Patagonia y Tierra del Fuego en 9 dias. ¿viable?.

Castilla Magica, Mar Oct 22, 2013 8:46 pm

Hola chicos! al final por cuestiones de tiempo no puedo ir a Bolivia como habia dicho y al final tengo nueve días para ir a Tierra del Fuego.

El viaje lo tengo que empezar y terminar en Punta Arenas y quiero conocer Torres del Paine, Perito Moreno y Ushuaia.

Mis dudas son las siguientes.

En Torres del Paine quiero hacer una mini ruta que he visto de dos días, luego al dia siguiente sería ver perito moreno, al dia siguiente coger bús hacia Rios Gallegos-Ushuaia. Estar en Ushuaia ¿qué me recomendáis? y luego volver a Punta Arenas.

¿las frecuencias de los buses son diarias entre los trayectos que digo? ¿veis viable lo que os digo?. Cambiariais el orden de la ruta? por ejemplo ir primero a Ushuaia y por último Torres del Paine por si puedo alargar un día más???.

Gracias.

moucho, Jue Oct 24, 2013 12:17 pm

Yo fui de Rio Gallegos a Ushuaia en el 95 y en el 98 y no habia buses. Volvi a ir en el 2002 pero ya desde Calafate en avión y no te puedo decir.Procura enterarte. En Ushuaia navegación por el Beagle, excursión a lagos Fagnano y Escondido, bahia Lapataia, subir al glaciar Martial (por las vistas de la bahia) y en todo caso alguna excursión en 4X4. (tambien visita al museo del fin del mundo y al presidio) Saludos

Elfeailleurs, Jue Oct 24, 2013 2:18 pm

Castilla Magica wrote: El viaje lo tengo que empezar y terminar en Punta Arenas y quiero conocer Torres del Paine, Perito Moreno y Ushuaia.

Mis dudas son las siguientes.

En Torres del Paine quiero hacer una mini ruta que he visto de dos días, luego al dia siguiente sería ver perito moreno, al dia siguiente coger bús hacia Rios Gallegos-Ushuaia. Estar en Ushuaia ¿qué me recomendáis? y luego volver a Punta Arenas.

¿las frecuencias de los buses son diarias entre los trayectos que digo? ¿veis viable lo que os digo?. Cambiariais el orden de la ruta? por ejemplo ir primero a Ushuaia y por último Torres del Paine por si puedo alargar un día más???.

Gracias.
Me sorprende que no tengas respuestas de personas que hayan ido alli recientemiente...

Aunque fui alli hace mucho tiempo (2 veces en 1989 y 1990, no conozco solo a Asia jeje!...) te digo mi opinion: en 9 dias no me parece razonable/factible hacerlo sin volar Calafate-Ushuaia. Sin volar pasaras casi todos tu dias en los transportes.

Por Calafate eso si el Perito Moreno es un must que ver, pero hay tambien algunos otros glaciares, por ejemplo el Upsala, que no se deben perder. Ya he ido tambien a ver glaciares reputados por Francia y Nueva Zelanda y te digo sin dudar que estos ultimos son nada de nada comparado con los de la zona de Calafate que son los mas grandes, bonitos y majestuosos que vi.

Por Ushuaia coincido mas o menos con Moucho: hacer excursion por el Canal De Beagle, caminar 1 o 2 dias por el Parque Nacional De La Tierra De Fuego, pasear al Lago Fagnano, darte otro paseo al glaciar Marcial...
Muchisimas gracias a LonelyPlanet España por permitir en su propio foro links a otros webs y foros de viajeros competidores.

Tincho de Baires, Sab Oct 26, 2013 2:29 am

Q tal

Segun tengo entendido por lo q me contaron (yo particularmente eso lo hice en viajes distintos), lo del micro entre calafate-ushuaia mucha gente dice q es una linda experiencia el cruce del estrecho de Magallanes.

No obstante si vas a terminar en Punta Arenas y vas a ir de Ushuaia en micro (cuidao q creo q no anda todos los dias) calculo q vas a tener una experiencia similar.

En tu caso yo tomaria avion, por una cuestion de tiempo, ademas de hacer transbordo en Rio Gallegos tenes q hacer migraciones porq por el camino cruzas a chile.

Saludos
A donde vas?

Eh... yo?.. no ahi nomas.. toy.. en un toque.. veo como anda todo y vuelvo

Castilla Magica, Mar Oct 29, 2013 10:24 pm

Hola chicos!! muchas gracias por las respuestas me han servido de mucho!!

