ECUADOR-PERÚ-BOLIVIA-CHILE

Almazcara, Dom Ene 19, 2014 10:36 pm

Hola a todos!

Soy un chico español, soy de la provincia de León y tengo 29 años y estoy planeando un viaje desde a Ecuador a Chile.

He abierto este post para preguntaros cosas que seguro que muchos me podréis aclarar, dudas, y sobretodo para que tener un poco mi viaje organizado y no ir preguntando en 50 temas diferentes. He estado leyendo muchos post y seguiré haciéndolo puesto que seguro que muchas de mis respuestas ya están contestadas. Espero que con los meses de preparación, con la información que lea y con vuestras historias, podamos compartir un poquito de nuestros viajes juntos.

Os cuento un poco lo que anda por mi cabeza.

Ahora mismo no tengo nada que me ate, vivo actualmente en Alemania y aunque soy español, viví 5 años de mi vida en Ecuador. Mi padre es de Quito y desde mis 6 meses de vida me metieron en un avión y viví allí hasta casi los 6 añitos. He vuelto una vez a Ecuador pero hace muchos años que no vuelvo y lleva tiempo por mi mente rondado un viaje largo.

Tenía claro que la próxima vez que cruzara el charco quería ver más que Ecuador y he decidido que ahora es el momento. Mi idea es hacer el viaje en bicicleta y en solitario (aunque acepto acompañantes por supuesto) y conocer los 4 países todo lo que me dejen mis ahorros. Pedalear cada día unos kilómetros y pararme a ver la vida de la gente de esas tierras. No tengo prisas, y aunque mi intención es estar unos 6 meses en la carretera, no me pongo límites. Iré a donde me lleve la carretera y a donde me indiquen sus gentes que debo ir.

Tengo una fecha en mi cabeza, y es finales de Septiembre. Espero que desde hoy y hasta entonces, compartáis conmigo todos vuestros sabios consejos de vuestros viajes por esos bonitos países.

Creo que para empezar es suficiente, nos leemos, o nos vemos a partir de Octubre :)

old, Lun Ene 20, 2014 10:57 pm

Hola,

Haces una buena presentación sobre tus intenciones de viaje, pero no sé cuáles son tus dudas (porque puede haber muchas). Yo estuve viajando durante casi un año por sudamérica, y años atrás viví también en Perú durante 7 meses... no tengo problemas en responder a las preguntas en las que pueda ayudarte.

Partiendo de algo importante... con qué dinero cuentas?

6 meses te da para un mes y medio en cada uno... y seguirás dejándote miles de cosas por ver, pero está claro que es imposible recorrerlos al completo. Necesitas unas vida en cada uno!

Hablando en plata, según pasas de Ecuador a Perú, y de Perú a Bolivia, vas viendo cómo vivir en cada país se hace más barato, hasta que llegas a Chile con sus precios europeos que te dan ganas de salir corriendo jajajaja

chasqui, Mar Ene 21, 2014 3:07 pm

Complementando el mensaje anterior de Old, la bici es chévere, pero no te permitirá ver mucho. ¡Y ojo porque los Andes son bien altos!
Podrán cortar todas las flores,

pero jamás detendrán la primavera

Almazcara, Sab Ene 25, 2014 2:31 pm

old;248767 wrote: Hola,

Haces una buena presentación sobre tus intenciones de viaje, pero no sé cuáles son tus dudas (porque puede haber muchas). Yo estuve viajando durante casi un año por sudamérica, y años atrás viví también en Perú durante 7 meses... no tengo problemas en responder a las preguntas en las que pueda ayudarte.

Partiendo de algo importante... con qué dinero cuentas?

6 meses te da para un mes y medio en cada uno... y seguirás dejándote miles de cosas por ver, pero está claro que es imposible recorrerlos al completo. Necesitas unas vida en cada uno!

Hablando en plata, según pasas de Ecuador a Perú, y de Perú a Bolivia, vas viendo cómo vivir en cada país se hace más barato, hasta que llegas a Chile con sus precios europeos que te dan ganas de salir corriendo jajajaja

Gracias old por tu coment, ya he leído las diferencias de presupuesto y de dinero, espero tener un presupuesto de unos mil euros por mes pero mi intención es hacer el viaje mas barato posible. Mi ruta también pasará mucho rato por zonas no tan turísticas que me permitirán conocer otras zonas de esos países, a la vez que me harán mi viaje mas económico. Mi intención es llevarme en mi bici una pequeña tienda de campana y su saco, y dormir muchas de mis noches al aire libre. Aventura total, buscar en los pequeños pueblos la amabilidad de la gente para compartir historias a cambio de un techo. Habrá noches que me tocará irme a un Hostal, y sé que lo agradeceré también, pero no es mi idea principal.

