resto la gente encantadora y ningún problema. Siempre están dispuestos a ayudarte. No te preocupes.

Yo estuve en Iquitos y no me pareció que mereciese mucho la pena. Contratamos un pequeño viaje de 3 días en los cuales no vimos ningún animal, y la selva no es que sea precisamente una maravilla. He visto bosques gallegos más frondosos. Me imagino que todos tenemos una idea del Amazonas como una pedazo de selva, pero hasta donde te llevan(unos 90 km hacia adentro con respecto de iquitos) no se puede apreciar...y resulta bastante decepcionante, si andas justo de tiempo yo lo veo prescindible.

En cambio puedes pasar 3 días mínimo en Cuzco y el valle sagrado, eso si que está bastante mejor. Nosotros estuvimos 2 días visitando Cuzco y Valle sagrado, otro día fuimos hasta Ollantaytambo, de allí a aguas calientes y de ahí a Machu Pichu. En total 4 días por la zona, y lo primero que hicimos nada más llegar a Cuzco fue comprar el billete de tren hasta Aguas calientes, porque te puedes quedar sin plaza para el día que quieres, en agosto va completísimo. Sácalo cuanto antes, y la entrada a machu picchu lo mismo. Lo puedes hacer todo desde Cuzco, en el mimo hostal donde te alojes te dirán dónde.

Desde Cuzco tomamos un autobús Inka express, que te lleva hasta Puno, unas 6 ó 7 horas y hace 4 paradas para ver una serie de ruinas, museos, etc. y así el viaje no se te hace tan pesado. No está mal. Desde Titicaca mucha gente pasaba a Bolivia y viceversa. Nosotros no pasamos hasta allí, pero me supongo que será contratar una barca que en vez de visitar sólo las islas y volver a Puno, visites las islas y te dejen en Copacabana.

Espero que disfrutes de tu viaje!!!

Rab, Jue Jun 17, 2010 4:31 pm

Hola freetibet!!!!!

Estoy con todos ellos. Con un mes no tienes ni para hacer Perú completo, y necesitas otro mes para Bolivia. Para visitar los lugares que mencionas de Perú y Bolivia necesitarías más de un mes!!! Y aún te falta el norte de Argentina.... Pero bueno, si lo que queréis es hacer una ruta lineal sólo falta elegir bien los sitios.

Yo de Perú no me perdería el Valle Sagrado y de Bolivia el Salar de Uyuni. Si quieres selva puedes visitarla desde Cuzco (ves al Manu) y así te ahorras ir hasta Iquitos.

Si llegas a Lima vete directamente en avión a Cuzco y utilízalo como punto de partida a todas las zonas: valle sagrado y selva, después tren a Puno para atravesar el Titicaca hasta Bolivia y después atraviesa Bolivia. Un día para Lima, un par de días para Potosí, 3 días en el salar y después hasta Santa Cruz y la ruta de las misiones hasta Argentina. Del norte de Argentina no te sé decir nada.

Machu Pichu: en las taquillas de Cuzco te venden el tren + la entrada. Nunca hay para el día siguiente, siempre tienes que organizarlo cómo mínimo con un día de anticipación.

Buen viaje!

natalia szerman, Jue Jun 17, 2010 6:07 pm

Hola!!!!! veo que no ten han comentado nada del norte de argentida te comento un pocoo!!!, la verdad que es hermoso

Lque no te podes perder!!!, podes llegar de villazon hacia la quiaca, la verdad que la quiaca no vale la pero un desolado lo unico bueno es la frontera donde podes comprar cosas baratas (pero si ya venis de bolivia bajando creo que lo vas a conseguir mas barara mas arriba). De la quiaca te recomiendo ir directo a humahuaca, hermoso!!! callecitas angostas, tenes un monumento muy bonito!!! te podes quedar un dia alli, y podes ir a alguna peña, hay un colectivo que sale desde humahuaca a iruya, salta, son tres horas de viaje de ida i vuelta parece q te vas a caer del precipicio, buenisimo, y el pueblo es hermoso esta para quedarseee, los micros salen trempano, tipo 8 de la mañana o antes el camino es muy angosto y es de una sola mano, y estan volviendo a partir de las 2 de la tarde, si pueden quedense la verdad, es lo que mas me gusto de todo el norte... despues puede volverse para humahuaca y tomar otro micro hacia tilcara, en tilcara tine la garganta del diablo son tres horas de caminada eso lo pueden hacer solos, y el pucara enfrente del pucara, hay un barcito que lo atiende un duende fijense y tomense un cafecito jejejeje, tb enfrente de la plaza esta la peña de carlitos muy lindo para ir a comer a la noche y pasar un buen rato...

En zona hay muchos restaurantes que tienen menus muy ecomicos busquen porque tilcara se ha puesto como de moda, y hay lugares q te van a sacar la cabeza...

de alli me iria a purmamarca, alli esta el cerro de los colores y hay una caminata que uno hace aparte alrededor de todo el pueblo (no me acuerdo como se llama, pero es muy linda)

de purmamarca salen remises que van a salinas grande (no conosco el salar de uyuni pero si ya pasaron no se si les combiene). En agosto si llegas en las primera semana celebran la pacha mama, esta bueno se reune el pueblo y le dan ofrendas a la tierra, muy bonitoo

Calculale como minimo una semana, para hacer este recorridooo, de alli te podes ir a jujuy capital tomarte micro o vuelo a bs as, o seguir por salta y tucuman muy bonitos tb pero nose si te alcanse el tiempo, espero que te haya servido la data, capaz que nos cruzamos por q yo estare en julio por peru y bolivia sdos

zscagr, Dom Jun 20, 2010 2:40 pm

Hola!!

Estoy de acuerdo con Capirota en que viajar a Iquitos no merece mucho la pena porque no es lo que la gente se imagina. El dinero que me gasto en _Iquitos me lo gastaría en ir a Rurrenabaque en Bolivia (y coger un tour de 3 días por la pampa: millones de animales garantizados).

Respecto al tema principal decir como ya han dicho varios foreros que 1 mes es muuuy poco tiempo para hacer eso pero se puede intentar. Esa ruta la he hecho yo y tardé en dos meses y me faltaron muchas cosas que tuve que hacer en un segundo viaje a Bolivia.

Siempre he visto la seguridad de esos paises como muy buena y he viajado en autobus piratas nocturnos, por ejemplo. Pero supongo que depende de la suerte, como todo, no?

Es una ruta preciosa, no te arrepentirás. Merece mucho la pena.

Saludos.

Volver a “América Latina”