El foro de Lonely Planet está actualmente en modo lectura, pero puedes seguir navegando por los temas existentes para obtener respuestas a tus preguntas de viaje.

atacama - Uyuni

loteria, Mié Mar 21, 2012 1:38 pm

En octubre-noviembre vamos para Chile y quisiera que me aclaraseis algunas dudas:

1- Hay transporte público entre San Pedro de Atacama y la zona del Salar de Uyuni?.

2- Hay problemas con el visado para cruzar la frontera a Bolivia o el trámite es senzillo y se hace a parar el bus?.

3- Yendo sin coche propio, como recomendais movernos por esas zonas?. Excursiones privadas o hay algo público que funcione bien?.

Gracias.

chasqui, Mié Mar 21, 2012 3:34 pm

Hola, esa es una región remota, un desierto a 4.000 metros sin casi nadie. Por eso NO hay transporte público regular, van solo las agencias con sus carros o algunos cuantos locos en bicicleta o a pie. Generalmente los carros hacen trasbordo en la frontera de la Laguna Verde: los que vienen de Bolivia suben al carro que regresa a Chile y viceversa. Te tocará sellar el pasaporte en salida en Calama o San Pedro de Atacama; y sellarlo en entrada en Uyuni. En la frontera no hay nadie. No se necesita visa.
Podrán cortar todas las flores,

pero jamás detendrán la primavera

loteria, Jue Mar 22, 2012 7:44 am

Gracias Chasqui, no pensaba que la cosa estuviera tan mal. Ya veo que habrá que contratar alguna excursión de un par de días en en San Pedro de Atacama. Alguna recomendación?. Alguien que lo haya hecho y puede darme algún consejo?. Gracias

chasqui, Jue Mar 22, 2012 3:20 pm

Desde San Pedro las agencias organizan excursiones ida y vuelta, o te llevan a la frontera y otro carro te recoge para llevarte a Uyuni

Alberto8002, Jue Mar 29, 2012 4:04 pm

Hola,

precisamente yo estaba buscando lo mismo pero en sentido inverso. Estoy planeando algo para Bolivia y Chile.

Pero al caso, he encontrado autobuses que salen desde Calama en Chile (cerca de San Pedro) hasta Uyuni, imagino que en sentido contrario también habrá. Este es el enlace:

http://www.buschile.com/lineas-internacionales/calama-uyuni.html#comments

Espero que te sirva.

chasqui, Jue Mar 29, 2012 5:38 pm

¿por dónde pasarán? Seguramente por Arica

pacovillares, Dom Abr 01, 2012 11:27 pm

Lotería, no dejes de efectuar el viaje San Pedro de Atacama-Uyuni. Hay varias agencias que organizan viajes de 3 días en 4x4 saliendo de San Pedro, pasando por el Parque Nacional Eduardo Avaroa, el salar de Uyuni y acabando en la propia Uyuni. Verás fumarolas, paisajes lunares, volcanes y lagunas de infinitos colores, momias... Yo, que ya tengo algunos viajes encima, te puedo decir que es de los trayectos más espectaculares que he visto y absolutamente inolvidable Es un viaje un poco durillo, ya que vas a bastante altitud y duermes en albergues algo precarios, pero, sin ninguna duda, compensa. Te repito, no lo dudes. Ah!, y olvídate del autobús

loteria, Lun Abr 02, 2012 10:30 am

La verdad es que tenemos pensado destinar una semana en esa zona. Hacer dos o tres días por la zona de San Pedro de Atacama y luego enlazar en el circuito de 4 días/3 noches por la zona de Uyuni. Esto está claro.

Ahora nos falta acabar de atar el tema Torres del Paine. Nos gustaría saber qué opciones de transporte hay dentro del parque, más que nada para hacer excursiones de un día entero por la zona, volviendo a dormir por la noche en el mismo alojamiento. Nos gustaria hacer el circuito de la doble W, pero por nuestra cuenta vemos que hay que ir demasiado cargados y contratando alguna empresa de ahí sale bastante caro. Nuestra opción pasaría por coger algún bus que nos lleve a diferentes zonas del parque y desde allí hacer excursiones para volver por la tarde al alojamiento.

Gracias

alcarama2, Mié Abr 04, 2012 11:49 am

Hola,

Yo he estado en dos ocasiones en Torres del Paine y no es necesario contratar ninguna agencia, además los precios son abusivos. El sentido recomendado para hacer la W es empezando por el refugio Pehoé, tanto por el viento que pueda soplar, como por las vistas de los Cuernos.

Para llegar tienes que coger el bus que sale sobre las 07:00 de Puerto Natales al P.N. y luego el catamarán hasta el refugio Paine Grande que sale a las 09:00 ó 09:30. Si quieres empezar desde el refugio de las Torres, tendrás que coger el minibus en el embarcadero que te acerca hasta allí.

Respecto al ir cargados, dependerá de ti. Puedes dejar todo el equipaje que no necesites en el alojamiento de Puerto Natales. Además hay algunos tramos de i/v que los puedes hacer en el día: refugio Paine Grande-Grey y refugio Torres-Torres Paine. Es lo que yo he hecho siempre. ¿Os vais a alojar en tienda o en los refugios? Allí también te alquilan la tienda si no quieres cargar con ella.

El bus sólo hace el trayecto Puerto Natales - embarcadero Pehoé - Centro de visitantes. Para el resto del parque tienes que alquilar un coche o un taxi, pero no te hace falta si únicamente haceis la W.

Si necesitas más detalle, me preguntas. No sé si sabes que hubo un gran incendio hace un par de meses, aunque no afectó a la W.

Te dejo el link del PN: http://www.torresdelpaine.com/

alcarama2, Mié Abr 04, 2012 12:06 pm

Me he equivocado. El lugar donde se coge el minibus hasta el refugio Torres es en la puerta de entrada al parque.

Y otra cosa: refugio Pehoé y refugio Paine Grande son lo mismo.

Volver a “América Latina”