Viaje a Perú 2012 (total 45 días)

Ubik, Dom Sep 01, 2013 7:21 pm

Hola Gema!

Muy interesante tu post y muy útil. Nosotros estaremos en Perú en noviembre y estamos planeando la ruta y algunos temas logísticos así que tu relato nos ayuda mucho. Tengo una duda. POr lo que escribes y lo que he leído por ahí, para subir al Machu Picchu puedes optar por un trekking de 2 o 4 días mediante agencia, o bien subir a tu aire con bus, no? En todas partes he leído que es necesario reservar, pero por lo que cuentas la entrada a Machu Picchu la comprasteis el día antes. Entonces… si no quieres hacer el Inca TRail no es necesario reservar la entrada a Machu Picchu?

También valoramos visitar la Islas Ballestas y después de tu crónica lo haremos seguro!

Gracias.

chasqui, Dom Sep 01, 2013 8:49 pm

En noviembre no hay muchos turistas, pero igualmente es mejor reservar el ingreso, ya que hay solo 2.500 ingresos cada día

www.machupicchu.gob.pe
Podrán cortar todas las flores,

pero jamás detendrán la primavera

Ubik, Lun Sep 02, 2013 12:10 am

Gracias Chasqui.

Lo más probable es que hagamos el Camino Inca en un trekking de 4 dias, así que reservaremos via agencia. Ahora nos toca encontrar y elegir entre agencias, que hay muchas y queremos alguna fiable!

jdelastra, Lun Sep 02, 2013 11:37 am

Acabo de llegar del Peru, tras 21 días viajando por casi todo el país (salvo la costa norte: Trujillo, Máncora, etc he visitado todos los lugares más característicos).

Yo hice la ruta del Salkantay para llegar a Machu Picchu y sin duda es de las mejores cosas que he hecho en la vida. Que duda cabe que ir andando no es lo mismo que ir en autobús...Te recomiendo que eches un vistazo a esta posibilidad porque casi todos los guías con los que estuve charlando me comentaron que ellos mismos prefieren el Salkantay al camino inca tradicional. Los motivos son los siguientes:

- El camino inca tradicional cada día son escalones, es decir, no es un camino de monte propiamente dicho sino una calzada de piedra y escalones. Ten mucho en cuenta este dato porque al final las rodillas sufren.

- Los porteadores no llevan ganado por ese camino, ganado de carga me refiero y esto hace que la comida sea muchisimo peor al parecer porque no pueden cargar con lo necesario, al contrario que el Salkantay.

- El paisaje no varia gran cosa y se vuelve un tanto monótono.

- Esta completamente masificado y de hecho tiene cupo de gente.

El camino del Salkantay tiene el inconveniente de la altura y esto es muy importante tenerlo en cuenta para llegar bien aclimatado (he visto a gente llorar del sufrimiento) pero por otro lado es una autentica maravilla de la naturaleza. Pasas el primer día por una ruta de aproximación en un valle precioso a dormir a las faldas de un nevado majestuoso. El segundo día son glaciares y montañas espectaculares para acabar descendiendo por un bosque tropical y el tercero vas constantemente por un cañón en el margen del río. Las fotos son otro rollo...

No va tanta gente y se está cómodo, dentro de lo que se puede estar a casi 5000 metros en medio del monte. A mi me ha entusiasmado y lo creo muy recomendable.

En cuanto a las agencias obviamente te puedo recomendar la mía porque salvo una pequeña pirula con el autobús de descenso de Machu Picchu conseguimos una buena oferta y era gente bastante seria pero si te quieres ahorrar un dinerito lo mejor es contactar directamente con el guía en cuestión y saltarte la agencia (eso, obviamente, solo se sabe después de haber ido). La agencia es la mera intermediaria que te saca las entradas a los sitios (Machu Picchu etc) y los trenes, buses, etc pero al tío de la agencia solo le ves un día. El resto te lo haces con el guía, cocinero y arriero. En mi caso, acabamos siendo bastante amiguetes del guía y el mismo organiza tours sin necesidad de pasar por la agencia. Es una cuestión de contactarle y el se encarga de montar el equipo y sacar las entradas y los transportes.

Obviamente, si quieres el contacto, estoy encantado de facilitártelo.

