peru sur y cordillera blanca 2014

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elen45, Dom Mar 01, 2015 6:45 pm

En agosto de 2014 estuve en peru unos 23 días. La ruta que hice empezó en Lima, pasamos un día, no está mal pasar un día o día y medio, al día siguiente pronto fuimos en bus a islas ballestas, las vimos y pasamos una noche en el desierto en tienda de campaña (hicimos un recorrido en coche), de allí fuimos en una combinación de varios autobuses a arequipa, porque ya no quedaban plazas en los autobuses directos desde paracas (combiene comprarlo el día anterior o dias antes). pero hay posibilidad de llegar haciendo combinaciones, saliendo sobre las 12 del mediodía de paracas y llegando sobre las 6 de la mañana a arequipa). nos costó un poco encontrar sitio para dormir en arequipa. al final encontramos en la plaza de armas, uno muy barato que hace esquina y está en un primer piso. pasamos un día en arequipa (ciudad, santa catalina, muy bonito, museo de la momia juanita que merece la pena. es pequeño y te lo enseña una guía. se ve en una hora más o menos), compramos el billete de bus para el día siguiente. al día siguiente cogimos un bus al cañon de colca, a cabanaconde. llegamos sobre la 1 p.m., dormimos en el hostal que hay en la plaza, no hace falta reservar en ningún sitio. tenían sitio y sinó te vas a otro.en el bus nos cobraron la tasa turística. le dijimos que nos parecía muy caro,... y nos cobró la tarifa de latinoamericano, sin insistir ni nada. vamos, que si directamente dices que eres de chile,... supongo que te darán ticket más barato. en vez de unos 17 euros pagamos 10). pasamos el día por el pueblo, en un mirador cercano,...al día siguiente cogimos el bus que sale de la plaza sobre las 6 a.m. te dicen en el hostal o en las tiendas de la plaza. estuvimos en el mirador unas dos horas hasta la hora en la que pasaba el bus de vuelta a cabanaconde. esta petao de gente pero merece la pena vimos un monton de cóndores. empiezan sobrevolando muy bajo y poco a poco van subiendo. es mejor colocarse en la zona central donde hay unas rocas. desde ahí se ve muy bien. es importante pillar buen sitio. si se coge el bus desde cabanaconde se llega antes que la gente desde chivay. pero vamos que el sitio se peta de gente. una vez en cabanaconde empezamos la ruta al oasis. no tiene ningún misterio ni perdida. había gente que iba con guia pero no tiene mucho sentido. hay mapas en internet pero vamos, que es que es muy facil. conviene ir rapidillo si se ha ido previamente a cruz del condor para llegar antes de anochecer y bañarte en la piscina. nosotros fuimos por san juan de chucho, cosñirhua, malata, oasis. llegamos sobre las 5 o 6 p.m. al oasis. comimos por el camino algo que habíamos comprado en cabanaconde. (hay muchas tiendas con pan, fruta, verdura,...también llevabamos nostros la cena y desayuno).por el camino se puede comprar agua. hay posibilidad de cenar en los hoteles cuando llegas. el hotel lo reservamos desde el hostal en cabanaconde el día anterior pero si no se tiene reserva no creo que haya ningun problema en encontrar sitio. nosotros dormimos en una cabaña muy muy basica (como todos o casi todos,creo) sin luz. a las 5 am o antes no recuerdo, comenzamos a subir a cabanaconde. hay que llevar frontal o linterna si se pretende llegar para coger el bus a arequipa. casi todo el mundo sube a esa hora. nosotros creoq ue tardamos una hora, ya no lo recuerdo, hay relatos por internet en los te te dicen el tiempo de subida aprox. el tiempo variará según la forma física de cada uno por es subida - rampa con mucho desnivel. creo que eran 1000 mts de desnivel y todo el rato subida.calculad según vuestro estado físico para llegar a la hora. llegamos, cogimos nuestras mochilas grandes del hostal y cogimos el bus a arequipa. una vez en arequipa cogimos el bus a puno (lo cogimos en el momento). a puno llegamos porla noche y dormimos en un hotel cercano a la estación de bus. al día siguiente nos levantamos sobre las 7 a.m. y nos acercamos a la estación de bus. alli hay alguna agencia y contratamos psajes para el típico tour a las islas del lago. es lo mas facil porque sinó en dos días es complicado enlazar transportes,...

