Atraco muy grave en Bogota, Colombia

pachocuarta, Mié Abr 20, 2011 7:33 pm

La semana pasada (el 12 de abril de 2011°, hubo un atraco con armas de fuego y machetes. 4 hombres entraron en el hostal Alegria (barrio la Candelaria, centro historico) durante la noche, entraron en cada habitacion, atararon las manos de cada persona, robaron todo. Ademas, una mujer (Norte Europa) fue violada.

Hace 12 casos casi identicos en el centro de Bogota desde el principio de 2011.

Hubo muchos otros casos en otros barrios, y por supuesto en otras ciudades (Cartagena, Santa Marta, Medellin, Cali..)

Las autoridades no quieren hacer mucha publicidad a esos atracos por dos razones :

la politica de seguridad es supestamente la priorida del gobierno de J.M. Santos como lo era con el presidente anterior.

hay una politica de limpiar la fama del pais, y desarollar el turismo

Pero, Colombia es todavia un pais muy peligroso, mucho mas que cualquier otro pais de Sudamerica.

gorkos, Vie Abr 22, 2011 5:55 am

a mi y como yo , a otros miles de personas,colombia nos ha dado la oportunidad de conocer lugares y sobre todo gente maravillosa.

Claro que hay robos,asaltos,violaciones etc...pero en que pais no?

catalogar a colombia como el pais mas peligroso de sudamerica me parece poco menos que precipitado.No voy a negar que existe la violencia,pero en alos que llevo viajando por sudamerica es uno de los pocos en los que realmente me siento seguro y tranquilo.

rompo una lanza a favor de colombia,en que se termine con ese "mito" de que pisas colombia y te roban o te secuestran...

Geonauta, Vie Abr 22, 2011 11:28 am

Gorkos, todos damos nuestra opinión según la experiencia propia y desgraciadamente esto no supone una visión objetiva de las cosas (de la vida en general?).

En todos los lugares del mundo existen los riesgos, pero se da la circunstancia de que existen sitios más peligrosos que otros. Aunque como bien dices los mitos o etiquetas hacen daño a los países, el tiempo suele poner las cosas en su sitio.

La información que facilita pachocuarta es veráz. Creo que su intención es más la de transparentar una realidad sobre Colombia que los gobernantes desean ocultar. Esto es extensible a otras grandes ciudades de otros países, como Caracas, Rio de Janeiro, etc. donde también he tenido la suerte de visitar y nunca me ha sucedido nada... pero esto es una cuestón del destino de cada uno. De todos modos es bueno no relajarse en estos lugares y evitar, sobretodo con grandes dosis de sentido común, los peligros.

También es cierto que otras ciudades como Montevideo en Uruguay están catalogadas como las ciudades más seguras y tranquilas de América y del mundo... y así se "siente" allí.
Viajar permite experimentar

otras realidades en una sola vida.

pulgoso, Lun Abr 25, 2011 3:22 pm

todo es posible... en cualquier parte del mundo.

Acabo de volver de Colombia y no me he sentido más seguro en mucho tiempo, ciertamente mucho más que en sitios como Guatemala, Panamá o México D.F. En la Candelaria por el día no hay absolutamente ningún problema y por la noche pues las medidas de sentido común aplican, pero la presencia de Policia (CAI y demás) es bastante obvia en cualquier caso. Claro que un asalto en toda regla a un hotel es otra historia...

no conozco el hostal en cuestión, pero en el que estuve había cámaras de vigilancia y doble puerta de seguridad y eso que era un sitio económico de 'mochileros'

un saludo y por el momento no puedo sino recomendar viajar a Colombia sin ninguna reserva.

If you look like your passport photo, you're too ill to travel

sipla-uma, Lun Abr 25, 2011 6:03 pm

Sobre Latinoamérica en general, cuando me preguntan por seguridad, generalmente siempre digo que las ciudades son peligrosas, es cierto. De hecho puede que las ciudades más peligrosas del mundo, salvo contadas excepciones, estén en América Latina, pero eso no debe amargarte el viaje ni ser un acicate para visitar estos países, tan maravillosos por muchas otras cosas.

A esto se suma la violencia política, que es un tema muy presente en Colombia y en el que es muy difícil hablar de buenos o malos, sobre todo con casos tan escalofriantes como el de los falsos positivos:

http://es.wikipedia.org/wiki/Esc%C3%A1ndalo_de_los_falsos_positivos

También hay escuadrones de la muerte, miseria extrema, desaparecidos... que es una realidad que debemos tener en cuenta, aunque no nos afecte tan directamente como que nos asalten. En todo caso, ven y cuéntalo, como decía una campaña de otros tiempos. Mejor que que te lo cuenten otros y más con la posibilidad de entenderte en tu mismo idioma.

Holmur, Mar Abr 26, 2011 11:19 am

Soy español, he estado en cuatro ocasiones en Bogotá y en ningún momento me he sentido inseguro.

He paseado por La Candelaria, incluso de noche y lo mismo, me he encontrado muy seguro. La presencia policial es muy visible.

No quiero dudar que lo que cuenta el compañero haya ocurrido realmente, aunque ni yo, ni amigos colombianos residentes en Bogotá han encontrado ninguna noticia al respecto. Y me cuesta mucho imaginar que una noticia tan grave haya pasado totalmente desapercibida.

