COLOMBIA OCTUBRE

kar73, Mié Sep 14, 2011 7:58 pm

Hola, animados por la oferta de una compañia aerea, acabamos de decidir q nuestras vacaciones de octubre las pasaremos recorriendo Colombia. El caso que estaremos 23 dias en ese pais. Entramos por Bogota el 30/9 y queremos terminar en el Caribe los ultimos dias. Nos gustaria que nos echaseis un cable para ultimar un poco el recorrido. He leido un poco, pero me pierdo en cuanto tiempo (aprox) dedicar a un sitio y a otro. Y luego mil y una pregunta: Q cuidades camino de la costa Caribeña merecen la pena? Cuanto dedicamos a Bogotá? Cuantos dias para el treeking de Cuidad perdida?? Se puede recorrer el pais facilmente en bus? Cual son las mejores playas (cuanto menos turisticas mejor) de la zona del Caribe? Demasiadas preguntas, jeje, pero cuanto mas informacion (alojamiento recomendable, precauciones, clima (creo que es epoca de lluvias) aquel restaurante que os gusto.......) que nos deis......eternamente agradecidos.

Saludos

chasqui, Mié Sep 14, 2011 9:44 pm

Hola, desde Bogotá pueden coger dos caminos hacia la costa:

1) el de la Cordillera Oriental, pasando por la Sabana cundiboyacense entre Cundinamarca y Boyacá. Los destinos más famosos en la sabana de Bogotá son Zipaquirá, con su Catedral construída en un socavón de una antigua mina de sal; y Guatavita, con su laguna que dio origen al mito de El Dorado. Bogotá no merece la pena, es una metrópoli con un casco viejo bastante descuidado, la zona norte de las Embajadas y la zona rosa, y algunos museos. Entre Bogotá y Tunja pueden quedarse en los termales Los Volcanes en el municipio de Chocontá, con posibilidad de alojamiento. Tunja es la capital de Boyacá. De allí salen buses para Villa de Leyva, un pequeño pueblito colonial con posibilidades de maninadas en los alrededores.

Más al norte se ingresa al departamento de Santander. San Gil es famosa por los deportes extremos y la cercana Barichara es una joya colonial. Se cruza el Cañón del Chicamocha y se llega a Bucaramanga. De allí pueden coger un bus para Santa Marta-Cartagena.

2) se puede alargar un poco el camino pasando por Armenia, Pereira y Manizales, las tres capitales del Eje cafetero. La región cuenta con extensos cafetales, termales, bosques de palma de cera y el parque de los Nevados. Hacia el norte se llega a Medellín (si quieren, puede llegar directo desde Bogotá). Desde Medellín pueden coger avionetas para la costa pacífica (Nuquí, Bahía Solano) o caribe (Capurganá). Por tierra pueden ir a Montería e ir recorriendo la costa de Córdoba y Sucre, muy poco frecuentada y con muchas islitas. De allí a Cartagena no hay mucho trecho. Las Playas mejores se encuentran el el departamento del Magdalena, cuya capital es Santa Marta. El Parque Tayrona ofrece las mejores playas, pero pueden ir hacia la Guajira hasta el cabo de la Vela y encontrarán lugares bastantes retirados y con poca gente.

De toda forma, calculen que noviembre es baja estación, así que no hay muchos turistas, a excepción de los puentes festivos (lunes 7 y lunes 14 de noviembre).

El trekking a Ciudad Perdida dura como 6 días, existen dos accesos: El Mamey o La Tagua.

Noviembre debería ser temporada de lluvia, y si pasa como el año pasado va a ser tenaz. Ojalá que no vuelva La Niña.

No hay problemas en girar en bus. Un poquito de cuidado de pronto si salen del recorrido turístico clásico, como la costa de Córdoba y Sucre. Por el resto no hay problemas.
Podrán cortar todas las flores,

pero jamás detendrán la primavera

kar73, Dom Sep 18, 2011 2:41 am

Muchas gracias, chasqui. realemente no vamos en noviembre. Es octubre y supongo que la climatologia no variara demasiado, no?. Realmente hace fresco en bogotá..?

Otra cosilla a ver si puedes ayudarnos. Estamos buscando alojamiento en Bogotá. Conoces esta zona: Calle 56 Numero 37 A - 08 | Barrio Nicolas de Federman. Es el hotel casa marques de la plata. La zona es segura? Segun la guia no es recomendable salir por la calle a partir de las 21h. Tan exagerado es...?

Gracias de nuevo

chasqui, Dom Sep 18, 2011 7:13 pm

Hola, si van en octubre entonces el 'único' puente festivo es el lunes 17.

Bogotá queda a 2.600 metros y si hace sol (hace sol una semana al año!) hace calor y hasta te quemas. Pero si está nublado puede hacer fresquito.

Esta zona que mencionas es bonita porque está llena de Parques, pero queda un poquito fuera del circuito turístico: generalmente los turistan se hospedan cerca de las montañas, o en en Centro (Candelaria) o en el norte.

Sobre la seguridad, como siempre hay que actuar cum grano salis: depende del día de la semana (no es lo mismo un lunes en la noche que un viernes), del lugar (no es lo mismo la zona rosa que San Cristóbal), etc.

eloyquiros, Sab Sep 24, 2011 1:44 am

Creo que el trekking de la ciudad perdida se puede hacer en 3-4 días pero no estoy seguro.

Para Bogotá os recomiendo 2 o 3 días por lo menos (es la ciudad en la que vivo ahora y creo que merece la pena dedicarle un tiempo). El tema bús, sin problema, aunque son algo caros. Lo único chungo es que os va a tocar principio de temporada invernal con supuestamente bastantes lluvias debidas al fenómeno de la niña, lo que puede porvocar cortes y derrumbes de carreteras por tiempo indefinido. El avión es un poco más caro pero más efectivo. Aires es la compañia más barata. www.aires.aero.

