El foro de Lonely Planet está actualmente en modo lectura, pero puedes seguir navegando por los temas existentes para obtener respuestas a tus preguntas de viaje.

COLOMBIA - DUDAS Y CONSULTAS EN GENERAL !

ciudelcos2, Jue Sep 20, 2012 3:05 am

Hola a todos !

Me interesaria en esta ocasion averiguar datos practicos y actuales en terminos generales y de los mas diversos temas.

1- PREGUNTA IMPORTANTE - Llegare a Cartagena el 09/11/2012 y en esos dias comienzan las Fiestas por la Independencia y Concurso de Belleza. Mi gran duda es si quedarse en Cartagena 4 o 5 dias a partir de esa fecha o irme apenas llegue y volver luego de recorrer otras ciudades y lugares de Colombia. Estimo que la ciudad sufrira una metamorfosis GRAAANDE durante esos dias y quiero conocer la Cartagena autentica, no la Cartagena que esta llena de gente y turistas por demas !!! no se accede a ningun servicio comodamente, todo ocupado, lleno hotels, restaurantes, etc. Quizas me pierda alguna festividad tipica de esos dias pero la verdad creo que prefiero no estar en esos dias, a menos que me digan lo contrario que no hay tanta gente y que se puede disfrutar de Cartagena como de costumbre.

2- CAMBIO DE DINERO - Me ha dicho que en Cartagena y varias ciudades turisticas no se consigue buen cambio (U$S a COP). No busco nombres de BANCOS ni CASAS CAMBIARIAS donde cambian mejor el dinero sino algo mas simple como a mi llegada a Cartagena por ej... me conviene cambiar dinero en el AEROPUERTO ? como una alternativa, tienen alguna otra sugerencia para lograr un mejor cambio ? tanto en esta ciudad como en otras ?

3- TRANSPORTE - Cuanto dinero de mi presupuesto debo destinar aprox. para moverme en transporte publico en Colombia. A modo de ejemplo cada 100 km calcula unos $$$ de colombianos o u$s. Trayectos que seguro hare son Cartagena - Mompox / Mompox - Santa Marta / Santa Marta - Tayrona / Tayrona - Cabo de la Vela. Asi me oriento en los precios de los buses...

4- ALIMENTACION - Lo mismo. Cuanto se puede gastar $$$ en un almuerzo normal, ni un plato especial ni en una zona turistica de restaurantes obviamente. Platos corridos le llaman creo a lo que nosotros llamamos platos ejecutivos (sopa + plato + pan + bebida)

5- ALOJAMIENTO - Los hostels en promedio (se que Cartagena es mucho mas cara) que pueden costar $$$. Entre 10 y 15 U$S los dormitorios, mas ? menos ? las dobles ?

6- BASE - Me recomiendan hacer BASE en Santa Marta o Taganga para ir a Minca y a Tayrona... quizas le este dando mayor importancia y son tan cercanas en distancia ambas ciudades que da casi lo mismo quedarse en una que en la otra. Aunque creo que Taganga es mas natural, tranquila y pintoresca, no lo se realmente...

7- DINERO - Recomiendan llevar CHEQUES DE VIAJERO o TARJETA DE DEBITO ? la red de cajeros esta extendida ? hay cajeros en todos lados ?

8- ESTUDIANTES - En Colombia funcionan los Carnets de Estudiantes en general, o Carnets tipo ISIC (Carnet Internacional del Estudiante) a los efectos de contar con descuentos en diversos servicios al turista como pueden ser Museos, Alojamientos, Buses, etc ?

9- BUCEO - Recomiendan bucear o caretear en Taganga ? Providencia ? o San Andres ?

10- SAN ANDRES y PROVIDENCIA - Cobran alguna tasa de ingreso a las islas ? no lo se... me han dicho que si y que no.

11- SAN ANDRES y PROVIDENCIA - Para ir de una isla a la otra Catamaran ? o avion ?

12- SAN ANDRES y PROVIDENCIA - En cual de las dos recomiendan para estar mas tiempo. Quisieramos ir mas tiempo a la mas tranquila y agreste.

13- Cualquier otra recomendacion o sugerencia sera mas que bienvenida !!!

AGRADECIDO DESDE YA POR TODA LA AYUDA Y GRAN MANO QUE ME ESTAN DANDO.

ME DESPIDO, UN ABRAZO Y FELICES VIAJES PARA TODOS !

chasqui, Jue Sep 20, 2012 5:04 pm

1) Cartagena – por lo menos el ‘corralito’ y Bocagrande, nunca es auténtica. La Cartagena auténtica, de los barrios de invasión y los desplazados que se dedica al rebusque, quedan por fuera del mapa de los turistas. De toda forma, es aconsejable visitarla después de la feria.

2) En Cartagena inician a desplumar al turista desde que sale del aeropuerto (por ejemplo el taxista te cobrará un recargo– de manera ilegal – por el aire acondicionado). Mejor no cambiar en el aeropuerto y en la ciudad comparar las tasas de cambio

3) Respecto a los demás países andinos, Colombia es bastante cara. Un bus de Bogotá a Santa Marta puede costar como 100.000 pesos (45 euros). De toda forma depende del vehículo: hay buses medio chatarrizados hasta los súper lujo, vagonetas y taxis colectivos

4) Un corrientazo va de 5.000 hasta 15.000

5) Evitando ratoneras y burdeles, calcula pagar mínimo 50.000 pesos por noche.

6) En mi opinión Taganga está sobrevalorada. Es un destino de mochileros, no está mal pero tampoco es excepcional. Para ingresar al parque Tayrona tienes que regresar a Santa Marta (están pegadas) y coger un bus para Riohacha y bajar en el sitio conocido como El Zaino.

7) Hay cajeros por todo lado, pero a veces realiza el ‘paseo millonario’: te obligan a revelar la clave y te tienen secuestrado hasta que vacían la cuenta. Por eso mejor una tarjeta prepagada o travelers’ cheques.

8) No hay muchas posibilidades de descuento para estudiantes. Los extranjeros a veces pagan más que los colombianos (por ejemplo en le Tayrona)

9) Providencia

10) Hay un impuesto que se paga al aterrizar en el aeropuerto

11) Barco normal, catamarán rápido o avión

12) Providencia

13) ¿han pensado de subir a Ciudad Perdida?
Podrán cortar todas las flores,

pero jamás detendrán la primavera

Maraz, Mié Sep 26, 2012 11:23 pm

Como siempre las respuestas de Chasqui son muy completas. No obstante y por aportar algún detalle más te diré que si bien Taganga no es el paraíso y es destino de mochileros, es un lugar agradable, con hostels y algún hotelito recomendable frente al mar.

Por otro lado te permite ir al Parque Tayrona por mar, contratando el trayecto hasta El Cabo con las barcas de pescadores que salen desde la playa y negociando el precio con ellos (abstenerse los propensos al mareo). Tiene una ventaja adicional y es que te ahorras la entrada al parque pues en El Cabo no hay control de entrada (o no había cuando fui en 2010) y nadie te controlaba cuando salías del parque.

Tal y como te propone Chasqui la opción de Ciudad Perdida es muy recomendable y para no olvidar. El camino es duro y dependiendo de la época la lluvia lo hace más todavía, pero vale mucho la pena. Se puede contratar el servicio en Taganga puesto que no se puede ir por libre.

Desde Taganga se puede viajar hasta Mompox en un táxi compartido y que se contrata en los Hostels. Mompox es un enclave caluroso pero bello con su arquitectura colonial y con mucha historia que vale la pena conocer.

Saludos

Maraz

VIAJAR ES EL GOZO PERFECTO

Volver a “América Latina”