VIAJE POR TODA AMERICA LATINA.DE PANAMA A LA TIERRA DEL FUEGO

adryan1989, Vie Sep 30, 2011 10:50 am

HOLA A TODOS Y LO PRIMERO GRACIAS POR TOMAR UN TIEMPO EN LEER ESTE TEMA

Mi idea es dar una vuelta de unos 5 meses por America Latina. Realice otros viajes pero todos mas cortos, realmente es el primer viaje de este estilo.

Cosas que me gustaria que me postearais:

- Comentar todas aquellas cosas necesarias para hacer un viaje de estas caracteristicas ( como dni,pasaporte ,vacunas, ..)

y en este aspecto sobre si es necesario los seguros de viaje o seguros medicos..... y temas relaccionados.

- Comentar sobre los pasos de frontera (si hay tasas, algun documento especial que se necesite para entrar en el pais) entre:

argentina-chile/

argentina-uruguay/

uruguay-brasil/

brasil-venezuela/

brasil-colombia/

venezuela-colombia

colombia-ecuador

ecuador-peru

peru-bolivia

bolovia-chile

bolivia-argentina

- Os expongo los sitios que a priori visitare y asi me decis si habeis estado o no, si os ha gustado,si merece la pena o quizas mejor otro sitio cercano o alguna cosa especial en dicho lugar (cosas por el estilo)

ENERO : patagonia (ARGENTINA-CHILE)

FEBRERO: URUGUAY-BRASIL

MARZO: AMAZONAS-VENEZUELA-COLOMBIA

ABRIL: ECUADOR-PERU-BOLIVIA

MAYO-: NORTE DE CHILE Y ARGENTINA

MAYO-JUNIO: POR SI ME RETRASO :) MAS DE LO DEBIDO EN ALGUN SITIO.

BUENOS AIRES

USUAHIA

CALAFATE

BARILOCHE- SAN MARTIN DE LOS ANDES

TEMUCO ( DE PASO PORQUE ES MAS BARATO)

SANTIAGO DE CHILE

VALPARAISO

MENDOZA

CORDOBA

ROSARIO

BUENOS AIRES

COLONIA DEL SACRAMENTO

MONTEVIDEO

CABO POLONIO

PORTO ALEGRE

CAXIAS DU SOL (AQUI TENGO AMIGOS)

FOZ DU IGUAZU

CAMPO GRANDE

SAO PAULO (DE PASO, SI NO CONSIGO UN AVION DIRECTO A RIO)

RIO DE JANEIRO

SALVADOR ( ME INTERESA SABER SI NATAL Y JERICOACOARA MERECEN LA PENA TANTO COMEO PARA DAR TANTA VUELTA EN VEZ DE IR EN AVION DIRECTO DE SALVADOR A SAO LUIS PARA IR A BARREIRINHAS)

RECIFE-OLINDA

NATAL

FORTALEZA ( DE PASO PARA IR A JERI)

JERICOACOARA

PARNAIBA( DE PASO A BARREIRINHAS)

BARREIRIHNAS

SAO LUIS

BELEM

MANAOS

SANTA ELENA(FRONTERA EN VENEZUELA)

CIUDAD BOLIVAR( MERECE LA PENA IR A CARACAS?) Y MERIDA)SINO COGERIA UN AVION DIRECTO A SANTA MARTA

CARACAS

MERIDA

MARACAIBO( FRONTERA CON COLOMBIA)

SANTA MARTA - TAGANGA

CARTAGENA

BOGOTA

CALI

IPIALES (FRONTERA CON ECUADOR)

OTAVALO

QUITO (MERECE LA PENA:BAÑOS-PUYO-CUENCA-LOJA-PIURA-HUARAZ???) SINO COGERIA AVION A LIMA

LIMA

CUZCO

COPACABANA(LAGO TITICACA)

ORURO (DE PASO)

UYUNI

SAN PEDRO DE ATACAMA

SALTA.

