Página 1 de 2

Viaje a Perú 2012 (total 45 días)

Publicado: Mié Ene 30, 2013 1:45 pm
por gema
Hola, ya hace casi dos meses que llegamos y aún no me dio tiempo a contaros como nos fue, la verdad es que muy bien, os hago un resumen de nuestro recorrido, aunque es un poco rollo, pero espero que os sirva a los que esteis pensando en viajar a Perú:

*Llegamos a Lima por la mañana, así que ya nos dirigimos a una de tantas terminales de buses para ir a Paracas, al día siguiente fuimos a Las Islas Ballestas, la verdad es que es un lujazo porque en 3 horas ves tantísimos bichos que te quedas con la boca abierta.

*Como el tiempo no estaba muy allá decidimos irnos a Ica y al oasis de Huaca China a matar la tarde, ahí sí que hacía solecito.

*Y después en bus nocturno a Arequipa. Al llegar a la terminal vimos una agencia para ir al Cañón del Colca y ya contratamos con ellos, para salir al día siguiente. Arequipa es una ciudad muy agradable y el mercado nos encantó.

*Al día siguiente salimos en la excursión al Cañón del Colca y aquí ya nos desengañamos de que lo de los viajes organizados “en manada” no es para nosotros, lo de que pare la combi, 5 minutos, la foto y otra vez a la combi, como que no. Y al llegar a Chivay nos paran para comer en un restaurante (cosa que no hicimos, nos fuimos a comer por nuestra cuenta, aunque no nos pusieron muy buena cara), después a las aguas termales, que sí fuimos, y después a cenar con espectáculo de bailes regionales, y que tampoco fuimos.

*Al día siguiente fuimos hacia la Cruz de Cóndor, parando en varios pueblos, como el día estaba despejado había muchos cóndores, regresamos a comer a Chivay y después a Arequipa.

*Bus nocturno hacía Cuzco, fuimos a un hotel que tiene unas vistas muy bonitas de la Plaza de Armas, desayunamos en la terraza y nos fuimos a pasear por la ciudad y a organizar los siguientes días, pero sin contratar ninguna excursión.

*Al día siguiente fuimos a Chinchero en bus, donde compramos el boleto turístico de Cuzco que incluye éstas y más ruinas, además de algún museo. Desde Chinchero cogimos un taxi para ir a Moray y a las Salinas de Maras, estos dos lugares, sobretodo las salinas nos encantaron. Comimos en Chinchero y me di cuenta de que había perdido la guía Loney Planet (que rabia!!!!) y regresamos a Cuzco.

*Al siguiente día por la mañana temprano cogimos una combi para ir hacia el Valle Sagrado, primero fuimos a Pisac y paseamos por el pueblo y después subimos en taxi hasta la entrada de las ruinas y subimos hasta el pico, para después bajar recorriendo todas las ruinas y los bancales hasta llegar al pueblo. Cogimos un bus que iba hacia Cuzco, pero nos bajamos en las primeras ruinas que hay al lado de la carretera, la primera es Pucapucara, caminamos por la carretera hasta la siguiente que es Tambomachay y después a Quenko y por último a Sacsayhuaman, esta última es impresionante por lo grande que es y por las pedazo piedras allí colocadas, aunque había muchísimos grupos de turistas, regresamos caminando hasta nuestro hotel en Cusco, que está ya muy cerquita, este día fue agotador.

*El siguiente día lo dedicamos a “gestiones varias”, sacar dinero, comprar la entrada a Machu Picchu, comprar los billetes de tren, para el regreso, de Aguas Calientes a Ollanta y como no comprar otra guía, la suerte es que estábamos en Cuzco, que si no tendríamos que arreglarnos sin ella, porque en otro lugar imagino que sería imposible.

*Para ir a Machu Picchu sin ir en tren cogimos un bus que va hacia Quillabamba, esta carretera es muy bonita porque primero va subiendo hasta pasar al lado del Abra Málaga, a más de cuatro mil metros y después empieza a bajar y cada vez más calorcito y vegetación, nos bajamos en Santa María y desde allí cogemos un taxi compartido hasta Santa Teresa y otro más hasta la Hidroeléctrica, y de allí caminando por las vías del tren hasta Aguas Calientes, la verdad es que llegamos cansados y ya con las primeras picaduras de mosquito, pero bien.

