El foro de Lonely Planet está actualmente en modo lectura, pero puedes seguir navegando por los temas existentes para obtener respuestas a tus preguntas de viaje.

Seguridad en Perú

petrorius, Sab Ene 19, 2013 2:27 am

Hola amigos, ya estoy ad portas de comenzar mi viaje por Perú, un mes recorriendo este país hermano.

Entre más gente se entera del viaje, más opiniones salen con respecto a la seguridad. Sé que algunas de ellas son exageraciones o comentarios hasta mal intencionados, por eso quería preguntarles a ustedes que son la fuente más confiable que he tenido para preparar el viaje.

Ya algunos foreros me comentaron el tema del bus, que me parece bien, es la misma precaución que hay que tener acá en Chile: no dejar nada en los compartimientos sobre los asientos y tener las cosas cerca nuestro. En la calle, también, no andar con cosas de valor a la vista ni con la mochila expuesta.

Ahora vienen mis preguntas específicas, que ya no dependen tanto del usuario:

- La frontera: qué tan cierto es que te hacen declarar el dinero y en eso pueden quedarse con algo de dinero o supuestas revisiones en bus?

- Asaltos de buses: es un tema que ha sonado por ahí, pero me parece que son casos aislados o no?

- Dinero: las veces que he viajado siempre hago lo mismo, llevar todo el dinero en efectivo y distribuido (y cuidado) de forma estratégica, es recomendable seguir la misma estrategia para este viaje?

Espero no ofender a nadie, pero me parece la oportunidad de despejar estas dudas y así botar ciertos mitos al respecto.

Un abrazo y gracias

petrorius, Sab Ene 19, 2013 2:31 am

se me olvidó agregar que cruzo por tierra Arica-Tacna

overseas, Sab Ene 19, 2013 3:07 pm

hola petrorius

lo de declarar dinero en la frontera sera si llevas mas del permitido, yo he cruzado varias veces la frontera por bolivia y nunca he visto nada raro.

lo de los asaltos a los buses si que he oido hablar mucho de ellos. para evitarlo, es mejor viajar en compañias buenas, cuestan un poco mas caras, pero le lo ahorras en seguridad y comodidad, compañias como cruz del sur y ormeño entre otras tienen la politica de solo embarcar pasajeros en las terminales, para asi evitar ese tipo de atracos.

en cuanto al dinero esta bien llevarlo distribuido, pero yo tambien cuando viajo voy sacando con la tarjeta, para evitar llevar mucho dinero encima.

yo viaje a peru en 2009 y segun me comentaron el tema de la seguridad habia mejorado mucho en los ultimos años. tendras que tener mas cuidado que en chile, que es mas tranquilo en ese aspecto, pero vamos que seria muy mala suerte llevarte un susto.

lo que si que note fue entre los taxistas hay una mafia de si no coges los taxis oficiales como que te advierten de que te puede pasar algo malo en los no oficiales, son una mafia, yo siempre me monte en los no oficiales, viajaba yo sola, soy chica y nunca me paso nada malo.

tambien recomiendan tener precaucion de no andar solo por la calle de noche, salvo en los distritos muy seguros.

simplemente es tener tus cosas cuidadas y sentido comun

un saludo y que disfrute mucho de tu viaje
http://overseasfueradetusfronteras.blogspot.com.es/

petrorius, Dom Ene 20, 2013 12:14 am

Muchas gracias overseas!

Tenía la referencia de los buses Cruz del Sur, pero no el de Ormeño, así que me viene muy bien ese dato.

Y sí, lo del dinero me parece lo mejor. Yo también llevaré algo de efectivo encima, pero el resto lo iré sacando por allá.

Muchas gracias por tus buenos consejos.

Un abrazo

esthurulilla, Mar Ene 22, 2013 6:03 am

hola petrorius! hoy mismo hemos dejado perú y hemos llegado a Ecuador, después de haber viajado 94 días por este país (nos ha tocado pagar una multita en la frontera de 1 dolar por día extra)

Durante este tiempo sólo utilizamos una sola vez cruz del sur, es mucho más caro que el resto de compañías, y también probamos algunas otras que no estaban mal como movil tour u ormeño. Una vez que estés por allí te darás cuenta de que el grueso de las compañías son potables y nada peligrosas (salvo por las condiciones de la carretera y lo que pise el acelerador el conductor).

La única ruta que escuchamos que de verdad podía ser peligrosa es el camino que va de Tingo María a Pucallpa, principalmente porque es zona cocalera. No por la producción de coca (planta) sino por los laboratorios que preparan pasta base.

Por lo demás, de verdad, no nos sentimos inseguros.

Está bien que lleves poco dinero encima y que no lo enseñes demasiado. Al igual que overseas, nosotros funcionamos con la tarjeta.

En el único sitio que te recomiendo tener un poco más de cuidado es en los mercados. Los "muleteros" se aprovechan del mogollón de gente que hay y con uno de sus brazos debajo de una chaqueta son diestros abriendo cremalleras, incluso las de las riñoneras! A nosotros nos las abrieron dos veces, aunque por suerte no nos quitaron nada. Suelen hacer dos asaltos; en el primero abren la cremallera y en el segundo te sacan lo que pueden.

Esto nos pasó en un mercado de Huaraz y otro en Cajamarca. También te digo que estuvimos en muchísimos mercados así que la proporción es minúscula.

En cuanto a los taxis, por norma general van a intentar sacar algo más de plata así que regatea. Nosotros preguntábamos a la gente, en los hostales, en las terminales, los precios de los taxis y así nos hacíamos ida de los precios.

Lo normal es que alguna vez te engañen y te cobren de más. Otras muchas te encontrarás con taxistas amistosos y honrados. Como en todas partes!

Como dice overseas, utiliza tu sentido común. Si ves que hay algún taxista demasiado insistente en llevarte y te da mal rollo no te subas con él.

La verdad es que a la hora de coger un taxi no nos fijábamos mucho en si el coche era de una compañía o no. Quizás en lima deberías tener un poco más de cuidado, pero en lima puedes utilizar los autobuses, mucho más baratos y hay millones que van a todas partes!

Disfruta de tu viaje y suerte!

Volver a “América Latina”