Mi ruta tiene la caracteristica que empiezo en Punta Arenas y acabo en Punta Arenas. Por lo que no sé muy bien si empezar yendo primero a Ushuaia o Torres del Paine...

Sinceramente creo que es mejor ir primero a Torres del Paine, ya que llego a Punta Arenas a las una de la tarde y hay un micro que va a Natalaes por la tarde, y sin embargo a Ushuaia tendría que esperar al día 27. Por lo que perderia todo el día 26 en Punta Arenas. Sin embargo al reves, es decir, yendo a Ushuaia primero, veo positivo que aunque pierda el 26 en Punta Arenas, al finalizar la ruta estaré en Puerto Natales y mucho más cerca de Punta Arenas por si me pasara algo y podría disfrutar mejor el tiempo en Torres del Paine. ¿O como lo veis vosotros?.

1º Llego a Punta Arenas a la 13.00 y no sé a dnd tirar x lo que he explicado arriba, pero pongamos Puerto Natales.

2º Día Torres del Paine. (Ruta dos días).

3º Día. Torres del Paine.

4º Día Puerto Natales- El Calafate - Perito Moreno (me pregunto si es factible hacerlo en un día)

5º Día Upsala o ir al Chalten.

6º Día. Me lo dejo de reserva. Por si fuese al Chalten o hiciera otra ruta por el Calafate.

7º Día. Vuelo a Ushuaia.

8º Día Ushuaia

9º Ushuaia - Bus a Punta Arenas (no sé si es nocturno o diurno el bus).

10º Dia Punta Arenas.

Estoy ahora con el tema buses y avión para cuadrar mejor los horarios. lo puedo cambiar. ¿pero que os parece? mis dudas existenciales son si dos días para Ushuaia estan bien y si en un mismo día se puede hacer Puerto Natales- el Calafate-Perito Moreno.

Gracias!.

Patricia V, Jue Oct 31, 2013 8:45 pm

Hola ...

Veo que estás ajustada con los días..

Día 1... salí para Puerto Natales esa misma tarde y arreglá con los buses para viajar al día siguiente (8hs) al Parque Torres del Paine . En temporada alta tenés que reservar con anticipación. La ruta de 2 días no la conozco, yo hice 5 en días la W, pero si ya lo tenés confirmado, sé que algunos lo hacen, dale con eso. También desde Natales hay un full day al Parque.

Día 3 o 4 los buses salen del Parque 14hs y 17hs (más o menos), y tomando el de las 14hs con suerte llegás a tomar el que va a El Calafate que llegaría ese mismo día tipo 23hs... La respuesta es no, no podés hacer todo en el mismo día., es decir que el Glaciar Perito Moreno te quedaría para el día siguiente.

Día 5. del Upsala olvidate... no se llega y han dividido las excursiones porque es imposible verlo. Dedicale más a El Chaltén... no tiene desperdicio y es más barato..

Ushuaia, con 2 o 3 días podés hacer lo principal. y también hay una navegación (2 /3 veces por semana) que va de Ushuaia a Punta Arenas.

Espero que te sirva...

Saludos

Patricia v

Castilla Magica, Sab Nov 02, 2013 11:14 am

Hola Patricia muchas gracias por contestar mi duda sobre el viaje a Aregentina y Chile. Al final con las dudas y problemas con el pasaje aereo. mi viaje ha quedado de la siguiente manera y me gustaría saber que es lo que pensais!

26 - Punta Arenas ---- Natales (llego a la 13 de la tarde a Punta ARenas).

27 - Coger la excursión de Full a Torres del Paine. ¿Merece la pena?.

28 - Viaje a El Calafate o mirar si hay una excursión de Puerto Natalaes a Perito moreno q dicen q sale economica, ¿sabes algo?.

29 Ver el Perito Moreno.

30 Avión El Calafate - Ushuaia. Tarde en Ushuaia.

1 - Ushuaia. Canal del Beagle.

2 - Parque tierra del Fuego y ver el glaciar Martial.

3- Autobus a Punta Arenas que son 12-14 h

4 Punta Arenas - Santiago.

¿Qué te parece?. muchas gracias!.

PD: Alguien sabe si es posible reservar billete de autobús desde Punta Arenas a Ushuaia por internet??.

graciaas!.

Patricia V, Sab Nov 02, 2013 12:56 pm

Hola Castilla Magica:

27: Las Torres del Paine siempre merecen la pena, aún si el clima no acompaña son hermosísimas, vas a ver paisajes y lagos preciosos, ni lo dudes....Acordate que tenés que arreglar todo con anticipación, por las reservas.

