El foro de Lonely Planet está actualmente en modo lectura, pero puedes seguir navegando por los temas existentes para obtener respuestas a tus preguntas de viaje.

Intento de robo en Potosí.

keizan, Jue Jun 17, 2010 9:57 pm

Hoy he llegado a Potosí y han intentado robarme, iba preguntando por un hotel y cuando he llegado a uno había una pareja joven en la puerta, me dicen que están hospedados en el hostal y entonces se arrima un señor con chaqueta de piel negra bien vestido y de buena presencia y nos dice que es de la policía de narcóticos, nos enseña una carnet de policía y nos dice que quiere ver lo que tenemos en los bolsos para ver si hay droga, los dos chicos jóvenes aceden enseguida a la petición y les muestran sus bolsas, el supuesto policía también les pide que le enseñen las divisas o dinero con el que han venido, ellos acceden rápidamente ante la amenaza de llevarnos a los tres a migración. El supuesto policía nos lleva a una puerta donde pone comisaria, que realmente es la puerta trasera de la comisaria que esta siempre cerrada. Cuando me pide a mí que le enseñe el dinero que llevo, mi pasaporte y el pasaje de vuelta, aparece una mujer anciana pidiéndome limosna y venga golpearme en el hombro molestándome.

Al supuesto policía le digo que yo no tengo por qué enseñarle mi dinero y si quiere que me lleve a la policía, y a la viejita le grito que me deje en paz de molestarme, entonces cogen todos y desaparecen, pregunto en el hostal si esos chicos están alojados y me dicen que no están alojados.

No entiendo como hay mucha gente que dice que Bolivia es un país seguro, cuando no es así.

Viniendo de la Paz a Potosí, un chico Peruano me ha contado que en la Paz tomaron un taxi tres personas y una mujer y que a medio camino con el taxi ha subido un policía amigo de la mujer esta y ha sacado una pistola y han ido robándolos el dinero y echándolos del taxi a una larga distancia el uno del otro, al peruano le han quitado 150 dólares y100 bolivianos y el pasaporte.

nagrom2009, Vie Jun 18, 2010 1:49 am

Realmente una pena lo que te paso. Yo estuve hace poquito en Bolivia , recorriendo casi todo el pais y no tuve problema. Igualmente eso no quiere decir que no pase nada , porque a ti si te a ocurrido.

Te cuento que Bolivia debe ser uno de los piases mas seguros de Sudamerica junto con Uruguay. No se si has estado en Argentina y principalmente en Buenos Aires , pero aqui te aseguro que te roban y si te resistes no van a dudar en pegharte o lastimarte con algun tipo de arma.

Yo estaba precabido de que por ahi sucedian este tipo de cosas. Quizas los latinoamericanos estamos mas "atentos" ( porque lamentablemente es cosa de todos los dias) y no nos pillan.

El chico peruano no se ... Lima ( capital de Peru) es mucho mas peligroso que La Paz , te lo aseguro.

Te recomiendo lo siguiente. Hacete una fotocopia del pasaporte. No lleves nunca el pasaporte encima cuando sales a dar una vuelta. No hay necesidad. La policia tampoco tiene porque pedirtelo. Los pasaportes de la Comunidad Europea son muy valorados , demas esta decir las razones , no ?

Dinero lleva poco , lo justo y necesario. Ojo con los taxis en Bolivia. Si estas llendo o vas a ir a La Paz hay un servicio confiable de taxis que se llama Radio Taxi La Paz. Los demas ... ummm no se. Resulta que en cualquier lugar venden unos carteles que dicen TAXI. Cualquiera los compra , los pega y se hace TAXISTA. Ojo !!

Te mando un saludo. Te han querido robar , pòr suerte no ha pasado. Pasaste un mal momento pero trata de seguir disfrutando tu viaje.

Suerte !!! y buen viaje !!!!

keizan, Vie Jun 18, 2010 8:51 pm

Hola, a hora estoy en Tarija ( Bolivia), famosa por sus vinos ( espero que no me de por beber, jeje) y su clima templado, he tenido la suerte de encontrar una habitación que alquilan una familia por 350 bolivianos al mes, ahí voy a poder guardar mis documentos y dinero con seguridad, de esa forma evitaré ir con el bolsita por la calle con todo el dinero y documentos llamando la atención de los delincuentes, normalmente me alojo en hostales muy baratos y no me fio de dejar el dinero en la habitación.

En Lima me alojé durante un mes en Miraflores y me asombró la cantidad de vigilantes de seguridad que había, por eso no me pasó nada, pero se que en otras zonas hay mucho peligro de robos.

Aquí en Tarija parece un lugar seguro, pero eso no quiere decir que no haya algún ratero esperando el momento para meter su manita en bolsillo ajeno.

Si eso hare llevar fotocopia de documentos y también escanearlos y guardarlos en internet.

zscagr, Dom Jun 20, 2010 2:32 pm

Hola!!

Yo he estado 3 veces en Bolivia y siendo que te haya psado eso, de verdad. yo si considero Bolivia un sitio seguro aunque como en cualquier sitio, hay personas que se buscan la vida de "otras formas". Disfruta de tu viaje que seguró que te encantará.

Saludos.

Volver a “América Latina”