Pienso, que si se decide hacer un post de este tipo, que realmente llega a asustar a potenciales viajeros, debe dejarse algún link a la noticia, que pruebe que lo que se dice es cierto. Por la experiencia que tengo en mis viajes a Bogotá, no creo que una noticia de este tipo pueda silenciarse.

Así que por el bien del foro, y por la credibilidad del compañero que ha realizado el post, creo que deberias probar la noticia o borrarla, porque de lo contrario podemos creer que tras esta noticia se oculta algo de tipo personal.

Dicho todo esto, está claro que en Bogotá se puede sufrir atracos igual que pueden sufrirse en mi ciudad de residencia: Madrid

Un saludo

Yanko, Lun May 02, 2011 11:33 pm

En muchos lugares puede saltar la liebre en cualquier momento, tanto si hacen gala de mala prensa -o regular-, como incluso en aquellos teóricamente menos 'peligrosos'. Y es cierto que muchas ciudades latinoamericanas invitan a extremar las precauciones, cuando menos igual que en otros lugares que no gocen de la mejor reputación en temas de seguridad.

Yo he estado muy a gusto en ciudades colombianas como Cartagena o Santa Marta (más de una vez en cada una), en Rio y Sao Paulo (Brasil), en Lima... y con la fortuna de no haber padecido problemas de ese tipo, si bien me considero un viajero bastante previsor. Pero en todas esas ocasiones era consciente que la china me podía tocar hoy, mañana o ayer.

Supongo que lo que cuenta el compañero que abre este post será verídico, entre otras cosas porque no sé a qué le llevaría perder su tiempo redactando algo verosímil, pero incierto. También es verdad que ofreciendo un soporte en forma de link con la noticia, muchos lectores tendrían lugar donde apoyarse con más acomodo.

Saludos, y ante todo suerte a todos en cualquier destino.

hanne8412, Jue May 05, 2011 12:44 am

hola todos soy de Argentina estube con mis amigos en Bogota y nos quedamos en la candelaria una semana la pasamos super con relacion a los atracos de las hostales hay dos cosas bien interesantes esta hostal Alegrias queda en un sitio bien complicado de la candelaria muy cerca al barrio las cruces pracicamente a dos cuadras y este barrio es muy peligroso ademas tengo entendido que ha sido atracado 3 veces pienso que el sistema de seguridad de esta hostal es nula asi pues que no seria justo generalizar hay hostales muy bonitas seguras y baratas no tan arriba, es lamentable lo que paso pero no se debe betar a la ciudad que como todas las grandes ciudades del mundo tienen peligros Bogota es muy interesante la gente es maravillosa y si volveriamos a colombia sin dudarlo

luisito, Jue May 05, 2011 11:21 am

hola

estuve en Bogotá hace ahora exactamente dos años y no tuve ningún percance.

He estado en la candelaria y no me pasó nada. Paseé de noche en varias ocasiones y no ví nada raro ni me sentí inseguro.

Estuve en un concierto punk en el barrio de Palermo ( donde por cierto nos dedicaron una canción a la colonia española) y paseé a las tres de la mañana y no pasó nada.

He tomado buses públicos, taxis, y he hablado con muchas personas en la calle y jamás tuve problemas. Al contrario, creo que no hay gente más amable en lationamérica que los colombianos.

Tengo amigos bogotanos y nunca les pasó nada.

En cambio tengo una buena amiga bogotana a la que únicamente han asaltado una vez en su vida; y fué en Alemania. Perdió su cámara.

Ah ! si las cosas no cambian vuelvo colombia en octubre.

saludos.

chasqui, Vie Jun 10, 2011 11:03 pm

Holmur wrote: Soy español, he estado en cuatro ocasiones en Bogotá y en ningún momento me he sentido inseguro.

He paseado por La Candelaria, incluso de noche y lo mismo, me he encontrado muy seguro. La presencia policial es muy visible.

No quiero dudar que lo que cuenta el compañero haya ocurrido realmente, aunque ni yo, ni amigos colombianos residentes en Bogotá han encontrado ninguna noticia al respecto. Y me cuesta mucho imaginar que una noticia tan grave haya pasado totalmente desapercibida.

Pienso, que si se decide hacer un post de este tipo, que realmente llega a asustar a potenciales viajeros, debe dejarse algún link a la noticia, que pruebe que lo que se dice es cierto. Por la experiencia que tengo en mis viajes a Bogotá, no creo que una noticia de este tipo pueda silenciarse.

Así que por el bien del foro, y por la credibilidad del compañero que ha realizado el post, creo que deberias probar la noticia o borrarla, porque de lo contrario podemos creer que tras esta noticia se oculta algo de tipo personal.

Dicho todo esto, está claro que en Bogotá se puede sufrir atracos igual que pueden sufrirse en mi ciudad de residencia: Madrid

Un saludo

Vivo en Bogotá hace más de 9 años. Confirmo la noticia, salió en algún periódico, no acuerdo en cuál pero sí la leí.
Podrán cortar todas las flores,

pero jamás detendrán la primavera

Volver a “América Latina”