28: No creo que salga más barato ir y volver tantas veces por el mimo camino (3 veces)y cruzar la frontera...

29: Hay colectivos que salen a las 8hs desde la terminal, es lo más barato

1: Podés hacer Canal de Beagle (4hs) por la mañana y al mediodía glaciar Martial, con 4 o 5 hs alcanza.

PD: Consultá acá por buses Ushuaia/Punta Arenas y viceversa:

http://www.busespacheco.com/index.html

http://www.bus-sur.cl/opensite/index.php?page=frecuencia-internacional

http://busesbarria.cl/index.html

También se puede hacer Ushuaia/Punta Arenas o Punta Arenas/Ushuaia por ferry, en ese caso no haría falta la navegación (dia 1) y ya que en este viaje tenés mucho tiempo de viaje, a éste lo aprovecharías bien, fijate acá:

http://www.ptowilliams.cl/Como_Llegar.html

http://www.tabsa.cl/portal/index.php/es/

No puedo dejar de decirte (y ya te habrás dado cuenta) que las distancias son grandes y hay mucho para conocer, pero también muchos traslados de un lado a otro. También que te quedará pendiente El Chaltén y es muy lindo, hay un full day desde El Calafate...

En principio tu plan es viable, con las aclaraciones que te hice, espero que la idea de la navegación la puedas hacer y así alguno de los "traslados" se convierte en excursión...

Cualquier cosa preguntame. Si precisás alojamiento, te paso los links de donde yo estuve.

Saludos

Patricia v

Castilla Magica, Dom Nov 03, 2013 10:05 pm

Patricia mil gracias! con tus consejos al final creo que me va a salir el viaje!.

Las dudas que sigo teniendo son.

Torres del Paine, viaje "día completo". ¿Alguien recomienda alguna empresa o algo desde Puerto Natales?.

Lo del Perito Moreno, la excursión qeu merecia la pena era que te dejaban en El Calafate... sino es lo que dices... puede ser horrible el viaje ida y vuelta pim pan pung jajaja ;)

¿Desde que terminal salen los buses para el Perito y como? mi duda más exitencial es que voy a estar hasta las tres de la tarde sin nada que hacer hasta que m salga el vuelo rumbo a Ushuaia... ¿Alguien recomienda algo que hacer hasta esa hora por El Calafate?.

Lo del Chaltén y demás me temo que m lo tendre que dejar para mi futuro viaje a Argentina, ya que volver debere volver :)

un saludoo! y muchas graciaas!.

Patricia V, Lun Nov 04, 2013 1:52 am

Castilla Magica:

Torres del Paine; no puedo recomendarte ya que no hice "dia completo", pero Puerto Natales es una ciudad pequeña que creció con los turistas que vamos de paso al Parque. Los colectivos que vienen de Punta Arenas te dejan sobre la calle Baquedano en el centro, así que vas a tener varias empresas todas en un radio de pocas cuadras, hay mucha oferta.

Perito Moreno: a ver si entiendo. El Calafate es la ciudad más cercana al glaciar Perito Moreno 60km +o-. Cuando llegues desde Puerto Natales, en la misma terminal podés hacer la reserva para el día siguiente. Los colectivos salen hacia el glaciar Perito Moreno tipo 8hs de la mañana y vuelven tipo 17.30hs. Lo que NO se ve es el glaciar Upsala, el glaciar Perito Moreno sí se ve y muy bien.....

El recorrido de los colectivos: luego de ingresar y pagar la entrada del Parque hacen una primer parada en un muelle, ahí sale un barco que se acerca a una de las paredes del glaciar (es muy lindo ), después el mismo colectivo los espera y los lleva a donde están las pasarelas, allí tenés un montón para caminar, mirar, contemplar. Recomendación: llevá tu comida desde El Calafate porque ahí es muy caro. Luego el mismo chofer les dice que a las 16hs estén ahí mismo y vuelven todos juntos hasta la terminal. Al glaciar Perito Moreno lo vas a ver muy bien. tranquila que merece la pena.. ...

y tu duda existencial: a un costado de la ciudad hay una reserva "Laguna Nimez", te lleva muy poco tiemp ir, recorrer y volver al centro, está cerquita. Esa reserva llega al Lago de color turquesa... hermoso.

Te dejo un link de un hospedaje en El Calafate, es muy piola la gente que lo atiende, son los dueños y el precio es bueno, se llama "Hospedaje Lautaro".

http://www.hospedajelautaro.com.ar/

Saluditos

Patricia v

Volver a “América Latina”