*Nos levantamos tempranito para hacer cola para el bus para subir a las ruinas, y en cuanto abrieron entramos y vimos todo Machu Picchu con poquitos turistas, porque a media mañana da miedo la cantidad de gente que llega, sobretodo los grupos, así que como ya lo habíamos saboreado más tranquilos y habíamos hecho unas 1000 fotos, el lugar es muy fotogénico, salimos de allí despavoridos. Bajamos a Aguas Calientes y la verdad es que la tarde se nos hizo un poco larga porque hasta la 7: 30 no nos salía el tren porque era el más “barato” (¡¡¡ 50$... !!!), llegamos a Ollantaytambo y fuimos directos a un hotel.

*Al día siguiente nos metimos un buen desayuno en la plaza de Armas, Ollantaytambo es muy bonito y entramos a las ruinas que hay en el mismo pueblo y otra vez a subir y a bajar, aquí los pedruscos si que son impresionantes. Vamos en bus a Cuzco y volvemos al mismo hotel, porque teníamos allí las mochilas.

*Ahora toca empezar a recorrer la cordillera central, que aunque parezca la forma más lógica de ir hacia la zona central del país, las carreteras prácticamente no están asfaltadas y hay tramos que están en construcción, Vamos desde Cuzco a Abancay y después a Andahuaylas y al llegar decidimos continuar hasta Ayacucho, con lo que estuvimos casi 24 horas de bus en bus.

*Al día siguiente fuimos a Huancayo, ya se empieza a notar un poco más de calor, ya veis que este tramo desde Cuzco hasta Puerto Bermúdez lo hacemos de pasada porque aunque la zona es bonita y las ciudades muy coloniales pero ya estamos algo cansados de tanta ruina, pedrusco, frío y ya tenemos ganas de calorcito.

*Desde Huancayo poco a poco vamos descendiendo hacia la selva y llegamos a La Merced, aquí ya necesitamos habitación con ventilador.

*Al día siguiente nos vamos a Puerto Bermúdez, el viaje es muy bonito, descendemos por una zona muy montañosa y con mucha vegetación, aquí ya sí que se nota cada vez más y más calor, nos alojamos en el albergue Humboldt, un sitio muy bonito y donde se está muy a gusto, estuvimos cuatro días “aclimatándonos”, y esperando a Jesús que estaba en Lima, Jesús es el dueño del albergue, un navarro con el que da gusto conversar y que puede dar muchas ideas para un viaje a Perú. Aquí se pueden hacer varias excursiones muy interesantes a lugares muy bonitos y a alguna comunidad de los indios ashaninkas, os puede asesorar más que bien Jesús.

*Nos vamos a Pucallpa, después de instalarnos en un hotel nos vamos al “puerto” a enterarnos de que día habrá barco hacia Iquitos, nos dicen que si cargan tal vez saldrá dentro de dos días. Mientras tanto nos dedicamos a pasear por la zona, vamos a Yarinacocha.

*Cogemos el barco que va desde Pucallpa hasta Iquitos por el río Ucayali, el viaje es duro, es ideal para los muy aventureros, a nosotros nos encantó, aunque reconozco que al principio fue un tanto impactante porque va muchísima gente y en los pueblos por donde pasábamos se subía aún más gente, pero al final nos lo pasamos muy bien porque esos días te los pasas hablando con todo el mundo y les coges cariño a la gente porque son muy majos, nos dio mucha pena despedirnos de ellos porque nosotros nos bajamos un día antes en Bretaña. Estos barcos sirven para llevar hasta Iquitos todo tipo de mercancías, hasta camiones y coches, porque Iquitos es la ciudad más grande del mundo que no está conectada por carretera con el resto del país.

*En Bretaña nos esperaba Agustín, el hermano de César, con el que estábamos en contacto a través de Internet, para conocer el P.N. Pacaya-Samiria.

