Consejos para evitar el MAL de ALTURA en el TIBET

toni silva salazar, Dom Mar 28, 2010 10:21 pm

Hola a todos!.

Este verano me voy al Tibet y si todo va bien quiero hacer el tipico recorrido del Tibet, Lhasa, Gyantse, Shigatse y por ultimo, el campamanto base del Everest, Como me gusta caminar habia pensado llegar hasta el monasterio Rongphu (5.200 m) andando, ese día me han dicho que andare sobre 8 horas y la verdad por el tema del mal de altura estoy un poco preocupado.

Como a Lhasa llego en tren, he pensado en parar en Xining ( 2 días y empezar a adaptarme a la altura, ya que esta ciudad esta a 2.200 m , cerca de esta ciudad esta Tongren 2.700 m y hay estar otro día.

Por favor, si es posible, me gustaria saber vuestra experiencia de las personas que hayan estado en estos sitios y que pensais acerca de la parada en Xining.

Mucha gracias a todos.

Arkho, Dom Abr 04, 2010 4:46 pm

toni silva salazar wrote: Hola a todos!.

Este verano me voy al Tibet y si todo va bien quiero hacer el tipico recorrido del Tibet, Lhasa, Gyantse, Shigatse y por ultimo, el campamanto base del Everest, Como me gusta caminar habia pensado llegar hasta el monasterio Rongphu (5.200 m) andando, ese día me han dicho que andare sobre 8 horas y la verdad por el tema del mal de altura estoy un poco preocupado.

Como a Lhasa llego en tren, he pensado en parar en Xining ( 2 días y empezar a adaptarme a la altura, ya que esta ciudad esta a 2.200 m , cerca de esta ciudad esta Tongren 2.700 m y hay estar otro día.

Por favor, si es posible, me gustaria saber vuestra experiencia de las personas que hayan estado en estos sitios y que pensais acerca de la parada en Xining.

Mucha gracias a todos.

Yo no llegue como tú, aunque nos acercamos hasta el campamento base. Lo de la aclimatación es un misterio, pero por nuestra experiencia parece claro que lo mejor es ir subiendo despacio. Si estás unos días en Lhasa eso te ayudará bastante. Nosotros, de todas formas, llegamos a Lhasa vía Zhong diang y fue de mucha ayuda. No tuvimos ningún síntoma.

Una vez allí, puedes subir andando o en burrito. Yo creo que la subida no es muy dura, se puede hacer tranquilamente y merece la pena -aunque verás a los chinos pasandote con el burrito y vacilando, pero tiene su gracia-. Eso sí, hay que tomarselo con muuucha calma. Conviene. Pero la experiencia merece la pena. Cuidad lo de subir despacio, y por etapas, porque en el camino nos encontramos a bastante peña que por llegar rápido a los destios andaba "descojoná" con el mal de altura.

Saludos.

Galyna, Dom Abr 04, 2010 5:04 pm

Ojo con el mal de altura, que no es ninguna broma.

Yo no he estado en Tibet, pero sí he llegado a los 4.500 metros hace poco en Nepal.

Tuve un moderado dolor de cabeza y poco más, pero nunca se sabe cómo va a reaccionar el cuerpo.

Lo mejor es ir subiendo despacio para que el cuerpo se vaya aclimatando.

Si hay fuertes dolores de cabeza y/o vómitos, la única solución es volver a bajar cuanto antes.

Saludos.
El viajero quizás no vive mejor, pero sin duda vive más intensamente[color=indigo][/color]

kike75, Dom Abr 04, 2010 5:08 pm

Mi experiencia con el mal de altura es el Bolivia. Pasé 10 días por encima de los 3600 metros, llegando a 5000.

Los síntomas que me tocaron a mi fueron: dolor de cabeza moderado, atajado con aspirinas, insomino (dormí muy mal todos los días) y falta de apetito. Todo esto se quitó al volver a una altitud normal.

Por lo que he leido, los síntomas varían de una persona a otra. Vi gente desmayarse y pasarlo mal. Es importante respirar bien... por lo que el ejercicio está contraindicado.

Chickcrazy, Lun Abr 05, 2010 12:30 am

Aparte de todo lo dicho, en Tíbet durante los trayectos en coche es aconsejable no dormirse porque tendrás unos dolores de cabeza insoportables. Además, así disfrutas de sus maravillosos e increíbles parajes (siempre digo que Tíbet tiene un paisaje lunar que sobrecoge). Ya en la propia Lhasa irás acostumbrándote a la altura. Mis amigos ya tuvieron problemas para subir las escaleras del Potala. Hay que tomárselo despacito y con mucha calma.
'The eyes see what the heart feels'.

2011: Senegal y Sri Lanka,

Inuk, Lun Abr 05, 2010 2:27 pm

Hola.

Tanto en Xining como en Tongren vas a empezar a ver el Tibet, no el actual pero si el Tibet histórico.

Personalmente me parece una buena opción para ir acostumbrándote a la altura, además que el monasterio de Kumbum (Xining) y el de Repkong (Tongren) son muy bonitos de ver.

Además, como cosa curiosa, en las calles puedes comprar imágenes del Dalai Lama y del Karmapa y hablar con los monjes sin ninguna restricción.

Es muy interesante de visitar también el monasterio de Labrang en Xiahe, es impresionante. Pero no se si actualmente se puede acceder.

En esta entrada de mi blog, hay un poco más de información sobre estos tres lugares.

Saludos

PD: En cuanto a síntomas del mal de altura: vomito, mareos, dolor de cabeza... Yo lo sufrí a 4300 en el trayecto de Manali a Leh.

Inuk, Mié Abr 07, 2010 1:50 pm

kutubu wrote:

INUK... El tripode viene de viaje con nosotros, es formal y no dice ni mú por no salir de la funda.

Un saludo desde Shangrila.

Pero entonces ¿¿¿¿¿para que lo llevas????? ;-))

Disfrutad del viaje.

Un fuerte abrazo

kike75, Mié Abr 07, 2010 2:54 pm

Inuk wrote:

Pero entonces ¿¿¿¿¿para que lo llevas????? ;-))

Disfrutad del viaje.

Un fuerte abrazo

Algunos se pegan latigazos en Semana Santa... otros llevamos el trípode en la mochila.

Volver a “Extremo oriente”