no recuerdo el preciopero era barato. fuimos a uros taquile y amantani. dormimos en amantani con una familia que nos asignaron. nos dieron la comida y la cena, fuimos a una fiesta que hacían para los turistas,... vamos guiri total ,jeje pero era lo que había. en amanatani subimos a dos lomas por la tarde. al día siguiente fuimos a amantani.

por la tarde de vueta a puno pasamos la trade en la ciudad y compramos el bus a cuzco para el día siguiente. hay muchas compañías y diferentes precios.

al día siguiente cogimos el bus a cuzco y llegamos a la tarde, buscamos alojamiento facilmente y barato en la calle principal entre la estación de bus hacia la plaza de armas. esa tarde y el día siguiente lo pasamos en cuzco. es muy bonito. también buscamos la forma de ir a machu pichu. teníamos claro que no ibamos a pagar el precio por el tren. todas la s agencias te ofrecen el transporte a aguacalientes via hidroelectrica. lo recomiendo. te recogen a las 8 a .m. más o menos y te llevan en furgo hasta hidroelectrica y de allí vas andando 2 horas hasta aguacaliente. muy sencillo y sin peligro, va mucha gente. el camino es muy bonito y agradable. se va todo el rato paraleleo a las vias del tre. no hay peligro porque el camino es ancho. dejamos el equipaje principal en el hotel de cuzco y fuimos con mochilas pequeñas a aguacalientes. tienes la opcion de volver al día siguiente o al siguiente, lo que quieras porque ellos van todos los días con las furgonetas. comparar precios en varias agencias y la hora de vuelta. nostros pagamos por la ida y la vuelta unoas 18 o 20 euros. llegamos sobre las 5:30 de la tarde a aguacalientes. según llegamos fuimos a comprar las entradas para el día sigiente a machu pichu. aunque las entradas se agotan siempre dan de más, vamos que no te quedas sin entrar. si se quiere subir al huayna pichu o al otro hay que comprarlos online meses antes. yo creo que puede merecer la pena.buscamos alojamiento. nonos costó. allí los sitios están bastante bien, son un poco más caros pero, al menos el nuestro, no mucho más. no hay que reservar antes porque hay cientos de hoteles. cenamos en uno de los cientos de restaurantes. machu pichu abre a las 6 a.m. creo. es muy importante llegar a esa hora antes de que llegue la mayoría de la gente. a esa hora ya hay cientos pero luego, sobre las 10.......

a esa hora ya hay cola arriba. subimos andando en vez de coger el bus. creo que comenzamos sobre las 4... no me acuerdo. la subida si no se está en forma puede costar. es larguita y todo el rato parriba. sube muchíiisima gente , no hay perdida, vamos que se sube el fila. la bajada se este oi no en forma la haría fijo andando. no cuesta nada y te ahorras el bus. no me acuerdo cuanto tardamos en bajar..unos 30 minutos,... no me acuerdo.

a las 11 o 12 empezamos a bajar porque teníamos que volver andando a hidroelectrica (hay opción de coger un tren). a las 3 p.m. o así nos esperaban con la furgo. en machupichu hace calor, es clima tropical al contrario del resto de lugares en los que estuvimos. de hecho de camino con la furgo dirección cuzco estuvo nevcando al pasar un puerto de montaña. en vez de llegar a cuzco nosotros nos bajamos en ollantaytambo. llegamos sobre las 7 p.m. buscamos alojamiento y cenamos. al día siguiente vimos el pueblito y las ruinas, merece la pena. el pueblo es muy bonito y tranquilo. se puede pasar aqui uno o dos días perfectamente dando alguna vuelta por los alrededores,....

después de comer fuimos en bus a moray y maras. (hay que ir hasta urubamba creo y allí coger otro a moray,...te informan de todas formas en ollantaytanbo). en moray cogimos unas bicis y fuimos a las ruinas y de allí a las salinas. en bici cuesta bastante porque hay mucha cuesta y terreno de arenilla,....

ya por la tarde volvimos a cuzco. hay que hacer cambio de bus pero es sencillo. preguntar allí. al día siguiente fuimos a pisac en bus desde cuzco

al día siguiente no sabíamos muy bien que hacer. teníamos un día completo antes de coger un avión a lima para ir después a huaraz.

nos decidimos a hacer algo de monte por nuestra cuenta fuimos a uno de 4500 así nos ibamos aclimatando porque queríamos ir a huaraz y subir el pisco y así ibamos aclimatando un poco. nostros no sentimso la altura en ningún momento (bueno sí la subida al pisco en la que no nos llegaba el aire a los pulmunes, jeje) .

