El foro de Lonely Planet está actualmente en modo lectura, pero puedes seguir navegando por los temas existentes para obtener respuestas a tus preguntas de viaje.

atacama - Uyuni

loteria, Jue Abr 05, 2012 8:01 am

Gracias Alcarama2. Nuestra intención inicial es hospedarnos en los refugios (cargar con el saco de dormir y lo imprescindible). En principio queremos hacer la W, aunque la zona del mirador Francés y campamento británico dependerá de las rodillas de mi compañera ya que no están del todo finas para las bajadas. Para ese día, la intención sería salir de refugio Pehoé, llegar al mirador francés (supongo que no hace falta llegar al campamento británico) y luego llegar al refugio Los Cuernos. Entiendo que será una jornada durilla (andar 6-7 horas), pero bueno, será cuestión de levantarse pronto y llegar por la tarde. Como lo ves?.

Por lo que se refiere al resto, de momento lo tenemos claro. Ahora sólo hace falta ver el tema de las reservas (en algún caso aún no tienen precios para noviembre) y esperar a la fecha. Por cierto, alguna recomendación ya sea en la zona de Torres o bien en el resto de Chile?. Gracias

alcarama2, Lun Abr 09, 2012 9:55 pm

Hola Loteria, ya he vuelto de vacaciones.

Todos los tramos de la W son de 6-7 horas. No hace falta madrugar mucho porque si no recuerdo mal, en noviembre anochece a las 22:00.

La subida al campamento Británico es muy dura porque no hay camino. Yo la primera vez me volví tras media hora; y en la última ocasión directamente me quedé durmiendo la siesta mientras esperaba a dos amigos, que por supuesto también se dieron la vuelta.

El tramo Pehoé-Grey tiene bastantes subidas-bajadas. El de Pehoé-Cuernos-refugio Torres es el más suave. El último tramo a las torres (45 minutos) es muy empinado. Muy recomendable un bastón para la bajada porque además de la pendiente, hay zonas de tierra donde te resbalas.

Llevad moneda chilena para las cervezas dentro del parque, si no quereis sufrir el 'redondeo' cuando se paga en dólares o euros.

En Puerto Natales pasad la tarde en el bar-salón del Concepto Indigo, antiguo albergue reconvertido en hotel. Muy recomendable también su restaurante.

Tened cuidado con las reservas en los refugios del parque porque no sería la primera vez que se pierden. En Pehoé hay habitaciones privadas, pero yo prefiero las normales (4 personas) desde donde hay unas vistas estupendas del lago.

He visto que tienes un mensaje preguntando por el Navimag Puerto Montt-Puerto Natales. Es el único que hace el recorrido y es un carguero, así que comodidades las mínimas. Yo no lo he cogido, pero creo que hay menos mochileros en sentido inverso. Otra opción es coger el avión hasta Punta Arenas y de ahí el bus a Natales (3 h). En un día despejado tendrás el privilegio de ver los campos de hielo Sur, los más grandes del planeta, así que no olvides pedir ventanilla en el avión.

Si no conoceis el Perito Moreno en Argentina, es una buena oportunidad. Es ESPECTACULAR. El bus Puerto Natales-Calafate son 5 horas.

Del resto de Chile yo conozco un poco la zona de los lagos. Desde Puerto Montt se puede visitar el de Todos los Santos en una tarde y es precioso. Hay que coger el barco que hace el cruce de lagos hasta Bariloche.

Y por último la carretera austral. Yo hice el tramo Coyhaique-Futaleufú. Sin palabras.

Disfruta de ese maravilloso país, mi destino favorito. Mucho más bonito y completo que Nueva Zelanda, aunque este último parezca que tiene más 'glamour' por aquello de estar en las antípodas.

loteria, Lun May 21, 2012 12:59 pm

Hola Aalcarama2, nosotros tendremos unos 9-10 días para recorrer la zona de Puerto Montt hasta Coyhaique, puesto que de ahí cogemos un vuelo de Balmaceda a Punta Arenas. Teniendo en cuenta lo que tu hiciste, quisiera que me recomendaras qué es lo mejor y si el transporte por carretera es suficientemente bueno, como para no tener problemas de movilidad. De estos 9-10 dias queremos estar algunos días por la zona del lago del general carrera y laguna San Rafael, que me consta que están bastante bien.

