Perú: inseguridad y robos. La LP asusta!

maliciosa, Lun Abr 20, 2015 9:58 am

Hola! Tenemos pensado hacer un viaje por Perú en Septiembre. Estamos leyendo la LP y en todas las páginas hay alguna advertencia sobre la posibilidad de robos, timos, peligros... Hemos viajado por todo el mundo y siempre leemos la LP, pero en ninguna guía como en esta hay tantas advertencias al respecto.

¿es cierta tanta inseguridad y tanto timo en cada esquina de Perú?

Gracias!
¿Acaso es tiempo mal gastado el que se emplea en vagar por el mundo? (Don Quijote de la Mancha)

chasqui, Lun Abr 20, 2015 12:28 pm

La LP exagera como siempre
Podrán cortar todas las flores,

pero jamás detendrán la primavera

peregrina, Jue Abr 23, 2015 10:48 pm

La LP exagera demasiado. Perú es un país lleno tanto de mochileros como de gente que viaja en tours, vamos que nunca te sentirás solo ni en peligro.

Viajé por tierra durante 10 días, tanto por la noche como de día, en buses de segunda clase, de primera, en mini van, en camioneta...y todo bien!! :)

No os perdáis Huacachina!!!

Este fue mi itinerario: https://oralecompadre.wordpress.com/2012/04/24/mi-periplo-peruano/

:) bye bye

finiquitoendiferido, Vie Abr 24, 2015 12:36 am

Hola.

A ver. La inseguridad en Sudamérica existe y en Bolivia y Perú, especialmente. Te puedes encontrar en una mañana -fue nuestro caso- con tres extranjeros, que les ha pasado algo (timo, robo o asalto). Si lees los titulares de la prensa local, en cuanto a sucesos, se te pone la carne de gallina. Esas son las malas noticias.

Ahora vienen las buenas. Yo viaje por Sudamérica, Centroamérica y México, durante un año, con cero incidentes. La fórmula -no mágica, pero bastante efectiva- consiste en no obsesionarse, pero si guardar unas reglas muy básicas.

-Preguntar en el hotel o a lugareños de fiar, donde se puede ir y donde no. Lima, por ejemplo, es bastante segura, en el centro histórico y la zona comercial.

-Evitar ir a los cerros, caminando o con conductores no confiables.

-De noche, siempre en taxi.

-No dejarse liar por la gente en la calle. En Perú no hay demasiada gente amable, así que desconfía de quien lo sea, en exceso.

-Ir modestamente vestido, sin ostentación y dando la impresión, de que no eres una presa atractiva para los delincuentes.

-Ser firme y saber decir, no (salvo, que haya amenazas creíbles o armas de por medio).

-Dar la sensación de seguridad y no de despiste. Cuanto más difícil lo vean, desistirán antes.

-Si tienes experiencia viajera, no hay problemas con abordar y regatear los taxis en la calle. Si no, que te los pida el hotel.

-Los buses nocturnos son relativamente seguros, aunque incidentes los hay.

-Cuzco es tal vez, el sitio más agobiante. No por sus peligros, que está bien vigilada, sino por los constantes ofrecimientos de casi todo. ¡Cuidado con los timos de las agencias, a Machu Pichu!.

Y dicho eso. Depende, como te vaya la feria. Yo en Bangladesh -teórico paradigma de seguridad y amabilidad-, tuve bastantes más problemas, que en Perú.

Saludos.

maliciosa, Dom Abr 26, 2015 9:35 pm

Muchas gracias a todos por las indicaciones.Tomo buena nota. Llevamos viajando por todo el mundo muchos años, no creo que tengamos problemas, pero como la LP es tan exagerada (en este país me da la impresión que más que en otros) estaba un poco sorprendida.

Gracias!
¿Acaso es tiempo mal gastado el que se emplea en vagar por el mundo? (Don Quijote de la Mancha)

NadaIncluido, Sab May 23, 2015 5:18 pm

Hola! Según mi experiencia podéis estar tranquilos. En líneas generales se tiende a exagerar mucho siempre sobre la seguridad para los turistas en casi cualquier país del mundo. Yo estuve más de un mes en Perú y ningún problema, y eso que fui de mochilero sin nada organizado. Igual te "tranquiliza" leer la publicación que hice en mi blog de viajes sobre seguridad en Perú, con opiniones, consejos y recomendaciones al respecto :) Disfrutadlo!
Nada Incluido - Viajes con poco para vivir mucho

maliciosa, Mar Oct 06, 2015 8:30 am

Hola! Hace unos meses inicié este hilo ya que estaba preocupada por lo que había leído en la LP.

Bueno, pues ya he estado en Perú y he vuelto y por si vale mi experiencia, puedo decir que no hemos tenido ningún problema, no se siente esa inseguridad que pronostica la LP, ni hay un timador en cada esquina. Es un país como cualquier otro, donde habrá timadores como en todos los sitios, pero no más, ni más descarados o violentos. Vamos, que con tener las precauciones lógicas (no más de las que tengo en Madrid un día cualquiera)es suficiente.

Vale, no hemos estado en los barrios marginales y por Lima hemos pasado solo un día, que es donde debe de haber más problemas, pero en la mayor parte de los lugares que hemos visitado nos hemos sentido muy tranquilos.

Y por supuesto el país es una maravilla! Viaje absolutamente recomendable!

finiquitoendiferido, Mar Oct 06, 2015 10:44 am

Me alegra saber, que las cosas no han cambiado. Gracias.

enepi, Mar Oct 13, 2015 4:13 pm

Yo llegue ayer de hacer por libre la parte sur de Perú (Cuzco, Machu Picchu, Arequipa y el Colca) y no tuve ningun problema. Estoy de acuerdo en la lista de cosas basicas a seguir indicada arriba salvo en una: los bastantes peruanos con los que trate me parecieron muy agradables.

Dicho esto, hace un rato me dijo una chica que conoci haciendo en camino inka que le habian robado la mochila en un descuido con todo dentro (pasaporte, camara, monedero...) pero no se en que circunstancias

saludos
Grandes decepciones viajeras: http://wp.me/pT4x0-1dG

Una guia rapida y completa de comida japonesa: http://wp.me/pT4x0-AH

finiquitoendiferido, Mié Oct 14, 2015 2:09 am

Buenas, de nuevo,

El tema de los robos es tan simple, como que los ladrones de todo el mundo -incluida España-, ya se saben el perfil de sus víctimas. Es cruel, pero en la cara de muchas personas pone con un luminoso: "soy fácilmente desplumable".

A nadie con sentido común y con una poca experiencia, se le ocurre llevarlo todo en una mochila (hay bolsillos interiores, fundas para meter el dinero en los pies...).

Dicho eso, yo me reitero en que en Perú, encontré la mayor hostilidad en Sudamérica y Centroamérica -y eso, que en Bolivia no se quedan muy atrás- y el más quererte sacar cosas, además del latrocinio de Machu Pichu. Pero bueno, las opiniones y las experiencias de cada uno son muy personales y absolutamente, respetables.

Saludos

Volver a “América Latina”