He realizado ya un plan de ruta para hacerme una idea de cuanto tardaría y de las etapas que debería hacer para ir desde Quito hasta Santiago, pero aún tengo que planear. Mi idea es comenzar en Quito, pasarme unos días en la ciudad, tengo todavía familia y me servirá para adaptarme al cambio horario, para adaptarme a la altitud de Quito, que me vendrá muy bien para ver como se adapta mi cuerpo, y de paso redescubrir la ciudad. Una vez pasado ese tiempo, iré hacia el norte, hacia Esmeraldas porque también viví allí durante un año. Desde ahí bajare por la costa hasta Guayaquil. De Guayaquil comenzaría una de las primeras dificultades de mi viaje que seria pasar del mar a la altura de Cuenca. Hacerlo tranquilo y adaptándome a la altitud. Desde Cuenca bajaría por la cordillera hasta la frontera con el Perú. Entre mis planes de visitar ciudades y parar a conocer y con etapas no mas largas de 80 km por día mi plan de ruta para ecuador llevaría 35 días.

Otro rato explico mis rutas por Perú, Bolivia y Chile(Más adelante las explicaré más detalladas).

chasqui;248779 wrote: Complementando el mensaje anterior de Old, la bici es chévere, pero no te permitirá ver mucho. ¡Y ojo porque los Andes son bien altos!

Gracias por la respuesta chasqui, Lo sé, sé que son altas. No he visto posts por este foro que hablen de gente que haya echo viajes en bicicleta(Quizás los haya pero estarán muy atrás, seguiré investigando). Si que he leído en otros foros viajes de gente y una pregunta es,

- La gente que ha estado en esos lugares de altitud, Cusco, lago Titi Kaka, La Paz, todo el altiplano boliviano, como os ha afectado la altitud? (He leído muchas cosas ya, pero siempre es bueno leer/oir más comentarios, nunca está de más)

- Otra pregunta, creéis que habría problemas para cruzar las fronteras por sitios no tan transitados por turistas? Salvo entre Perú y Bolivia que cruzaría por el Lago Titi Kaka, los otros dos pasos no son tan concurridos por los turistas.

Otro rato más, gracias por los coments y por leer. :)

chasqui, Sab Ene 25, 2014 9:10 pm

Hola, yo en Ecuador he visto bastante gente en bicicleta, tal vez por ser un país más tranquilo respecto al Perú, por ejemplo.

El mal de altura o 'soroche' es completamente subjetivo, unos pueden sufrir ya a 2.000 metros, otros siguen tranquilos a los 4.500. Ahí sí que no hay mucho que hacer: no hacer esfuerzos (¡en bicicleta!), no comer pesado, no ingerir licores, tomarse unos cuantos mates de coca y si posible dormir a una altura más baja de aquella alcanzada durante el día. Te puedo dar un consejo, pero NO soy médico así que mejor preguntes bien antes de partir: unos tres meses antes, inicia a asumir hierro (lo hay en gotas o tabletas). Esto permite a los glóbulos rojos de transportar más oxigeno en la sangre.

Fronteras:

Ecuador-Perú. Hay dos puntos fronterizos: 1) Tumbes; y 2) Loja. Ambos son concurridos, más el primero. Pero te aconsejo el segundo.

Perú-Bolivia: También hay dos: 1) Yunguyo-kasani (para ir a Copacabana); y 2) Desaguadero (para ir a La Paz pasando por Tiahuanaco).

Bolivia-Chile: O pasando por el Parque Lauca; o pasando por el Salar de Uyuni-San Pedro de Acatama (he visto algunos que lo hacían en bicicleta...)

old, Dom Ene 26, 2014 5:26 pm

chasqui;248949 wrote: Hola, yo en Ecuador he visto bastante gente en

Fronteras:

Ecuador-Perú. Hay dos puntos fronterizos: 1) Tumbes; y 2) Loja. Ambos son concurridos, más el primero. Pero te aconsejo el segundo.

Perú-Bolivia: También hay dos: 1) Yunguyo-kasani (para ir a Copacabana); y 2) Desaguadero (para ir a La Paz pasando por Tiahuanaco).

De Perú a Bolivia tienes un tercer puesto fronterizo, que es por el otro lado del lago titicaca, desde el pueblo de Tilali.

