por favor, AYUDA CON RUTA VENEZUELA!

Laura72, Mié Jun 22, 2011 3:19 pm

Hola!

Os cuento a los expertos...

Estamos planificando un viaje por Venezuela de 20 días (quitando ya dia de llega y de vuelta).

La idea es ir por libre, sin nada cerrado desde aquí, ir buscando alojamientos sobre la marcha y movernos en buses (y si fuese necesario algún vuelo interno).

El tema es, que 20 días no son tantos, en realidad muy pocos para un país tan grande, y para todo lo que nos gustaría ver!!

En principio habíamos pensado en:

excursión Los Llanos (no lo tenemos muy claro) - Choroni/Maracay - Los Roques (no muy claro, nos parece demasiado caro, aunque nos encantaría) - Margarita - excursión Orinoco - excursión Canaima/Salto del Ángel - Gran Sabana (ya demasiado...)

Cómo lo veis? Imagino que demasiado...

Y además, como podemos comunicar todas estas zonas?

Buscando información, siempre hacen referencia a salir o llegar por Caracas, pero si cada vez que cambiamos de zona debemos hacer eso, es un infierno...

Bueno, espero vuestra ayuda ansiosa!!!! A ver si conseguimos ir cerrando un poquito la ruta... Admitimos toda clase de sugerencias!

Gracias de antemano!

Geonauta, Jue Jun 23, 2011 1:16 pm

Hola Laura72,

En 20 dias tenéis tiempo para ver muchas cosas en Venezuela. Los vuelos internos son muy accesibles económicamente (de 30 a 100 € aprox.), con lo que permite ahorrar jornadas de viaje (en bus pierdes uno o dos dias completos solo calculando el trayecto -aunque cabe la opción de usar el extendido bus cama nocturno-).

Y sobre que escoger tenéis varias opciones, todas ellas interesantes:

- Canaima. Es todo un clásico, sobretodo por el Salto del Ángel. La zona posee un paisaje natural de gran belleza. Se hace desde Ciudad Bolivar o Puerto Ordaz (a través del contrato de excursiones por agencias locales), incluso hay vuelos directos a Canaima. (con 2-4 dias)

- Selva amazónica. Hay distintos lugares para conocer la selva bañada por el Orinoco. Desde Ciudad Bolivar hay salidas al río Caura (afluente) y es impresionante. También se puede ir a Puerto Ayacucho o San Fernando de Atabapo. Se hacen expediciones (4-6 dias)

- La Gran Sabana. Impresionante tierra de tepuyes -montañas antiquísimas-. De aquí lo más recomendable es la ascensión al Roraima, pero se trata de un trekking que requiere esfuerzo por el terreno fangoso y los mosquitos. A pesar de esto es único, recomendabilísimo y no se olvida nunca. Desde Sta. Elena de Huaren (5-8 dias)

- Los Llanos. Si os gusta ver fauna no os podéis perder ir a este ecosistema inundado. Al igual que Pantanal (Brasil) este es uno de los mejores lugares para ver animales en su hábitat natural (capibaras, nutrias gigantes, caimanes, guacamayos, etc.). Se puede hacer desde San Fernando de Apure o desde el otro lado, Barinas o Mérida -aquí se pueden aprovechar dos dias para visitar los Andes- (4-7 días)

- El Caribe. Para la parte final del viaje lo podéis hacer desde Choroní, que está más cerca de Caracas. Es un pueblo lleno de vida y con gran ambiente festivo. Otros lugares interesantísimos son el estado de Falcón (Morrocoy), Los Roques (son caros) e Isla Margarita (muy turística). Otra opción de Caribe con naturaleza salvaje (pero sin playas tan paradisiacas) en la Península de la Paria.

Os aconsejo que os miréis el mapa y podáis hacer vuestra previsión de ruta.