*Al día siguiente salimos temprano hacia el Pacaya Samiria, nos sorprendió porque es muy bonito, hay muchísimos animales, y se dice que es una mina de peces, los guardas tienen el furtivismo de caza y pesca súper vigilado. Vimos varias granjas de peces, que son unas redes muy grandes donde echan los peces y van a venderlos a Iquitos vivitos y coleando, tardan cinco días, pero está controlado el tamaño y número. Hay programas de cría y explotación de tortugas muy controlados, los guardas y la gente de la zona recogen los huevos de las tortuguitas para salvarles de depredadores y a los dos meses de nacer las sueltan y un tanto por cien lo comercializan. Hay muchísimos lobos de agua, son como las nutrias pero mucho más grandes, viven en grupos bastante grandes. Vimos muchísimos delfines rosas y también grises y piraricus o paiches, son peces enormes, están en peligro de extinción (aunque os aseguro que en esta zona se están recuperando con creces), son muy preciados porque son muy sabrosos y con sus escamas se hacen muchas cosas de artesanía, además llegan a pesar 250 Kg. Además vimos un manatí, y nos dijeron los guardas que hay muchos pero para verlos tendríamos que adentrarnos mas en el parque, para eso se necesitan 5 o 6 días, así que tendremos que regresar, hay infinidad de aves y de tortugas, el Parque Nacional Pacaya Samiria realmente es una maravilla.

*Después de dos días regresamos a Bretaña, al día siguiente nos fuimos a Requena en lancha y al día siguiente nos fuimos a Iquitos, esta vez primero en lancha rápida hasta Nauta y después en combi hasta Iquitos.

*Iquitos es una ciudad bonita y agradable, además esos días que estuvimos allí estaba un poco nublado y de cuando en cuando caía un chaparrón, así que no hacía demasiado calor.

*Aquí ya empezamos a darnos cuenta de la cruda realidad que ya estábamos con la cuenta atrás del fin de nuestras vacaciones y habíamos pensado ir hacia el norte del país, subiendo el Marañón hasta Yurimaguas pero ya nos daba miedo tardar demasiado y que ya no nos diese tiempo a más, al final decidimos ir en avión hasta Tarapoto y de allí a Chachapoyas, desde donde se pueden hacer excursiones a varios sitios interesantes, nosotros fuimos a Kuelap, es una fortaleza encaramada en una montaña en el culo del mundo a 3.000 msnm. y otro día fuimos a la catarata de Gocta, su altura total es de 771 m, aunque está dividida en dos, para llegar hay que dar un buen paseo.

*Por la noche viajamos desde Chachapoyas a Chiclayo y después de buscar un hotel fuimos al mercado Modelo, es enorme, hay de todo, pero lo que queríamos ver era la zona de los brujos, donde venden San Pedro, Ayahuasca y cantidad de hierbas curativas y amuletos para el mal de ojo y esencias para enamorar, de todo….

Despues fuimos a Sipan, que son unas tumbas reales del siglo III de la cultura Mochica.

*Al día siguiente fuimos al Museo Tumbas Reales del Señor de Sipan, donde están todas las joyas encontradas en las tumbas y tiene más de dos mil piezas de oro y se dice que es uno de diez mejores museos del mundo. Desde aquí fuimos a la costa, a Santa Rosa y a Pimentel.

*Después fuimos a Trujillo y a la ruinas de Chan Chan, capital del reino Chimú, es una ciudad de barro en el desierto, muy cerca de la costa, nos llamó mucho la atención, porque los muros son de adobe no de piedra, y desde allí a Huanchaco, está todo muy cerquita. Huanchaco es una de las playas más turísticas de Perú sobre todo por sus olas para hacer surf.

*Viajamos por la noche hacía Lima, y vamos al Hotel España, está muy cerquita de la Plaza de Armas en el centro. Lima nos sorprendió porque es una ciudad grande pero bonita, lo que nos decepcionó fue el famoso barrio de Miraflores, porque parece que no estás en Perú.



CONCLUSIONES DE NUESTRO VIAJE AL PERÚ:

Nos encantó Perú, aunque hay zonas, para nuestro gusto, demasiado turísticas, pero hay otras muchas donde todo lo contrario.

Lo que nos sorprendió y algún día seguro que repetiremos:

*El Parque Nacional Pacaya Samiria, es una maravilla de la naturaleza, por ejemplo yo hasta casi había desistido de ver un manatí en su hábitat y aquí lo vi. Seguro que iremos otra vez, pero más días.