Por cierto, alguien sabe la frecuencia de los ferrys que cubren el trayecto Puerto Montt - Chaytén?. Que compañías lo hacen (aparte de Navimag) y qué precios?.

Gracias.

moucho, Mié May 23, 2012 12:14 pm

loteria wrote: Hola Aalcarama2, nosotros tendremos unos 9-10 días para recorrer la zona de Puerto Montt hasta Coyhaique, puesto que de ahí cogemos un vuelo de Balmaceda a Punta Arenas. Teniendo en cuenta lo que tu hiciste, quisiera que me recomendaras qué es lo mejor y si el transporte por carretera es suficientemente bueno, como para no tener problemas de movilidad. De estos 9-10 dias queremos estar algunos días por la zona del lago del general carrera y laguna San Rafael, que me consta que están bastante bien.

Por cierto, alguien sabe la frecuencia de los ferrys que cubren el trayecto Puerto Montt - Chaytén?. Que compañías lo hacen (aparte de Navimag) y qué precios?.

Gracias.

Por la zona y aparte Navimag, operan Naviera Austral y Transmarchilay. Yo fuí a Chaitén desde Quellon en Chiloé y eran como 5 horas de Ferry (Naviera Austral). En otra ocasión lo habia hecha por el continente desde Pto Montt cogiendo 2 ferrys, uno de 1/2hora a rampa Puelche y otro de 5 hs aprox de Hornopirén a Caleta Gonzalo a 56 Km del Chaitén de tambien 5 horas. No me acuerdo de que compañia eran. Los precios no eran caros por persona pero lo que encarecia era el coche. Saludos

alcarama2, Mié May 23, 2012 1:51 pm

Hola Loteria,

En el apartado 'Cómo llegar' de www.parquepumalin.cl tienes información completa de como llegar hasta Chaitén. Yo no conozco el parque porque en 2009 todavía estaba cerrado tras la erupción del volcán el año anterior. Se abrió nuevamente el año pasado.

Respecto a la carretera Austral yo te cuento cómo estaba en diciembre de 2009, porque había tramos en obra y habrá cambiado en todo este tiempo.

Hay zonas de carretera asfaltada, como por ejemplo Balmaceda-Coyhaique-40 km al norte.

Desde 40km al norte de Coyhaique hasta Futaleufú era todo ripio (equivalente a nuestras pistas forestales). En esa zona había tramos en obras. Espero que no lleguen a asfaltarlo todo porque perderá muchísimo encanto. Aunque los camionones que pasan por allí pensarán otra cosa.

Apenas hay tráfico (algún camión) y nosotros no tuvimos ningún percance. Pero hay que pensar que el clima es extremo, la zona remota y hay que estar preparado para las eventualidades.

Nosotros alquilamos un 4x4 durante 5 días. No es muy caro, pero el problema es que tienes que pagar el drop-off y se duplica la tarifa. Creo que hay bus en la zona, pero no te lo puedo asegurar. En cualquier caso no pasará todos los días.

Nosotros hicimos Coyahique - Queulat Lodge - La Junta - Futaleufú.

Coyhaique: Cerro Castillo.

Queulat: Ventisquero colgante y bosque encantado.

La Junta: se puede hacer Kayak en el Galena en plan tranquilo. Nosotros no lo hicimos.

Futaleufú: uno de los mejores ríos del mungo para rafting. Cuando estuvimos llevaba mucha agua y no pudimos. Es espectacular cómo baja. En su lugar hicimos daki (especie de kayak) en el río Azul. En fin ... pura adrenalina y no apto para temerosos, aunque dependerá de tu nivel de manejo y el agua que lleve. Menudos rápidos .... y saltos ... y chapuzones .... y .... Lo cierto es que tiene su peligro.

Toda la carretera es un espectáculo.

En el vuelo Punta Arenas - Balmaceda había que sentarse a la izqda para ver los campos de hielo Sur y el lago General Carrera (precioso).

Si quieres info de los alojamientos me avisas. Todos fueron estupendos (cada uno en su estilo) y la comida excelente.

Saludos.

Volver a “América Latina”