Una ruta muy completa para tres semanas, viendo distintos ecosistemas (selva, andino, caribe) sería este círculo:

Caracas - Ciudad Bolivar - Canaima - Gran Sabana - Selva Caura - Los Llanos - Mérida - Caribe (Morrocoy o Los Roques o Isla Margarita) - Choroní - Caracas

CONSEJOS: No perdáis tiempo en Caracas. Es una ciudad bulliciosa y desgraciadamente peligrosa. Salid el mismo día para otro destino.

Cuando lleguéis a los lugares, lo primero es comparar en distintas agencias el producto que mejor os convenga y una vez contratado el servicio, mirad también con ellas los vuelos de salida (o bus) para el próximo destino (con 3 o 4 dias de antelación se encuentran buenos precios).

El Caribe está abierto a todos los bolsillos y podéis escoger lo que mejor os vaya: Morrocoy, Los Roques, Isla Margarita, etc. Sea lo que sea, es mejor dejarlo para el final, como premio y descanso por las expediciones del viaje.

Un saludo!
Viajar permite experimentar

otras realidades en una sola vida.

Laura72, Jue Jun 23, 2011 1:43 pm

Muchísimas gracias por tu respuesta!! Ni te imaginas lo que nos ayudará!!

Parece que vamos teniendo las cosas un poco claras... La idea desde luego es hacer zona de interior y luego playa.

Habíamos pensado en:

Ciudad Bolívar para desde ahí hacer Canaima/Salto y luego a Tucupita para hacer el Delta del Orinoco

Ahora la duda es si desde Ciudad Bolívar hacer también río Caura, o bien Los Llanos. Pensamos que mejor sea río Caura pues así no nos movemos tanto, no estamos danto tantos saltos... Aunque no sé que merecerá más pena..

Y Gran Sabana... Pues creo que se descartará, a no ser que lo hagamos en lugar de río Caura (o Llanos).

Qué nos aconsejáis?

Luego pensamos en subir a zona de playas, los últimos días.

Sobre esto... Es posible hacer, con vuelo interno: Canaima-Margarita? O bien Ciudad Bolívar-Margarita?

Así desde C. Bolívar hacemos todas las excursiones de Canaima, río Caura, Orinoco... Y de ahí directos a Margarita.

Pero no tengo idea sobre esas conexiones...

Después de Margarita queríamos pasar a la zona de Henri Pitter, Puerto Colombia... Para esto sí o sí habrá que hacer Margarita-Caracas y luego de Caracas hacia esa zona, no??

Otra opción sería hacerlo a la inversa: primero zona playas por Puerto Colimbia, etc..., de ahí Caracas, y Caracas-Margarita-Caracas. El problema, el mismo de antes: no sé cómo será la mejor conexión desde la zona de Bolívar hasta allá...

Y para terminar, que menudo rollo estoy soltando... Hasta ahora nombro Margarita, pero en realidad tenemos la duda si Roques o Margarita... Pero es que Los Roques es tan taaaan caro...

Sabéis de alguna posada barata? O incluso alguna agencia/operador que ofrezca paquetes con alojamiento y ya los vuelos, que esté bien de precio?

Muchísimas gracias por vuestra ayuda!! Estaría perdida sin ella... :)

Laura72, Vie Jun 24, 2011 12:35 pm

Bueno, seguimos dándole vueltas al tema... A ver si conseguimos ir cerrando más o menos ruta con vuestra ayuda...

Hemos pensando finalmente, tal y como además nos aconseja Geonauta, hacer lo siguiente:

Caracas - Ciudad Bolívar y desde ahí Canaima/Salto del Ángel - Tucupita y Delta del Orinoco - luego hacia Mérida y hacer Los Llanos - y para acabar subimos a la zona de Morrocoy - y nos vamos acercando a Caracas pasando por Choroní

- Qué os parece?

Puede estar bien para 20 días?

Tenemos claro que queremos acabar en zona de playas. Pero Los Roques es carísimos... Así que descartado.