*Las Ballestas, en un momento es increíble la cantidad de mamíferos y aves que ves.

*El “crucero” por el Ucayali, inolvidable, lo repetiríamos de muy buena gana.

*La cantidad de ruinas, la zona de selva, el desierto de la costa, las ciudades coloniales y otras que no lo son, y los peruanos que son gente encantadora, aunque más alegres los de la selva, la comida, muy variada y rica.

Lo que menos nos gustó:

Alguna zona de la costa, que por ser muy desértica lo que más se ven son granjas de gallinas, además de que por culpa de los vientos hay mucha basura.

Seguridad:

En ningún momento nos sentimos inseguros, hace unos años con cierta frecuencia había asaltos en las carreteras a autobuses, pero en esta época nosotros no leímos en la prensa ni escuchamos en la tele ni a otros viajeros nada que nos alertase.

En el barco la primera noche hubo un momento que si nos pusimos un poco nerviosos porque como no había mucha agua el barco tubo que atracar en un lugar en medio de la nada y apagaron las luces porque se acercaba una embarcación y el capitán disparó al aire dos tiros, para advertir de que íbamos armados y no pasó nada más, la segunda noche ocurrió lo mismo pero ya no nos asustamos.

Precios:

En general el país es barato pero hay mucha diferencia, por ejemplo, un menú del día en Cuzco puede costar cinco veces más que en otra ciudad.

Los autobuses, hay compañías de lujo que son carísimas, dan comidas, asientos súper reclinables, garantizan seguridad y son exageradamente caros, y más si los comparas con otros, nosotros éstos los cogimos para algún viaje nocturno, para ir durmiendo, pero saliendo de las zonas más turísticas ya no hay para escoger, así que usamos los baratos, y bien, y otras veces las combis, un poco más rápidas, pero a veces más incómodas porque van muy llenas y tu espacio es muy reducido.

Los hoteles suelen estar muy bien y bien de precio y los restaurantes lo mismo, también hay chifas que son restaurantes de comida peruana-china y suelen ser baratos.

Antes de ir estuve mirando a que zona de selva ir pero creo que el Manu y Puerto maldonado son muy caros, además de que hay muchos turistas y por eso nos decidimos a ir hasta Pucallpa y por el Ucayali hacia Iquitos y la verdad es que es una experiencia inolvidable, barata y con poco turismo. De estranjeros, en el barco íbamos una argentina, un venezonano, otro español y un noruego (este sí que iba flipado, me decia: "estoy viajando 10 meses por Sudamérica, pero ningun viaje como este....") y nosotros dos y en el Pacaya Samiria no había nadie más que nosotros, los guardas y la gente del lugar Os aconsejaría no perderos esta zona, y si por falta de tiempo no podeis hacer el viaje en barco por el río, podeis llegar en avión a Iquitos y desde allí adentraros en el P.N.

En Cuzco no contratamos ninguna excursión, todo lo hicimos por nuestra cuenta, nos ayudaron muchisimo en una oficina de turismo que hay al lado de la Plaza de Armas donde te dicen como puedes ir a todos los lugares de forma independiente, hasta horarios, precios, como llegar a las terminales de buses y hasta dónde comprar la guía Lonely, de todo, una maravilla, fuimos varias veces y les agradecimos de alma la buena información que poseen.

Comidas:

Los menús del día, generalmente, para la hora de comer, son muy baratos y siempre es una sopa como primer plato, que están todas muy buenas y son contundentes, el segundo plato casi no hace falta, éste suele ser arroz o papas con carne o pescado, aunque en menos cantidad que la sopa.

Los mercados son muy grandes, coloridos y tienen “cosas raras”, además de muchísimas clases de papas, hay aceitunas generalmente muy fuertes de sabor, gusanos muy grandes que dicen que están muy ricos pero no tuvimos la suerte de probarlos, quesos, huevas de distintos pescados y frutas, además del mango, la carambola o la guanábana, pero también hay otras más raras como la lúcuma, el pepino, la cocona, el aguaje, etc, muchas veces las tomamos en jugo y otras no.

Las comidas más raras o típicas que recuerdo:

-En el altiplano:

*Rocotos rellenos: son unos pimientos redondos muy picantes y carnosos, los ponen rellenos de una salsa con carne y con nata y al horno, están buenísimos.