De Bolivia cogiendo la excursión de uyuni, si hablas ocn los de la agencia, te dejan en el puesto fronterizo para entrar a Chile por San Pedro de Atacama (que es lo que hicimos nosotros)

Tienes que conseguir el sello de salida en Puno o Juliaca. Yo no llevé y el policía me decía que "podía irme a Bolivia sin problemas sin sello", pero suponía salir de forma ilegal de Perú. Así que tuve que volver. Curioso el pueblo, porque no frecuenta mucho esa salida los extranjeros (flipaban con nosotros). La mejor opción.. cualquiera de las otras dos!

Con respecto al soroche por el mal de altura, adaptarte con tranquilidad y no fuerces la máquina.

En Chile encontrarás en muchos sitios gente que te ofrece una cama o habitación en su casa. Nosotros nos pegamos varios días en Chiloé durmiendo con la tienda de campaña en el jardín de una casa, más barato que un hostal y con gente que nos hizo de comer curanto (plato típico de la zona) e interactúas con la gente... suelen "captar" en las terminales de buses

Yo fui en bus directa de Guayaquil a Cuenca y no tuvimos problema alguno con la altura...

karim33, Jue Mar 06, 2014 11:59 pm

No se si permiten links en esta página, si no, pido disculpas, pero es que, acabo de leer un diario hace unos dias que hace unos españoles que hicieron esa misma ruta hace poco.

Este es el link: http://www.losviajeros.com/Blogs.php?b=10251

Ojala te sirva, estoy yo tambien con ganas de hacer esa ruta.
(El turista no sabe donde ha estado. El viajero no sabe donde irá.)

Almazcara, Dom Mar 16, 2014 11:34 pm

Como decíamos ayer, he andado algo liado pero los preparativos de mi viaje siguen en marcha. Hay dos o tres cosas para comentar.

karim33;249686 wrote: No se si permiten links en esta página, si no, pido disculpas, pero es que, acabo de leer un diario hace unos dias que hace unos españoles que hicieron esa misma ruta hace poco.

Este es el link: http://www.losviajeros.com/Blogs.php?b=10251

Ojala te sirva, estoy yo tambien con ganas de hacer esa ruta.

Gracias por el link karim33, la verdad que el viaje del link tiene similitudes con mi viaje. Y me anima mucho leerlo por el echo de lo que comentan en el relato. Las partes que más les gustaron fueron cuando se salieron de las rutas establecidas, cuando cambiaron de planes, cuando visitaron sitios por los que no pasan los turistas y eso me gusta mucho.

chasqui;248779 wrote: Complementando el mensaje anterior de Old, la bici es chévere, pero no te permitirá ver mucho. ¡Y ojo porque los Andes son bien altos!

se me olvido preguntarte chasqui, Por qué crees que la bici no me permitirá ver mucho?

Y un par de consultas, si están contestadas por ahí en algún otro post pido disculpas por repetirme pero llevo un tiempo off y no recuerdo que hay por los post.

La primera: los que habéis viajado por esos países, os habéis vacunado? de que?, creéis que es necesario/imprescindible/recomendable?

He estado hace un mes en espana y fui a mi médico de cabecera y la verdad que no me informo mucho. No estaba puesta mucho y realizo un par de llamadas pero lo único que me dio fue una lista de las que debería tomar. Me dijo que eran obligatorias Fiebre amarilla, meningococo tetravalente, hepatitis a y b, fiebre tifoidea y tétanos triple vírica. Más allá de la lista no me supo explicar nada, ni cuando me las tendría que administrar ni nada por el estilo.

La segunda: por algún post leí pero ahora no recuerdo dónde, de algún seguro de viaje bbb(bueno, bonito y barato), los hay? alguien tiene alguna recomendación? alguien ha viajado sin seguro? :)

:D

marti86, Lun Mar 17, 2014 2:55 pm

Hola, me llamo Martina, soy italiana pero vivo en Malaga. mi novio y yo estamos organizando tambien un viaje como el tuyo, la verdad es que pensabamos salir tambien entre septiembre y octubre, pero desde Guayaquil.

Voy a estar pendiente de este foro porque me las cosas que estan comentando la verdad que vienen muy bien.

Espero estar en contacto.

Un abrazo

chasqui, Lun Mar 17, 2014 3:48 pm

Almazcara: las distancias son muchas y en bicicleta no se recorren muchos Km. Esta es la única razón. Lo que quería decir es que en bici no se podrá ver muchos de los lugares más famosos, porque pueden estar lejos uno de otros. Por supuesto que se podrá ver mucho.

Vacunas. Si viajas por seis meses tal vez sería mejor prevenir algo. Sobre todo a nivel alimentar, por tanto hepatitis A. El resto, si no vas a la selva, no creo que sea indispensable.

Ciao Martina, vivo a Bogotá da 12 anni, a disposizione per qualsiasi informazione.

Volver a “América Latina”