Sin embargo seguimos teniendo en mente Margarita. En caso de ir, otra opción sería:

Caracas - Llanos - Bolívar y Tucupita (Canaima y Delta) - luego un vuelo de Canaima a Margarita - y de Margarita los ultimos días Morrocoy y luego Choroní

- Qué os parece esta opción? Sería como anter pero al revés, y añadiendo Margarita. Créeis que podría dar tiempo?

- Otra posibilidad es combinar (en lugar de Margarita con Morrocoy y esa costa): Margarita con la zona de Playas de Paria... costa este a Caracas... Pero es mejor Morrocoy y Choroní? O Paria?

Muchísimas gracias!!!

Ekitxu, Sab Jun 25, 2011 10:22 am

Aupa Laura72!

Nosotros hicimos hace 2 años, mas o menos lo que propones ( Caracas - Ciudad Bolívar y desde ahí Canaima/Salto del Ángel - Tucupita y Delta del Orinoco - luego hacia Mérida y hacer Los Llanos - y para acabar subimos a la zona de Morrocoy - y nos vamos acercando a Caracas pasando por Choroní). Nos gusto muchísimo!!!!!!!

Nos movimos en autobús, exceptuando lo de Canaima que obligatoriamente es en avioneta. Delta de orinoco, fuimos a Piacoa en vez de Tucupita. A Ciudad Bolívar y a Mérida fuimos en autobús nocturno, y de Mérida a los llanos nos llevo la agencia con la que contratamos el tour. Choroni nos gusto muchos, la playa es como las del Cantábrico, con muchas olas y el ambiente del pueblo es ideal para pasar unos días de playa y hacer alguna excursión en barca a los pueblos que están cerca y solo se accede por mar.

Te va a encantar el país en grandioso y la naturaleza impresionante. Disfruta mucho del viaje y si necesitas algo mas, no dudes en preguntar. Un saludo.

txantxangorri, Sab Jun 25, 2011 2:00 pm

Aupa Laura,

adivino que os gusta mucho la playa ya que teneís mucho interés en meter Los Roques,Margarita,Choroní,Morrocoy....

Personalmente pienso que Venezuela te ofrece muchas otras cosas que merecen una visita aunque evidentemente cada uno amolda los viajes a sus gustos.

Mi recorrido fue: Caracas-Ciudad Bolivar-Canaima-Ciudad Bolivar-Tucupita (Delta orinoco)-Barinas-Los Llanos-Mérida-Morrocoy-Choroní-Caracas.

Yo no conozco todos los destinos que barajas pero de lo que conozco te diría:

- Canaima es "imperdible"; yo no me lo perdería bajo ningún concepto.

- La Gran Sabana te exigirá bastantes días si quieres subir al Roraima y siendo de Bilbao,quizás el paisaje verde no te llame tanto la atención.

- Del Orinoco lo que más me gustó fueron los poblados Warao que vimos;y por supuesto,el entorno natural. El Caura puede ser similar aunque menos explotado que el Orinoco. Yo eligiría uno de los dos.

-Si os gusta la fauna,Los Llanos es un bonito lugar donde tendrás posibilidad de ver de muy cerca animales como la anaconda,el oso hormiguero,caimanes,capibaras,pirañas,iguanas,miles de aves.....etc

-Yo añadiría otro destino a tener en cuenta: Mérida. Si os gusta la montaña podeís hacer alguna ruta por allí y descansareís de los calores del país.

-Para acabar en alguna playita yo sustituiría Los Roques por las también cristalinas aguas de Morrocoy (mucho más asequibles económicamente) y Margarita por Choroní,mucho más venezolano y con numerosas playas semidesiertas por los alrededores.

Espero haberte ayudado algo y si tienes alguna duda sobre el recorrido,ya sabes por dónde andamos....

Un saludo.

Laura72, Sab Jun 25, 2011 6:02 pm

Muchas muchas gracias por vuestra ayuda!!!

Parece que gracias a los consejos vamos cerrando un poco la ruta...