MAS O MENOS ESA ES LA DIRECCION QUE TENDRIA EN MI VIAJE. CON LA GUIA DE LONELY DE MOCHILEROS DE SUDAMERICA ( FANTASTICA) TENGO INFORMACION Y LA ESTOY LITERALMENTE ESTUDIANDO xD pero seria genial recibir cualquier tipo de informacion o opinion sobre el viaje. Muuuchas gracias!

Solo me queda dar las gracias otra vez por leerlo y por su comentario. De momento el viaje lo hago solo y esas son las fechas que tengo y son flexibles. SI alguien se apunta a el recorrido o partes de el o gente que viva en los sitios que recorro seria un Placer tener un@ compañer@ de caminos.

UN SALUDOOO

ADRIAN.

adryan1989, Vie Sep 30, 2011 12:48 pm

UNA DUDA : SI VOY CON LA CARPA, PUEDO ACAMPAR EN TODOS LOS PAISES. POR EJEMPLO EN CABO POLONIO EN URUGUAY

Bluehugh, Vie Sep 30, 2011 1:22 pm

Hola adryan 1989,

Yo te puedo ayudar con una pequeña parte de la ruta que has puesto en Ecuador (país pequeño pero lleno de contrastes):

- Si vas a Otavalo (mercado interesante, el día fuerte es el sábado) acércate a la bonita laguna de Cuicocha, cerca de Cotacachi.

- He hecho la ruta Baños-Puyo y es bastante bonito ver el paso de la sierra Andina a la Amazonía. En las afueras de el Puyo hay un orquidiario muy bonito ( http://www.jardinbotanicolasorquideas.com ), si te interesan las plantas.

- No he ido a Cuenca, aunque dicen que es de las ciudades coloniales más bonitas del Ecuador. Lo mismo de los parques naturales de esa zona.

- Tengo entendido que el billete de avión Quito-Lima es muy caro (no hay low-cost). Si el presupuesto va justo quizá convenga mirar otra solución.

Espero haber ayudado en algo. Saludos y buen viaje.

chasqui, Vie Sep 30, 2011 4:44 pm

Hace 12 años hice un viaje de 5 meses, pero en un territorio más limitado: entre Lima e Iguazú, ida y vuelta.

Consejos:

Llevate lo menos posible: mi mochila pesaba 15 Kg, carpa, bolsa de dormi, estufita a gas y ollita incluidas. Un buen par de zapatos de trekking, livianos de gore-tex; y un par de sandalias. Un cambio de ropa. Una chompa caliente y una jaqueta impermeable. Nada más. Si te sirve algo, mejor compralo allí.

Pasaporte con vigencia superior a los seis meses. Con fotocopias y/o doc escaneado guardado en una memoria USB (también por el tiquete de avión y otras informaciones útiles)

Una tarjeta para sacar plata en los cajeros, mejor si prepagada (guardar bien los códigos y datos por si se extravia / roban)

Certificado de vacunas (por ejemplo fiebre amarilla. También con fotocopia)

Seguro médico. Yo no lo hice, pero puede ser útil

Cámara, con pilas y memorias (mejor si no es muy grande)

Todo puede ser útil, pero te lo tienes que llevar al hombro. Así que piensa muy bien lo que consideras verdaderamente necesario. Gorra, gafas de sol, reloj (o despertador de mesa), navaja suiza (para cortarse uñas por ejemplo), repelente, crema solar, mechero, bolsas plásticas, una cuerda para colgar ropa que has lavado, mosquitero (si ya tienes carpa no sirve), botella de plástico o cantimplora... muchas de estas cosas las puedes conseguir allí, algunas no son indispensables. Yo conseguí en Bolivia un talego para azúcar, en el cual ponía la mochila cuando viajaba en bus (si la cargan en el techo hay el riesgo que se moje; si la cargan en la bodega puede llenarse de polvo): existen bolsas específicas para mochila, se consiguen en las tiendas de implementos de montaña)
Podrán cortar todas las flores,

pero jamás detendrán la primavera

chasqui, Vie Sep 30, 2011 5:05 pm

Frontera Venezuela - Colombia: Paraguachón - Maicao. Nada especial, una frontera despelotada como muchas. Puedes llegar a Uribia y hacerte el tour de la Alta Guajira. Antes de llegar a Santa Marta encontrarás en Parque Tayrona. En Santa marta puedes contractar tour a Ciudad perdida.

