mal de altura.

lorvay, Vie Jun 17, 2011 2:12 pm

Hola;

Me voy a Peru 3 semanas,alguien me puede comentar algo sobre el mal de altura?

Se lleva muy mal o apenas se aprecia? y os habeis tenido que tomar algo?

Gracias.

Capirota, Vie Jun 17, 2011 7:38 pm

Hola!!

Yo estuve hace un par de años y casi no noté nada. Un par de días me dolió un poco la cabeza y la notabas algo pesada.

Otro día subiendo unas escaleras casi no pude, de repente te puedes encontrar muy cansado, pero simplemente reposas cinco minutos, te lo tomas con más calma y está.

Nosotros procurábamos tomar mate de coca casi siempre, para desayunar, a media tarde...etc, y compramos caramelos de coca, si nos daba algún "brote" chupábamos un caramelo y parecía que algo se nos pasaba.

Una de las personas que venía con nosotros nada más llegar a Cuzco se encontró fatal, por el tema de la altura y se tuvo que ir al hotel, me imagino que te afecte dependiendo de muchos factores. De todas maneras creo que en las farmacias de allí venden un producto para el mal de altura, y en los hoteles buenos tienen botellitas de oxígeno.

Pero te vas adaptando a medida que va pasando el tiempo. En principio no creo que tengas muchos problemas.

Lo más molesto que tiene la altura son los gases. Te inflas como un globo, y eso casi nadie te lo cuenta....jejjeeje

Un saludo y no te preocupes por la altura, que es lo de menos

machupicchuviajes, Vie Jun 17, 2011 7:44 pm

hola

Ademas de las recomendaciones que te brindaron los foreros, te recomiendo comer bastante cítricos cuando llegues a ciudades de altura, o sino puedes conseguir membrillo es una fruta agria, eso te hará sentir mejor..te lo recomiendo. Yo vivo en Cusco y soy guía, a mis pasajeros les doy membrillo..

Suerte con el viaje...
Patricia

machupicchuviajes, Vie Jun 17, 2011 7:50 pm

hola

Ademas de las recomendaciones que te brindaron los foreros, te recomiendo comer bastante cítricos cuando llegues a ciudades de altura, o sino puedes conseguir membrillo es una fruta agria, eso te hará sentir mejor..te lo recomiendo. Yo vivo en Cusco y soy guía, a mis pasajeros les doy membrillo..

Suerte con el viaje...
Patricia

lorvay, Sab Jun 18, 2011 2:00 am

Gracias a todos por vuestros consejos.

Geonauta, Lun Jun 20, 2011 9:12 am

Cada persona sufre el mal de altura de manera distinta, pues depende del metabolismo de cada uno.

Los mejores consejos que puedas recibir para mitigarla (no se puede evitar) son los siguientes:

1. Aclimatación. Antes de empezar una ruta por alta montaña, es importante estar uno o dos días descansando antes de hacer grandes esfuerzos.

2. Todo senderismo o trekking debe realizarse muy poco a poco (a pasito de tortuga). Para tu sorpresa, llegarás antes al destino que los que vayan corriendo.

3. Evitar comidas pesadas y bebidas alcohólicas.

4. Llevar el peso indispensable. Una mochila muy pesada no es nada recomendable.

5. Los síntomas son un punzante dolor de cabeza, (dificultad en la respiración) falta de oxígeno y mucho cansancio. Yo personalmente llevo un analgésico y en las zonas andinas masticar coca es otro buen remedio.
Viajar permite experimentar

otras realidades en una sola vida.

gorkos, Lun Jun 20, 2011 10:08 pm

Hola Lorvay,que tal?

depende tambien de como te vayas aclimatando.Como te dice Geonauta,caminar muy despacio,sobre todo si vas a hacer un trekkiing.A veces te parecera chistoso caminar tan lento,pero creetelo,es muy importante.

y tomar mucho mucho liquido.Bien sea mate de coca o agua.Para mi con agua es suficiente,pero segun te sientas pruebas el mate de coca.TOMA MUCHO LIQUIDO!!!aunquye no tengas sed.De a poquito pero constante.para que la sangre no se espese y pueda fluir bien.

y por otro lado abrigarse bien del frio

estarellas, Dom Jun 26, 2011 4:41 pm

Como ya te comentaron, el mal de altura puede afectar de manera diferente a cada persona segun su metabolismo. A mi mujer y a mi no nos creó excesivos problemas salvo algo de dolor de cabeza y una sensación de cansancio al caminar en lugares como el Titicaca o el cañón del Colca, a alturas ya muy considerables. Nosotros lo único que hicimos fue tomar mate de coca.

Creo que la aclimatación es fundamental. En nuesta excursión al Colca, donde se asciende por encima de los 5.000, había una família francesa llegada directamente de Lima, a la altura del mar, y se quedaron totalmente indispuestos en su habitación durante todo el tiempo...
Josep Maria Estarellas Torrens

www.estarellas.info

Todos somos muy ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.

—Albert Einstein

Babyboom, Vie Jul 01, 2011 7:34 pm

Como ya te han comentado cada persona reacciona de una manera. El consejo que te doy yo ante todo es no obsesionarte con este tema, ir aclimatándote gradualmente a la altura, es decir, no subir de golpe desde Lima a 3600 metros, tomar mate de coca o muña (este último a mí no me gustó), beber muchos líquidos y el primer día que lleguéis no hacer mucho ejercicio físico a ser posible.

A mí personalmente sólo me dolió la cabeza un día, por lo demás todo perfecto!!!! ;D
Mi blog: http://callejeandoporelplaneta.com/

Volver a “América Latina”