Finalmente (aunque seguro volvemos a cambiar) la idea es:

Llegada a Caracas, y para el mismo día acabamos de comprar un vuelo para Margarita - en Margarita unos días - Margarita hasta Puerto la Cruz en ferry - luego iremos bajando a Tucupita y desde alli hacemos el Delta - Ciudad Bolivar y Canaima/Salto - Mérida/Los Llanos - y de ahí empezamos a subir hacia Choroní - y según como vayamos de tiempo unos dias por Choroní, Puerto Colombia y si da tiempo hacia Morrocoy, y luego para para Caracas.

- Cómo lo veis para 24 días?

- A Caracas llegamos a las 2 de la tarde (con Conviasa, y si todo va bien...). Y el vuelo Caracas a Margarita (tb con Conviasa) lo tenemos a las 9 de la noche. Son 7 h, mucho! Ahora solo espero no llegar con retraso desde España..

Pero, sabéis como es el cambio de la terminal internacional a la nacional desde donde imagino que saldrá el vuelo a Margarita?

- Y como os decía, haremos Margarita a Puerto la Cruz en ferry, para luego ir a Tucupita a hacer el Delta. Cómo lo veis? Por dónde será la mejor conexión? Tenemos que ver buses...

También pensamos en vuelo Margarita/Canaima, pero tanto vuelo..., prefiero buses, que aunque sean nocturnos, de muchas horas o con calor, hasta los disfruto!

- Y la conexión C. Bolívar a Mérida, hay buses nocturnos verdad?

Como me has dicho txantxangorri, al final elegimos entre Orinoco y Caura (ganó Orinoco), algo había que descartar... Y los Roques lo mismo, demasiado caros! Y con Margarita y Morrocoy (Si da tiempo) seguro tendremos suficiente...

Muchísimas graciaaaaas!!!

txantxangorri, Dom Jun 26, 2011 9:40 pm

Pues yo creo que de tiempo vais bien pero tened en cuenta algunas cosas:

*de Puerto la Cruz a Tucupita no tengo ni idea de cómo están los transportes pero de Ciudad Bolivar a Mérida no creo que tengaís bus directo y es posible que tengaís que hacer transbordo bien en Caracas,Maracay o alguna otra ciudad (no estoy seguro pero creo que es así).

*en los autobuses nocturnos no vas a pasar calor,todo lo contrario;acuérdate de llevar ropa de abrigo para el viaje ya que el aire acondicionado va a tope.

*los tours a Los Llanos suelen acabar en Mérida (Guamanchi es una buena agencia para hacerlo); si de allí teneís pensado ir subiendo a la costa,es mejor que visiteís primero Morrocoy y luego Choroní (si te interesa,estos trayectos te los puedo explicar al detalle) ya que Choroní está más cerca de Caracas para salir hacia el aeropuerto el último día. Un taxi hace un par de años te cobraba 300 bolívares y puedes encontrar a más gente interesada para compartir gastos; se tardan unas 5 horas.

*para ir del aeropuerto internacional al nacional,no teneís ningún problema ya que se encuentran pegados. Según salgaís del aeropuerto,el nacional se encuentra a la izquierda.

Suerte con el viaje.

Laura72, Dom Jun 26, 2011 11:27 pm

Muchísimas gracias por la información!! Tomo nota sobre el frio en los buses, no lo habría pensado...

- Sobre ir de Puerto la Cruz hasta Tucupita, si alguien tiene info, lo agradecería muchísimo!

- Lo mismo para hacer Ciudad Bolívar a Mérida. Alguien sabe la forma de hacerlo sin tener que subir a Caracas?

- Haremos tb Mérida a Morerocoy en bus, así que txantxangorri, si nos puedes dar info sobre esto, genial!

- Sobre agencias, hemos mirado guamanchi para Los Llanos y Bernal tours para Canaima/Salto. Y para el Delta, cuál aconsejáis?