El resto de tours que quieras hacer no reserves desde aquí. Una vez ahí todo es sustancialmente más barato. El tema del Machu Picchu es la demanda por eso hay que llevarlo cerrado.

Por último es fundamental que saques las entradas para subir al Huayna Picchu que es el monte tan icónico que preside Machu Picchu. Solo pueden acceder 400 personas cada día en dos turnos (7 a 8 am y de 10 a 11 am) y esta cotizadisimo. Las vistas desde ahí arriba son para llorar de la emoción...

Si tienes las entradas, es posible que una vez sentado en las ruinas mires al monte y digas: Va a subir su p--- madre. Hazme caso, yo también lo pensaba, pero subes y simplemente alucinas.

Por lo demás te deseo un feliz y seguro viaje. Vas a visitar un país espectacular. A veces extraño y enigmático, pero muuuuuuuuuy bonito en cualquier caso.

Buena proa.

Pd: Mascar coca es clave y básico. No tengas prejuicios a ese respecto.

Ubik, Lun Sep 02, 2013 2:02 pm

Hola.

Muchísimas gracias por tanta información.

Por todo lo que cuentas la opción Salkantay es una muy buena alternativa al Camino Inca y que valoraremos seriamente. En alguna web de agencia he visto que el trekking por Salkantay se realiza de abril a septiembre, y nosotros estaremos por la zona a principios de noviembre... debería preguntar si realmente es posible hacerlo en esa época.

Te agradecería muchísimo que me facilitaras el contacto del guía que os acompaño (te mando Mensaje Privado con mi email), quizá podamos ahorrarnos algo de dinero sin pasar por agencia, aunque también te agradecería el contacto de la agencia que contratasteis, por si optamos por ligar el trekking antes de partir de Barcelona..

En cuanto al Huayna Picchu, ¿también es necesario llevar las entradas compradas con antelación?

Muchas gracias de nuevo !

Ubik

chasqui, Lun Sep 02, 2013 5:24 pm

Depende de los puntos de vista. A quien le gusta la arqueología y el arte inca de construir con piedras, el camino inca es espectacular. Recorriendolo se saborea la historia, paso a paso, piedra a piedra. Paisajes de montaña hay miles en todo el mundo, pero recorer un camino empedrado realizado por un pueblo que no conocía hierro ni rueda, te deja sin palabras por su perfección. Además, a lo largo del camino se pasa por antiguas ciudadelas inca, en lugares alucinantes que te llevan a preguntare quién podía vivir por allóí. Que luego "El paisaje no varia gran cosa y se vuelve un tanto monótono", otra vez depende de los puntos de vista, en 2.000 y pico metros de desnivel las cosas cambian.
Podrán cortar todas las flores,

pero jamás detendrán la primavera

jdelastra, Mar Sep 03, 2013 11:41 am

chasqui wrote: Depende de los puntos de vista. A quien le gusta la arqueología y el arte inca de construir con piedras, el camino inca es espectacular. Recorriendolo se saborea la historia, paso a paso, piedra a piedra. Paisajes de montaña hay miles en todo el mundo, pero recorer un camino empedrado realizado por un pueblo que no conocía hierro ni rueda, te deja sin palabras por su perfección. Además, a lo largo del camino se pasa por antiguas ciudadelas inca, en lugares alucinantes que te llevan a preguntare quién podía vivir por allóí. Que luego "El paisaje no varia gran cosa y se vuelve un tanto monótono", otra vez depende de los puntos de vista, en 2.000 y pico metros de desnivel las cosas cambian.

Desde luego como digo al principio de mi post, me baso en las opiniones de los guias con los que hablé del tema y en su estricta opinión ya que yo hice Salkantay y no Camino Inca. Eso si, de una cosa estoy seguro: si hubiera hecho el Camino Inca estaría igual de emocionado que como estoy tras Salkantay.

Dicho lo cual yo soy más de montañas que de ruinas y si me parece destacable el tema de que en el Camino Inca hay más gente y el firme son escalones. Quien sufra de las rodillas las va a pasar mucho más perras ahí.

Ubik, Mar Sep 03, 2013 12:13 pm

Hola!

Muy interessantes vuestras opiniones. A ver qué decidimos finalmente, sea cual sea la opción seguro que acertamos.

Volver a “América Latina”