Entre Pasto e Ipiales intenta viajar en el lado izquierdo para gozar del panorama. En la terminal de Ipiales tienes que coger un bus (o taxi) para la frontera. Unos 300 metro antes del Puente de Rumichaca tienes que parar en el DAS (Departamento Administrativo de Seguridad) para sellar el pasaporte en salida. Cambias pesos en dólares antes del puente, pasado el puente tienes que sellar el pasaporte en la Migración ecuatoriana. No cuesta nada. Pero siempre ten a mano el tiquete de avión (una copia del tiquete electrónico), porque a veces no te dejan entrar si no demuestras que vas a salir.

Cada vez que entras a un país, solicita expresamente que te den 3 meses de permiso, aunque te quedes menos. Nunca se sabe.

La frontera Loja - Piura es más cómoda que la de Tumbes. Es menos concurrida y sin muchos problemas. Al ingresar al Perú te entregan una tarjea que luego tendrás que devolver cuando sales del país.

Del Cusco tienes que ir a Juliaca-Puno. Al lado de la terminal de Puno salen los minibuses para la zona del Lago Titicaca. Coges el que va a Yunguyo. En Yunguyo tienes que ir a la frontera de Kasani (serán un par de Km: o caminas o vas en bicitaxi o mototaxi). Tienes que sellar el pasaporte en salida y entregar la tarjeta que te dieron cuando ingresaste al perú. Pasando el arco vas a la migración boliviana (igualmente te dan una tarjeta de entrada). a fuera están los buses o taxis para Copacabana

En Uyuni hay un par de agencias que organizan el traspaso en la frontera: en la Laguna Verde el jeep boliviano deja los pasajeros y estos suben al jeep chileno y te llevan hasta San Pedro de Atacama. En Uyuni tendrás que sellar al pasaporte en salida, calculando los dos días para llegar a la frontera. En Chile te llevan a la migración para sellar el pasaporte en entrada.

chasqui, Vie Sep 30, 2011 10:53 pm

Y si pasas por Bogotá, nos tomamos una cervecita en La Macarena

chasqui, Lun Oct 03, 2011 4:35 pm

Vayas pensando dónde pasarás la semana de Carnaval. Las fiestas más famosas son en Río, Barranquilla, Oruro.

Si en abril estás en Colombia, no te pierdas el festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar (Cesar).

Machu Picchu. Para ingresar, te toca conseguir con bastante antelación las entradas por la página web www.machupicchu.gob.pe. Lo mismo si quieres recorrer el Inca Trail

Buses. En las zonas caribes ponen el aire acondicionado a niveles polares. De toda forma, si viajas de noche (pero también de día) llevate siempre algo para abrigarte. Los buses generalmente proyectan películas, que sólo ellos saben dónde encontrarlas porque son absurdas. En algunos sirven comidas, si no toca aguantar las contínuas paradas

KARTUM, Mié Oct 19, 2011 8:14 pm

Hola Adrián,

yo inicio más o menos el mismo viaje pero a partir del mes que viene, la diferencia es que rodeo el continente en sentido contrario al tuyo, dejando Brasil para el final (Uruguay e Iguazú ya lo conozco)

Yo tengo pensado estar unos 8 meses, osea que nos cruzaremos por el camino, pienso que por Colombia o Venezuela, ya veremos si podemos quedar ¿NO?. En cualquier caso Chasqui, me apunto lo de la Macarena de Bogotá, allí apareceré para compartir una cervecita.

Un saludo

chasqui, Mié Oct 19, 2011 10:03 pm

¡Chévere!

sudamerica, Jue Oct 20, 2011 10:23 am

El año pasado realize un viaje de mas de 6 meses por toda Sudamerica, os paso el blog que realizamos con bastante informacion.

www.viajesudamerica2010.blogspot.com

saludos.

Volver a “América Latina”