- Sobre esos tours además, no vamos a contratar nada desde aquí, porque suponemkos que saldrá más barato comprarlo allí, si es necesario comprar precios... y sobre todo porque no sabemos los dáis exactos en que llegaremos a cada sitio. Todo depende de cómo vayamos con los buses, y del tiempo que veamos que nos queremos quedar en cada sitio..

Así que que la idea es llegar a Tucupita y contratar tour para salir el dia siguiente, lo mismo en Ciudad Bolivar con Canaima y Mérida con Los Llanos.

Pero..., sabéis si hay problema para contratar de un día para otro estos tours? Problemas de plazas? Es que no sé con cuanta frecuencia se realizan...

- Y sobre el cambio... Llevaremos euros, la idea es cambiar una gran cantidad el día de llegada y el resto sobre la marcha según vayamos necesitando. El primer día como dije llegamos a Caracas y luego otro vuelo a Margarita. Tenemos unas cuantas horas en el aeropuerto entre vuelos... Así que tiempo suficiente para hacer el cambio.

Dónde nos aconsejáis? Algún lugar en el aeropuerto? Da igual si es terminal internacional o la nacional porque estaremos en las dos...

Muchísimas gracias de nuevo por vuestra ayuda!! No sé que haría sin este foro... :))

txantxangorri, Lun Jun 27, 2011 12:33 am

Bueno,pues ahí te van algunas respuestas a algunas de tus preguntas:

*es posible que te convenga ir desde Puerto la Cruz hasta Ciudad Bolivar y allí contratar el tour a Canaima. Te lo digo porque la distancia no es muy larga y seguramente hay bus directo . Pero espera!!! me acabo de acordar de que unas chicas con las que estuvimos en el Delta,pillaron bus a Puerto la Cruz desde Tucupita directo; así que puedes elegir...primero a Ciudad Bolivar o a Tucupita. Puedes sacar una tarjeta para hablar por teléfono y ponerte en contacto con las agencias que tengas miradas. Yo lo hice así y me fue bastante bien,avisándoles unos días antes.

*Creo que tendrás que ir a Maracay para ir a Mérida. Otra opción,que es la que yo hice,es ir a Maracay (11 horas desde Tucupita,algo menos desde Bolivar) y de allí bajar a Barinas (unas 6 horas). Si llamas a Guamanchi,te pueden recoger allí ya que paran a comer en Barinas antes de llegar a Los Llanos (está a mitad del camino).

*para ir de Mérida a Morrocoy hay que pillar un bus a Valencia (hay a varias horas,tarda 11 horas y nos costó 63 boliv). De Valencia otro autobús a Chichiviriche por 15boliv y unas dos horas de viaje. El pueblo no es muy bonito pero es donde suele ir la mayoría de la gente para pasar a los cayos de aguas cristalinas del parque.

*Guamanchi con nosotros se portaron muy bien,de bernal tours hablan bien y también de otros que hacen el delta; busca con el buscador del foro y seguro que encuentras algo sobre el delta. Yo la mía,no te la voy a aconsejar porque no fue todo lo buena que esperábamos. Si contactas por teléfono con las agencias antes de llegar,te puede facilitar las cosas. A veces hay que esperar a formar grupo.

*llamar por teléfono con las tarjetas es baratísimo (tanto nacionales como internacionales).

*en cuanto al dinero,yo no cambiaría demasiado el primer día ya que no sabes a cuánto está. Es mejor cambiar un poco y luego sobre la marcha cuando tengas claro el cambio. Ten en cuenta que te pueden cambiar en hoteles,las agencias te aceptan el pago en euros (con cambio paralelo),en tiendas,en los taxis,etc. Pero cuidado en el aeropuerto,se dice que hay gente compinchada con la policía para dar "el palo" al turista recién llegado, ya que es ilegal.

Si encuentro el contacto con quien hice yo el cambio en el aeropuerto,te lo mando por privado. A mí también me lo pasaron así.

Saludos.

Volver a “América Latina”