fuimos en el bus que va a pisac creo y nos bajamos a mitad de camino y de allí para arriba. estuvimos un buen rato en la cima y vuelta a cuzco. si alguien quiere más detalles ue me escriba un correo.

al día siguiente cogimos pronto un avión a lima y de llí fuimos a coger el bus a huaraz. nos dió tiempo de hacerlo todo en el mismo día. el día siguiente lo dedicamos a acordar los tres días posteriores con una agencia para subir al pisco (5760 mtrs). por gente y referencias nos decidimos por galaxia (nos habló una chica vasca en pisac). la experiencia fue muy buena. ibamos a mirar en otra de la que también habíamos oido hablar bien pero estaba cerrada.el precio era de unos 100 euros al día por persona. incluye como en todas la agencias, creo, todo el equipamiento(ropa de alta montaña,sacos gordos, botas plásticas,casco , arneses,piolets,... guates de nieve,... , refugio o tienda, comidas, guía, transporte hasta allí,....).

después de acordarlo nos fuimos por nuestra cuenta a la laguna churup (no nos daba tiempo ya a ir a la laguna 69) . fuimos en taxi compartido.

al día siguiente salimos sobre las 6 am en furgoneta con más gente que iba a la laguna 69 con la misma agencia. el punto de partida es el mismo. y nostros ya comenzamos a subir hacia el refugio-base de la subida al pisco. las cosas las subía el guia con una mula (las cosas que más pesaban, pero de haber sabido lo que era las habríamos subido nostros junto con el guía como hicimos en la bajada, porque lo de la mula no nos gustaba mucho).

llegamos en unas dos horas al refugio y pasamos la tarde allí. estabamos a 4600 metros. a las 7 todos a dormir porque a la 1 nos teníamos que levamntar. a las 2 a.m. salimos todos. todo el mundo sale sobre esas horas. ese día subimos unas 5 cordadas.

el camino es muy largo ya que primero hay que pasar la morrena en la que no se salva apenas desnivel ya que se sube pero luego se baja, es muy larga y un poco coñazo porque hay trozps de piuedra suelta y de noche y con todo el peso es un poco rollo. hay una bajada que hicimos con cuerda pero muy muy sencilla, más que nada por seguridad ya que a la vuelta al ser subida la hicimos sin cuerda. una vez que llagamos al glaciar ya nos cambiamos de botas, y nos encordamos. a partir de 5200 ya la cosa cambió mucho. la subida tecnicamente no tiene nada de dificultad, solo es andar y la subida es muy progresiva pero el aire no entra en los pulmones. no me ha costado nada tanto en la vida. si previamente has subido otro 5000 en la zona pues la cosa cambiará al estar más aclimatado pero para nostros era el primero. aunque habíamos dormido a 4600, el dia anterior habímaos subido a 4500 en churup,...uffff los pasos eran diminutos. pero llegamos . el pisco tiene unas vistas alucinantes. es lo mejor que he visto en mi vida, de verdad. está metida entre todos los 6000 de la zona. al llegar a la cima se nos caían las lagrimas del esfuerzo y de las ganas que teníamos de subir. estuvimos en la cima unos 45 minutos. no hacía mucho frío. haría unos 0 grados y de madrugada unos 10 o 5 bajo cero. así que muy bien. llegamos al refugio a la 1 p.m. realmente podríamos haber seguido bajando ese mismo día (vamos que apurando se puede hacer en dos días). es un monte muy accesible (para gente que haga monte, claro) junto con el vallunaraju. este suele servir de aclimatación para la gente que hace el alpamayo por ejemplo, más tecnico.

para quien le guste el monte lo recomiendo encarecidamente, yo desde luego creo que es lo mejor que he podido hacer en los viajes que he hecho. es sencillo de subir ya que no es técnico (quitando la altitud, claro. a nosotros nos costó por la altura a partir de unos 5200 o 5300). luego depende de como te influya la altitud. había un frances que ya llegaba hecho polvo al refugio y le dijeron que así no podía subir....

al día siguiente cargamos con todo y para abajo, y esa noche cogimos un bus a lima. y fin....

lo mejor del viaje el pisco, claro.

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maliciosa, Dom Mar 29, 2015 8:36 pm

Hola! estamos planeanedo un viaje parecidio al vuestro para septiembre de 2015. Me interesaría preguntarte algunas cosas, si me dices tu dirección te escribo.

Muhcas gracias

Lidia
¿Acaso es tiempo mal gastado el que se emplea en vagar por el mundo? (Don Quijote de la Mancha)


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