*Anticuchos: pinchos de corazón de res a la parrilla.

*Parrillada de carnes: con anticuchos, chorizos, mollejas, filete de res, panceta de cerdo.

*Carne de alpaca: la comimos en filete, muy rica.

*Papas a la huancaína: son unas patatas con una salsa de queso, estaban muy ricas.

*Cuy: es la rata de indias, pero criadas para comer, está muy rica churruscadita y rica.

*Causa rellena: es una especie de patata rellena de ensaladilla rusa, muy rica.

- En la amazonia:

*Los juanes: con pollo, huevo cocido y aceitunas, envuelto todo ello en una hoja de banano, algunos de los que comimos estaban buenísimos.

*Lomo saltado: también de la Amazonía, es un filete de res con verduras en trozos grandes.

*Piraña: muy rica, la comimos en sopa, frita y asada.

*Tacacho: es un plátano verde asado que se machaca o golpea para aplastarlo.

*Cecina: carne salada y seca al sol, su sabor es fuerte, pero está buena.

-En la costa:

*Tortilla de raya: de Santa Rosa, en la costa norte, no sé qué más tenía, pero estaba riquísima.

*Ceviche: es carne de pescado o marisco marinados con lima.

*Sudado de pescado: típico de la costa, es un guiso de pescado con verduritas, muy rico.

Bebidas:

*Pisco: es un aguardiente de uvas.

*Pisco sour: es un cóctel preparado con pisco y jugo de limón, muy rico.

*Chicha morada: un agua hecha de maíz morado, muy rica, normalmente va incluida en el menú del día.

*Ron Cartavio: buenísimo, nos sorprendió un ron tan rico por estas latitudes, desde que se nos ocurrió probarlo ya siempre llevábamos en la mochila una botella.

*Cervezas, en cada ciudad parece que tienen la suya: Cusqueña, Callao, Arequipeña, Trujillo, todas muy buenas. En el altiplano te la sirven del tiempo y en la selva helada (mucho mejor).



Preguntadme lo que querais, intentaré ayudaros.

Gema

Viaje a Perú 2012 (total 45 días)

Publicado: Jue Feb 14, 2013 1:37 am
por lbriongos
Wow!!! Mil gracias por compartir con todos nosotros toda esta información!!

El sábado salgo para Peru y me ha sido de gran utilidad.



Cuando dices que lo que menos os gustó fue "alguna zona de la costa", ¿a qué lugares te refieres exactamente? ¿Alguna recomendación sobre los lugares más prescindibles, además de esos de la costa? Lo digo para no ir directamente, jeje.



Muchas gracias de antemano!

Viaje a Perú 2012 (total 45 días)

Publicado: Jue Feb 14, 2013 8:07 am
por gema
Menos mal que alguien contesta, ya había pensado que con el mega-rollo que os escribí, habíais pasado hasta de leerlo o que de lo contrario me había explicado tan bien que no hacían falta explicaciones, o bien que por culpa de esta crisis ya nadie viajaba.....



Ibriongos, la verdad es que en la costa no estuvimos demasiado, los pueblos si son bonitos, lo que no nos gustó fueron los trayectos entre un pueblo y otro, en medio de la nada, que son secos y sucios, aunque imagino que tal vez habrá lugares con su encanto, pero como hay tanto para ver en ese país....



¿Vas a ir hacia la zona del Ucayali o el Marañón?, si tienes tiempo y te gusta la selva, ¡no te la pierdas!.



Seguro que disfrutas del Perú, hay muchísimo que ver.

¿Algo más?, aquí estoy.

Gema

Viaje a Perú 2012 (total 45 días)

Publicado: Vie Feb 22, 2013 10:25 am
por travelman57
Hola gema



Gracias por tu relato. Realmente muy útil.

¿Me podrías informar, si lo recuerdas, los nombres de los hoteles/hostales que utilizaste en Aguas Calientes y en Ollantaytambo, sus características y precios?

Si consideras que la información puede ser de utilidad para todos, por este mismo hilo... o sino por mensaje privado.

Viajaré en Julio. Intentaré no hacer reservas y contratar allí mismo, pero supongo que en algunos lugares será conveniente asegurarse una plaza hotelera. Supongo que Julio será temporada alta en Cuzco.