El tema seguridad no es para tanto, solo andar con ojo y sentido común. Si te pasa algo, te puede pasar en CUALQUIER zona de la ciudad. De alojamiento recomiendo La Candelaria. Si queréis ir a un sitio chulo típico colonial, el Alegria´s hostel es el mejor lugar.

En fin, yo vivo en Candelaria desde hace más de un año, mandadme un email si teneis más dudas o quereis quedar para tomar unas cervis.

www.eloyhanoi.blogspot.com

kar73, Dom Sep 25, 2011 2:17 am

Muchas gracias, eloyquiros. Creo que ya tenemos definida la ruta de los primeros dias. Estaremos 4 dias en Bogota, unos dos y medio para ver la cuidad, una mañana para ir a Zipaquira y otro dia para ver Villa de leyva. Despues cogeremos ruta para el eje cafetero para dormir 2 o 3 noches en Salento y estaria probar los termales de Santa Rosa y dormir trankilamente en esta poblacion. Luego llegar a Medellin (me pierdo en los dias que dedicar a Medellin y alrededores -ayuda,please-) Desde Medellin llegar a Santa Marta (con alguna para por algun lugar interesante -ni idea-) Tratar de hacer lo de ciudad perdida, y terminar en Cartagena o alrededores (recomendacion de playa bonita y trankila) pq desde cartagena tenemos vuelo para Bogota el mismo dia que regresamos a Madrid. Como veis el itinerario...? tp somos mucho de cerrar dias concretos pq pienso que si un lugar es agradable puedes dedicar mas tiempo y viceversa.

Otra cosa que nos planteamos. Es como conseguir los pesos colombianos. Se cambian en oficinas de cambio, aeropueto, cajeros....

En menos de una semana p'alla que vamos......

luisito, Dom Sep 25, 2011 11:33 am

yo estuve hace un par de años y los sacaba directamente de cajeros.

Creo recordar que la conversión euro-peso que te hacen en los bancos ( en cualquiera ) no es la que vas a ver en cualquier web de conversores. Pero bueno ! al final tampoco pierdes tanto porque colombia no es caro para nosotros.

NO me hagas mucho caso pero creo que me comentaron algunos colombianos residentes aquí que lo ideal es abrirte una cuenta y sacar el dinero allá conforme lo necesites. Pero supongo que será para largas estancias y es también algo complicado.

Con los cajeros no vas a tener problemas y al final lo que pierdes no es tanto.

saludos.

chasqui, Lun Sep 26, 2011 4:29 pm

Hola,

vivo en Bogotá desde hace 10 años, y no creo que valga la pena quedarse 2 días. A no ser que quieras visitar algún museo, entonces te podría inclusive quedar más.

Una mañana en Zipaquirá es poquito. Te toca cruzar la ciudad en Transmilenio, llegar hasta el prtal del norte y en el mismo portal coger un bus intermunicipal para Zipaquirá. Todo esto te lleva - por lo menos! - hora y media solo de ida.

Mismo discurso para Villa de Leyva: ir y volver el mismo día se puede, pero puede ser cansón.

¿Por qué no heces un recorrido directo sin tener que volver a Bogotá?

Puedes salir un día para Zipaquirá y quedarte a dormir en las cercanías, por ejemplo en Guatavita, o en los termales de Chocontá (de noche son maravillosas, y si vas durante la semanas no habránadie más!). El día siguiente sigues hacia Tunja y vas a Villa de Leyva. Puedes dormir allí y el día siguiente, en lugar de volver a Bogotá, vas hacia Medellín pasando por Puerto Boyacá.

Entre Medellín y Santa Marta puedes quedarte en las playas de los departamentos de Córdoba (San Bernardo del Viento; San Antero) o de Sucre (Coveñas, Tolú, Berrugas) o en las isla Fuerte o el archipiélago de San Bernardo.

Si quieres playas bonitas, no busques alrededor de Cartagena. Mejor en Santa Marta: las mejores están el el Parque Tayrona

kar73, Mar Sep 27, 2011 8:15 pm

Gracias chasqui, creo q lo de Bogotá va a ser impepinable pq ya hemos pillao las noches de hotel. Las unicas que llevamos. Pero vamos, llegamos este viernes tarde/noche, dedicaremos el sabado a ver el centro de Bogotá, el domingo para subir a monserrate (aunque no soy mucho de santuarios) tarde por bogotá. El lunes para Zipaquira, incluso probar ese dia los termales antes de volver a Bogotá (como lo ves). La historia de domir por villa leyva es que queremos dedicar dias a Salento y el eje cafetero para terminar en Medellin, y desde alli ir subiendo a Santa Marta y no estar bajando y subiendo. No se como seran las comunicaciones entre ciudades en Colombia. El año pasado, por ejemplo, en Panamá dedicabamos un dia entero para poder visitar una ciudad a 60 km de donde estabamos pq habia que bajar a una cuidad, para llegar a la otra.............

Me quedo con el apunte de la ruta entre Medellin y Santa Marta. Por cierto, nadie ha hecho lo de la cuidad perdida...?? sobre todo para saber un poco si se puede hacer en menos de 6 dias.

Bueno, nos queda nada para estar por alli. Gracias por toda informacion.

Saludos

eloyquiros, Vie Sep 30, 2011 3:32 pm

un saludo! podéis sacar del cajero sin problemas o cambiar en un sitio de cambio (NO en la calle). El cambio sale bastante bien, no os preocupéis.

Acabo de llegar del eje cafetero y estoy posteando sobre Manizales, Salento y fincas cafeteras, por si os apetece consultar...

www.eloyhanoi.blogspot.com

Volver a “América Latina”