Cómo viajar por el Río Mamore (Bolivia)

gema ia, Mar Mar 21, 2017 10:39 am

Hace unos meses pregunté si alguien sabía si se podría viajar por el río Mamoré y aquí estoy para deciros que siiiii .

Llegamos a Trinidad con la duda de si sería posible, como llegamos a la mañana (veníamos desde Santa Cruz en bus nocturno) ya fuimos hasta el embarcadero, que queda lejos de Trinidad, para ello fuimos andando hasta un barrio a las afueras de la ciudad que se llama Pompeya y desde el mercado campesino salen unos taxis compartidos hasta Puerto Almacén que es desde donde salen los barcos, ahí mismo nos dijeron que en ese tiempo salían de un lugar más abajo porque no había mucha agua en el río, pero los taxis iban también hasta allí, es un lugar que lo llaman “los puentes”, pero que precisamente no hay ningún puente, pero sí unas barcazas que cruzan al otro lado del río.

Allí ya nos dijeron que había un barco a punto de zarpar, el San Luis II, hablamos con el capitán y nos dijo que sí, que podríamos viajar con ellos al día siguiente, que serían unos 5 días de viaje y que teníamos que llevar dónde dormir y agua y repelente y que por ello nos cobraba 400Bs a cada uno con las comidas incluidas.

Había camiones-cuba cargando el San Luis II, que al igual que el SanLuis I, transporta gasolina en una gran balsa hasta Guayaramerín, desde Trinidad, aunque en la época en que los ríos tienen más caudal salen de Puerto Villarroel, mucho más lejos, cerca de Cochabamba.

También hay otros barcos cargueros que hacen el recorrido y también admiten pasajeros.

Como no teníamos carpa teníamos que comprar algo, buscamos y encontramos en otro mercado que hay entre Pompeya y Trinidad, donde si había de todo, al final nos decidimos por una mosquitera y unas esterillas, nos hubiese gustado más unas hamacas pero no sabíamos si habría donde colgarlas, pero nos apañamos bien.

Al día siguiente cogimos una moto por 4 Bs hasta la parada de los taxis que van al puerto, el taxi cuesta 12 a cada uno.

Al final tardamos 7 días (6 noches) y fue un viaje genial, solo nos llovió un día y no mucho, la tripulación era el capitán, 4 ayudantes y una cocinera, además de la mujer y la niña del capitán, con los que poco a poco fuimos haciendo amistad, todos muy buena gente, de los que siempre nos acordaremos, y además la comida era excelente.

Hay muy poca población en las riberas, así que vimos muchas capibaras, bufeos, aves, tortugas.

El viaje no se nos hizo aburrido para nada.

El problema de este viaje es llegar al puerto y que hasta dentro de 4 o 5 días no salga ningún barco y tener que esperar, aunque Trinidad es una ciudad agradable, pero tal vez no para tantos días.

Pero si teneis tiempo es muy recomendable, salen durante todo el año desde Puerto Villarroel o desde Trinidad hasta Guayaramerín y al contrario.

Espero que alguien se anime a hacerlo, si necesitáis más información os la puedo dar, además puedo contactar con los que viajamos, incluidos el capitán y su mujer.

Acabo de publicar todo el viaje que hicimos por Bolivia, aquí tenéis el enlace:

http://gemamochileandoporahi.blogspot.com.es/2017/03/bolivia-2016-45-dias-5-de-nov20-del-dic.html
Antes aquí era "gema" pero ahora soy "gema ia", pero con las mismas gana de viajar. gemamochileandoporahi.blogspot.com.es

zscagr, Lun May 22, 2017 7:49 pm

Hola gema!

Muchas gracias por contarnos tu aventura. Yo voy este año a Bolivia y quizás me anime a hacer este recorrido.

¿Tú sabes si podría hacerse algo parecido pero en menos tiempo?

¿Y las hamacas se hubieran podido colgar de haberlas tenido?

Muchas gracias.

chasqui, Mié May 24, 2017 12:39 pm

A diferencia del año pasado, que terminó con una sequía tremenda, este año parece que va a ser más lluvioso, lo cual facilitaría la navegación fluvial
Podrán cortar todas las flores,

pero jamás detendrán la primavera

gema ia, Vie May 26, 2017 1:59 pm

Hola, creo que para un viaje así necesitas tiempo, porque no sabes seguro cuando vas a salir, ni cuanto tardarás, ni ellos mismos lo saben.

Pero, como te dice Chasqui, este año los ríos tendrán más caudal de agua, así que podrán ir más rápido.

En el barco que bajamos una hamaca si, pero para dos lo veo un poco difícil, eso si no llueve ningún día, pero hay otros tipos de barcos. Ellos nos decían que mejor una carpa (tienda de campaña).

¿En que época irás?

Gema

Antes aquí era "gema" pero ahora soy "gema ia", pero con las mismas gana de viajar. gemamochileandoporahi.blogspot.com.es

Volver a “América Latina”