Gracias

Viaje a Perú 2012 (total 45 días)

Publicado: Mar Feb 26, 2013 8:43 am
por gema
Hola Travelman!, creo que en la zona de Cuzco es siempre temporada alta, aunque imagino que en julio si será un poco más, te contesto aquí, pero si quieres mandarme privados no hay problema, vale?.



En Aguascalientes fuimos a uno de los más baratos, creo y la verdad es que genial, Hospedaje Los Caminantes, teléfono 21-1007, habitación grande con una cama matrimonial y otra más pequeña, el baño grande y con muy buena ducha de agua caliente, todo límpisimo y las toallas y las sábanas muy blancas y muy buenos colchones, de los mejores hoteles que estuvimos en Perú y por 50 soles, tienen una habitación para guardar tus cosas mientras vas a Machupichu, al marchar felicitamos a la dueña por lo bien que habiamos dormido, lugar muy recomendable.



En Ollanta llegamos ya muy tarde y al bajarnos del tren fuimos preguntando en hoteles que veíamos al pasar, pero no nos gustaban demasiado, y al final fuimos a uno que ponía en la Lonely, Hotel Las Portadas, 50 soles, básico, habitación con dos camas, el colchón de la mia era horrible, el otro no, pero al amanecer nos levantamos y en el medio hay un bonito jardín y había colibris y mariposas, un bonito despertar, imagino que dentro de precios normales habrá alguno mejor, no lo sé, se ven alguno pero ya muy superiores que imagino trabajaran con grupos y serán mucho más caros, los otros que vimos, a simple vista eran peores.



Yo creo que aunque sea julio será suficiente cuando estes allí llamar dos o tres días antes para reservar, por ejemplo aunque a Machupichu entre muchisima gente la mayoría van ese mismo día, osea que duermen en otro sitio y en Aguascalientes hay muchisimos hospedajes, aunque creo que todos son más caros, nosotros antes miramos alguno y ni punto de comparación, además de ser más caros.



Algo más?.

Gema

Viaje a Perú 2012 (total 45 días)

Publicado: Vie Abr 05, 2013 12:36 pm
por tanner
Muchas Gracias Gema!!

Es de gran ayuda todo lo que dices...

Ayer compramos vuelos y hacemos maletas en dos meses hacia allí. vamos un poquín más pillados que vosotros en días pero intentaremos hacer algo parecido...

De nuevo, muchas gracias

Viaje a Perú 2012 (total 45 días)

Publicado: Lun Abr 08, 2013 2:16 pm
por gema
Hola Tanner, me alegra saber que ayudo a alguien, y:

- Si os gusta la aventura y sensaciones nuevas haced un viaje por río en un barco de los Henrry, inolvidable....

- Si os gusta la selva, los bichos, los sitios con pocos turistas, lo barato y......mucho más, id al Pacaya Samiria, entonces si que me lo agradecereis de verdad, es fantástico!!!.



Gema

Viaje a Perú 2012 (total 45 días)

Publicado: Vie Abr 26, 2013 3:57 am
por inkajungletour
Impresionante el relato, gracias por compartirlo. Definitivamente la travesía a través del río Ucayali en esos viejos barcos es una odisea y llegar a Pacaya Samiria y disfrutar de toda esa magia en medio de la selva es una experiencia inolvidable. Felicitaciones y esperamos que vuelva pronto!

Viaje a Perú 2012 (total 45 días)

Publicado: Vie Jun 14, 2013 11:08 am
por gema
Hola, como imagino que alguno de vosotros esté programando su viaje para este verano, os paso el enlace a mi blog, lo comencé hace poco pero al fin he terminado el relato de este viaje a Perú, poco a poco iré añadiendo otros destinos.



http://gemamochileandoporahi.blogspot.com.es/



Espero que a alguien le sirva para algo,

Gema

Viaje a Perú 2012 (total 45 días)

Publicado: Lun Jul 22, 2013 11:51 am
por rrole
Hola!gracias por tu aporte!Yo tengo planeado solo 14 dias en Sept-

Con respecto al dinero como se las arrreglaron?Cuanto llevaron en efectivo?Cuanta es la comision de los cajeros?Las tarjetas de credito tienen comision?

Gracias